Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 12 de mayo de 2007

El Cine de Terror es un modo de vida. Palabra.

Los saludo por primera vez, sangrientos lectores. Antes que nada, realizo las siguientes consideraciones para entender el propósito de éste blog.
 
El cine de Terror en México ha sido subestimado, ignorado (cuestiones de marketing, cultura, yo qué sé), e incluso discriminado (por ejemplo, ¡vean las traducciones a los títulos originales!), a lo largo de décadas.

Cierto, el género tiene una reputación bastante mala debido a palabras clave con las que se le identifica tales como: sexo, sangre, mutilación, posesión demoniaca, asesinos en serie, gore, el demonio, brujería, sadomasoquismo, violación, tortura... por mencionar algunas. Pero parte de ésta campaña de satanización es por el poco interés de entender el porqué del uso de dichos conceptos. En nuestra sociedad "conservadora" esos temas son de poco interés y hasta mal vistos.

En la mayoría de los casos aquellos términos clave son justificados para la trama o para alguna escena en específico. Verán, el Cine de Terror no solo es lanzar imágenes brutales a la audiencia para impactarla (al menos en la mayoría de los casos). Tenemos ejemplos como en "Texas Chainsaw Massacre" (1974), "Night Of The Demon" (1957), "Psycho" (1960), que no requieren de cantidades excesivas de sangre o violencia para crear un ambiente tenso, escalofriante, hostil, e incómodo..
 
En cambio, peliculas como "Nekromantic" (1987), la gloriosa "Cannibal Holocaust" (1980), "Bloodfeast" (1962), la favorita de todos "Dawn Of The Dead" (1978), o la repulsiva pero brillante "The Sinful Dwarf" (1973), justifican su mensaje social a través de imágenes brutales y míseras.
 
Aunque también existen títulos "splatter" que tienen como único objetivo el asquear o sorprender a la audiencia con galones de sangre y violencia extrema sin un guión sólido. Ejemplos como "Basket Case" (1982), "Mucha Sangre" (2002), "Nekromantik 2" (1991), etc. tienen su fundamento en el gore.
 
Es un tanto irónico que en nuestro país no se apoye al Cine de Terror (sobre todo con cuestiones de presupuesto) ya que peliculas de éste género producidas en México son altamente apreciadas
en Europa y en Estados Unidos. Por ejemplo, hasta el grado de alcanzar el status de "culto". Y no, no solo las peiculas del Santo V.S. Las Momias y demás. Estoy hablando de títulos  de la talla de la impactante y revolucionaria en el sub-género de fantasmas "Hasta El Viento Tiene Miedo", la folklórica, macabra, y conmovedora "Macario", la chusca "Un Extraño en la Casa", el festin blasfemo de senos y sangre "Satánico Pandemonium", la satánicamente atmosférica e incómoda "Alucarda", la brillante y precursora "El Vampiro", hasta la inolvidable, mágica, orgásmica cinematográficamente "Santa Sangre", la favorita de algunos colegas europeos "La Maldición de la Llorona", y nobles esfuerzos como "Terror Y Encajes Negros", "Más Negro Que La Noche", "Don't Panic", "La Tía Alejandra", "Veneno Para Las Hadas", etc. Más adelante hablaremos de ellas...
 
Otro factor en contra del género es el estereotipo que se tiene sobre sus consumidores. Muchos pueden pensar que un fan del género es un adorador al diablo, un asesino en serie en potencia, algún anti-social extremo, o conceptos similares.

Así pues, el Cine de Terror ha enfrentado muchas adversidades a lo largo de la historia y en México no es la excepción. El propósito de este blog no es convencer al cinéfilo convencional de que el Cine de Terror es de una calidad que pocos pueden entender o que es exclusivo para un selecto grupo de personas; no.

El propósito a corto plazo de este blog es abarcar entre más sub-generos de éste tipo de cinema para que los conocedores del mismo (y alguno que otro curioso) podamos comentarlo e ir descubriendo cada vez más "joyas ocultas". Las opiniones y contribuciones son bienvenidas.

4 comentarios:

YiNef dijo...

Si, si eres un asesino en potencia... de todos modos esta chingon tu blog y espero que haya muchas contribuciones en algun tiempo...
Sigue haciendo referencias a peliculas, porque estan interesantes.

Unknown dijo...

Saludos, pues escribo pa' felicitarte porque el Blog está rifado, me ha servido de guía para introducirme en el CINE DE TERROR, pues aunque soy fanático, como ya no me tocaron los años dorados de los 80's, me he tenido que conformar con los patéticos REMAKEs de estos tiempos....

Chingón por el espacio que has creado...

R. dijo...

Jaja gracias amigo. No había visto ese comentario!!

R. dijo...

Gracias por tus comentarios Jorge. Exactamente por eso realizé este blog en su momento. No sabes qué gusto me da saber que el blog sirva para introducir el gusto a del Cine de Terror a los fans.