Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 4 de junio de 2007

Cine de Explotación. Explicación.

¿Debería la Explotación considerarse como un género independiente al Cine de Terror o seguir siendo un sub-género del mismo?

Este es un debate que parece no tener fin... Entendamos Explotación en 2 distintas acepciones:
(1) Como el acto de sacar el máximo posible de provecho a algo.
(2) Utilizar a una persona o un determinado grupo para fines egoístas, o sea, de manera interesada.

La segunda definición es la que más encuadra para el Cine de Terror porque significa que un film de explotación, explotará (valga la redundancia) de manera cínica ciertos elementos como el gore, desnudos, violencia extrema simplemente por el hecho de hacer uso de dichos elementos; tal vez por tener un factor shock muy alto, o posiblemente sin un propósito determinado, es como si se usaran solo porque están al alcance.  Utilicen la imaginación.
 
-Exploitation (explotación en general): He aquí un listado de las películas de Terror que jamás llegaron a nuestro país a través de distribuidores autorizados (al menos hasta el 2006). En general estos títulos juntan todas las características del sub-género. Hay violencia extrema, casi siempre escenas de violación, sexo explícito, gore extremo, etc. Las más populares películas de Explotación son "Last House On The Left" (1972), "The Hills Have Eyes" (1977), "Cannibal Holocaust" (1980), "Faces Of Death" (1978), y en menor medida "The Texas Chainsaw Massacre" (1974) o la satanizada saga de "Guinea Pig", la cual ha sido tan polémica que incluso el FBI la investigó al pensar que la segunda parte era un film snuff., entre otras, muchas otras. Cabe señalar que el hecho de que contengan elementos que se podrían considerar como desagradables; en bastantes de estos films se justifican por una buena historia, acutaciones memorables, o porque en su momento su factor shock fue grande.

Algunas características del "Exploitation Cinema" (Cine de Explotación)
° Escenas impactantes por su violencia sobre todo.
° Su popularidad era muy grande en los años 70 dentro de un círculo de fans de culto, sobre todo en autocinemas.
° Bajo presupuesto en la producción (eso no quiere decir que sea malo ya que el bajo presupuesto te deja experimentar más que lo que un estudio grande te permitiría debido a clasificaciones).
° Escenas de sexo explícito.
° Extremo uso del Gore.
° Escenas de violación femenina o masculina.
° Crueldad contra animales (en muchos casos se matan animales realmente).
° Una persona o un grupo es extremadamente victimizado o humillado (de ahí se derivan la blaxploitation, nazisploitation, etc.)
° Contrario a la característica anterior, una persona perversa, cruel, se convierte en el "héroe" o protagonista abusando del grupo social al que pertenece o derivado de algún factor a su favor. Algo así como el anti-héroe. (ejemplo: Los Nazis, o los villanos en "The Devil's Rejects" y "The Last House on the Left").
° Van en contra de tabues/taboos.
° Normalmente son consideradas películas de culto.
° Algunaos títulos rayan en lo bizarro y grotesco. (ejemplo: "The Pig Fucking Movie").

Algunas ramas del Cine de Explotación.

-Nunsploitation (Cine de explotación de monjas): Es una rama en la cual monjas casi siempre Cristianas se ven envueltas en escenas de sexo explícito (casi siempre lesbianismo) y tortura. México fue uno de los países precursores de este noble sub-género. Normalmente en este tipo de películas las monjas son víctimas del mismísimo demonio, el cual las posee y las obliga a realizar actos grotescos, lo cual es el pretexto para insertar demasiado gore y sexo. México ha aportado las gloriosas ""Alucarda: La Hija de la Obscuridad" y "Satánico Pandemonium". Esas dos son respetadas y reconocidas por fans Europeos. Otros títulos illustres de éste tipo son:  "Flavia La Hereje" (de Portugal), "The Devils" y "Devil's Rain" (Estados Unidos), "The Demons" (Francia), "Killer Nun", "Convent of Sinners", "The Nun of Monza" (todas de Italia).
 
-Blaxploitation (Cine de explotación de la raza negra): Los protagonistas ya sean héroes o villanos son personas de raza negra (Afro-Americanos como dicen en Estados Unidos). Ejemplos: "Coffy", y la groovy y mi favorita "Blacula" y su secuela "Scream Blacula Scream!". Esta rama va dirigida a los "brothers" y de alguna manera hace ver "cool" a los afroamericanos ante la comunidad caucásica. Sus elementos son un tanto kitsch, la música es casi siempre disco, y la vibra es muy "groovy". En lo personal, es un sub-género que no me atrae demasiado porque abusa del humor. Sin embargo, generó excelentes actores como William H. Marshall y la sexy Pam Grier.
 
-Dwarfsploitation (cine de explotación de enanos): Una rama grotesca por naturaleza toda vez que en la mayoría de sus films, hace burla de la condición física de los enanos . "The Sinful Dwarf" (El Enano Pecador) es el rey vigente de esta rama o sub-género. ¿Quién puede resistirse a un título como "El Enano Pecador"?. Prontó haré una reseña y review de este pequeño pero sucio y vulgar diamante en bruto. Otros ejemplos extremos de éste género incluyen a "Bloodsucking Freaks", del cual también comentaré pronto. Del otro lado de la moneda, tenemos la clásica "Freaks" de 1932, donde más que explotar la condición de éstas personas, se utiliza para una parte esencial de la trama.
 
-Cannibal Exploitation (cine de explotación de Caníbales): En estas películas, principalmente hay sometimiendo humano y animal a violentras tribus de Caníbales. Claro, hay violencia muy explicita y hasta escenas un tanto humillantes. "Holocausto Canibal" es la mejor de todas sin lugar a dudas, porque además de ser de las mejores películas de Terror en la historia por su distorcionado mensaje social y escenas realmente impactantes, tiene valores de producción muy buenos que la podrían confundir con un documental real. Otros ejemplos memorables incluyen a "Cannibal Ferox", y "Mountain of the Cannibal God". Sinceramente, éste es de los sub.géneros que menos me agradan porque considero que a nivel guión no se le puede sacar mucho provecho, y después de "Holocausto Caníbal", ningún film de ésta índole siquiera ha podido llegarle a la mitad en cuanto a calidad y trascendencia.


-Nazisploitation (cine de explotación Nazi): Son películas que muestran eventos del Holocausto en general y se caracterizan por escenas de tortura viles, crueles, humillantes, y hasta deprimentes en campos de concentración. Sin lugar a dudas generan experiencias sensoriales incómodas ya que están normalmente basadas en sucesos reales aunque a veces el uso extremo de gore le resta credibilidad. Algunos títulos famosos incluyen a "LLsa, She-Wolf Of The SS", "SS Hell Camp", o "La Última Orgía de la Gestapo" (muy buena para los estándares de esta rama). "Men Behind the Sun" es posiblemente la mejor porque el estupendo gore brutal representa el horror que se vivieron en campos de concentración japoneses.
Es un sub-.género que no sobrevivió y más que nada, es una anécdota. Considero que solo es recomendable para quienes gustan de temas relacionados a la Segunda Guerra Mundial, ya que su valor histórico en el género es intrascendente.
 

Otras ramas.
- Películas de Mujeres en Prisión. Aquí, la principal característica es mostrar mujeres desnudas en alguna celda viéndose envueltas en lesbinismo y tortura. No hay muchos títulos y definitivamente el clásico es "Women Behind Bars", el cual tampoco tiene mucho valor histórico, ni calidad.

- Pinku Eiga (pelícuals de extrema tortura sobre todo de Japón y Korea como la mítica  "Blind Beast", que es un film artístico. Existen títulos extremos como "Assault!: Jack The Ripper" que no aportan en realidad nada más que gore en exceso. 
 
Peliculas de Motociclistas, Animales salvajes (serpientes, osos, perros, son las que he visto), Películas de Bruce Lee (Si! Brucesploitation), ¡entre muchas otras!.

Si alguien conoce más, no duden en publicarlo.

Hoy en día, el sub-género de explotación es la nueva mina de oro. El morbo del cinéfilo convencional es tan grande que acepta ver películas ridículamente clasificadas "D". Pero esta es la nueva tendencia del Cine de Terror y probablemente así sea por mucho tiempo... Así como el Slasher lo fue en los 80.

El Cine de Explotación en los tiempos actuales. 
Películas como "The Hills Have Eyes" (ridiculamente traducida como "Despertar del Diablo"), "Haute Tension" (haganme el favor, "Despertar del Miedo"), "The Devil's Rejects" ("Violencia Diabólica"), "Hostal", "WolfCreek" ("El Cazador"); son consideradas como la nueva ola de explotación. Rob Zombie, Alexandre Ajá, y Eli Roth son los directores más populares y en ellos se depositan las esperanzas de salir del cine de Terror convencional de Hollywood.
 
Preguntas y comentarios son bienvenidos!! Normalmente yo adquirí muchas de esas películas a través de "Something Weird Video", "Troma" o de manera clandestina. Pero gracias a Amazon.com, cada vez es más fácil conseguir estos títulos.

¡Disfruten!

1 comentario:

Nory Astrhied dijo...

Rod, mi opinión sobre este sub género es que en los últimos años ha contribuido a que el cine de terror entre en una especie de crisis. Como bien dices, la sangre, el sexo y los fenómenos son su fuerte, pero estos recursos han sido sobre valorados a tal grado que una película que no los exhiba ya no se considera de terror. Pienso que ese es uno de los grandes retos de los cineastas del género, desacostumbrar al pueril público actual e introducir una tortura más psicológica y menos tácita.