Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 25 de julio de 2007

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR MEXICANO: "La Maldición de la Llorona" (Curse of the Crying Woman) (1963) - ¡Clásico Gótico inspirador!.

Nada de "¡Ay, mis hijos!".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!.

Hace poco al disfrutar nuevamente la obra maestra de Mario Bava "Black Sunday", o también conocida como "The Mask Of Satan" (considerada como una de las mejores Películas de Terror en la historia); me hizo apreciar más a una joya mexicana en el género como lo es "La Maldición de la Llorona", o "Curse Of The Crying Woman", como la conocen nuestros amigos europeos.

Sí, la Película italiana se realizó tres años antes que la mexicana,  por lo cual no se puede decir que el producto mexicano fue revolucionario, pero yo tengo la firme creencia de que en el cine no importa de quien tomes influencias o referencias cinematográficas siempre y cuando lo uses para algo productivo y que vaya a dejar huella... Claro, siempre dando crédito a tu fuente de inspiración.
El Director mexicano Rafael Baledón *posiblemente* se influenció en el film italiano en cuestión, pero aún así creó un producto especial que definitivamente marcó positivamente al género de horror mexicano, si no es que en algunos aspectos supera a la obra de Bava, y que posteriormente comentaré.

En la sección de Trivia les voy a mencionar algunas similitudes entre ambos títulos. Muahahaha. Perdón.
PARA REFRESCAR UN POCO LA MEMORIA...
Gracias a nuestra riquísima cultura podemos encontrar leyendas que han sobrevivido por siglos gracias a la tradición oral de generación en generación.

La historia de "La Llorona" es una de las leyendas favoritas de terror del pueblo mexicano, pero considero que está por demás contarla a través de éste blog porque creo que todos tenemos nuestra propia versión de los hechos (si es que eres mexicano, y si no; no sería completamente una leyenda).

Aún así considero importante recordar que su antecedente inmediato es la desolación causada por la Caída de Tenochtitlán. Si, supuestamente la leyenda tuvo sus inicios en la Ciudad de México; sobre todo en la Plaza Mayor y Texcoco pero sabemos que en cada pueblito por más pequeño y obscuro que sea, las personas JURAN que han tenido encuentros con tan singular personaje.

Cuéntame si alguna vez has escuchado los llantos de ésta mujer ;)

LA PELÍCULA
No por ser en blanco y negro significa que una película es aburrida... Lo siento, pero era necesario ratificarlo debido a que un porcentaje nutrido de las nuevas generaciones sí lo creen.

El caso es que "La Maldición de la Llorona" es fuertemente subestimada y poco reconocida por razones extrañas aquí en México. ¡GRACIAS CasaNegra Entertainment!, por darle el respeto que merece ésta señora llorona y comercializarla a nivel mundial.

En verdad le están haciendo un favor a la Comunidad del Cine de Terror en el mundo; especialmente para los entusiastas coleccionistas de Cine Clásico, debido a que es un título que engloba todos los elementos del Cine de Terror de ésa época que fue dominada por Hammer.

En realidad, "La Llorona" tiene poco que ver con la leyenda y se centra más en una historia Gótica que trata temas como la brujería, un pacto con la muerte, y en menor medida, la maldición del personaje que lleva el título protagónico. 

TRAMA
La historia empieza con una memorable escena en la cual la Tía Selma (en su forma fantasmal) y su leal súbdito Juan (una versión mexicana de Quasimodo) atacan un carruaje grande y lujoso; algo así como lo que hubiera sido un Grand Marquis en esa época.

El ataque consiste en que ambos personajes asustan primero a los caballos para después matar de un susto o de otras maneras a los tripulantes del carruaje. Éste parece ser su modus operandi para atacar, asesinar, y después ofrecer su sangre a La Llorona.

La tal Selma vive en una hacienda impresionante con toques góticos de arquitectura pero por su obscuro pasado y apariencia, es temida por toda la comunidad. Nadie sabe que ella en realidad es una especie de vampiro que por las mañanas reposa en un ataúd y en las noches aparece en una forma espectral. Estoy describiendo a mi novia ideal. En fin...
Mientras este tipo de ataques suceden y son investigados por la policía local, coincide que la joven adinerada Amelia regresa a México después de una larga estadía en Europa en la cual se dedicó a estudiar y disfrutar del hedonismo.

Ésta chica consentida regresa con su esposo Jaime y como no tienen donde ir, se instalan en la mansión de su tía (¿quién creen que es su tía?). Inmediatamente después de que se instalan en sus habitaciones, la pareja empieza a experimentar extraños eventos... Por ejemplo, Amelia mientras se observa en el espejo de pronto ve el reflejo de su tía en su forma fantasmal que de pronto se transforma en un cadáver podrido/descompuesto.
Amelia le pide a Jaime irse de inmediato de la casa a lo que él accede cuando de pronto la Tía Selma hace aparición y explica y convence a la inocente Amelia el porqué de la importancia de su estadía...

La tía le cuenta sobre la Maldición de la Llorona y sus diabólicas intenciones de resurrección y poder eterno. Mientras tanto, Jaime descubre un horrible "secreto" en el cuarto prohibido de la mansión/ hacienda: Jaime encuentra que el esposo de la Tía Selma, Fernando, jamás murió como todos creían; si no que está encerrado en una celda donde es torturado por Juanito "Quasimodo" cada vez que intenta escapar.

Sí, como un vil animal vie el pobre esposo; por ello de su brutal aspecto que lo asemeja con un hombre lobo indigente y maltratado. 
Mientras la Tía Selma le explica a su sobrina sus terribles intenciones, poco se imagina que su esposo se las ingenia para escapar y meterle una golpiza tremenda a Quasimodo Juan en una brillante escena de pelea.

Después de una serie de eventos y macabras explicaciones, Amelia "acepta" realizar un ritual que va a revivir a La Llorona. PERO, ¿En realidad va a acceder?, ¿Qué va a pasar cuando La Llorona regrese del infierno?, ¿Habrán contratado un paquete "todo incluído" Para éstas hermosas vacaciones?.

Acompañen a Amelia en este fantástico cuento que tiene que ver con la muerte, brujería, y la ambición desmedida.

El final te va a impactar de seguro, así como cuando te contaron la historia de la Llorona por primera vez.

Una vez más, gracias CasaNegra por este espectacular DVD y los comentarios tan acertados que hace el Vice-Presidente de la compañía, mismos que te dan muchos detalles sobre la producción y sobre la leyenda en general.

C O M E N T A R I O S
Los valores de producción son buenísimos y muy adelantados para su tiempo. El look gótico de la mansión, del bosque, del patio de la hacienda, del cementerio, y sobre todo los cuartos de la hacienda son visualmente impresionantes para un film de éste tipo y de inicios de los 1960's.

La Dirección de Arte y la Cinematografía añaden un toque especial a la aterradora atmósfera de la historia, mientras que los sonidos fantasmales le dan un toque de inocencia y comedia culposa a la experiencia pero sorprendentemente se acoplan al tono macabro de la trama.

También, los efectos especiales y el maquillaje son excelentes. El maquillaje que usa Fernando, los ojos negros de Selma, el look grotesco de Juan, y la Llorona son creaciones perfectas para darle vida a una leyenda como ésta.
Una mención especial y reconocimiento para la brillante secuencia del flashback en el cual Selma le explica a Amelia todo el "horror" de su pasado. ¡El hombre lobo que contempla con horror su reflejo en el espejo, la escena de la inquisición!, la aparición del mismísimo Demonio, etc. son MATERIAL DE PESADILLA, en serio.

Una escena que debería ser considerada dentro de las mejores del género.

No sé si sea solo yo pero ésta escena me hace pensar que probablemente inspiró a Trent Reznor, el genio detrás de nine inch nails para hacer su video de "hurt", o si inspiró a los creadores de "El Aro" (1998) para crear la secuencia tan famosa de escenas raras en un VHS. Como sea, los valores de producción son fantásticos.

Oh, y también existe cabida para el gore. Mínimo, casi inexistente pero hermoso gore. La escena donde los perros endemoniados atacan a los policías es un momento memorable en cuanto al nivel de violencia. Les digo, éste es un trabajo adelantado a su época.
Ahora, el mérito de un ensamble idílico es del Señor Baledón, quien mediante una Dirección de cámaras influenciada por el cine que se producía en Hammer; creó una experiencia visual mágica porque te cuenta una historia terrorífica como si fuese un cuento de hadas negro, respaldado por exteriores fastuosos y una producción comprometida.

EL FINAL...

Bueno este es probablemente de los 10 mejores en la historia del Cinema de Terror. No exagero. La manera en que la campana de la mansión suena como indicador de que la espada debe ser sacada del cadáver de La Llorona una y otra vez es excelente, aterradora e impactante.

La tensión, y los excelentes efectos especiales en el climax son simplemente memorables, para una ovación de pie.

Me pregunto si usaron un modelo a escala de la mansión cuando esta se derrumba ya que es un efecto que parece simple pero seguro no lo fue, y se nota que se exprimió al máximo el presupuesto con el que contaba la producción.

La actuación es de lo mejor y más fino que he visto en un film de horror gótico. A pesar de que es bastante exagerada y a veces pareciere caricaturesca, queda bien con el tono en general.

Rosita Arenas da una muy buena performance como la tierna pero valiente Amelia. Su belleza la hace un deleite para la audiencia porque provoca una sensación de vulnerabilidad, pero conforme su personaje se desarrolla, se convierte en una especie de heroína de armas tomar; muy acorde a la mujer mexicana valiente.

Abel Salazar es un muy buen actor aunque en algunos momentos sentí que su personaje era un cobarde falto de actitud valiente.  

Carlos López Moctezuma está simplemente perfecto como el deforme Juan. Ésta actuación en particular me fascina porque el Señor López Moctezuma era un fanático ávido del género, y fue inmortalizado gracias a su trabajo como Director de "cierta" película clásica eterna del nunspolitation de la cual no quiero hablar porque no quiero tener pesadillas.

Pero es Rita Macedo la que se roba el show con su memorable actuación de la Tía Selma. Es malvada, diabólica, pero a su vez intrigante, misteriosa, y hermosa.
Por favor denle una oportunidad a ésta Llorona y así podrán tener acceso a una experiencia visual gótica inolvidable y a su vez podrán ser testigos de lo bueno que es el Cine Clásico de Terror mexicano.

NETA que es de lo mejor del género en la historia de nuestro país y la pongo al lado de "Hasta El Viento Tiene Miedo", "El Libro de Piedra", "Macario", entre algunas otras.

Consigan la versión de CasaNegra ya que es una excelente transferencia en ratio y además de que tiene "special features" que la hacen un DVD de gran calidad.

TRIVIA

° Similitudes con "Black Sunday" de Mario Bava. Baledón y Bava, cara a cara.

-Ambas  están basadas en una leyenda; la película mexicana en la de "La Llorona", y la italiana se basa en un cuento folklórico de Russia a pesar de que los eventos del film toman lugar en Moldovia. 

-En ambas películas se incluye el tema del vampirismo como una sub-trama.

-Ambas  tienen que ver con la resurrección y poder eterno conseguido a través de un ritual maligno.

-Ambas fueron filmadas en blanco y negro, ¿sorpresa? no, porque la Cinematografía es muy parecida.

-Ambos directores utilizan un personaje femenino como el villano. 
° Al intentar subir fotos de mi película me dí cuenta que la tengo extraviada... Así que a quien se la presté está leyendo esto, por favor devuélvemela. Déjala afuera de mi casa y no diré nada.

No hay comentarios.: