Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 25 de julio de 2007

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR MEXICANO: "Hasta El Viento Tiene Miedo" (1968) - Atemorizante, elegante, y atmosférica. Una obra maestra del Horror mexicano.


Lucía: "No te ves muy sorprendido..."
Diego: "Oh, no... ¿Cómo podría ser que la pobre niña sea un fantasma?. Tan bonita y con ojos tan tristes..."
Lucía: "¿La has visto?"
Diego: "Sí... ¿Usted no, señora?"
Lucía: "¿Cómo podría verla?. ¡Está muerta!".
10/10

El status de esta Película es bastante peculiar ya que es reconocida mundialmente y en México como una de las mejores en cuanto al sub-género de fantasmas se refiere. Al menos se le ha hecho justicia a través del tiempo y hoy día merece un status de "intocable" en el Horror mexicano. Si han visto "El Espinazo del Diablo", "Los Otros", y cualquier cantidad de esfuerzos asiáticos fantasmales podrán pensar que esta tendencia por crear  historias en las que los muertos regresan por venganza se volvió algo aburrido... pero a mi parecer, ése gusto tan macabro empezó gracias a éste trabajo de Carlos Enrique Taboada.  Honor a quien honor merece...

"Ésta noche, hasta el viento tiene miedo..."
El título le hace justicia a lo que está por venir. "Hasta El Viento Tiene Miedo" es verdaderamente atmosférica, atemorizante, e incluso ncómoda. No estoy 100% seguro si es la primera Película que trata la posesión de un fantasma que quiere venganza. Si no, al menos es una precursora del tema y una de las mejores de su tipo. Eso sí es seguro.

TRAMA
En la primera escena se muestra como una bella joven despierta en medio de la madrugada y ve colgada en su alcohoba a una mujer... Inmediatamente después la trama se desenvuelve alrededor de aquella escena que es una pesadilla y a su vez un suceso que marca el punto central de la narrativa.
Conocemos a varias chicas bastante atractivas a pesar de sus cortes de cabello muy clásicos (obvio, duh) que estudian en un lujoso internado regido por estrictas reglas y presidido por una institutriz que funge como secretaria académica y consejera. También conocemos a la rígida y amargada directora, quien esconde un terrible secreto.

O sea, estudian en una Sorority House propiamente dicho. Estas jóvenes obviamente son adineradas y están siendo entrenadas para atender a sus futuros esposos a pesar de que también aprenden Geometría, Matemáticas, Literatura Universal, y hasta toman lecciones de piano.
Todo parece pintar perfecto para estas niñas que al parecer lo tienen todo en la vida pero una de ellas, Claudia, es atormentada recurrentemente por una pesadilla (sí, la de la mujer "colgada"), y además escucha que una voz femenina fantasmal la llama y la hace ir a la torre que está en medio del patio de la casona. 
Claudia, nuestra protagonista, es una joven muy bella, muy inteligente que adora a los gatos, pero odia la Química y el piano, y no entiende muy bien la historia de la Literatura. A pesar de ser un tanto escéptica, se arma de valor y decide ir a la torre para atender el llamado de ultratumba. Al llegar tiene un encuentro paranormal con otra joven que podría considerarse un fantasma..

Al principio, todas sus compañeras van a la torre, lo que provoca que la Directora les imponga un fuerte castigo que es no salir de vacaciones y quedarse encerradas en la institución.  Para nuestra alegría, la actividad paranormal aumenta cuando éstas señoritas se quedan en el lugar.
Nadie le cree a Claudia; ni sus compañeras que reúnen todo tipo de clichés (la chismosa, la sexy y atrevida, la guapa, la tímida, y la incrédula), ni la Institutriz, ni la Directora. Es hasta una noche que todas las chicas presencian la aparición fantasmal de aquella chica que Claudia vio en la torre. Ellas acuden con la institutriz que es muy confiable y es a su vez su cómplice. A ella no le queda más remedio que contarles la tétrica verdad...

Resulta que ésa niña fantasma se llamaba Andrea y falleció 5 años atrás a consecuencia de una negligencia de tipo moral por parte de la Directora. Andrea era la alumna más brillante que la institución ha tenido: Era una experta en el piano, era muy inteligente, y era querida por todos los habitantes de la escuela.

Resulta que la madre de Andrea estaba bastante enferma al tiempo que ella tenía que acudir obligatoriamente a sus clases y no pudo conseguir un permiso especial para visitarla... Andrea posteriormente se entera que su madre quien era todo para ella y que se esforzaba para que estudiara en un lugar tan exclusivo, desafortunadamente fallece en ése lapso. Deprimida, la chica decide suicidarse, lo cual se considera como una verdadera tragedia para una institución que debe mantener cierta apariencia social.
Las apariciones incrementan al punto que la institución se convierte en un lugar temido por todos. Las chicas quieren huir pero la Directora se opone a creer en fantasmas y espectros. Para ella todo tiene una explicación lógica y alejada de lo sobrenatural, pero todo cambia hasta que Claudia, en calidad de sonámbula, regresa a la torre cuando Andrea la llama sin imaginar que esta visita la va a costar la vida por accidente... La historia se volvió a repetir y una vez más, la culpable indirecta es la Directora.

Se da fe de la muerte de Claudia y hasta su cuerpo es velado en un aula importante de la institución pero cuando la Directora se acerca a pedirle perdón y rezarle un rosario; Claudia misteriosamente revive. Nadie lo puede explicar. El Doctor de confianza de la institución atribuye que todos estaban tan nerviosos que no se percataron que en realidad estuviera muerta... ¡Nadie da cabida a lo sobrenatural, carajo!.
La personalidad de Claudia ha cambiado drásticamente; ya no es la joven alegre y risueña de antes. Ahora es una muchacha fría pero muy inteligente que inexplicablemente después de su supuesto deceso adquirió cualidades para tocar el piano, un gusto por ciertas flores, y un conocimiento enorme sobre Literatura.

Todo parece indicar que el espíritu de Andrea ha poseído el cuerpo de Claudia pero, ¿Con qué fin regresó?, ¿Qué está buscando y hasta cuando podrá descansar en paz?, ¿Qué pasa con Claudia?. Y lo más importante, ¿Será posible que los fantasmas buscan venganza?.
Siempre imitada, nunca igualada. "Hasta el Viento Tiene Miedo" nos dará una lección del más allá. Al mismo tiempo, justifica el porqué es una piedra angular en la historia del Cine de Terror Mexicano.

COMENTARIOS
El film tiene una atmósfera Gótica entrañable que incluye lugares perfectamente bien ambientados, música envolvente, Dirección de Arte, y Cinematografía de primer nivel para generar una experiencia muy tétrica. En realidad la experiencia visual es bella por la Dirección de Carlos Enrique Taboada, el padrino del Horro mexicano. En verdad es triste que su trabajo no sea tan reconocido a pesar de haber creado las experiencias fílmicas  más aterradoras que este país ha visto.

En fin;  el miedo basa su atmósfera y situaciones espeluznantes en sus escenarios góticos y el factor "shock" que se apoya en imágenes que salen de la nada para asustarte. El mejor ejemplo: Cuando las chavas están bailando al son de la música de piano y mientras Kitty realiza un striptease muy peculiar; el fantasma de Andrea hace aparición a través de la ventana y asusta a todas. Esa es una escena atemorizante que nadie espera.  Y es posiblemente la que le dio "vida" al Cine de Fantasmas asiático, ya entenderán porqué...
Y hay muchas más otras escenas de ése estilo pero no son el punto más relevante. O sea, siempre va a ser escalofriante ver a una mujer fantasma caminando por el jardín mientras el viento sopla de manera violenta pero no debe ser la razón para ver una Película. La atmósfera es cautivante y por sí sola ya es intimidante.

Ahora, es importante señalar que estos jump scares no están injustificados ni son explotativos, en cambio; son parte fundamental para entender la historia.
La actuación es simplemente excelente. A pesar de que es obvio que los personajes principales fueron escogidos por su belleza física, demuestran tener cualidades. ¡Buena decisión!. Marga López (Q.E.P.D.) en el rol de Bernarda, la rígida Directora, es simplemente fantástica. Demuestra el porqué su talento histriónico la eleva a la categoría de ser considerada entre las 5 mejores actrices en la historia de nuestro país. Su performance es sólido, creíble, y en verdad se gana el desprecio de la audiencia. Cuando ella tiene que actuar estricta o como dicen actualmente "bitchy" lo hace bastante bien, y cuando tiene que actuar preocupada, asustada, o demostrar arrepentimiento honesto también es excelente.

Alicia Bonet (Claudia) da un performance sólido como la inocente, bien portada heroína. A pesar de estar tan bonita y poseer un físico fino, demuestra mucha valentía. Norma Lazareno (Kitty) se roba el show en su papel de rebelde sexual, respondona. En realidad me hace pensar que pavimentó el camino para este tipo de personaje muy recurrido en otros títulos, como aquellos en que una niña es valiente, vale madres, pero con una muy fuerte personalidad. Estoy seguro que influenció a PJ Soles en "Halloween" y a Margot Kidder en "Black Christmas".
El resto del reparto es muy bueno, por cierto. Maricruz Ollivier (Lucía, la Institutriz) sobresale con un performance versátil y fresco.

Otro elemento esencial para que la Película tenga éxito es que es obvia la existencia de química entre el reparto. El resultado es que uno sienta simpatía por todos los personajes. Probablemente la actuación llega a alcanzar tintes de caricatura en los momentos donde no hay algo de suspenso, pero eso es porque la actuación mexicana en esa época estaba fuertemente influenciada por obras de teatro dramáticas.

"Hasta el Viento Tiene Miedo" es una pionera en el género y está entre las mejores películas de Terror de México. También demuestra que no es necesario el gore, efectos especiales caros, o un presupuesto elevado para crear una película que asusta, que impacta, y que te hace sentir diversas emociones. En verdad que triunfa en todos los aspectos que se requieren para crear una eficiente historia de fantasmas.

Objetivamente...

Una fuerte recomendación: Vean la película pero que nadie les cuente el "twist ending" o el final inesperado. Tu primera vez con el desenlace amerita la espera.  Tal vez no es tan impactante para los estándares actuales pero aún así todavía tiene el toque y parece que no ha sufrido de las inclemencias del tiempo.

¡PETICIÓN!!
En este año se va a estrenar el remake o refrito. Va a ser estelarizado por Martha Higareda, famosa por desnudarse con la mínima provocación. Tengo un muy mal presentimiento sobre la posibilidad en que la historia de "Niñas Mal" (recién estuvo en carteleras) se empalme con el remake. Yo estoy muy escéptico con el reparto y soy de la idea de que, ¡¿Porqué carajo hacer un refrito si en lugar de gastar el dinero en él, mejor no re-masterizas la película y la distribuyes a lo largo del país?!.
Por favor VEAN LA ORIGINAL antes del remake ya que probablemente este va a ser un fiasco y una triste excusa para generar más dinero y aprovecharse de los jóvenes que solo tienen acceso a títulos de Terror Clasificación "B".

TRIVIA

° Se dice que "El Espinazo del Diablo" se inspiró en esta película al grado que en Estados Unidos se le considera como un refrito.

° En el año 2000 existió una telenovela mexicana producida por Televisa llamada "Locura de Amor"; que en gran parte es un remake de ésta Película. 

No hay comentarios.: