Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 17 de septiembre de 2007

Los VIDEO NASTIES - ¿El género del Terror víctima de la doble moral?



Prepárense para entrar a una de las eras más oscuras en la historia del Cine de Terror. Una fase histórica que podría equipararse a los Juicios de Salem, pero ésta vez en lugar de brujas, tenemos films satanizados y prohibidos por las autoridades moralistas sin ser sometidos a juicios justos, dejándose llevar por las características más básicas que conforman al género.

Resulta que el término "VIDEO NASTY" fue un término utilizado en el Reino Unido en la década de los 80's que se aplicaba a ciertas Películas que eran distribuidas en BETA y/o VHS y en el cine.

¿Porqué se les consdieraban como video nasties, es decir, repugnantes?  
Ah, por su contenido violento y elementos por demás considerados denigrantes por la derecha del Reino Unido. La violencia en las películas siempre ha sido un tema de preocupación social y no existía un sistema de regulación para vender estas películas lo cual hacía que menores de edad pudieran conseguirlas fácilmente (ehh, digamos que en México no existía tal preocupación ya que por ejemplo, yo, veía cualquier cantidad de películas de Terror pero bueno yo soy caso aislado). En Español podemos entender VIDEO NASTY como "Películas Non-Gratas" o "Videos Non-Gratos" o "Videos Desagradables"; el término que mejor les guste.

La mayoría de estas películas eran de muy bajo presupuesto y venían de Italia y Estados Unidos (por supuesto). Esta doble moral en mi opinión ocasionó la creación de un Act en 1984; propiamente llamado el "Video Recordings Act 1984" (a ver para los que cursaron Derecho Anglosajón deben tener una idea de como proceden estas cosas) el cual imponía un código super estricto de censura en los videos o cuando las películas iban a salir al cine. Esto ocasionó que muchas compañías cinematográficas terminaran en bancarota o que simplemente se les negara el control de la distrubición de sus productos. Imagínense cuantas películas extraviadas en el limbo permanecen buscando algún distribuidor generoso...

¿Pero en realidad, la violencia y obscenidad EN LAS PELÍCULAS de Terror tenían que ver con la decadencia de una sociedad?. Yo creo que tales restricciones simplemente fueron una respuesta inmediata a los ciudadanos que exigían un cese a la violencia. ¿Las consecuencias? Ja! Pues los fans del género salimos ganando y tuvimos la razón...

CONSECUENCIAS LEGALES

Bajo el Act de 1984 la BBFC (British Board Of Film Classification, originalmente llamada la British Board of Film Censors que es la organización responsable para clasificar pelílculas, DVDs, video juegos dentro del Reino Unido); tuvo un cambio de nombre a la "British Board Of Film Classification" y fue ahora responsable de la certificación de películas que salían en cine y video. Todos los videos lanzados después del 1ero. de septiembre del 85 tenían que adecuarse a las exigencias del Act y ser sometidas a la clasificación de la BBFC. Las películas lanzadas en video antes de la fecha antes mencionada debían ser sometidas de nuevo para ser clasificadas dentro de los tres años siguientes.

Las películas que pasaban como UNCUT (sin censura) para ser estrenadas en el cine a veces eran "censuradas" en video. Proveer/surtir videos NO CLASIFICADOS era considerado un delito grave! A su vez, este ACT afectó a películas emblemáticas del género como "EL EXORCISTA" en particular, película que salió a la venta en video en 1981 PERO no se le dió una certificación por parte de la BBFC y fue retirada de los video clubes en 1986.

Un consenso público en el año 2000 provocó que tantas restricciones se volvieran más "light" y se permitiera así distribuir como CENSURADOS o NO CENSURADOS los video nasties.

CONSECUENCIAS EN EL GÉNERO
Pues para la sorpresa de muchos, estas películas se volvieron EXTREMADAMENTE cotizadas y hasta obtuvieron status de culto aunque muchas no son de calidad ni mucho menos. Esta especie de censura/veto popularizó estas películas dentro del Reino Unido llevando a fans del género de ahí a comprar las películas a través de internet en precios elevadísimos.

LA LISTA OFICIAL
Así es, la primera lista de "video nasties" se hizo por primera vez pública en 1983. La lista se modificaba mensualmente dependiendo si se admitían o desechaban denuncias en contra de esos films. En total eran 74 películas consideras como video nasties.

La decisión final fue que LA MAYORÍA las películas iban a ser vendidas como SIN CENSURA pero con la advertencia de que puede que dichas películas podían contener violencia extrema, perversión, violencia sexual, violencia contra las mujeres, violencia contra los animales, etc. Algunos video nasties se han lanzado censurados, otros han sido lanzados con material extra, y otros siguen censurados en el Reino Unido.

LOS VIDEO NASTIES QUE YO HE VISTO
Pues de los 74 he visto solamente 35!! entre las cuales sobresale el clásico y olvidado film mexicano "Night Of The Bloody Ape", "The Driller Killer", "Cannibal Ferox", "The Witch Who Came From The Sea", "La Última Orgía de la Gestapo", "La Bestia en Brahma", Y POR SUPUESTO "Holocausto Caníbal"; entre otras. Lamentablemente CASI TODAS estas películas jamás llegaron a México; apenas hace unos 3 años he visto algunas pero censuradas. Lamentable pero bueno, es entendible debido al poco interés de nuestro país al género.

OPINIÓN
Pues algunas de estas películas sin tener los merecimientos técnicos ni tener las exigencias necesarias para ser consideradas como una BUENA o MEMORABLE pelílcula de Terror; se volvieron muy populares inmerecidamente y el resultado es que la mayoría son películas SOBREVALUADAS de las cuales muchas NI VALE la pena buscarlas. Por otra parte, este es un ejemplo de como se ha intentado SATANIZAR y CENSURAR al género pero como dijera Al Pacino en "Scent Of A Woman" :"nadie podrá callarnos" (o algo así).

Así pues esta etapa de obscuridad en el género gracias a Dios es hoy en día una simple anécdota de como la libertad de expresión no está a salvo ni siquiera en el género del Terror.

No hay comentarios.: