Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 2 de noviembre de 2007

ESPECIAL DÍA DE MUERTOS: Macario (1960). Obscuro cuento de hadas.


Un cuento fantástico que muestra una parte de la colorida cultura mexicana: LA MUERTE.

10/10

Antes que nada, Feliz Día de Muertos mis fantasmales lectores. No está por demás recordar a nuestros seres queridos que ya fallecieron y que según nuestras tradiciones hoy vienen a visitarnos. Espero hayan decorado bien sus ofrendas y demás. Yada yada yada.

Les voy a platicar de en mi opinión, una de las 5 mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Me refiero a "Macario". Probablemente muchos ya la hayan visto o tal vez escuchado de ella y bueno, aunque no es 100% Terror si cumple con los requisitos para que se le haga un review. En primera, trata el tema del Día de Muertos de una manera tierna, fantasiosa, macabra, y hasta perturbadora.

Me siento avergonzado al admitir que me enteré sobre esta película hasta el año 2000 cuando "Amores Perros" estaba acaparando la atención de los cinéfilos internacionales por su nominacióin a Mejor Película Extranjera en los Oscares. Sorpresa que me llevé al enterarme que "Macario" fue LA PRIMERA PELÍCULA mexicana en ser nominada a tan prestigiosa categoría. Así que de inmediato fuí en busca de el DVD de "Macario" y desde ese entonces es de mis favoritas sentimentales.


Me da mucho gusto y orgullo que esta película tenga una buena reputación a nivel internacional porque en verdad es una joya.
TRAMA Y COMENTARIOS
Bueno pues, "Macario" es más que un cuento de hadas con un tono macabro pues incluye tópicos como el Demonio o La Muerte. En realidad esta película tiene un mensaje social y humanitario y además muestra de manera "bonita" lo que significa la muerte en la cultura mexicana y cómo nosotros los mexicanos nos sentimos respecto a ella. A su vez, existe una fuerte crítica en contra de las autoridades eclesiásticas y títulos de noblez que imperaban en el siglo XVIII. Esta película es RICA en todo el sentido de la palabra.

Les presento a Macario, un campesino mexicano que no está 100% feliz en su vida porque le pasa lo que a muchos : quiere las cosas que los ricos tienen pero que él no puede tener. Específicamente Macario envidia el no poder comer un guajolote (hasta a mi se me antoja). Así que pues nuestro peculiar protagonista trabaja muy fuerte para sostener a su familia pero no le alcanza para darse una vida lleva de comfort.

PERO un buen día, después de una ardua jornada de trabajo, la esposa de Macario lo recompensa por sorpresa con un guajolote entero para que se lo coma él nada más; así de
directo, sin compartirlo con nadie (¿será?).
Tal es la obsesión de Macario de comer solo que se va muuuy lejos dentro del campo y antes de darse un festin con su manjar decide descansar un ratito. En su travesía-come-guajolote Macario se topa con Satanías, en carne y hueso. Además, también se le aparece la Muerte y el mismísimo Dios. Las tres figuras icónicas le piden a Macario compartir un pedazo de su exquisito guajolote pero Macario está determinado a no compartirlo. El Demonio se le aparece como un charro negro, con bigotes y todo, pero ni así es capaz de convencer a Macario a pesar de que habla muy sutil y agradable. Pero la Muerte es más inteligente y lo logra convencer. Si, lo convence de que le de un trozo y además hacer un pacto del más allá con él.



El trato consiste en que le va a dar a Macario TODO el poder, dinero, fama, fortuna, y respeto. Ah y claro todas las bondades que algún pavo o guajolote puedan ofrecer. Así pues Macario ahora tiene todo lo que siempre envidio de los ricos. Ah pero no así de fácil ya que al hacer un pacto con un ente del más allá (y en este caso el patrón de todos!) Macario debe dar algo a cambio. Así es, ahora pues Macario debe ser el salvador de muchas almas aunque esto ponga en riesgo su vida.


Resulta que la Muerte le va a dar una pócima que puede curar a cualquier enfermo aunque este sea terminal. Macario va a ser algo así como el curandero magnifico del pueblo. Y así sucede pero con algunas restricciones. Cuando Macario vaya a curar a alguien la Muerte se va a parar en la cabecera de la cama del casi-muerto y le va a hacer una señal a Macario si considera que el enfermo debe vivir o no. Así pues, La Muerte decide cuando alguien pase a mejor (peor) vida.

Todo parece ir bien para Macario ahora que tiene una mansión (una antigua hacienda padrísima), dinero, oro, comida, y hasta se viste como un verdadero catrín. Ah bueno y también le da sus lujos a su esposa que trabajaba como cocinera o algo así para una familia adinerada. Obvio, dejaron sus respectivos trabajos.

Macario se da el lujo de curar a personas importantes del pueblo y demás, hasta que la que enferma de gravedad es su esposa... Macario confiado de su pócima milagrosa sabe que la puede ayudar pero la Muerte opina diferente y al pararse en la cabecera, le dice QUE NO. O sea, ella se tiene que morir.

Macario le implora a la muerte que no deje morir a su esposa pero la Muerte no puede hacer nada ya que esta tiene un extraño sistema para decidir quien muere. Resulta que la Muerte tiene en una especie de caverna gigante TODAS LAS VIDAS de la gente del mundo pero en forma de velas prendidas. Si, cuando estas están prendidas todo va bien en su salud pero cuando se apagan pues es que deben morir. Macario se rehusa a aceptar el destino de su esposa y sale huyendo pero solo para que la maldita Inquisición lo persiga por hereje y demás cosas.


¿Cómo le hará Macario para salir de este problema?. ¿Qué pasará con su trato con la Muerte?.
No quiero echarles a perder el final (con moraleja y todo) de esta película pero les puedo decir que vale la pena. De hecho muchos canales de cable normal y t.v. van a mostrar esta película hoy y mañana. Es un cuento de hadas obscuro y macabro y tiene algunas referencias al Terror pero esto es más orientado a ser un cuento de fantasía cuyo fin es demostrar parte de la interesante cultura mexicana.

COMENTARIOS FINALES
Respecto a la actuación. Ignacio López Tarso da una performance impresionante. Solo eso puedo decir sobre él. También Pilar Pellicer da una excelente performance; lástima que se suicidó tan jóven.

La Dirección es perfecta y hasta a veces parece que se adelantó a su época. Lo mismo digo respecto a la preciosa dirección de arte y la cinematografía. Una película visualmente impresionante y perfecta. La escena final donde Macario se para frente a miles de velas es visualmente impactante ya que la dirección de arte y la cinematografía lo hacen ver así. Una escena memorable que se queda en mente por mucho tiempo.

"Macario" tiene el carisma suficiente para ser una película recordada y halabada por muchas generaciones. Por favor denle una oportunidad si no la han visto. No van a encontrar una mejor película clásica que esta; y qué mejor para estos días.


No la he visto en años pero sigue estando su recuerdo muy presente en mi memoria. Esta película me hace sentir orgulloso de ser mexicano.

Hoy en día no se le puede negar su calidad e influencia. Si, si, tal vez muchos puedan decir que esta película es muy folklórica y que es producto de un nacionalismo anacronistico por su trama tan poco objetiva. Según algunos, claro. Pero "Macario" merece respeto y muestra sin ninguna pena lo que representa el día de muertos y demás.

TRIVIA
° Primera película mexicana en ser nominad aa MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA en los Oscar de 1961.

° Pilar Pellicer se suicidó poco tiempo después de filmar "Macario".

4 comentarios:

Lina dijo...

Estás en un error, la esposa nunca enferma. Es el hijo del virrey quién debe fallecer.

R. dijo...

Lina, tienes toda la razón.
En breve editaré la información y te daré crédito por lo mismo.

Gracias!!!

ardc dijo...

Excelente tu artículo de Macario, me gustó mucho y también aprendí cosas nuevas. Sin embargo, la actriz que interpreta a la esposa de Macario se llama Pina Pellicer y no Pilar como comentas (ambas existen). Saludos.

R. dijo...

Hola ardc, muchas gracias por tu comentario y tu aclaración.

La voy a actualizar.
Ambas bellísimas actrices por cierto.

Saludos!