Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 19 de mayo de 2008

Child's Play (Chucky El Muñeco Diabólico) (1988) - No es solo sobre el muñeco...


No la juzgues por su premisa... Uno de los mejores films de Terror de los 80's.
8/10

Estimado lector, no puedes negar que alguna vez has juzgado a una persona sin antes conocerla. Admítelo  Lo mismo pasa con esta película. Cuando ves la portada podrías decir:  "no bueno, esta ha de ser una reverenda mierda, ¿un muñeco asesino? Poooor favor".

Y con justa razón se puede decir algo similar ya que un muñeco con un cuchillo suena ridículo. En gran parte el título castellano de "CHUCKY EL MUÑECO DIABÓLICO"  le hace gran daño a la proyección de la película.


Los conocedores y/o amantes del Terror si no han visto la primer hazaña de Chucky, van a despertar su sexto sentido y ver el film con expectativas bajas, o hasta de mal modo; o en el peor de los casos ¡ni siquiera la ven!. Eso le ha pasado a un sin número de esfuerzos de los 80's todo "gracias" a los clichés creados por el sub-género Slasher.

"Child's Play" tiene la ventaja de sobrepasar expectativas. Si crees que es un Slasher sin ton ni son, te aseguro que te vas a equivocar. Siéntate, relájate, y no tengas NINGUNA expectativa. Si no te convenso, tal ves el decirte que tiene una sub-trama policiaca relacionada con un asesino serial, otra sub-trama que involucra el voodoo y la magia negra, y otra sub-trama que trata el tema de una madre soltera que apenas y le alcanza el sueldo para mantener a su hijo (si hasta drama hay)... espero convencerte.
 Mi primer encuentro con "Child's Play" fue a mis cinco años de edad probablemente, pero sinceramente, yo solo recuerdo que la renté en base a la portada. Siendo niño, estaba interesado en muñecos diabólicos como cualquier infante normal ¿Solo yo?. Ja! No me decepcionó en ningún momento y la tengo como un buen recuerdo de infancia. Y no solo eso, si no que, de manera objetiva, puedo asegurar que es de los mejores títulos ochenteros.

Hoy día la película ya no está "al tiro" con nuevas técnicas de efectos especiales pero siemrpe será parte de una peculiar parte del terror de esa época. No obstante, puede decir que sobrevive a la inclemencia del tiempo principalmente por el suspenso que genera y lo interesante de la historia.

Asímismo, ¿cuántos niños no han sido apodados Chucky?. Ahí se las dejo. Apuesto a que al menos han conocido a uno en su vida.

TRAMA
Charles Lee Ray es un peligroso asesino en serie conocido por aplicar métodos de estrangulamiento en la comunidad. Después de varios intentos por atraparlo, por fin el Detective Mike Norris le pone un "4" y lo caza en una Toys 'r' Us después de una persecusión espectacular. Norris hiere con un balazo de muerte a Lee Ray que al saberse casi derrotado en todo aspecto, empieza a recitar un encantamiento demoniaco que tiene por objeto transerir su alma a un muñeco "Good Guy" (si los Chuckys) ya que era el único que estba a su alcance. Antes de realizar el acto de magia negra, jura cobrar venganza ante el Detective que lo hirió de muerte y peor aún, contra su cómplice de crímenes Eddie Caputo que lo dejó morir solo y no ayudó mucho para que escapara. La escena es bastante buena y tiene efectos especiales espectaculares. Es una persecusión policiaca muy buena que se acomoda perfectamente a una película de Terror.

Mientras tanto, la Sra. Barclay, una mujer de más de 40 años, con un trabajo promedio en una tienda estilo Liverpool, se las ve difícil para darle un buen regalo de cumpleaños a su hijo de seis o siete años Andy. Como toda buena madre de un niño pequeño, decide regalarle ropa! Obviamente Andy repudia su regalo ya que esperaba que su madre lo sorprendiera con un "Good Guy" o sea, un Chucky. Pero los Chuckys son muy caros y el presupuesto de la mamá de Andy no alcanza para uno. No obstante, la mamá trabaja muy duro y mediante un "dealer" o algo parecido, consigue por buen precio un "Good Guy" usado. Todo por tener contento al infante exigente.

Lo malo es que el muñeco que la mamá con tanto esfuerzo compra resulta ser aquel en el cual Lee Ray depositó su alma. Pero bueno, ¿cómo lo iban a saber?.

Resulta pues que de inmediato la conducta de Andy cambia poco después de adquirir su muñeco. Andy se pasa todo su tiempo con él y eso influye para cambiar sus modos e ideas, ya que antes era angelical y ahora es casi rebelde. Si, se escapa de clases a su corta edad, dice mentiras, etc.
 Todo marcha "bien" o sin consecuencias mejor dicho, hasta que "alguien" asesina misteriosamente a la mejor amiga de la mamá de Andy una noche que se quedó a cuidarlo mientras  cubría el turno vespterino en su trabajo.

De inmediato el Detective Norris toma el caso y sugiere que tal vez Andy tenga "algo que ver" en este caso, que a todas luces es un homicidio.

Después de algunas escenas, el Director de la película te sugiere inteligentemente que pienses si en realidad Andy está cometiendo los homicidios o ¿quién será?. El misterio se mantiene hasta que el muñeco empieza a caminar y hablar pura peladez.

Mientras los ojos de la policía siguen sobre Andy y su madre, el muñeco visita a un maestro voodoo y quien es sun mentor, aquque le enseñó bastante trucos terribles con el propósito de saber cómo volver a recuperar la forma humana; este tipo le dice que debe tomar el cuerpo de un niño para después de asesinarlo, invocar a un dios maligno ("The Heart of Damballa") para renacer. El cántico  dice algo así como "(el nombre del ente maligno) ven y dame el poder, blah blah".

El caso es que el muñeco sigue cometiendo asesinatos y la mamá de Andy es la principal sospechosa ya que poco a poco se trastorna en preocupación por la conducta de su hijo. Es más, hasta le es retirada la custodia de Andy y el pequeño es llevado a un lugar gubernamental para niños maltratados o algo así. Mientras tanto, Norris continúa la investigación que poco a poco se torna muy bizarra por crímenes relacionados con el voodoo, el asesinato del compañero en vida de Lee Ray, etc.

La mamá de Andy cree que su hijo está loco ya que este le echa toda la culpa de sus actos al muñeco. La mamá obviamente no se traga ese cuento HASTA una noche en la cual al estar sola, cara a cara con el muñeco, le oprime el estómago para que hable y diga sus gracias... este lo hace, pero la mamá como sin querer, revisa su espalda para revisar cómo funciona y se da cuenta QUE NO TIENE BATERIAS. ¡Chascuas! el muñeco sale corriendo por la sala y lo demás es historia...

COMENTARIOS
"Child's Play" tiene un guión muy cercano a ser brillante si lo ves objetivamente. Es decir, se mezcla a la perfección una trama policiaca, una trama relacionada con psicología infantil, la desesperación de una madre ante la probable "Locura" de su hijo, un policía obsesionado con un asesino en serie ya muerto, voodoo maldito, y demás...

Yo le reconozco al Director Tom Holland (el maestro detrás de "Fright Night") y a Don Mancini (productor) por su intención de vuelvo a reiterar, de dar una pista a la audiencia de que Andy es el probable responsable de los asesinatos. El suspenso en la película es bueno y efectivo pero lo que hace a "Child's Play" único, es la visión queTom Holland le da. Me agrada bastante que la trama no gire en torno al muñeco diabólico, si no a cómo van a sobrevivir los involucrados en una situación por demás increíble.

Así mismo, la actuación es buenísima. Catherine Hicks da una performanc perfecta como la mamá preocupada, triste, que se esfuerza por darle hasta cierto punto una vida decorosa a su hijito, y además te transmite su sufrimiento psicológico. El niño que interpeta a Andy, Alex Vincent lo hace bastante bien hasta el punto que te hace querer ir a ayudarlo y darle un abrazo. ¡Pobre niño cómo sufre!. Su intención es clara: mostrarse tierno y hacer que la audiencia se preocupe por él. Buen movimiento. Es mi actor niño favorito... junto con Corey Feldman tal vez.

Uno de mis ídolos de todos los tiempos, Chris Sarandon (de fama de "Fright Night", "Doy Day Afternoon", "Nightmare Before Christmas", etc.) está perfecto como el Detective violento pero inteligente que se apega a la Criminología para explicar este bizarro caso. Badass y atractivo el sujeto.

Pero es Brad Dourif ("Exorcist III", "One Flew Over The Cuckoo's Nest", "Shadow Of The Vampire", "Lord Of The Rings", etc.) quien se roba el show con su voz. Él le da la vida a Chucky con una performance maligna. ÉL ES CHUCKY.

"Child's Play" es un film entretenido, con misterio en nivel decente, sangre en cantidades que funcionan, excelentes actuaciones, y una trama buena.

Vale la pena verla. Las secuelas merecen la pena si quieres ver a Chucky como protagonista absoluto, excepto "Bride Of Chucky" que es una delicia para los que gustamos de comedias negras de terror que hacen referencia a muchas otrasdel género. Y si te gusta la vulgaridad, "Seed Of Chucky" te va a complacer.

TRIVIA

° El nombre completo de Chucky, Charles Lee Ray, se deriva de los nombres de asesinos seriales famosos como CHARLES MANSON, LEE HARVEY OSWALD, Y JAMES EARL RAY.

° La muerte original de la amiga de la mamá de Andy consistía en que moriría electrocutada mientras se bañaba en la tina. Esta escena se usó en "Bride Of Chucky" de 1998.

° El productor y escritor Don Mancini ha dicho en entrevistas que su guión original "Jugó" con la audiencia por un tiempo largo haciéndoles pensar que el asesino era Andy. Esta idea se la fusilaron en la terrible "La Maldición de Pinocchio" de 1996.

° El primer título de la película fue "Blood Brother".

° Brad Dourif grabó su voz en diferentes sesiones sin tener contacto directo con el muñeco.


Este es un Chucky que me regalaron hace poco. Habla y dice cosas como el encanto diabólico, "Hi My name is Chucky!", una risa maligna, y demás.

3 comentarios:

YiNef dijo...

Vaya que esta feo el muñequito... pero para tu coleccion supongo que estara excelente.
Mejor linea del post: El misterio se mantiene hasta que el muñeco empieza a caminar y hablar pura peladez.

Anónimo dijo...

HeyyY men buena d chuckY aunq dsd q hicieron la novia d chucky en ves d terror m dio fue risa xD me preguntaba si no has visto las peliculas del after dark horror fest son 8 pelis d terror de LionGates

Alejandro dijo...

Muñeco Diabólico no ha envejecido, talvez ya no cause el impacto en la niñez como lo hizo en su estreno, pero aún así mantiene todo el suspenso y ese aire malvado.
Es de esas películas que se convierten en clásicos, hace poco la vi otra vez y me sorprendió la actuación de Dourif y Hicks, una mamá adorable!, Alex Vincent no lo hace nada mal, no causa repulsión como la mayoría de los niños actores.Un clásico del género.
Y para terminar sólo puedo decir que la escena de las pilas dejo marcada mi santa vida infantil y me traumatizó para siempre jaja.