Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 18 de septiembre de 2008

Fright Night II (La Hora del Espanto II) (1989) - ¡Segunda mordida en la dirección correcta!.


¡Vale la pena volver a ser mordido!. Excelente secuela que no intenta copiar el éxito de la original.
8/10

Vaya que desde hace tiempo quería hacer este review porque esta secuela merece tener más reconocimientos y más fanáticos. Cierto, "Fright Night" de 1985 ya es un clásico de culto y es de esas películas a las que no puedes resistirte y simplemente generar cariño por ella. Es por eso que antes de ver la secuela se pueden generar muchas dudas como siempre sucede en el género. Esa frase de "segundas partes nunca serán mejores" es un mito en este género.

Lo que me impulso a hacer el review finalmente es que ayer fue cumpleaños del difunto Roddy McDowall, estrella de la original y de esta secuela. Digamos que este es un pequeño homenaje a la memoria de un GRAN ACTOR; de esos que cuando ves en películas no puedes evitar sentir tristeza o algo así ya que generan ese sentimiento de "se ve que como persona también era bueno".


TRAMA

Peter Vincent (Roddy McDowall) y Charlie Brewster (William Ragsdale) unen fuerzas por segunda vez para seguir peleando con vampiros y demás espectros del infierno.

Han pasado cuatro años desde aquella noche escalofriante en la cual murió el vampiro de 10,000 años de edad, Jerry Dandridge. La vida de Charlie Brewster ha cambiado radicalmente. Ahora tiene una novia mucho más guapa (y digo, MUCHÍSIMO MÁS GUAPA) que la anterior llamada Alex (interpretada por una rubia muy sexy, de esas que ya no hay llamada Tracy Lind), ya vive solo, va a la universidad, y atiende consultas con el psicólogo para intentar olvidar que existen los vampiros. Las cosas ya le pintan de bonita manera y ya no es el geek de la primera parte. Cada que Charlie piensa en vampiros o se acuerda de aquellos eventos, como parte de su terapia se dice a él mismo: "nada pasó, todo fue producido por mi mente". Nada existió según él, ajá.

Por otra parte, Peter Vincent sigue estelarizando su programa nocturno de películas de terror "Fright Night". Y su vida también es buena.

La armonía se rompe abruptamente cuando Charlie empieza a creer de nuevo en los vampiros. Sigue teniendo pesadillas vampirescas, siente extrañas presencias en su vida, e incluso, cree que ve cosas que no serían posibles... Como si se estuvieran repitiendo los eventos de la primera parte. Todo esto motivado cuando conoce a una mujer impresionantemente guapa y seductora llamada Regine (interpretada por Julie Carmen) quien al parecer es una estrella de performances y t.v. ¿Cómo la conoce?. Pues Regina en compañía de otros tres weirdos se mudan a una casa en frente de la universidad de Charlie (vive en el campus). Charlie se siente sumamente atraído por Regine dado que es una mujer muy guapa, con personalidad, y una sexualidad intensa. Pasa poco para que esta empiece a flirtear o coquetear con Charlie quien muy estúpidamente se la cree (como si una mujer ASÍ se fuera a fijar en él) y empieza a comportarse muy raro.

¿Saben como se apellida Regine?... Así es, Dandridge. Si, es la hermana de Jerry y ahora busca venganza con los asesinos de su hermano. Ella, con otros tres vampiros planear la muerte dolorosa y perfecta para Charlie y Peter, y de pilón Alex.
Regine se le aparece en sueños a Charlie en los cuales incluso lo muerde. De ahí en adelante Charlie actúa de manera extraña, ya le molesta la luz del sol, se irrita fácilmente, hasta deja plantada a su novia, y se indigna cuando cuestionan su actitud. Por ejemplo, hay una escena en la cual Charlie lleva a Alex a su dormitorio en la universidad, mientras estan en el auto fajándose, Charlie de pronto se pone "Muy apasionado" hasta morder y tocar con mucha fuerza a su novia; esta se enoja y se va. La siguiente escena muestra a Regine recargada encima del coche de Charlie, seductoramente, lo que hace suponer que después de morderlo, ahora controla sus acciones.


Un buen día, recurre a Peter Vincent para contarle que cree que se está volviendo a repetir la tragedia de años atrás. Peter lo tira a loco y le dice que ya todo acabó, pero Charlie insiste. Se dan a la tarea de atender una fiesta privada que ofrece Regine en la cual demuestra que es una excelente artista de coreografías y efectos especiales.

Al entrar al departamento lujoso de Regine, en una escena muy chusca que siempre me hace reir a mi y mis acompañantes de Cine de Terror; se aparece un "vampiro" supuestamente quien les enseña los colmillos, a lo que Peter Procede a acercarle un crucifijo violentamente. El "vampiro" resulta ser un bromista que solo les quería dar una intensa bienvenida. Ahh, tienen que ver la escena para entender.

El caso es que en la fiesta, Regine hace trucos para que no se refleje en los espejos e incluso hace un baile super erótico pero no vulgar, algo así como una danza vampiresca. Mientras tanto, se da a la tarea de seducir al roomie de Charlie para después asesinarlo. Charlie no lo nota. Es más, Charlie sigue siendo distraído e incredulo. Por si fuera poco, se olvida que dejó plantada a su novia en un concierto de opera al que iban a asistir juntos; cuando se acuerda, ya es muy noche aunque decide alcanzarla en el teatro local. Mientras tanto, Alex, quien espera enojada a Charlie, es abordada por uno de los vampiros (obviamente disfrazado de ser humano), y pues intenta ligársela pero esta no cede. Charlie por fin llega y discuten bastante respecto a las actitudes de nuestro protagonista. Mientras tanto, Peter se queda un rato más en la fiesta, solo, ahí viendo qué tipo de gente hay. Para su infortunio se da cuenta que Regine ES EN VERDAD una vampiresa, lo cual esta corrobora en una escena memorable en la cual le dice que lo va a asesinar lentamente, dolorosamente, pero que el castigo va a ser aún peor para Charlie ya que planea "torturarlo toda la eternidad". Por si fuera poco le recuerda que es hermana de Jerry.

Peter se larga inmediatamente para buscar a Charlie, y al no encontarlo en persona, le habla por teléfono aunque este lo ignora. EMPIEZA LA AVENTURA; así pues Peter y Charlie afilan estacas, enfrascan agua bendita, colectan ajos y crucifijos y deciden poner fin de una vez por todas a la familia Dandridge.

Un día después Alex, preocupada por su novio, decide leer "Dracula" de Bram Stocker y demás literatura de vampiros para así entender a su novio (ojalá tuviera una novia así que viera películas de Terror para entender porqué estoy tan zafado). El caso es que Charlie poco a poco se está convirtiendo en vampiro y la única solución va a ser, otra vez, acabar con el vampiro lider.


Regine se las ingenia para seducir a Charlie y llevarlo en estado de zombie a su pent house o lo que sea para así matarlo lentamente. También, se las ingenia para quitarle su trabajo a Peter y convertirse en la nueva hostess de "Fright Night", ah, y aparte mandar encerrar a Peter en un hospital mental. Así pues todo queda en Alex quien es pasante de psicología.

Primero recurre al psicólogo de Charlie, quien ya está poseído y después de forcejear con Alex muere violentamente pero curiosamente de una manera cómica. Alex da con el paradero de Peter y usando las licencias del psicólogo muerto, entra como la doctora de Peter para intentar sacarlo. Peter se hace "amigo" de un lunático greñudo en el hospital quien se declara su super fan de toda la vida. Así pues, en una escena igual muy cómica y de mis favoritas de toda la vida, este lunático golpea en la cabeza con una cubeta a la enfermera y guardia en custodia de la celda de Peter. Alex y el huyen y se dirigen al departamento de Regine...

Ahí enfrentan a Louis, el sujeto que intento seducir a Alex; pero resulta que este se convierte en un hombre lobo. Después de batallar con él, lo asesinan de una manera muy brutal. Sigue el enfrentamiento con Bozzworth quien es un vampiro experto en insectos (incluso se los come). Al partirlo en dos, sus intestinos resultan ser puros gusanos horribles. Una muerte GLORIOSA que me recuerda a la de Billie Cole de la primera parte.



Al final se enfrentan a uno de los personajes más bizarros y escabrosos que he visto: un vampiro de piel negra hermafrodita bastante violento. A este lo matan de una manera brillante. Sigue el enfrentamiento con Regine que va a vender muy, pero muy cara su derrota.

Para esto, Charlie ya recuperado, une sus fuerzas con Alex y Peter. En una escena memorable, y que va a quedar en la historia del sub-género de vampiros, después de derrotar a Regine con mucha inteligencia, violencia, y tácticas vampirescas,; vemos a Peter Vincent de rodillas, con la luz del día pegándole en la cara, mientras "descansa" de alivio porque sabe que ha salido triunfante en la última batalla contra los vampiros. Esta mis amigos, es la escena final con la que siempre pienso en el gran Roddy McDowall.


COMENTARIOS

Esta secuela a una de las peliculas más importantes de vampiros en la historia cumple expectativas al entretenernos bastante con mucha acción, gore, y mucho humor negro. El carisma de la primera sigue estando presente pero solo a la mitad. Aún disfrutamos del super dúo McDowall-Ragsdale pero en mejor forma para enfrentar y pelear ahora si, con más enemigos. Aunque Jerry no está físicamente presente, su memoria sigue perturbando la historia. ¡Me encantó ese detalle!.

En verdad que yo tengo mucho cariño por la parte 1, y sigo pensando que ninguna secuela hubiera sido perfecta. Aunque "Fright Night II" es la pelicula de vampiros que siempre he buscado debido a su combinación de Terror con Acción. Los efectos especiales son impresionantes, tiene muy buena actuación, sensualidad, gore, humor negro, y un soundtrack muy cool. ¿Qué más puedes pedir en una película de Terror de los 80?.

ACTUACIÓN.
Roddy McDowall y William Ragsdale son mi duo favorito en cualquier pelicula de Terror, con eso les digo todo. Ambos muestran mucha química en esta secuela y al parece disfrutaron actuar juntos al pelear con vampiros. Ambos mezclan madurez y humor fino.


Julie Carmen pudo llenar los zapatos vacantes del gran Chris Sarandon con un performance hipnótico basado en la sensualidad y maldad. Sobra decir que es impresionantemente sexy. Yo no tendría ningún problema en que me mordiera las veces que quisiera, donde quisiera. Tracy Lin da una muy buena performance dramática y cómica como la nueva y radiante novia de Charlie. Cada que la veía me recordaba mucho a Anna Chmulsky (la guerita de "Mi Primer Beso"). Es en verdad una mujer hermosa que es como dije antes, dulce para los ojos.

Los antagonistas son igual de buenos. Brian Thompson da un muy buen performance como Bozzworth. Los otros vampiros igual estaban perfectamente caracterizados para el tono de la película. En verdad que el tranvestie es una cosa que hay que ver para creer. El hombre-lobo funcionó a la perfección como el Evil Ed de la primera (aunque jamás nadie podrá igualarlo). Me gustó la performance de Ernie Sabella como el Dr. Harrison. ¡De locura su actuación!. Pero quien en verdad es mi personaje favorito como placer culposo es el paciente en el hospital que ayuda a escapar a Peter. Una performance muy groovy y graciosa. Este es un reparto muy equilibrado que hace que la experiencia sea única.


DIRECCIÓN
Tommy Lee Wallace (de mucho prestigio) hizo un trabajo excelente. Creó una atmósfera atemorizante combinándola con Acción y Comedia. Se ingenia para realizar tomas impresionantes que hacen que la película se vea muy elegante. Por ejemplo, la escena gloriosa donde Peter usa un espejo roto para pelear contra Regine, es sin dudas, la escena clave de la película. ALGO DE LEYENDA. Una escena con alto grado de dificultad que salió perfecta. "Fright Night II" se ve impresionante a pesar de ser una pelílcula de Terror. Obviamente el presupuesto fue muy alto.

F/X, CINEMATOGRAFÍA, SOUNDTRACK.
Los efectos especiales mejoraron muchísimo. Son efectos visualmente impresionantes. La muerte del vampiro tranvestie o como sea es genial así como los gusanos que salen del estómago de Bozzworth cuando es asesinado. ¡Amor para mis ojos!. La Cinematografía es simplemente perfecta y esto gracias al transfer perfecto en DVD. La música es buena porque es una mezcla de canciones Pop, Metal Pop, melodias vampirescas, organos tétricos, y rock. No tan bueno como el de la primera parte pero funciona.
CONSIDERACIONES FINALES.
"Fright Night II" tiene muchos elementos para morder. Escenas invaluables como:
-Regine diciéndole a Charlie y Peter la TAN FAMOSA frase que su hermano utilizó: "Welcome To Fright Night!". Una escena que por su contenido visual y nostalgia siempre me da escalofrios en los huesos.

- Una escena bastante cómica en la cual los vampiros se van de "fiesta" a jugar boliche. Ahí, en el lugar, se pelean, decapitan a los empleados, beben su sangre, y usan en lugar de bolas de boliche las cabezas de sus víctimas. GENIAL ESCENA.

-La escena donde Regine amenaza de muerte a Peter.
-Las muertes de los vampiros en la cual sobresale la del tranvestie, el cual es arropado en ropa estilo de arzobispos y se desintegra no sin antes, volverse un esqueleto. Fantástica muerte que siempre me impresiona.

-El lunático que ayuda a escapar a Peter.
- El vampiro transvestie corriendo a toda velocidad en sus patines. Brrr. Una escena que demuestra lo que son los 80: La ropa horrible, cabello igual de terrible, música, escenas de miedo, me fascinan los 80.



- Claro. La última escena con Peter Vincent. Memorable y una perfecta imagen para recordar al actor.

Tomen mi palabra. Esta segunda parte es una excelente película de Terror/Comedia. No tan genial como la primera pero aún cumple y sobrepasa expectativas. Es una de las mejores secuales a cualquir pelicula de Terror. El tiempo parece que le está dando su respeto. Se lo merece.

Una secuela mordible.

TRIVIA

° Se le ofreció a Stephen Geoffreys repetir su papel como Evil Ed de la parte uno, pero rechazó. Mmmmh, es muchos conocido que este actor tan carismático y querido en el género prefirió dedicarse a la pornografía gay.
° En una escena, aparecen marcas de dientes en el cuello de Regine; este clip se agregó de último minuto como referencia a una escena que fue borrada en la cual en un flashback, el vampiro de los patines se bebe la sangre de Regine y la vuelve una vampiresca.

° Brian Thompson comió insectos DE VERDAD en todas sus escenas.
° Película también conocida como "La Hora del Miedo II", "Noche de Terror II".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me imagino que no la has visto ya que no has escrito sobre ella.

Esta es la mejor que yo he visto

La escalera de jacob (jacob´s ladder)

La puedes descargar del ARES

R. dijo...

hola qué tal!
si, si he visto Jacob's Ladder aunque la última vez fue hace muchos años.

Curiosamente; cuando tenía probablemente menos de 10 años de edad tuve un intento de negativa por parte de mi madre al Cine de Horror y a juzgar por la mayoría de las portadas de las películas; me recomendó ver la que tenía portada "menos violenta" por lo cual renté Jaco's Ladder.

Mi intención era ver una de Viernes 13 pero bueno, con todo y mi coraje la ví y tengo muy buenos recuerdos...

Pronto la rentaré de nuevo y escribiré sobre ella. Saludos!