Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 26 de octubre de 2008

Halloween II (1981). Secuela oscura, violenta, e inmediata.


LA NOCHE DE HALLOWEEN NO HA TERMINADO...
El hombre de la máscara está enojado y quiere continuar la fiesta de Halloween
8/10

Recuerdo perfectamente la primera vez que ví esta secuela. Fue en 1993 una mañana creo que de sábado después del 31 de octubre. La transmitieron en USA Network y se quedó en mi mente la escena con la que empiezan las acciones: una calabaza que se ve a lo lejos mientras aparecen los créditos y que poco a poco se hace grande hasta que se ve dentro de ella una calavera, símbolo de muerte. Una macabra escena que predetermina el tono del film. "Halloween II" inicia de manera firme y no decepciona.

En realidad es una continuación inmediata de los eventos de "aquella" noche de Halloween. Si, las situaciones toman lugar minutos después de que el Dr. Loomis disparó 6 veces a Michael Myers (uno de los momentos míticos en la historia del Cine de Terror) y èste se las ingenia para levantarse y escapar. Ahora Michael está suelto de nuevo en el tranquilo vecindario de Haddonfield esperando incrementar su cuota personal de asesinatos conforme se dirige al hospital local en busca de Laurie. Mientras tanto, la susodicha Laurie se recupera en el hospital de los ataques fìsicos y psicològicos que ha sufrido. La noche de Halloween se complica porque el inepto Sheriff y demás policías no pueden dar con el gran "M" (¿será tan difícil ubicar a un asesino que usa una máscara y solo lleva consigo un cuchillo de carnicero mientras deambula en un vecindario?), y peor aún, el Dr. Loomis sigue obsesionado intentando cazarlo, asunto que lo está volviendo loco.


Dentro de la incertidumbre y horror que se respira en el pueblo, Michael vuelve a las andadas y con su fiel cuchillo se da a la tarea de despachar a unas cuantas personas del pueblo. ¿Acaso habrá nacido con el cuchillo en mano?. El asunto se pone feo cuando entra al hospital donde está internada Laurie y decide mandar en viaje sin regreso al otro mundo tanto a  doctores, enfermeras sensuales, y uno que otro despistado. Ustedes saben, Myers style.

La trama principal  tiene que ver con el parentesco entre Myers y Laurie. Resulta que Myers "descubre" que Laurie es su hermana. En mi opinión, esa situación le resta mucha credibilidad a los motivos obscuros y violentos de Michael porque se supone que él es un asesino de sangre fría que no tiene sentimientos y que no le importa ninguna otra situación, mucho menos un familiar. El asunto es que Mikey va a hacer todo lo posible para alcanzar a su hermana y bueno, hacerla pedacitos. ¿Cuàl es la explicaciòn racional? No lo sabremos nunca.

El hombre de la máscara está enojado y quiere continuar la fiesta de Halloween. ¿Podrá nuevamente el Dr. Loomis rescatar la festividad?.

Ciertamente la Película es buena porque tiene una atmósfera obscura y las situaciones son interesantes aunque a mi parecer lucen sacadas de alguna fotonovela de misterio o algo parecido. Este es un slasher que intentó ser más y nos deja la sensación de que pudo haber sido mejor con los argumentos necesarios.
Si, hay muertes interesantes y sangrientas (me encanta la enfermera quemada), y escenas de mucho misterio y tensión (momentos que te hacen sentir incómodo por la atmósfera de un hospital claustrofóbico y un vecindario en paranoia) pero le falta un "punch" necesario para ser memorable.

A diferencia de la primera parte en la cual Myers era "El Coco", aquel personaje misterioso que vive en las sombras y que aparece en el momento menos esperado, en esta secuela tenemos mucho contacto con él al grado de seguir su travesía que empieza en el vecindario  hasta el explosivo (lo siento, tuve que hacerlo) final. Me parece que Rick Rosenthal realiza un gran trabajo al poner la cámara digamos "en el hombro de Michael" con la finalidad de que el espectador se convierta en su cómplice. También crea un ambiente de poca tranquilidad a través de un hospital sucio, de baja clase e incluso a la vista poco higiénico.

Las escenas de muerte y persecusiones son intensas y muy bien realizadas apoyadas por el misterio y violencia. Gracias a estos detalles y la Cinematografía siniestra, este es un slasher que se salva de ser considerado "uno más del montón". Incluso, es una de las mejores secuelas realizadas a un clásico.

Las muertes merecen una mención especial porque Michael se ensaña con sus víctimas al grado que las tortura. Me encanta el asesinato de una chica que recibe una jeringa en el ojo, algunos sujetos siendo asesinados mediante acción de scalpels (de las mejores), la enfermera ahogada en agua hirviendo (eso tuvo que doler), pero mi favorita y una de las mejores en la historia de las películas de "Halloween", es cuando Michael deja "seco" el cuerpo de una enfermera cuando le quita TODA SU SANGRE a través de jeringas y tubos de hospital. Parece que el hecho de que le dispararan 6 veces encabronó muchísimo a Mikey. Si claro, hirieron sus sentimientos.

Rosenthal se encarga de crear un film muy violento en el cual se notan las tendencias instauradas un año antes por "Viernes 13" en el cual se le da atención especial al gore.

Sin embargo, también tenemos momentos "fantasmales" como flashbacks a través de los cuales Laurie recuerda haber intentado visitar a Michael durante su estancia en Smith's Grove. Estos momentos son interrumpidos por gotas de sangre que caen al suelo. Este tipo de mensajes le dan otra lectura a la historia de Michael y Laurie que si bien no es de mi agrado, al menos es ferozmente defendida por el Director y justifican la nueva mitología en la saga.

El final es verdaderamente intenso, memorable, e impactante. Jamás olvido esas palabras del Dr. Loomis antes de digamos, llevarse a Michael a un infierno, "It's time, Michael" son las últimas palabras que Loomis escupiría cuando al fin concreta su misión.

Mi escena favorita siempre será cuando Laurie, después de acuchillar en los ojos a Myers, escapa los ataques de este cuando ya ciego, violentamente intenta acuchillarla al azar, así en distintas ocasiones.

Las actuaciones me parecen buenísimas toda vez que estamos familiarizados con los tres personajes principales. Donald Pleasence rockea como el Dr. Loomis. Un personaje ya histórico en el género que en esta secuela demuestra cómo poco a poco va cayendo en la locura y desesperación por no encontrar a Myers. Es un actorazo que da un performance muy emotivo. Jamie Lee Curtis demuestra porque es la Scream Queen de los slashers y ofrece un trabajo valiente y donde se requiere demostrar mucha desesperación. Los demás actores están simplemente bien aunque se extraña al Michael original, Nick Castle. 

El soundtrack no es nada del otro mundo pero como siempre, sobresale el tema de John Carpenter. Un tema ya legendario que es violetando por sintetizadores y un poco de synt ochentero.

Esta secuela pasó a la historia del sub-género como una de las mejores porque no copia casi en nada a la original (excepto en que Myers es un ser ya sobrenatural), y merece un status de "merece ser vista" por sus detalles únicos. Si bien no es ni la mitad de buena que la original que es una obra maestra, merece una oportunidad y si eres fan de los slashers la vas a pasar muy bien. Violencia, suspenso, drama, y obscuridad son los elementos principales de "Halloween 2".

Cierto, no se salva de las irregularidades obvias del sub-género como diálogos insulsos, decisiones torpes de los  personajes (una enferma y un imbécil se da un tiempo para meterse a una tina con agua caliente para tener sexo pero solo por 5 minutos; si te vas a escapar del trabajo al menos que valga la pena).

Me quedo con la atmósfera obscura y el mal carácter de Michael. "Halloween II" es una de las mejores Películas de Terror dentro de un hospital.


TRIVIA

° Es el debut en películas de Dana Carvey, si aquel bufón de "El Mundo de Wayne".

° Originalmente, los eventos de esta película iban a ocurrir en un edificio altísimo pero después, por diferencias en el script se cambió a un hospital.

° Esta es la única película de Halloween que muestra la mañana después del 31 de octubre ya que todas las demás terminan en la noche del 31.

° John Carpenter, el creador en todos los aspectos de la original, declinó dirigir esta secuela pero aún así estuvo pendiente de crear el script.

° John Carpenter filmó algunas escenas de mucho gore al considerar que la versión de Rick Rosenthal era muy tranquila.

° El chavo de 17 años que choca su auto contra uno de la policía y se quema vivo en consecuencia, primero se cree que es Michael Myers pero resulta ser Ben Tramer, el chavo del que Laurie estaba enamorada en la parte 1.

° Dick Warlock (Myers) usó algo así como tacones para parecer más alto.

° La película que los guardias de seguridad están viendo es "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968).


1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

De esta película me gusta que conserva un perfecto sentido de continuidad con la anterior película. Y no solamente porque arranque donde termina la primera, sino porque todo el espiritu de la primera impregna cada fotograma de esta más que competente secuela. Lamentablemente vista hoy, pierde mucha fuerza. Envejeció demasiado mal. Y su ritmo se hace muy lento. El hospital desierto es un personaje importante. Y Rosenthal sabe filmarlo para aprovechar al máximo las posibilidad escénicas que le brindaba el edificio. Muy buen uso de cámara subjetiva. La enfermera a la que Michael cocina, está buenísima e irradia una sensualidad muy genuina que te hace sufrir la escena de su muerte. Por supuesto es muy interesante eso de que Laurie se entere de que es Michael Myers, "el hijo de los Myers", quien la atacó. Y todo ese cruce de información acerca del parentesco entre la heroina y el asesino. Destacar algo que es una curiosidad: Dos meses antes del estreno de esta secuela de Halloween, se estrenó Friday The 13th part 2 donde Jason mata a un policía con un martillazo en la cabeza; pues bien, aquí tenemos una muerte practicamente igual ya que Michael Myers mata a un guardia de seguridad que parece policía y que al igual que el policía de la película de Jason, estaba buscando al "asesino oculto". Plagio, no lo creo, al estrenarse la secuela de Jason esta Halloween 2 ya estaba filmada en su integridad. Pero la coincidencia es demasiada. Es interesante comprobar que la actriz Nancy Stephens quien da vida a la enfermera Marion Chambers está presente brevemente en las tres principales películas de la saga que conforman una solvente trilogía: Halloween; Halloween 2 y Halloween H20 film este último donde la fumadora enfermetra encuentra la muerte a cuchillo de Myers. El desenlace es muy efectivo. Y claramente Michael Myers se nos revela como un ente sobrenatural.