Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 14 de diciembre de 2008

Friday the 13th (Viernes 13). (1980).- Definidora de un género. Un clásico.

Mi calendario siempre marca "Viernes 13".
10/10

Para mi, el pensar en "Viernes 13" es como pensar en una cita para recordar. O sea, de esas en las que sales con una chava que te interesa mucho, te da curiosidad en todo aspecto, y al final, jamás olvidas esa cita...
Siempre, SIEMPRE voy a recordar mi primer encuentro con esta Película. Más emocionante y memorable que otras primeras veces. Jamás me quedaba solo en casa cuando niño, pero bueno, un buen VIERNES 13 por la noche, mis familiares acudieron a una tienda de "chacharas de lujo" para no decirle "mercadito plus" que estaba a un minuto de mi casa. Yo, supuestamente me debía quedar dormido, pero desde siempre he padecido (?) insomnio y me quedé viendo la televisión, era Canal 5 las 11 p.m. si mal no recuerdo... cuando de pronto salen las letras "Friday the 13th" y la voz masculina del doblaje de la manera más siniestra dice lentamente "Vieeeerrnesss Trece...." y bueno, comienza la música tenebrosa que tanto amamos.

Desde ese momento comenzó mi romance con el sub-género slasher. Es y será al parecer mi relación más duradera hasta el final de mis días.

¡NACE UNA ESTRELLA!


Es 1979 y Sean S. Cunningham, (quien ayudó años atrás a financiar el infame éxito underground "Last House On The Left") se compromete con Paramount Studios a realizar "la película más atemorizante de la historia". El primer paso fue pensar en un título adecuado por lo que Cunningham pensó en que "Viernes 13" es un título que da miedo por estar relacionado con la mala suerte y demás creencias. El único problema es que todavía Cunningham NO TENÍA una trama ni tan solo una idea del porqué va a generar miedo...
A los pocos días se le ocurre la trama y lo demás es historia...

Se cree que esta película empezó la locura por los slashers; algunos dicen que eso data de los 60 y 70 con los Giallo italianos; otros dice que empezó con la violencia de la explotación, mientras unos cuantos otros dicen que "Black Christmas", "The Texas Chainsaw Massacre" y el mismísimo "Halloween" lo iniciaron.

Yo soy de la creencia que los slashers tienen como antecedente más importante el Giallo de 1971 "Bay of Blood" del maestro Mario Bava.

Pero el asunto que nos compete es que "Viernes 13" generó un interés sin precedentes en los filmes slasher. El gore, el Punto de Vista del asesino, el INFAME pero memorable "ki-ki-ki- ma-ma-ma" (que suena como ch ch ch ah ah ah), el soundtrack de orquesta tenebrosa, el ambiente siniestro del Lago Crystal, etc. (Recobro la respiración): Todos esos elementos han inspirado cientos de slashers.
Muchas personas han visto primero las secuelas antes que la original porque el fenómeno Jason Voorhees hizo que estas fueraon mucho más atractivas, además de que la mercadotecnia de Paramount respecto a las series se centró 100% en Jason. Pero todo tiene un origen...
La única verdad es que "Viernes 13" es la película con probablemente más atmósfera, suspenso, y misterio de todas las de la serie. El Sr. Cunningham creó una película que tiene un sentimiento de temor inmerso, además de incertidumbre, y tenebrosidad que solo se le pueden atribuir a la "vibra" de las películas de Terror de los 80.

LAGO CRYSTAL ES EL LUGAR DE MIEDO POR EXCELENCIA.

Y tenemos el gore, el hermoso gore. La muerte de Kevin Bacon es por decirlo así, la escena estrella de la película. Así como también lo es la de Marcie, memorable.

Estoy consciente de que esta película está sobrevaluada, sobre estimada, pero tenemos que darle su reconocimiento debido a que ha contribuído como ninguna otra a hacer crecer y popularizar este sub-género que fue la mina de oro para el Terror en los 80.

TRAMA
KI-KI-KI... MA-MA-MA

Un grupo de adolescentes con las hormonas al tope, mota, y alcohol deciden ir a Campamento Crystal Lake para ponerse en forma antes de debutar como instructores de campamento. ¡Por supuesto! Para ponerse en forma se necesita mucho sexo, fumar mota, nadar, comer asado en el bosqque, y correr para que no te corte en pedazos un maniático con un cuchillo de carnicero y diferentes armas. Ese es mi trabajo ideal...excepto por lo de la mota.

"Pero el niño... el niño sigue ahí".

Todo comenzó en l957. Un niño mongoloide de 11 años llamado Jason Voorhees muere ahogado debido a que los consejeros de campamento no le pusieron atención por estar teniendo sexo. Su cadaver jamás fue encontrado...

Un año después, dos consejeros de campamento que están fajándose en un establo en las cercanías de Camp Crystal Lake son brutalmente asesinados. Jamás se capturó al asesino. Después de estos horribles asesinatos, Camp Crystal Lake pasa a ser conocido por la gente del rumbo como "Camp Blood" (Campamento Sangre). El campamento permanece cerrado. Muchos lo han intentado re-abrir pero se han encontrado con dificultades que hacen pensar que tiene una maldición (incendios, peste).

Steve Christy por fin tiene la oportunidad de re-abrirlo y para ello, contrata a Alice Hardy, Marcie, Jack, Bill, Brenda, Ned, y otra chava que jamás llega a los entrenamientos (¿será porque es horriblemente asesinada cuando "alguien" le corta la garganta con un cuchillo de carnicero?).


Apenas cuando llegan estos chavos al pueblo y al campamento, se encuentran con el loquito del pueblo, un tal Crazy Ralph que se la pasa diciéndoles "ustedes están malditos... váyanse por donde regresaron", "el campamento tiene una maldición de muerte!". Me alegro que jamás mi madre me mandó a un campamento de verano obligatorio...


Obviamente esto los freakea terriblemente por lo que lógicamente deciden tener sexo sin protección, tomar, jugar póker al desnudo, fumar mota, y hasta pasear por el campamento. Caray, cómo extraño la Universidad...

El asunto es que estos chavos no tienen NI IDEA de que un lunático que los observa desde el bosque pretende asesinarlos uno por uno. Así como borreguitos.

La primera en morir es la bonita y entusiasta Annie, quien jamás llega al campamento. Resulta que primero se topa en una cafetería donde pregunta por el lugar, a lo que los empleados de la misma le dicen que es un lugar conocido como Camp Blood y que mejor se regrese... Annie hace caso omiso y le pide aventón a Enos, un conductor de un trailer. Este la acerca lo más que puede y la deja en el bosque. Ahí mismo, Annie pide aventón a un misterioso desconocido quien después de no diriglrle la palabra para nada, la corretea hasta que le corta la gartanta... Y bueno esta super sangrienta y violenta muerte nos pone el standard de cuan violenta va a ser la película.

Ya después, cuando la cinematografía juega su papel de miedo debido a que el atardecer y el lago lucen SINIESTROS; una escena que siempre me llena de nostalgia y temor; le toca el turno de morir a Ned quien al estar explorando un edificio o casa cercana al campamento muere tras ser impactado en el cuello por una flecha.

Mientras tanto, Alice, Bill y Brenda deciden pasar la noche tormentosa fumando mota, tomando mucha cerveza, y jugar strip poker. Nadie al parecer ha notado que no está ni Ned ni Annie.

Así que obviamente, Jack y Marcie tienen sexo muy candente en una litera a lo que surge la regla número uno en el sub-género slasher: "No tendrás sexo pre-marital" (es el crimen más grave en el género) Así que después de tener relaciones sin protección, Jack y Marcie reciben las muertes más dolorosas probablemente en todas las series...


Marcie al ir al tocador recibe un CERTERO HACHAZO en la cabeza que evidentemente la parte a la mitad; mientras que Jack es atravesado en el cuello por la punta de una flecha que le da muchas vueltas... OUCH!


Estas dos escenas de muerte son pieza fundamental en las series dado lo gráfico y por el excelente gore cortesía de Tom Savini, el maestro del gore.

Bueno, sigamos... Después de perder en el strip poler, Brenda decide inteligentemente ir al bosque durante la terrible tormenta... cuando de pronto escucha la "voz de un niño" pidiendo ayuda. No vemos como pero es asesinada. Su cuerpo aparecerá después...

Bill, después de que deja sola a Brenda va al cuarto del generador de energía para arreglar el apagón. Mientras tanto, Steve Christy, quien abrió el campamento y que toda la noche estuvo fuera en el pueblo, regresa al pueblo para ver cómo anda todo, le da ride el sheriff local que le dice algo así como "me tengo regresar... no es suficientemente malo que sea Viernes 13, pero también es luna llena...eso hace enojar a la gente '¿sabes? ¡los vuelve locos!". Y toma su camino. Mientras Steve continúa acercándose el letrero de bienvenida que dice "Welcome to Camp Crystal Lake" para que sea sorprendido por "alguien" que carga una linterna y le ilumina la cara... no vemos cómo, pero Steve es asesinado (Luego vemos que es por apuñalamiento en el estómago).

Alice queda sola y a merced del misterioso asesino... En escenas anteriores vemos que el Director intentó hacer pensar a la audiencia que Crazy Ralph es un sospechoso en potencia ya que aparece en una escena irrelevante dentro de la casa/cabaña de los chavos. El Sheriff incluso dice que lo anda buscando por andar metiendo ideas raras a la comunidad... ¿Será?.

Alice despierta de su siesta nocturna (con visible cruda según yo). PERO NO SE da cuenta que ya no hay nadie (con vida) en el Campamento. El silencio sepulcral la hace sentir incertidumbre y miedo por lo que decide INTELIGENTEMENTE ir a buscarlos en el bosque y en las cabañas aledañas.

Poco a poco Alice encuentra los cadaveres de sus amigos: El primero que encuentra es el de Bill que está clavado a la puerta de su cabaña; Alice queda en shock y regresa a la cabaña pero el asesino avienta a través de una ventana grande el cuerpo de Brenda;Alice sale una vez más llorando y gritando hasta que se topa de frente con las luces de un jeep que acaba de llegar, de él baja la Sra. Pamela Voorhees quien calma la marea de lágrimas de Alice y le dice que todo va a estar bien; Alice insiste que alguien mató a sus amigos a lo que Pamela dice "tranquila, yo no tengo miedo". Esta tranquilidad es lógica ya que Pamela es una señora ya de edad avanzada, con una voz y semblante tierno.

Ambas entran a la casa para platicar... Pamela empieza platicando en tono macabro que ella era la cocinera de Camp Crystal Lake en los 50, justo antes de un terrible accidente... Y dice algo así como "Esos consejeros no estaban poniendo nada de atención... Estaban haciendo el amor mientras el niño se ahogaba... su nombre era Jason... (sonríe)... no era un muy buen nadador".

Luego pasa un silencio lleno de tensión... La Sra. Voorhees cambia su semblante por ahora ojos lunáticos y dice... "Yo... Yo no pude evitar que abrieran este lugar de nuevo... O.. o... Podría?". Entonces se quita el sweater y saca una funda de piel de la cual saca un cuchillo. YA TE IMAGINAS LO QUE SIGUE...

Pamela Voorhees persigue a Alice por toda la casa y el bosque, lugares aleñados. Es como ver a Tom y Jerry. Así pues, después de pelear, se toman un break y la Sra. Voorhees con una esquizofrenia HORRENDA empieza su monólogo imitando la voz de un niño que dice "Mátala mamita, MATALA!... No dejes que escape... No la dejes vivir!)... Después aprieta los dientes y dice "No lo haré Jason... no lo haré".


¿Cómo no olvidar esas escenas? Es que nadie espera que la anciana tierna pueda ser la asesina que hoy día, es uno de los personajes históricos por excelencia en la historia del sub-género slasher. Es una actuación brillante por parte de Betsy Palmer quien evidencía esquizofrenia y más...

Después de pegarse, azotarse, jalarse cabello, morderse (jamás pensé decir esto pero no fue grato por primera vez ver a dos mujeres revolcarse en el suelo), el final de la pelílcula llega de manera inmejorable y que me quitó el sueño por algunas noches... Alice agarra un machete y decapita a la Sra. Voorhees... mientras la cabeza vuela en cámara lenta, vemos que todavía el cuerpo se queda parado por segundos mientras los puños intentan "hacer algo". Obvia sale mucha sangre. Gloriosa escena...

Alice se queda tirada hasta el otro día, donde decide subirse a una balza o bote en el Lago... mientras la música super tranquila, relax, tierna suena a todo lo que da... Alice es atacada por un niño deforme, probablemente muerto. Es Jason. Este la agarra y la tira al lago.

Después Alice despierta y es cuestionada por la policía a lo que pregunta al final "¿Y el niño?" pero los policías dicen "¿cuál niño? No había nadie más en el lago". Alice incrédula dice "pero él estaba ahí, yo lo ví...".

FIN. (Fin? Siguen las secuelas).


COMENTARIOS

Todo fan del Terror debe tener esta película en su estante. Si bien no es mucha calidad, lo cierto es que establece reglas de oro para el sub-género además de escenas de muerte memorables, y genera suspenso y mucho temor.

Jamás los lagos fueron tan atemorizantes... ¿Quién iba a decir que ir de campamento iba a ser una muerte casi-segura?.

La actuación de Betsy Palmer siempre me dió miedo y provocaba que no pudiera dormir... En verdad ver esa reacción psicópata a los 5 años no ayudó mucho a mi crecimiento. Y ese maldito MALDITO FINAL, o sea la última escena cuando sale Jason del lago... sin comentarios... creo que jamás la voy a superar y HASTA HOY DÍA sigue provocando que grite "puta madre ! ! !" de miedo.

El slogan para ese lugar debería ser "Ven a Crystal Lake! Tirate a alguien, fuma mota, embriagate, y se descuartizado": Atte. Campamento Crystal Lake.

La actuación no es el fuerto de nuestro sub-género pero en esta película sobresale el extraño rol de Betsy Palmer y a pesar de que era muy inexperta, Adrienne King da un performance memorable al lucir tierna, indefensa, pero al final trastornada, violenta... sabe gritar muy bien.
Kevin Bacon en su debut como actor no lo hace mal y hasta tiene una candente escena de sexo donde le aprietan el trasero. Brrrrrr.

La música es indudablemente un factor importantísimo en esta película ya que la orquestra se esforzó para sonar tenebrosa y te va a provocar nerviosismo, inquietud, algo así como cuando ves que alguien raya un plato de porcelana con un tenedor. Además de todo, el INFAME "ki-ki-ki, ma-ma-ma" ya es parte de la música HISTÓRICA en nuestro género. Es probablemente el sonido más conocido en la historia del slasher... Me encanta , es música para mis oídos.

El gore como he dicho es brillante...hermoso...gracias a Tom Savini una vez más por crear una obra de sangre.

TRIVIA

*** Les pongo Trivia muy común y algunos datos EXCLUSIVOS que solo encuentran en el box-set ***

° Número de asesinatos: 10
° El primer consejero de campamento asesinado en 1958 (pon atención al prólogo) se llama Barry.
° La super famosa actriz Sally Field audicionó para el papel de Alice.
° Sean S. Cunningham, el productor, ha declarado que los actores que quería para su película tenían que ser "chavos bien parecidos que podrías ver en un comercial de Pepsi".

° En un principio, Adrienne King no quería participar en la película por su contenido violento.

° Betsy Palmer dijo alguna vez que si no hubiera sido por el hecho de que estaba desesperada por un nuevo coche (tenía un Mercedes Benz), nunca hubiera aceptado el papel de la Sra. Voorhees. De hecho, después de que leeyó el guión dijo que "era un pedazo de mierda".

° Un crítico de cine estaba tan enojado con el papel de Betsy Palmer en la película (que de hecho hizo enojar a MUCHOS de sus fans de antaño) que publicó la dirección de la actriz en una revista, y hasta incitó a que otros le escribieran para quejarse. Este crítico publicó la dirección equivocada.

° Tom Savini fue uno de los primeros miembros de la producción en ser contratado porque los productores idolatraron el trabajo de make-up que hizo en "Dawn Of The Dead" (1978).

° La serpiente que matan era real!

° Betsy Palmer trabajó solo 10 días para la película por los cuales recibió $1000 por día.

° Durante los primeros días del estreno, Tom Savini manifiesta que acudía a los cines para ver cómo reaccionaba la gente en los últimos 5 minutos de la película (donde sale Jason del lago).

° Hay un rumor (que me encantaría fuera cierto) en el cual se filmó la muerte de Claudette. Este hecho lo han negado los miembros de la película y hasta el mio Tom Savini quien dijo que jamás trabajó en la primera escena de la película. Aunque, existe una foto de Claudette con un machete atravesando su garganta, aunque dicen que esa escena solo se filmó para promocionar la película.

° En el script original, se supone que la Sra. Voorhees pierde un dedo al asesinar a Barry.
Campamento Sangre: Un lugar inolvidable.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Lo único bueno de esta película es su banda sonora y la ambientación gracias a las locaciones, no gracias a los costes de producción o fotografía. Lo otro destacable, claro está, es lo explícito del gore. Muy bien realizado. Nunca más en la saga se volvió a ver sangre de manera tan brutal, salvo en la segunda parte donde se cambia el hachazo en la cara por un machetazo al sujeto en silla de ruedas. Las actuaciones, la dirección y la edición son pésimas. Parece cine aficionado. El guión está muy mal estructurado: los personajes aparecen y desaparecen arbitrariamente, ¿Qué pinta la chica asesinada en el bosque que iba a Crystal Lake como autoestopista? Para empeorar todo, al beber tanto del Giallo, se usa un "asesino misterioso" con uso de cámara subjetiva. Pero para este tipo de historias de debe tener una trama más elaborada, investigación, misterio, etc. Cuando aparece la señora Voorhees con el cuento de Jason, nada tiene sentido y todo es arbitrario en extremo. Por eso soy de los que sostienen que la segunda parte es enormemente superior a esta seminal cinta de 1980. Comparen los prólogos. Resúmen aparte, es mucho mejor el prólogo de la secuela. Y por supuesto, en aquella ya aparece Jason como asesino. Cuesta mucho ver una película de la saga sin Jason enmascarado. Aún así, esta primera parte es muy superior a los bodrios en los que aparece Jason Zombie: desde la VI en adelante. Y mejor por cierto que la V parte con el "falso Jason". La película funciona como un descarado plagio a Halloween en eso de que la protagonista va descubriendo en el clímax final los cadáveres de sus amigos dispuestos en diferentes lugares. Que la asesina sea la señora Voorhees es ridículo. Una mujer que bordea la senilidad no pudo haber cometido los crímenes y "trasladado" los cadáveres como vemos en la película. Ver a una anciana peleando con una mujer joven es patético. Y esa voz de niño que imita la asesina en un efecto opuesto al de Norman Bates con su madre, es absurdo. Por supuesto, la escena estrella es el plagio a Carrie que está sobre el final con Jason emergiendo desde el lago. Esta película es cierto que está sobredimensionada y sobrevalorada, aún cuando tiene pésima crítica. Increible. Mediocre, muy mediocre. Pero no es, en general, una mala película de terror. Nótese la similitud de la escena en que la señora Voorhess abre la puerta con el machete a aquella en que Jack Nicholson abre la puerta con el hacha en The Shining: Ambas películas se estrenaron en mayo de 1980.