Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 3 de enero de 2009

The Texas Chainsaw Massacre (La Masacre de Texas) (2003) -Remake regorizado.


Tortura y Gore añadidos a la obra clásica y al ritmo de "Sweet Home Alabama".
8/10

Al principio consideré que era un sacrilegio hacer un remake de "The Texas Chainsaw Massacre" de 1974, la Película mediática más importante de los 70. Pero después de darle la oportunidad al remake, me dí cuenta que no es una copia carbón de la original, incluso, fue una especie de portal para transportar la historia clásica con sus personajes hacia el nuevo milenio. Es también una manera que las nuevas generaciones conozcan la grandesa de la original mediante un relato moderno y diferente de sus eventos.

Pero este viaje "astral" dejó algunas lesiones irreparables...

En este remake olvídense de la atmósfera siniestra, llena de incertidumbre y MIEDO que tenía la original; en cambio, háganse a la idea de que el GORE y la tortura (disque) va a estar presente 90% del tiempo sobre nuestros protagonistas que parecen ser sacados de comerciales de Levi's.


Ya no existe sentimiento de realismo ni temor fundado como la original pero a cambio, tendremos mucha violencia y efectos especiales de primer mundo.

Al mismo tiempo, le quiero dar un reconocimiento a Marcus Nispel, y en mayor medida a Tobe Hooper ya que crearon una nueva tendencia para hacer Películas de Terror en el Nuevo Milenio. ¿A qué me refiero? A éste look único que tiene la película; o sea, una Cinematografía obscura pero de primer nivel que hace ver a los actores deslumbrantes, con mucho sudor, tierra, sangre, e incluso meados pero que se ven todavía "fashion" y sexys. Pero no solo es cuestión de looks, sino que también crearon una atmósfera de violencia sin parar que se traduce en exceso de gore, escenas de tortura, y mucha violencia; situaciones que no eran muy bien vistas por los moralistas y por la MPAA. Esta nueva fórmula de realizar películas ha sido exitosa al grado de que ya es un referente para nuevas creaciones.


Este remake es una versión digámosle, CRUDA y VIOLENTA del Clásico de Culto de 1974. Tenía muchas dudas respecto a su mala reputación pero sorprendentemente esta se hizo en base a su alto contenido de violencia. Así pues, la película tiene las bases de la original pero sobresale por distinas razones. Se enfoca 100% en el Terror y el hecho de que sea Clasificación "R" quiere decir que ya por fin superamos la era de PG-13 en la cual existía temor por la violencia.

Aquí encontraremos suspenso y tensión respaldados en buen gore, una atmósfera obscura, y un nivel de entretenimiento alto que no te va a aburrir; desde el inicio de la película uno va a centrar su atención en los eventos.
Mi problema principal con la película es que no da miedo para nada y ahora Leatherface es un simple Jason o Michael Myers pero con motosierra y con un look interesante y muchas agallas. Todo se debe al gore. Nada más. La "Masacre de Texas" original no necesitó el gore porque basaba todo en el misterio y la imaginación de la audiencia. Aquí se realizó una inversión millonaria en maquillaje, efectos especiales, y galones de sangre.

La actuación es sorprendentemente buena. Al ser pocos personajes principales las víctimas, te encariñas con ellos y sientes algún tipo de empatía cuando los asesinan o cuando tienen oportunidad para sobrevivir. Ellos no tienen la culpa de estar "bonitos". Jessia Biel luce increíblemente sexy y su actuación es solo decente.


Pero el Sheriff Hoyt, interpretado por el Grandioso R. Lee Ermey es quien se lleva las palmas al dar un performance brillante, siniestro, violento, y que basa todo en sus cualidades histriónicas. Jamás olvidamos que él es el mejor actor villano en interpretar a un militar hijo de puta. Mis respetos.

Solo por los pros de esta Película, voy a dejar pasar detalles que me hicieron encabronar mucho como lo son la presencia de una "pide-aventón". ¿Qué le pasó al personaje de O'Neill? El fue famoso por su rol del pide aventones siniestro, estilo Drácula. Y ¿dónde está el cocinero que tanto amamos?. Está bien, ignorarme estos detalles y dejare a un lado mi facete de fanboy. Pero en verdad ¿también qué le pasó al abuelo?! ¿Dónde está la trama de canibalismo?. La casa de los Sawyer ya no es tétrica y atmosférica, ahora parece una mansión vieja y elegante. Lo siento, pero mis sentimientos fueron lastimados.

Esta nueva versión es recomendaba para los fans de hueso colorado como yo, y para aquellos que están intentando entrar al Cine de Terror un poco más violento. Esta tendencia de tortura y demás, funciona perfectamente y merece una oportunidad.


TRIVIA

° Gunnar Hanser (el Leatherface original) no quizo interpretar de nuevo a Leatherface en el remake porque consideró "que era una ofensa para la película original y los fans". ¡¡Así se habla señor!!. Al final, le ofrecieron interpetar al camionero que sale al final...tampoco aceptó.

° John Larroquette, quien provee la narración en la película original (y de mis comediantes favoritos!), a pesar de ser un actor muy distinguido, aceptó felizmente volver a realizar la narración en esta película.

° El apellido de Erin se supone que iba a ser Hardesty, el mismo apellido que la actriz principal Sally en la original.

° Una sub-trama que se suprimió involucabra a Erin estando emarazada, que es el porque de cuando van a México "no tomó el agua" o "fumó marijuana" mientras platican en la van.

° Daniel Pearl, cinematógrafo de la original volvió a realizar la cinematografía del remake.

° Después de enterarse del remake, Andrew Bryniarski se acercó en una fiesta de Navidad a Michael Bay para personalmente solicitarle el rol de Leatherface.

° Katie Holmes fue considerada para el papel de Erin.

° En 2002, se anunció que Marilyn Manson fue anunciado como el compositor de este proyecto; aunque luego canceló por conflitos de agendas.

° Esta película fue prohibida por el Ministro de Cultura de Ukrania.

° Dolph Lundgren, aquel famoso icono de los 80 en Pelílculas de Acción, fue considerado para interpretar a Leatherface, aunque declinó el rol para pasar más tiempo con su familia. Qué extraño.

° A pesar del título, solo dos personas son asesinadas por una motosierra.

2 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

En una película decente. Seguramente uno de los más competentes remakes que se hayan realizado. Toma elementos de otras sagas como de The Hills Have Eyes que a su vez bebía directamente de la Massacre original de Hooper. Disimuladamente mainstream. Supera en todo el apartado técnico a la original. También el Leatherface original queda muy por debajo del Cara de Cuero que vemos en este remake. De hecho el guión se hace cargo de la enorme popularidad de la figura de Leatherface a lo largo de los años. Se altera el orden de las víctimas así como la razón por la cual los 5 jóvenes están en aquél lugar. También se altera el sexo del autoestopista y su filiación y final. Jessica Biel jamás ha sido una actriz versátil, pero para estos roles está más que competente y podría haber hecho carrera como scream queen. Seguramente despreció esa posibilidad. ¿Qué ha sido de ella después de esta película además de andar para todos lados con Justin Timberlake? en fin. La trama del bebé raptado ligado a la autoestopista y el sheriff realmente molestan. La gorda y la flaca también desentonan bastante. Ni hablar del pequeñito que ayuda a la heroina de turno. La edición es muy buena. Lo que realmente es molesto es esa apariencia de Casa del Horror de Parque de Diversiones que tiene el sótano de los Hewitt. Es curioso que son más impactantes las muertes por motosierra de la original que las de este remake. Por cierto, no es sangrienta e insinúa más de lo que muestra tal cual lo hacía la mítica cinta original. Me gustó esa suerte de cortometraje en blanco y negro del comienzo y el final con el policía inspeccionando el sótano. Los personajes demoran en llegar a la fatídica casa lo mismo que demoran los personajes de la película original, sólo que en el remake todo es un poco más ágil y no tedioso como el film de Hooper. Buenos momentos en el matadero. Sustos fáciles, pero también hay buenos momentos conseguidos con edición y la cámara puesta en el lugar apropiado. La crítica no la recibió bien, pero el éxito de público generó una considerable hemorragia de reactualizaciones y remakes de franquicias terroríficas de los 70 y 80. Por cierto Leatherface jamás se ha visto tan bien como en este film. Recordemos que las secuelas de la saga original lo mostraban patético en extremo. Existe una secuencia entre sabanas en el tendedero tal cual se ha visto en sagas como Friday The 13Th y en Halloween. Hay que conocer esta película.

Carlos Paredes dijo...

Hola. Acabo de volver a ver esta película a propósito de una serie de coleccionables de la saga marca Neca y McFarlane que adquirí... Realmente es una película muy competente. Y con grandes aciertos narrativos. Y hay un talento innegable al traspasar el guión a la pantalla. Por ejemplo, en la secuencia del montaje paralelo cuando Erin (Jessica Biel) está intentanto encender el vehículo haciendo contacto con los cables mientras el depravado y cargante Sheriff Hoyt va hacia ella revolver en mano a matarla/atraparla. Muy recomendable este film. Y reitero mi sensación: El Leatherface de esta película es el que más me gusta. Una lástima su amputación sobre el final del film.