Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 4 de febrero de 2009

Saw (El Juego del Miedo) (2004).- Un Nuevo Comienzo para el Crimen y la Tortura.


Sigue las reglas... Déjate llevar.
9/10

Es el 2004 y todavía el nuevo milenio no tiene su película referente, aquella que marque una nueva tendencia y pavimente el camino para futuros directores. En otras palabras, no ha llegado aún una "Masacre de Texas" o "El Exorcista" (en los 70's), una "Viernes 13" (en los 80's), o incluso una "Scream" (de los 90's). De pronto, de la nada, con un sentimiento "indie" aparece "Saw". La compañía productora hasta ese momento independiente Lions Gate Films apostó por un guión basado en los twists en la trama principal y apoyado en el gore y tortura. El resultado no pudo ser mejor ya que esta película que al principio se consideró para salir directamento a video, tuvo un estreno en Cines a nivel mundial y fue un éxito impresionante.

Así pues, si has visto "Saw" ya sabes cual es la tendencia del nuevo milenio; me refiero a muertes muy elaboradas, bastante gore y violencia, una dirección de cámaras muy estilo MTV, actuaciones muy "rudas", un soundtrack rockerón, finales con twsits, edición rápida, y un villano de antología. Esto es lo que las nuevas generaciones quieren ver.


Ya quedaron atrás los villanos con máscara y un cuchillo; ahora los villanos son asesinos seriales que implementan métodos de tortura novedosos y surreales.

El éxito de "Saw" recae en una trama que al desarrollarse genera sub-tramas relacionadas con eventos pasados pero que te hacen entender poco a poco el porqué del presente. Si; al principio solo sabemos que hay dos sujetos que no se conocen encadenados en lo que parece ser un baño extenso ya que al parecer son víctimas de un juego sadístico por parte de un asesino serial conocido como Jigsaw que ha ganado notoriedad en la prensa por lo bizarro de sus asesinatos y las pistas que deja a la policía. En este cuarto donde están encerrados solo hay una tina, un lavabo, un excusado, y un cadaver con un tiro en la cabeza; si, con todos y tripas regadas.

Estos dos sujetos deben seguir "las reglas del juego" para poder escapar de esta prisión. Uno de ellos es un oncólogo de prestigio y el otro es una especie de paparazzi malviviente. ¿Qué relación puede existir entre ambos? A través de flashbacks y una que otra pista que deja Jigsaw, aprendemos que ambos tienen más de lo que piensan en común pero no tienen tiempo para pensar el porqué de su situación ya que tienen poco tiempo para escapar...claro, solo si cumplen con las reglas del juego.


Es que, en verdad no quiero entrar en detalles respecto a la trama porque si no la has visto, entonces darte detalles exactos puede arruinar la experiencia. Lo único que te puedo decir es que vas a encontrar mucho gore, escenas de violencia muy bien dirigidas, un soundtrack buenísimo, actuaciones destacadas (Danny Glover SIEMPRE se adueña de la escena, es un tipazo), y todo tan bien conjuntado que no vas a querer que acabe la película tan pronto.

En lo personal, encontré más de lo que esperaba. Para empezar, yo soy amante de las tramas policiacas que tienen como finalidad cazar a un asesino serial. En "Saw" me dieron más de lo que pedía: un Detective como Danny Glover apoyado por el Depto. de Homicidios en la búsqueda de Jigsaw. También, me encantan las referencias e influencias a otras películas de Terror. Aquí, Jigsaw se viste como algún asesino de peliculas Giallo italianas (abrigo y guantes negros) y eso creanme me ganó (como en la escena en que tiene sometidas a la madre e hija). Pero el detalle que más me dejó contento es el homenaje a "Black Christmas" cuando Jigsaw se esconde en el clóset de una niña y vemos sólo su ojo bien abierto. ¡Con eso me ganaron!. Sí, de por si soy muy fácil. ¿Y qué decir de la manera en que el títere se mueve? Eso tiene tatuado "Deep Red" en la frente.

El Director James Wan toma referencias de sub-géneros variados como el Giallo y algunos slashers de los años 70's para añadir un toque único a su trabajo. Lo hace perfectamente toda vez que sabe cómo generar una atmósfera de tensión y por supuesto suspenso.

Mis quejas son pocas... Creo que la Dirección es tremendamente buena, principalmente por el sentimiento de claustrofobia y dolor de las víctimas expresado a través de tomas muy buenas. Pero lo negativo es que muchas tomas se hicieron estilo MTV, o sea, con un movimiento de cámaras muy agitado, edición veloz pero sin mucho sentido, algo así como un video noventero de White Zombie. También creo que los motivos del villano principal no son lo suficientemente fuertes... O sea, lo vemos como una especie de predicador que castiga a los que no agradecen tener una vida íntegra. Sabemos que tiene cáncer y todo eso pero, ¿es motivo para empezar una serie de asesinatos?. No sé, igual y soy yo pero no me convence del todo.

También en cuanto a la parte legal, no me convencieron respecto a que no lo pueden procesar por homicidio porque técnicamente no mata a nadie...si no que pone trampas que terminan con la muerte de alguien si las víctimas no se adecúan a ciertas reglas. Eso también es considerado homicidio. Pero bueno, todo se subsana con otros elementos.
En general, "Saw" ya es una película importante en el género por su refrescante ideología y modo en que fue filmada. Yo les recomiendo plenamente verla porque además de ser una película de calidad, también te va a dejar satisfecho. Asimismo, Jigsaw ya tiene su lugar en el Panteón de los Asesinos Memorables en el Cine de Terror.


Ahh por cierto, me encantan las escenas finales combinadas con el tema "Hello Zepp". ¡Buen material!. Así que, apruebo a "Saw" como una película importante para el género moderno. Pero en mi opinión, debería ser vista con pocas expectativas y después de verla, no buscarle muchos antecedentes o buscar conexiones con sus secuelas. Es como el fast food.

No hay comentarios.: