Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 5 de marzo de 2009

The Descent (El Descenso) (2005) - Verdaderamente dramática y claustrofóbica.


¿Le tienes miedo a la obscuridad? Le vas a temer...
9/10

Considerada por muchos fanáticos del género como la Mejor Película de Terror de 2005. Yo difiero porque me parece que "El Exorcismo de Emily Rose" y "The Devil's Rejects" son mejores películas pero aún así, "The Descent" está dentro de las mejores 5 del 2005 y entre las mejores del Nuevo Milenio.

Esta oleada de jóvenes directores con ideas frescas y mucha sed de sangre ha traído consecuencias muy positivas como lo es esta película que tiene unas cualidades impresionantes que hace mucho tiempo no había visto. ¿A qué me refiero? A escenas de mucho suspenso, tensión, acción, bestias sacadas de tus peores pesadillas que están sedientas de sangre humana, un sentimiento de claustrofobia asfixiante, y sobre todo, un ritmo furioso que desencadena evento tras evento que será relevante para la continuidad.

A mi parecer esta película es un triunfo en cuanto a hacernos pensar que todavía existen películas que dan miedo. Si no es por la ambientación y los efectores de gore y los monstruos; entonces el suspenso y gore te van a atemorizar pero algo seguro es que en ningún momento vas a estar tranquilo. La obscuridad juega un papel importantísimo y vaya que hace mancuerna con el factor miedo.

T R A M A

La película abre con una escena dramática en la cual un padre y su hija fallecen a consecuencia de un accidente de automóviles bastante freak. Esta escena es importante porque el supuestamente hombre de familia después resulta ser que no era tan buen hombre... Pasa uno año después del trágico evento y conocemos a nuestras protagonistas.

Un grupo de intrépidas damas fanáticas del rapel deciden emprender una expedición dentro de unas cuevas en las Montañas Apalaches de Estados Unidos. El motivo de esta aventura es para animar a una de ellas ya que un año atrás sufrió la pérdida de su esposo e hija, así que esta dinámica servirá para unir al grupo de amigas y apoyar a la que más lo necesita. Además de todo, siempre se han divertido en actividades extremas. ¿Quiéren clichés? Aquí nuestras heroínas los reúnen: tenemos a la deprimida pero valiente, a la bravucona con actitud desafiante, a la asiática de actitud mesurada, a la locochona, la tierna y estúpida, entre otras.

En estas cuevas van a poner en práctica sus conocimientos y habilidades de escalar ya que dentro de las cuevas hay montañas parecidas a volcanes, y además prounfidades enormes.

La expedición parece ser un éxito hasta que estas señoritas se quedan atrapadas después de un pequeño derrumbe en la cueva. Ahora, atrapadas y sin salida serán víctimas de una cacería por parte de humanoides que si bien están ciegos, están sedientos de sangre. Las cosas se van a poner feas, muy feas por no decir HORRIBLES.

Si le tienes miedo a la obscuridad, esta es una razón más para rendirte ante ella y ponerte de rodillas.

Ojo, la trama es más intensa que mi breve descripción ya que se infiltran situciones de amistad, infidelidad, rencores, y hasta dulce, muy dulce venganza. Pero creo que mi obligación es anteponer el gore y el suspenso ante todo.

C O M E N T A R I O S

"The Descent" es un nuevo clásico en el género, así de contundente. Cuando ví la película por primera vez, hace 4 años aproximádamente, no recordaba haber estado aferrado a mi sillón y apretando mi lata de coca-cola. Vaya, incluso después me daba miedo entrar a lugares donde tuviera que agacharme. ¿Qué tal la escena donde una de las chavas prende su lámpara y detrás tiene al monstruo? --Esa escena me ultrajó literalmente.

El impacto que esta película ha tenido en el género ha generado el interés por el casi olvidado sub-género de monstruos que fue enterrado tiempo atrás porque seamos realistas, el crear un monstruo requiere difíciles exigencias como lo son el evitar que se vea chafa o barato. Los monstruos de esta película son horripilantes, intimidantes, y a pesar de que están ciegos, sus rugidos y modos violentos te harán pasar una noche de horror.

Creo que desde "Aliens" de 1986, una película con un tono parecido no me había impactado tanto, y ahora que si adaptamos la trama de "Aliens" y la aterrizamos en un marco con personajes principales que pueden ser tus vecinas, creo que la experiencia es mucho más intensa.

La Dirección es simplemente espectacular, trepidante. En un escenario donde supuestamente se puede explorar muy poco, a través de una Dirección sobria, fríamente calculada, pero con tomas aéreas, y un zoom que tiene la intención de desequilibrarte; podemos adentrarnos en un mundo de pesadilla. En verdad que no recuerdo una experiencia que me hiciera sentir claustrofobia, que es una de mis fobias más terribles.

Mis respetos para Neil Marshall quien ya había dado muestras de calidad con el film de 2002 "Dog Soldiers". Creo que con "The Descent" se ha ganado un lugar en la pasarela de los mejores directores del nuevo milenio. El tipo sabe como perfectamente combinar un ambiente aparentemente tranquilo como el bosque y trasladar su indefensión en una cueva. Cuando yo pienso en esta película, de inmediato me bombardean 4 imágenes: un bosque con mujeres sonriendo, una cueva gigantesca con mujeres colgadas, una mujer bañada en sangre estilo "Carrie", y un monstruo sádico colgado en una pared, esperando atacar. Brrrr. Si que el Director supo como hacer que esta película se quede en tu mente.

El guión es bastante intrépido porque al poner a 4 mujeres a merced de una banda de monstruos te hace pensar que nadie va a tener posibilidades de sobrevivir, pero no olvidemos que estas mujeres son fanáticas de los deportes extremos y por lo tanto, conocen de supervivencia.

La leyenda que rodea a la cueva es bastante intrigante aunque no se explora a profundidad. Pero al no tener una explicacion certera de la pesadilla que se desencadena, te da un plus en cuanto al instinto de supervivencia el cual se aplica a la perfección.

El hecho de que las bestias estén ciegas añade a mi parecer un grado extra de suspenso porque nuestras protagonistas deben a toda costa abstenerse de hacer ruidos y no apuntar con la luz a los monstruos porque de lo contrario, los instintos de estos, van a despertar y atacar sin piedad. Una trama así fue copiada por el atemorizante juego de Xbox 360 "Silent Hill: Homecoming".

Para redondear la experiencia, debo advertir que el nivel de gore es altísimo y de mucha calidad. Creo que el correcto y mesurado uso del CGI genera experiencias tan agradables como esta. La sangre se ve muy real y en exceso, es más espectacular.

La música no es nada del otro mundo pero no se necesita un tema específico ya que con los sonidos con eco del agua dentro de la cueva, los chillidos diabólicos de las bestias, y demás sonidos de ultratumba, tus oídos estarán bastante ocupados.El final es una verdadera pesadilla y después de ver la palabra "FIN"... no podrás evitar sentirte incómodo. ¡Siempre es bueno sentir miedo!:
Por favor, queridos lectores, denle una oportunidad a esta película ya que es una excelente combinación de Acción-Gore-Suspenso. Es una experiencia única y como esta, hay muy pocas películas. Vean esta película antes de que se estrene la parte 2 que al parecer, tendrá la misma calidad.

El miedo sigue presente en el género.

No hay comentarios.: