Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 5 de marzo de 2009

Halloween 5 : The Revenge of Michael Myers (La Venganza de Michael Myers) (1989) - ¡Las películas de Halloween ERAN slashers!


¡La telenovela de Michael Myers!.
5/10

¿Por dónde empezar? El solo pensar en esta película me hace sentir incómodo pero no porque me haya generado temor o por su atmósfera, si no porque me hace pensar "no voy a volver a desperdiciar 90 minutos de mi vida en este remedo de Halloween".

Para mi -mala- suerte, esta fue la ÚLTIMA película de la franquicia de "Halloween" que encontré previo al estreno de "Halloween H:20" o mejor conocida como "Halloween: 20 Años Después" de 1998. Fue alrededor de 1996 cuando causó revuelo en los Blockbusters mexicanos el no tan aceptado estreno de "La Maldición de Michael Myers" ya que muchos habían esperado por mucho tiempo una explicación satisfactoria sobre el final de la parte 5.

En consecuencia de la euforia de la parte 6, salieron a la luz las secuelas bastardas: "La Temporada de la Bruja", "El Regreso de Michael Myers", y esta que nos ocupa esta noche, "La Venganza de Michael Myers".
La primera vez que la ví me quedé después de los créditos finales con cara de "¡Qué manera de arruinar la franquicia!". Nada tenía lógica, sentido, y me sentí traicionado. Me hubiera importado menos una infidelidad de mi novia que saber que a los que somos fans de Michael nos hayan visto la cara  al tratar de convertir las películas de Halloween en una telenovela con tintes de sobrenatural, ocultismo, yo qué sé.

"La Venganza..." es mejor conocida por la sub-trama del Hombre de Negro que por algo más. Esto significa que la mitología detrás de Michael Myers intenta ser explicada mediante hechos ajenos a lo que es el Cine de Terror, y en específico el sub-género slasher. ¿Contacto mental entre Michael y Jamie? ¿Michael es parte de un culto?

Debo decir que esta película únicamente la he visto 3 veces en 13 años y eso habla del poco interés que me genera y es que no es para menos. Esta fue la secuela que enterró a Michael, al Dr. Loomis, y todo lo bueno generado por la original, la parte II, y la 4. ¡Hasta luego Michael1

Por eso, cuando la vean que pasa en cable evitenla pero les voy a dar motivos para hacerlo...

T R A M A

Sigue los eventos de "El Regreso de Michael Myers" donde al final Michael Myers cae en una mina abandonada después de ser balaceado por el Sheriff Meeker, sus policías, y un grupo de pueblerinos furiosos que tomaron la justicia por su propia cuenta. Michael, después de caer en esa mina, es atendido por un  vagabundo y su perico quienes lo cuidan DURANTE UN AÑO, hasta que este recobra el sentido y sus funciones vitales. ¿Cuando creen que se acuerda de vivir? Adivinaron, en Halloween.

Por supuesto que Michael demuestra que es un hijo de puta y en agradecimiento al vagabundo, lo asesina a sangre fría. No es broma, pero incluso Michael ¡también asesina al pobre perico! O sea, ¿qué le pudo haber hecho un perico para que lo matara?.  El caso es que Michael se levanta y una vez más (bostezo) inicia su recorrido rumbo a Haddonfield donde una vez más (bostezo con lágrimas incluídas) aterroriza a su sobrinita y a cualquiera que se ponga en su camino.

Pero en esta ocasión Michael tiene una especie de conexión bizarra con la pequeña Jamie ya que cada vez que este asesina a alguien, ella se desmaya o actúa extrañamente. Asimismo, ella presiente cuando Michael va a atacar; ¿pero qué conexión tienen?.

Para beneplácito de los fans, el Dr. Loomis también está de vuelta aunque en esta ocasión sus diálogos ya son muy repetitivos y no añade mucho a la trama. Es una tristeza que hayan desperdiciado el talento de Donald Pleasence quien a leguas se ve que estaba incómodo al rodar esta secuela.

El caso es que Loomis va a usar a Jaime como carnada para que así Michael caiga en una trampa que todo Haddonfield ha puesto.

El asunto se torna muy obscuro cuando un Hombre de Negro misterioso hace apariciones en distintos momentos de la historia e incluso salva a Michael de su destino final. ¿Qué pasó aquí? ¿Hombre de Negro que apadrina a Michael? ¿Conexión psíquica con la sobrina? ¿MICHAEL LLORANDO?. Esta es una telenovela de las 2 de la tarde.


C O M E N T A R I O S

Los elementos distintivos de un slasher estan presentes aqui pero existe un sentimiento siniestro que hace que esta película sea un slasher diferente. Y esto tiene que ver con la violencia. NO hay suspenso, pero hay gore decente, música intimidante, pero las sub-tramas dramáticas son muy lentas y provocan que la audiencia pierda interés en los eventos rápidamente. Al contrario de lo que se suponía iba a ser la SECUELA MTV, creo que nos fue peor con este pseudo intento de hacer las series más inteligentes. O sea, no era necesario un Michael convertido en un chivo expiatorio de un personaje que no conocemos.

Un guión mejor ensamblado hubiera otorgado la posibilidad de llevar las series a otro nivel más interesante en el que se pudiera explorar el personaje de Michael Myers. Pero el hecho de "aventar" pistas como el Hombre de Negro, el pasado bizarro de Michael y su conexión con lo oculto en verdad hacen que uno tire sus buenas intenciones y mande todo al carajo.

Otro aspecto negativo es que la película está llena de SUSTOS FALSOS largos, dolorosos, e incluso mal realizados. ¿Porqué Michael querría nada más asustar a una bola de adolescentes jariosos sin materia gris?. Además de todo, el hecho de convertir a Jaime en autista o algo así provoca que mi paciencia se agote pronto. ¿Qué no se acuerdan de lo que pasa al final de la parte 4? ¡Carajo la niña mata a su mamá después de ponerse el traje de payasito que alguna vez usó Michael! Supongo que nadie quizo darle una dirección diferente a las series...

...bueno, al menos Michael se da tiemo para destrozar a algunos adolescentes estúpidos. Por suerte Michael se acuerda que en noche de Halloween debe de matar y continuar con los clichés del sub-género o sea, hacer pagar a los que tengan sexo y a cualquiera que intente entrometerse en sus actividades otoñales. Michael aunque se golpeó después de caer en la mina, sigue recordando cómo usar su cuchillo de carnicero y vaya que tenía ganas de re-estrenarlo ya que termina por despacharse a 20 víctimas en total. Si, al menos la violencia es entretenida.

Los momentos destacados incluyen una conversación entre Myers y Loomis en la cual Loomis ha entendido que su paciente más problemático proviene de otro mundo pero que aún conserva algo de humano. Otra escena decente es la muerte de Rachel a quien Michael le clava unas tijeras. Ouch! El gore es muy bueno y hay mucha violencia por suerte...aunque no subsana el daño.

Es frustrante encontrar una película con una atmósfera tenebrosa pero con una trama aburrida.

Ahora lo peor: Michael llorando. Si, aunque no lo creas Michael se quita la máscara y llora. Si, el tipo que ha matado a más de 100 se pone a llorar en señal de redención.

Además de todo, ¿porqué le dan tanta importancia a un personaje como Tina? O sea la niña tiene la gracia que tiene mi cicatriz en la barbilla. Realmente fue inútil meter a ese personaje como la "cómplice" de Jaime.

Por suerte Rachel regresa en esta película y sigue siendo la hermana protectora y buena onda de la parte 4. Lamentablemente encuentra la muerte a manos de Michael quien cobra parte de su venganza. Hablando de personajes importantes, esta vez Loomis está solo de relleno y se nota que al director y escritor les valió un rábano que Loomis es el verdadero cazador de Myers. Ahora, sus quejas, jimoteos, y coraje hacia Myers se sienten forzados y tediosos. ¿Se le olvidó la receta al Doctor?.

Antes era el contra peso IDEAL contra Myers. No obstante, Donald Pleasence da una actuación buena ya que el actor conoce este personaje a la perfección y si hay alguien que AMA a estas películas, era Donald Pleasence. Sin él, Halloween no ha sido igual... Igual merece una destacada ovación Danielle Harris quien se ve muy tierna llorando y actúa de manera sobresaliente. Una niña super talentosa que hoy día sigue siendo parte de la franquicia. Es mi consentida.
¿Pero porqué meter a un misterioso Hombre de Negro? ¿Acaso Michael no solo era un asesino serial callado que representaba todos nuestros temores? O sea, era la representación del miedo. Aunque Myers perdió credibilidad y respeto cuando Loomis, ya anciano y lesionado le propina y tremenda golpiza que hasta lo encadena y lo deja inconsciente. O sea, Loomis lo "hizo suyo".

Ahora, nos quieren hacer creer que Michael es un asesino cobijado por lo sobrenatural y lo inexplicable. En serio, ¿qué pasó aquí?.

Pero hasta los valores técnicos son terribles.. La cinematografía es asquerosa y pantanosa aún para el DVD. No puedo creer que no hayan aprendido que la obscuridad requiere exigencias técnicas como un radio de aspecto superior. El gore es solo decente, y la música bueno, gracias al tema de John Carpenter esto no terminó en una desgracia.

Por si fuera poco, somos bombardeados por escenas idiotas. Por ejemplo, la chava que se sube al coche de su novio y no se da cuenta que Michael es quien está conduciendo y usando la máscara de su novio. ¿Cómo no los va a identificar? ¿Acaso fue un homenaje bastardo a "Halloween 1" cuando Michael se viste de fantasma?. Ugh! ¿Y qué me dicen del dúo de policías estúpidos? Hasta les ponen música de comedia por respeto... Esto no parece, ni huele, ni se siente a Halloween.


Para terminar, quiero proponer lo siguiente.
Al pensar en las películas de Hallowen debemos dividirlas así:
La parte 1, seguida de la parte 2 ya que ambas tienen elementos de un film slasher y basan su credibilidad en el suspenso y una trama inteligente.
Luego nos saltamos a la parte 4 que más que un homenaje, es un slasher destacado que tiene elementos suficientes para superar a la parte 2. ¿Se dieron cuenta que ignoré la parte 3?.

Después de la parte 4 creo conveniente saltarnos al remake.

¿Se dieron cuenta que ignoré las secuelas bastardas que intentaron dogmatizar las series al añadir elementos de trama complejos y personajes nuevos?. La parte 7 es como "Scream" utilizando a Myers excepto por los primeros 5 minutos que son prometedores y un verdadero homenaje. NI QUIERO hablar de la parte 8, o sea, "Resurrection" porque es una de las cosas más horribles que he visto en mi vida, incluso peor que lo que ví dentro de un excusado del estadio. Pero ya pronto afilaré mi cuchillo y haré un review de ella...

Así que, recomiendo esta parte 5 ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a los fans de Michael Myers. De otra manera, te vas a sentir aburrido e insultado.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Repugnante. La apariencia de Michael Myers es propia de un muñeco de trapo: Nada "cool", nada intimidadante, 0% imagen iconográfica de terror. Palidece respecto a Freddy y Jason y sobre todo frente al Michael Myers de las dos primeras películas. Danielle Harris está muy bien y es lo único rescatable. El personaje de Loomis ya es derechamente cargante: Patético Donald Pleasense. La fotografía es de lo peor que he visto en cine de distribución masiva. Cuando Myers ve llegar a Rachel a su casa, vemos a la mujer desde detrás de unos matorrales. Todo aparenta ser una cámara subjetiva, pero de pronto descubrimos a la cámara ubicada tras el hombro de Myers. Insólito. O sea, se trataba de una toma objetiva con mal pulso. Por cierto, la pequeña Jamie lleva internada 1 año después de atacar a su madre adoptiva (por ahí comenté que había atacado a su hermana, no, era a su madre) lo que grafica en mayor medida la tonta intención de Loomis de matarla a tiros sobre el final de la película anterior. Es curioso, pero me parece que no se aclara si Jamie mató o no a su madre adoptiva. Todo queda en un ataque, solamente. Los patéticos elementos sobrenaturales, místicos, esotéricos con que se pretende rodear a Myers es un intento por darle cierto fundamento a su inverosimil condición de ser inmortal. Creo que debe ser uno de los slasher de peor calidad que he visto, considerando costos de producción y distribución, reparto e importancia de la franquicia. Obviamente hay decenas de slashers peores que este. Me recuerda mucho a la malísima Friday The 13th VII The New Blood donde también se incluyeron elementos "sobrenaturales" con bajísima calidad de guión, dirección y fotografía. Tres personas escribieron esta historia ridícula de Halloween 5. ¿Cómo teniendo a Michael Myers puedes hacer una película tan aberrantemente mala?
Halloween + Halloween 2 + Halloween H20: 20 Years Later, conforman una sólida trilogía. Lo demás, realmente es de muy baja calidad, salvo los 10 primeros minutos de Halloween 4 y los 15 primeros minutos de Halloween Resurrection, comienzos que presentan elementos interesantes, pero decididamente chapuceros: En la parte 4 tenemos la muy improbable sobreviviencia y la integridad e intangibilidad física de un Michael Myers que vimos arder hasta casi las cenizas en la anterior entrega; y en Resurrection tenemos la absurda explicación del "error" de Laurie sobre el final de Halloween H20, y la muerte de Laurie a cuchillo de Myers.