Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 1 de marzo de 2009

Saw II (El Juego del Miedo II) (2005) - La secuela MTV. Es como el fast food.


Oh si, habrá sangre...
7/10

¿Alguna vez has pasado por el fastfood de Angelópolis o El Triángulo cuando tienes mucha hambre?. ¿Qué es lo primero que piensas al ver esos establecimientos de supuestamente comida casi al instante? Al menos yo digo: "pido algo de Mc Donald's o una pizza de Italianni's, como en 5 minutos sin disfrutar el producto, me largo y jamás vuelvo a acordarme en que fuí a la sección de fast food".
Así debe de tomarse en cuenta esta película. Tienes ganas de ver una película de Terror entretenida pero que no generará recuerdos, la consumes una vez, descifras las intenciones de Jigsaw, y guardas el DVD para siempre.

A pesar de que los valores técnicos mejoran tremendamente a comparación de la primera, en términos de intensidad y shock esta secuela se queda corta. Yo la llamo la secuela MTV porque los personajes atrapados en el siniestro juego de Jigsaw reúnen los clichés de cualquier reality de Mtv: tenemos al bravucón de alguna pandilla con actitud desafiante, la ex-drogadicta con look de video de Paramore, el negro conciliador del grupo, el adolescente skater, la super sexy de cabello castaño, el malviviente con identidad intrigante, y un tipo vestido de traje que solo sirve de relleno.


Pero no solo por sus personajes esto parece MTV si no porque la dirección de cámaras, dirección de arte, y sobre todo, diálogos parecen haber sido sacados para atraer a una audiencia de menor edad. A diferencia de la primera parte en la que la tortura y sub-tramas supuestamente inteligentes jugaban un papel importante, en esta secuela debemos conformarnos con muertes supuestamente "creativas jamás antes vistas", un soundtrack comercial, personajes con muchos clichés, y un villano no tan interesante.

¿Será que este juego me aburrió antes de tiempo?

Pero no todo es tan malo; la trama a pesar de que no es tan interesante como la original aún así tiene pedazos de rompe cabezas intrigantes y bueno, el gore que debe jugar un papel importante responde positivamente.

TRAMA

Esta vez Jigsaw, el predicador del horror favorito, decide que es momento de hacer pagar a Eric Matthews, un Detective que tiene mala fama por insertar evidencia apócrifa para inculpar a los detenidos que llegan a su departamento de investigación. Eric es el encargado de investigar los homicidios de la primera parte así como de atrapar a Jigsaw.


Mediante un espectacular operativo de SWAT (el cual me pareció muy prometedor y tremendamente bien hecho) se logra la captura de Jigsaw quien queda arraigado en su propio cuartel de planeación de crímenes. Antes de trasladarlo a la comandancia o donde sea, Jigsaw hace saber a Eric que tiene secuestrado a su hijo con quien Eric ha sido un padre desastroso y no le ha demostrado lo que quiere.

El nuevo juego de Jigsaw consiste en tener encerrado a Daniel, el hijo de Eric en una casa inmensa junto con otros pobres desafortunados (ya descritos líneas arriba) mientras sus pulmones son lentamente envenenados por una sustancia tóxica desconocida que pcco a poco provoca que sangren por todos los orificios posibles (o sea, en pocas palabras, la trama indirectamente te hace pensar que se convierten en el tema de moda: zombies).

En esa casa solo hay dos jeringas con el antí-doto así que los desafortunados corderitos deben de encontarlas y decidir quien va a vivir. Todos están encerrados por tener situaciones en común. Bueno, resulta que TODOS han estado alguna vez en la cárcel por diferentes motivos. Si hasta el niño resulta ser una fichita. Pero lo que no saben es que otra cosa que tienen en común es que todos fueron detenidos y consignados por Eric Matthews mediante pruebas falsas.

Jigsaw tiene en su cuartel diferentes televisiones en las cuales en tiempo real supuestamente se están grabando a través de cámaras las acciones de cada una de sus víctimas y si en 90 minutos no descubren la salida, entonces todos morirán lenta y dolorosamente.

Jigsaw le da la clave del juego a Eric: solo sientate a conversar conmigo y espera. Si haces eso vas a volver a ver a tu hijo con vida. Todo depende del Detective Eric Matthews para volver a ver a su hijo y pasar el juego de Jigsaw.

Las referencias a otras Películas de Terror:
Algo que me fascina de estas películas son sus homenajes/inspiración en películas del género.
En esta secuela tenemos 4 ejemplos que a mi al menos me hicieron el día:

Suspiria (1977). Cuando Amanda es aventada a una "cama de jeringas". En "Suspiria" una de las estudiantes de baile cae en un cuarto lleno de alambres torcidos. Ouch!

Opera (1987). El balazo en el ojo al estar viendo por el agujero de la puerta. Por eso yo ni en los hoteles me asomo por esos agujeros.

Last House On The Left (1972). Cuando Eric lleva a un golpeado Jigsaw en su camioneta y le pregunta: "¿hacia donde me dirijo?", Jigsaw responde "es en la última casa a la izquierda!".

Taxi Driver (1976). En la comandancia encontramos una foto de Travis Bickle.


COMENTARIOS FINALES

Esta secuela obviamente intentó de manera precipitada capitalizar el sorpresivo e inmenos éxito de la original. La trama si bien es cierto es interesante e intenta jugar con la mente de la audiencia cerca del final no es ni la mitad de buena y tenebrosa que la original. Los personajes que fungen como víctimas tampoco generan una empatía positiva con la audiencia por lo que tú solo vas a estar expectante respecto de su situación para ver cómo mueren.

La mezcla de drama, acción, y violencia vuelve a funcionar. La escena de la intervención del SWAT me pareció tremenda, y el gore es nuevamente hermoso. Esperen balazos en el ojo, gartantas cortadas, explosiones, quemaduras, y mi favorita, un cuerpo que cae sobre más de 10000 agujas. OUCH!

Pero no se emocionen mucho ya que "Saw II" no se va a quedar mucho en tu mente. Su contexto, escenas de muerte, y hasta el final impactante no son lo suficientemente memorables para ocupar espacio en tu disco duro mental.

Yo sinceramente sigo impresionado por la base de datos impresionante de fans de estas series y ahora puedo entender su popularidad. La cantidad necesaria de acción y terror es lo que hace a estas películas entretenidas. Además, los personajes tienen un actitud muy "cool" con la que muchos chavos se pueden identificar o simplemente decir "ese tipo es la ley". Tengamos en cuenta que estas películas a pesar de que son Clasificación R o C dependiendo la región, están dirigidas a una audiencia adolescente que se pueda identificar con ellas.

Donnie Wahlberg está muy bien como el Detective con pésima actitud pero que hará lo posible por rescatar a su hijo. Su actuación es convincente. Shawnee Smith no solo me pareció muy sensual (yo y mis gustos) si no que da una actuación convincente y se prepara para ser la espina dorsal de estas películas... si han visto el final ya entenderán. Emmanuelle Vaugier da una performance decente pero solo tiene que pararse sin hacer nada para verse bonita.

Me da gusto que la edición siga siendo muy buena; especialmente cuando se usa el tema de música al final "Hello Zepp" mientras en tomas rápidas se muestran los flashbacks de las situaciones definitivas en la película. Vale la pena.
Dale un chance a esta película si estás dentro de la nueva "ola de Terror" y si disfrutas finales inesperados.

"Saw II" debe de ser un producto al que solo recurras una vez; pero asegurate que esa única vez le saques todo el provecho necesario.

No hay comentarios.: