Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 1 de mayo de 2009

La Influenza y el Terror.

Con la Influenza aterrorizando el país y en parte el mundo, y al mismo tiempo acercándose una pandemia, quise recordar Películas de nuestro género que nos hicieran pensar que el virus es una "buena alternativa".

No voy a discutir si es una psicósis colectiva exagerada, o si los efectos de la Influenza son parte del fin de una población, o bien si todo es parte de una guerra de armas biológicas (zzzzz) o peor aún, una estrategia política para disfrazar la crisis económia (zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, perdón ya desperté). Creo que esos temas salen de la esfera de cualquier conversación y deben ser tratados por los especialistas en el tema y aunque no me agrade tanto, por los noticieros.
En fin, durante la semana pesada "sentí" que tenía los síntomas; no sé si porque coincidió que el fin de semana anterior estuve de fiesta de manera cavernícola o por evitar tomar las medidas de seguridad, lo que sea, pero el hecho es que estuve cuestionando mi moral por comparar el "swine flu" con situaciones de la ficción ; así que pensé en Películas de Terror más aterradoras que la Influenza. No es una burla al virus, ni mucho menos aclaro.
- Night Of The Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes) (1968) - Pensar en la palabra "infección" hace que mi cerebro abra el archivo de esta película. Cierto, los síntomas y consecuencias de la Influenza no tienen NADA que ver con zombies, pero bueno, el ingenio del mexicano ha creado frases como "zombie porcino" o cosas así. Si bien la trama de esta joya del Cine de Terror Clásico se asemeja en algunas cuestiones, estamos lejos de convivir con un zombie. Lástima.

-Resident Evil (El Huesped del Mal) (2002) - Una película basada en un popular video juego que habla de un virus creado para generar psicósis y provocar que los muertos ronden por la tierra. De hecho, esta película se enfoca en lo que es el contagio por contacto. Trata temas como el de un antídoto, una alerta nacional, y demás situaciones que tienen parecido con la realidad.
-[REC] (2007) - Vaya, creo que esta es la película que más se acerca a la situación que se vive pero obviamente con un alto grado de ciencia ficción. La situación es que, se establece un estado de cuarentena por parte de las Autoridades Federales ya que un virus peligroso está cobrando vidas por lo que se esteriliza y se toman medidas impresionantes por parte del ejército y una unidad de científicos especializada en viruses. Los contagiados se vuelven una especie de zombie pero más agresivos e inteligentes. Vean mi reseña para entender la grandeza de esta película.
28 Days Later (Exterminio) (2002) - Estupendamente ambientada cinta post-apocalíptica por parte de Danny Boyle en la cual el mundo ha sido exterminado por un terrible virus devastador que convirtió a los seres humanos en seres decrépitos sedientos de sangre. Las calles solitarias de Londrés jamás inspiraron tanto temor. Esta es una muy buena película que si bien no se basa 100% en sus visuales, vale la pena verla por su dirección de arte.

I Am Legend (Soy Leyenda) (2007) - Otra cinta post-apocalíptica en la que Will Smith y su perro son los únicos seres vivientes en Washington después de que una especie de guerra nuclear o algo así destruyera el país del norte. Más que nada, esta es una cinta de acción con muy poco de terror, pero la trama me pareció interesante.
FALLOUT 3 (2008) -Videojuego-Para mi, esta es la mejor experiencia post-apocalíptica que existe en cuanto a videojuegos. La trama es tan complea pero a la vez intrigante, tenebrosa, y bien realizada, que incluso se da tiempo para tratar asuntos relacionados a un virus que devastó a una población. Este sin duda, es de los mejores juegos RPG de acción que he jugado en mi vida, y a su vez, uno de los mejores de las nuevas generaciones.
EN LO PERSONAL
Durante la Secundaria, o sea, hace aproximádamente 12 años, leí la novela "The Stand" de Stephen King. Yo no soy muy fan de este célebre personaje a excepción de la película y novela de "Pet Sematary" (Cementerio de Mascotas). Pero, las mini-series basadas en "The Stand" en verdad me impactaron por su temática y ejecución. Y eso que normalmente no soy muy dado a seguir series de T.V. dramáticas.
El asunto es que en esta novela trata de un virus que escapa de un laboratorio militar. Al mismo tiempo, la trama se centra en el fin de la humanidad a consecuencia del virus e incorporando situaciones bíblicas.
El guión es tenebroso y está combinado por explicaciones científicas aterradoras, además de todo, te hace ver que este tipo de situaciones arrasan con cualquiera, seas buena o mala persona.
Así que, mi único consejo es que no tomen a la ligera las medidas de seguridad. Me consta (por situaciones laborales y clínicas) que el swine flu es una realidad pero no es para considerar que es el inicio del fin del mundo.
p.d. Gracias a msi amigos de otros países (en especial argentinos) por mostrar preocupación respecto a la situación de mi país. ¡Gracias en verdad!.

3 comentarios:

YiNef dijo...

"la semana pesada "sentí" que tenía los síntomas; no sé si porque coincidió que el fin de semana anterior estuve de fiesta de manera cavernícola".

Jajajaja.

Anónimo dijo...

Si te gusto Fallout 3 TIENES que jugar Fallout 2. Tiene un humor negro y trama bastante mas desarrollada que el 3

Si quieres sentir algo que te de verdaderamente una sensacion de estar perseguido, de sentir miedo, de no saber que esta pasando ni quien eres. Amnesia: The Dark Descent

R. dijo...

Muchas gracias por la recomendación.
"Fallout 3" me atrapó por su atmósfera post-apocalíptica, desolación, temor, etc.

Tengo que jugar la parte 2 de la cual me considero un ignorante. Sé muy poco, pero por lo que he investigado, difiere tanto por el cambio de productores o algo así.

Excelente por lo de "Amnesia: The Dark Descent". Suena como algo que me interesaría en demasía.

Cuando los cheque lo publicaré.