Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 2 de junio de 2009

The Butterfly Effect (El Efecto Mariposa) (2004) - Más allá del pasado y futuro.

"Piensa que tu mente es como una película, puedes pausarla, adelantarla, o aplicar cámara lenta en cualquier momento que tú quieras".
9/10

Queridos lectores. Espero que este mes de junio sea productivo en todo aspecto para ustedes.

Para mi empieza bastante bien ya que les traigo una película de aquellas que tanto me agradan porque me hace reflexionar, sentir, enfrentar miedos profundos, e incluso fantasear al preguntarme ¿qué hubiera pasado...?.

Lamentablemente yo conocí sobre la carrera de Ashton Kutcher en el programa "That 70's Show", "Punk'D" o incluso por su relación con la super ohhh-me provoca lujuria- Demi Moore. Digo lamentablemente porque la imagen de Ashton para mi era como la del típico americano idiota que se hace famoso por películas con nombres tan lamentables como "Dude Where's My Car?". Por ese motivo evité ver la película cuando salió en cine e incluso también la veté dentro de Sky y demás oportunidades.

¡Grave error! Una vez más mi estúpida soberbia y prejuicios me evitaron por años de una excelente película en general. Olvídense que sea del estilo de Hollywood, olvídense del actor principal (quien demuestra tener muchas cualidades histriónicas), e incluso olviden que MTV la promocionó. Esta es una película interesante, con una trama muy obscura, triste, e incluso reflexiva.

T R A M A

Sería injusto darte muchos detalles respecto a la trama así que trataré de explicarla lo suficientemente interesante para que vayas de inmediato por ella.

Ashton Kutcher estelariza como Evan Treborn, un sujeto que sufre de "desmayos violentos" desde que es niño. Ya de adulto -jóven- descubre una manera para viajar en el tiempo y regresar al pasado; en sus viajes tiene la oportunidad de cambiar situaciones que de alguna manera fueron negativas para su vida e incluso para la de otros. Cuando utiliza sus poderes al intentar cambiar el pasado y el presente, el efecto en consecuencia es crear realidades alternas o universos paralelos que terminarán en maneras horrendas... y todo por intentar cambiar el pasado.

Evan siempre ha sufrido de esos desmayos durante momentos de crisis extrema, intensa. En su infancia vivió situaciones traumáticas, pero antes de vivir esos momentos se desmayaba y sin recordar nada. Ahora ya de adulto sus poderes se expresan al leer su diario que él utilizaba para escribir todo lo que vivía de niño y así poder recordar en el futuro mientras sus memorias regresan a él (provocando sangrado violento de nariz). Oh, incluso la tomografía te hará recordar partes de "El Exorcista".

Ya a los 21 años -según recuerdo- Evan tiene una vida exitosa al estar en la universidad, llevar 7 años sin desmayos, y demás.

Su vida cambia de manera horrenda cuando localiza a su amor infantil, la bella rubia Kayleigh, y le pregunta si quiere hablar sobre una situación traumática que ambos vivieron. Lamentablemente, después de esa plática; Kayleigh decide suicidarse por haber recordado momentos muy dolorosos que de alguna manera provocaron que su vida sea ahora miserable.

Evan pone en práctica sus poderes y de inmediato los aplica para salvar o al menos intentarlo a Kayleigh. Desgraciadamente, el hecho de cambiar ciertos eventos provocan que el futuro se altere de manera impactante, algo así como dar un giro de 180 grados pero con golpes en el cráneo incluídos. Evan tiene la posibilidad de cambiar presente y futuro cada vez que lo desee pero ¿cuáles serán las consecuencias?.

A la trama es necesario añadirle explicaciones médico-científicas como lo son tumores en el cerebro, desmayos que vienen con sangrado de nariz violento, tomografías, y una sub-trama muy obscura en la cual aprendemos que el papá de Evan fue recluído a una especie de hospital psiquiátrico ya que sufrió del mismo problema a incluso eso le cuesta la vida... Es una trama muy completa que independientemente de lo sobrenatural, se apoya en la ciencia y "daños" hereditarios.

Uno no puede jugar a ser Dios y no sufrir una consecuencia.

C O M E N T A R I O S

Esta película tuvo repercusiones en mi y en varios niveles. Primero porque me hizo sentir, sufrir, reflexionar, e incluso generar hipótesis en mi mente respecto a situaciones que pudieron haber sucedido si yo hubiera podido cambiar el pasado. Posteriormente, la historia de amor me parece de las mejores que he visto en cualquier tipo de película; me refiero a que uno es capaz de hacer lo que sea con tal de proteger a aquella persona que quieres, que amas, a tu media naranja.

Los universos paralelos en la vida de Evan fueron los que me tuvieron al borde del asiento en un estado de tristeza, reflexión e incluso pensando "qué efecto tan original". Ah porque además de todo lo positivo, este film se puede decir que está bañado en originalidad.

Pero no solo aprecio a esta película por los sentimientos que me generó, si no porque tiene influencias del Cine de Terror tremendas como lo son elementos Supernaturales que están inmersos en la narrativa.

¿Cuáles son esos elementos? El viajar a través del tiempo, cuestionar la vida a través de eventos macabros, y las consecuencias por cambiar tu destino. Al igual, tenemos muy buen gore, maquillaje brutal y más bondades. A su vez, se combina una historia de amor dentro de toda la obscuridad y suciedad que presenta la trama. De esa manera quedo completamente satisfecho.

Dentro de las situaciones traumáticas en la infancia de Evan y traumáticas para la audiencia, encontramos pornografía infantil, abuso infantil, lesiones, golpes, acuchillamientos, ser molestado por otros niños, asesinar gente cuando nada más querías jugar al vándalo, mutilaciones, sexualidad reprimida, prostitución, vicios, querer ser asesinado por tu padre, etc. ¡¡Esta mariposa tiene mucho que ofrecer cada vez que aletea!! Pero ninguno de esos eventos hubiera funcionado positivamente y no hubieran tenido realismo de no ser por los excelentes actores que conforman el reparto.
Ashton Kutcher en verdad me sorprendió con sus cualidades dramáticas. Mi reconocimiento porque supo escoger un rol adecuado en una etapa adecuada de su carrera. Su performance merece muchísimo mérito por sustentar todos los eventos de manera impresionante. Amy Smart tiene mucho trabajo al interpretar a una chava que vive distintos tipos de situaciones. Nada fácil... Mis respetos para los niños actores quienes al parecer en verdad se deprimieron al filmar ciertas escenas y eso se ve reflejado en la intensidad de su actuación. Tommy de niño en verdad me espantó y considero que es uno de los niños villanos más desgraciados que he visto.

La Dirección es verdaderamente fenomenal; me parece que esas tomas ávidas, vertiginosas y a la vez perfectamente bien estructuradas le dan un look atractivo a la película. Incluso la diversidad de lugares como la cárcel, la universidad, y un hospital te ofrecen mucho para explorar.
El Gore está espléndido aunque no es mucho. Esperen ver una cara desfigurada por una cicatriz (ouch!), muchos apuñalamientos, golpizas brutales, etc.

El soundtrack es muy bueno y me parece excelente la inclusión de las canciones "Stop Crying Your Heart Out" de Oasis y la olvidada "It's Been A While" de Staind.

Esta película en verdad me ofreció escenas memorables que perturbarán mi mente pero aún peor, me hizo imaginar consecuencias que serían generadas por mis intentos de cambiar el pasado.
El final de la película me parece perfecto porque, sin decir una sola palabra, es una escena poética que inmiscuye al destino y cómo dos personas están destinadas para conocerse.

No vean "El Efecto Mariposa" como una pelílcula 100% de Terror, más bien piensen que es un Thriller con tintes Sobrenaturales con elementos de Terror. Pero si te quieres asustar, piensa en tus miedos más profundos y cómo los cambiarías.

3 comentarios:

YiNef dijo...

Siento que la puerca torcio el rabo en tu reseña.
Yo tambien tarde mucho tiempo en ver El Efecto Mariposa por distintos prejuicios y si, contiene elementos de terror pero jamas pense que pudiera incluirse en este blog.
El efecto mariposa, hablo del efecto, no de la pelicula, es un tema desarrollado cientificamente y que resulto tratado en algunos libros de ciencia ficcion asi como varias peliculas, pero poco tiene que ver con miedos o decisiones personales, sino que se refiere a las consecuencias inmanentes de modificar o interpretar el futuro/presente gracias a la variacion de las condiciones en un estado presente/pasado, siempre y cuando nos encontremos en un sistema caotico.
Si la vida en si misma podria encajar en eso, no lo se, pero dejemos abierta esa cuestion.
Ciertamente el pensar en modificar las condiciones de un momento para que tengan repercuciones en el futuro es complicado, de ahi que la pelicula en cuestion resulte atrayente, vaya, todos jugamos de vez en cuando con el clasico "What if..." pero se pierde de vista, que la idea de relacionar el efecto mariposa con la capacidad del wey este radica en la pregunta de si el Futuro del wey esta destinado, pre-destinado o el era el amo de su vida gracias a su habilidad.... Pregunta que a todos nos ha asaltado alguna vez.
Si recuerdas peliculas como Corre, Lola, Corre, la 2da de Volver al Futuro o Babel, el efecto mariposa es tratado con mayor simpleza pero al mismo tiempo con mejor sutileza que aqui.

xohr dijo...

Querido Incubus: Las preguntas largas viven de respuestas cortas. Me dio tristeza, me recordo a ti

adan dijo...

YO ya vi esta pelicula ase poco y me impacto mucho y me dejo con muchas dudas
En lo que ami concierne tengo varias preguntas hacerca de esto y ojala alguien con experiencia me las pueda contestar:

primero ¿sera posible que una persona pueda crearse universos paraleos con la mente ?

es que me intriga mucho la verdad como una persona que durante su niñez sufria perdidas de memoria, y que mediante diarios escritos de hisotrias de esas prdidas de memoria las lea años mas tarde y pueda recrear ese momento en la mente y cambiarlo y al cambiarlo aparecer en un univrso paraleo con diferentes amistades ,cosas etc

otra pregunta ¿ como es que el protagonista en la pelicula , despierta en un universo paraleo a su realidad en un hospital psquiatrico preguntando al doctor por sus diarios y este le conteste k nunca existieron ?

los abra creado su mente si es asi
como es que le funciona viajar al pasado con peliculas caseras antiguas y cambia su futuro al alejar a kahely cuando son niños
y de ahi vivir sin conocerla y despues despertar en el presente cn su amigo leny kien no conoce a kahely y despues Quemar todos los diarios y recuerdos para vivir enotrno a esa realidad nueva sin kahely ?


podria pasar esto realmente ?

se que la mente es muy poderosa para eso tendria ke estar loco o esquizofrenico


ultima pregunta ¿ comoal final al continuar viviendo en una realidad sin kahely aun sabiendo el que ella existe años despues se encuentran y como que ella lo reconose al igual el pero no se reconocen?



ellos estaban destinados al estar juntos o terminar asi ?

pero en algua n parte de la mente kahely tiene un vago recuerdo de evan mas no lo logra hilar.


OJALA ALGUIEN PUDIERA CONTESTAR ESTAS INTERROGANTES SERIAN DE MUCHA AYUDA TANTO PARA MI Y MUCHAS PERSONAS MAS