Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 19 de julio de 2009

Graveyard Shift (Turno de Noche) (1987) - Glam obscuro: Una historia vampírica rodeada por la incertidumbre de finales de los 80's.

Una historia de amor de madrugada...

Vaya que la gente más extraña únicamente sale de noche...
8/10

¿Vampiros que manejan taxis? ¿Mujeres perturbadas convertidas en creaturas de la noche?.
"Graveyard Shift" es otra película de finales de los 80's que se ha metido con mi estabilidad mental debido a que presenta bastantes elementos dignos de mi teoría de "la mística e indescifrable vibra de finales de 80's y principios de los 90's". No, no es una película basada en la novela de Stephen King del mismo nombre. Para eso, tenemos "Graveyard Shift" de 1990 que es una porquería.

Para mi buena suerte, después de pasar canales a las 5:00 a.m. un domingo, me topé con esta película que a decir de muchos colegas es muy difícil encontrar hoy día. Escuché sobre ella hace ya muchos años pero sinceramente no captó mi atención ya que relacionar a vampiros con los años 80's inmediatamente me hace pensar en "Vamp" o incluso "Rockula". Salvo las honrosas excepciones de "Fright Night" y su secuela, "The Lost Boys", y "Near Dark"; creo que la locura generada en los 80's generó una prostitución alocada en el sub-género de vampiros.

Después de ver la película y enterarme que era la infame "Graveyard Shift", aquella película de la que tanto me hablaron; me sentí como el trabajador de la morgue en "Viernes 13 El Capítulo Final" cuando dice "así que estamos en presencia de una estrella!" después de que descubre que el cadaver que llegó en su turno era el de Jason.

Si te gustan los vampiros, las historias de amor de ultratumba, erotismo ochentero relacionado con vampiros, y sobre todo, el feeling de tenebrosidad (¿existe esa palabra?); te recomiendo ampliamente conseguir esta película.

T R A M A

Tenemos la historia de un tal Stephen Tsepes, un vampiro de 350 años de edad quien trabaja de noche en Nueva York para la empresa de Taxis "Black Cat Cabs". Qué nombre tan cool, ¿eh?. Stephen acostumbra transportar mujeres perturbadas o que están cercanas a morir, digamos que son sus víctimas predilectas aunque él ayuda a que no tengan miedo a la muerte y al mismo tiempo, las convierte en vampiresas de la noche con la finalidad de crear su propio clan.
La rutina sangrienta de Stephen cambia cuando conoce a Michelle Hayden, quien es una directora de videos musicales quien padece cáncer terminal y tiene miedo a la muerte. Stephen se enamora perdidamente de ella y de su melancolía y posteriormente le confiesa que él está harto de la inmortalidad por lo que quiere morir; así, ambos inician una relación amorosa bastante tétrica cuya finalidad es explorar el amor y la muerte.

Las complicaciones y sub-tramas surgen cuando el esposo de Michelle se obsesiona con Stephen al punto de estarlo cazando e incluso investigando el cómo matar definitivamente a un vampiro. De igual manera, un Policía del Departamento de Homicidios al parecer se ve obligado a resolver todos los asesinatos relacionados con mordidas de vampiro en el cuello.

Así pues, el amor entre Stephen y Michelle no será del todo sencillo. Todo esto nos llevará a un desenlace de ultratumba lleno de dramatismo, sangre, mucha sangre, y una promesa de amor que se verá afectada.

Los invito a que "Graveyard Shift" les de un ride nocturno lleno de erotismo, colmillos, sangre, cementerios, y claro, vampiros como anfitriones.
C O M E N T A R I O S
"Graveyard Shift" no es para nada un clásico de culto ni una de las mejores películas de vampiros de los últimos años, pero tiene un "algo" que la hace tremendamente entretenida e incluso, interesante...

Lo que atrapó mi atención inmediatamente fue la vibra que manifiesta el film en cada escena; después de ver 5 segundos, pensé sin temor a equivocarme "esta película salió en 1990, no acepto otra posibilidad de fecha de realización". Dicho razonamiento fue producto de analizar el soundtrack, la vestimenta, la cinematografía, y sobre todo, la atmósfera. Obviamente cuando me enteré que era de 1987 algunas cuestiones cobraron lógica.

La trama es muy interesante, vaya, para los que somos amantes de la noche, el hecho de imaginar un vampiro taxista que convierte mujeres en creaturas de la noche creo que es algo que nos gustaría ver o vivir, al menos en mi retorcida mente. Pero el hecho de que este vampiro se enamore de una mujer atormentada por la muerte me parece que da pie para un romance con obscuros tintes. Olviden a Edward y a Bella, estamos hablando de vampiros con necesidades creíbles como lo es el sexo de madrugada.


Esta historia de amor progresa paralelamente con asesinatos, lujuria, celos, y una inmortalidad en riesgo. Me interesó bastante la relación entre los protagonistas porque basaba su utopía principalemente en una vida eterna diferente a la que podemos suponer, además de que se apoyaba en el erotismo y la sangre.

Pero debo dejar en claro que disfruté la experiencia de la película debido a la mezcla de elementos únicos del Cine de Terror ochentero como es el soundtrack consistente en un solo de guitarra que bien pudo haber sido sacado de algún juego de NEO-GEO o de una Arcade (cuando lo escuches me entenderás). El tema principal genera un sentimiento de nostalgia e incluso soledad y el vacío que sentían los protagonistas antes de conocerse al mismo tiempo que vemos las calles desoladas de N.Y. en la madrugada o un cementerio artificial.

La Cinematografía y Dirección de Arte son un combo interesante ya que cuando se trata de escenas que toman lugar en settings obscuros, podemos apreciar técnicas rudimentarias pero que cumplen perfectamente la misión de generar soledad y tenebrosidad (¿ya pregunté si existe la palabra?). La escena que más se me quedó grabada en la mente es cuando Michelle se baja del taxi de su amante de ultratumba y camina frente a un árbol marchito pero imponente en su tamaño y el largo de sus ramas, mientras en el fondo se aprecia una luna llena siniestra, una iluminación muy al estilo de algún Giallo ochentero, niebla, y sombras. La misma ambientación toma un rumbo artístico cuando Stephen hace su aparición en la casa de Michelle y enfrenta al esposo por primera vez.

El Gore es tan absurdo que es bueno! Tenemos mordidas en el cuello, decapitaciones (la de la vampiresa es oro molido), apuñalamientos, estacas clavadas, oh, y pongan atención a la muerte muy al estilo "Day Of The Dead" en la que un sujeto calvo es devorado y destazado por vampiresas. Mi estilo de muerte ideal... tomen nota.

Las referencias a otras películas de Terror son geniales; como en el momento que Eric le enseña el crucifijo a Stephen y este al más puro estilo de Jerry Dandridge dice "esto no sirve contra mi". ¿O qué tal el momento en que es atacado por un martillo y estacas? Ustedes sabrán comparar adecuadamente. Pero mi referencia favorita es el personaje llamado Mario Bava. ¡Orgásmico detalle!.

Las escenas de sexo y erotismo están perfectamente realizadas, o sea, de buen gusto (¿existe el buen gusto cuando hay sexo entre vampiros?) y añaden una extra a la película. En verdad me gustó la escena de "conversión" en la que Michelle decide que está lista para la vida eterna y es una vampiresa quien la ayuda. Posteriormente, la escena de amor entre Michelle y Stephen es memorable ya que con el correcto uso del color rojo combinado con negro se logra demostrar un amor salvaje bastante excitante. O sea, mezcla perfectamente la violencia y la sensualidad, pero para nada debe considerarse a esta película directamente-de-terror a una soft-core-porn-de terror. Nada que ver...

La sub-trama del Policía/Detective me agradó pero ese soy yo, un fanático de historias de policías dentro de una Película de Terror. El personaje del Detective Arbus es memorable.

En general la actuación de Helen Pappas es muy buena; y ayuda muchísimo el hecho de que sea extremadamente sexy, provocativa, de labios mordibles, pero con un look muy tímido. Es de esas mujeres que solo con ver sabes que es interesante y sensual en la intimidad. Además me recordó a una jóven pero más delgada Julie Carmen.

Silvio Oliviero está perfecto en el papel de vampiro italiano con actitud "suave". ¡Vaya sujeto tan suertudo!. No es Jerry Dandridge pero me gustó la idea de tener un italiano como chupasangre principal.

Esperen mucho de la dirección ya que es estilizada y obscura el mismo tiempo. Me agradó mucho el cementerio de televisión. De igual manera, el maquillaje me pareció adecuado. No es "Brides of Dracula" pero la caracterización de Stephen y sus vampiresas es adecuado; vaya, en verdad parecen muertos vivientes que atemorizan. Mi favorita es Gilda, la vampira maniática pero sensual.
No puedo entender el odio hacia la película; tiene una trama original digna de novela de Anne Rice pero versión "R", además de que tiene un poderoso feeling ochentero que no se ve muy seguido, muy al estilo de "The First Power", "The Horror Show", "Satan's Princess" o incluso "Exorcista III".
Lo que tampoco entiendo y jamás lo haré es el aprender qué sucedía exactamente con ese sentimiento de incertidumbre de finales de 80's; o sea, era momento de cambiar tendencias debido a la proximidad de los 9o's pero para ser 1987 creo que ese cambio generacional se vió apresurando y en consecuencia arrojó elementos "únicos"... Es como que "Graveyard Shift" intentó cubrir un cambio de generación que nadie, absolutamente nadie podía predecir pero sin sacudirse la locura ochentera.
El tiempo le hará justifica a este film que con suerte se convertirá en una Película de Culto. Eso ya depende únicamente del tiempo...

4 comentarios:

nightrider dijo...

Vi esta película en VHS en los años 80 y pareció interesante ...Lo que me gustó es que Esteban es un chico normal como todos los demás, mucho más convincente que un hombre que vive en el castillo y el uso de ropa pasada de moda ...

R. dijo...

De acuerdo! Nada que ver con los vampiros de hoy día. Pfff!!

Este me parece un título que merece más reconocimiento. Es muy obscuro en su historia y sensual en la relación entre los personajes.

Dejémoslo en interesante..
Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Se emite en el Canal Buzz de Ono

R. dijo...

Gracias por el dato Anónimo!
Es un título raro de encontrar y el hecho que sea transmitida supone una buena oportunidad para darle un vistazo.

Saludos!