Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 9 de julio de 2009

Identity (Identidad) (2003) - Eterno Resplandor de una Mente Torcida.

...Y entonces, no había nadie..

(Cantando) "I Want Youuuuu..."
9/10

Qué tal dementes lectores, espero que este mes pinte bien para ustedes; digo, para la gente normal significa el inicio del verano pero para esclavos a una vida ordinaria como yo (aunque me rehuso) da igual.

"Identidad" es una película que no tiene NADA de ordinaria; al contrario, es algo parecido a un viaje en montaña rusa.


T R A M A

La situación principal rodea a Malcolm Rivers, quien es un asesino en serie psicópata que está esperando ser ejecutado por homicidios que cometió en un motel. Su psiquiatra el Doctor Malick, ha descubierto un diario personal de Rivers con el cual podría persuadir al Juez Penal para que suspenda la pena de muerte y lo interne en un hospital psiquiátrico. Este diario según el Dr. es evidencia fidedigna que va a explicar el porqué no debe ser ejecutado; y sobre todo, es una explicación escalofriante de la cual si bien no se justifica lo que hizo, al menos se supone que quedará demostrado que fue algo lejos de salvajismo.

Una audiencia de emergencia toma lugar en una madrugada lluviosa

Al mismo tiempo, durante y en consecuencia de la espectacualr tormenta; varios extraños, por diversas causas bizarras, poco probables e incluso trágicas; se ven obligados a alojarse en un Motel muy al estilo al "Bates Motel" (¿obvio no?) en el desierto de Nevada.


La familia York integrada por George, Alice y el pequeño Timmy sufren un percance con su automóvil ya que a este se le revienta la llanta, pero mientras George la repara, su esposa Alice es golpeada por una limusina. Dentro de ella están Ed Dakota (el chofer ex-policía de Los Ángeles) y la actriz Carolina Suzanne.


Estas personas con la finalidad de ayudar a Alice, manejan hasta toparse con el Motel en el cual Larry, el que atiende, les brinda las facilidades. Ed decide buscar ayuda médica pero la tormenta impide llegar lejos y ya de regreso, se topa con la sensual oh-super- antojable prostituta Paris quien igual pide asilo en el motel. El auto de Ed se estanca por lo que son "levantados" por los recién-casados basura blanca Lou y Ginny quienes también llegan al hotel. Al mismo tiempo, el Oficial Rhodes quien transporta al asesino serial Robert Maine, pide una habitación ya que por la lluvia, es imposible realizar el traslado del asesino.

Al transcurrir la noche, un asesino "misterioso" se encarga de despachar uno a uno a nuestros extraños de los cuales te encariñas fácilmente.


Hasta el momento, la trama suena a una película slasher de alto presupuesto muy estilo Hollywood; con gore, escenas de suspenso interesantes, y actores bellos.

Pero de pronto, después de una serie de eventos perfectamente bien estructurados y macabramente sorpresivos; nos damos cuenta que lo que creíamos saber NO ES CIERTO y que hemos sido utilizados literalmente por un asesino.

No haga conjeturas, pierdes tu tiempo sacando conclusiones respecto a quién es el asesino.

Cuanto te das cuenta de la manera en la que el Director jugó con tu mente; ya es tarde... has sido parte de juego mental de "Identidad"


C O M E N T A R I O S

"Identity" es una de las mejores películas de Thriller/Terror del nuevo milenio. Los que me conocen bien saben que es muy complicado que yo alabe la calidad de un film que tiene tatuada la palabra Hollywood en la frente. Lo que ha logrado "Identity" es sobresaliente en cuanto a impacto y calidad. Vaya, en cuanto a situaciones inesperadas la pongo junto a "Haute Tension/Switchblade Romance" o incluso a "Tenebrae".

No puedo darte muchos detalles porque arruinaría la experiencia completa por lo que simplemente voy a abundar en los aspectos de producción. No sobra decir que la trama es impactante cuando alcanza un nivel de madurez.


La Dirección es como la de todo Thriller de alto presupuesto; o sea, estilizada, con ángulos de cámara elegantes, tomas aéreas, close-ups que denotan el excelente maquillaje, y sobre todo, una ambientación espectacular que en su mayoría se desenvuele en la impactante tormenta. El film luce inseguro aún para el asesino. Muy buen trabajo del Director que supo imprimir la sensasión de incertidumbre y además asegurándose de transmitir que el destino es el peor villano de la trama. La combinación de escenarios tenebrosos e intimidantes con exteriores coloridos me pareció muy buena ya que por momentos te hace reflexionar sobre el rumbo de la trama.

La actuación es sobresaliente. No puede salir nada mal cuando Ray Liotta interpreta a Ray Liotta! Este tipo, aunque es parte de la vida cotidiana de Hollywood, siempre ha demostrado ser un badass por excelencia. Y en esta película no decepciona y el rol de policía de pocas pulgas lo interpreta a la perfección. John Cusack también interpreta a John Cusack como el héroe de bajo perfil, ojos de perrito recién nacido pero inteligente y que sabe equilibrar las emociones de todos los involucrados. Buen trabajo. Alfred Molina aunque aparece poco da una muy buena performance. Mención especial para mi esposa y mujer ideal, Amanda Peet quien interpreta a la perfección a la prostituta con aspiraciones a una vida tranquila. Esa escena con el huerto de sus sueños me pareció muy interesante ya que refleja cómo era en el fondo su personaje. Su voz al cantar "I Want You" de Bob Dylan me pareció lejos de atractiva pero es Amanda, así que me gustó. Para mi es la definición de belleza "no comercial" y probablemente para mi la mujer más bella del mundo.

Pero salvo Amanda, no todo es perfección... Algunas situaciones son tan inverosímiles al grado que si no tienes mucha paciencia o si te desespera la "ingenuidad"; probablemente la vas a pasar mal. Pero si le das una oportunidad, la sub-trama desarrollada al final de los eventos justificará todas las anomalías.
Digo, ¿cuales son las posibilidades para un final decente y satisfactorio? Una en un millón! Y esta es la manera en que "Identidad" resuelve todas sus imperfecciones. Es como "dar en el clavo" y después ser golpeado varias veces con el martillo en la sien.

Renten o esperen a que pase en cable esta película ya que brinda al espectador la oportunidad de pensar, divertirse, entrar en shock y sobre todo, admirar que todavía en Hollywood existen tramas de valía.

Incluso, chequen referencias a otras películas como cuando mi novia Amanda Peet sale en plena tormenta para gritar estilo "I Know What You Did Last Summer" al asesino y cuestionarle "porqué, y que qué quiere". La trama por cierto tiene que ver un poco tal vez muy poco con la película antes mencionada.

Está en vías de ser un Clásico de Culto...




2 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

Impresionante película. Un lujo. Extraordinaria trama. Muy creativa, a pesar de tomar prestados ciertos elementos de Agatha Christie y su relato "Diez Negritos". Pero es algo muy germinal, aunque importante. Me gustó como la crítica del blog dice que sus imperfecciones se explican al final. Y efectivamente es así, porque la película funciona como un puzzle donde el guionista y el director hacen con el espectador lo que se les da la gana, pero sin hacer trampa: Eso es verdadero talento. Esta película se realizó cuando estaba muy de moda incluir giros sorpresas al final de los films. Y creo que el giro en esta película se lleva el máximo galardón. De un body count, a ratos nos lleva a un relato sobrenatural, de ahí a la intriga, e incluso coquetea con el "film noir o cine negro" y todo muy bien narrado. Y las actuaciones... Uf! Muy bien. Realmente muy buenas interpretaciones. Buena producción. Una extención ajustada. Realmente una gran película que te sumerge en una historia aparentemente lineal muy directa, pero que te mantiene inquieto porque algo no calza y porque algo se desarrolla paralelamente en una sala judicial en la ciudad. Realmente indestripable la trama. Recomendable al 100%. Una de mis películas favoritas: Top 20 ó Top 30 de todos los tiempos. Y qué lástima que no sea popular y de conocimiento más masivo. La dictadura de las distribuidoras es terrorífica. Fue un pequeño éxito, en todo caso. Identity tiene ya 9 años. Pero no quiero quedarme corto. Identity es OBJETIVAMENTE de lo mejor que he visto salir del cine mundial en los últimos 30 años. En mi corazón es una Top 10, pero en mi cerebro debería bajarle varios lugares a regañadientes para privilegiar, por ejemplo, a Goodfellas (1990) de Martin Scorsese. Me gusta mucho más Identity, aunque es MÁS película la de Scorsese. A propósito: Qué grande Ray Liotta. Magnífico actor. Junto a un puñado de "neo noirs" de los 80s y 90s (Tarantino, Ritchie, Lynch, Fincher, L.A. Confidential) y algunos dramas intensos (Schindler`s List, American Beauty), films bélicos (Platoon, Saving Private Ryan), thrillers extraordinarios (M. Night Shaymalan, The Usual Suspects, Silence of the Lambs), un puñado de Woody Allen (Deconstructig Harry, Match Point, Hannah and His Sisters, Crimes and Misdemeanors), y experimentos varios (Memento, The Matrix, Kill Bill) creo que es de lo mejor de los últimos 30 años. Los films que acabo de mencionar son solo a manera de ejemplo y no es una mención taxativa y cerrada. Y los apellidos de los Directores es porque ellos han aportado más de una gran película a lo que considero las 30 mejores de los últimos 30 años. Háganse un favor y veanla. Una película única y especial: Esto último es seguro.

Carlos Paredes dijo...

Hola. Ayer comenté esta película. Me quedé pensando en ella y la volví a ver. Realmente extraordinaria. Qué bien funciona la elipsis de la noche de tormenta para hermanar los dos segmentos aparentemente inconexos. La influencia de Pulp Fiction y su salto en el tiempo como herramienta narrativa se siente con fuerza como así también la influencia del realizador M. Night Shyamalan. Casi una "The Matrix psiquiatrica". J.J. Abrams le debe mucho. La magnifica serie LOST es posterior a Identity. Y realmente toma muchísimos aspectos de esta película. Aquí tenemos a Jack (John Cusack), Sawyer (Ray Liotta), Kate (Amanda Peet) e incluso una especie de Charlie (Larry). La dinámica de los personajes es casi la misma que se dará posteriormente en la popular serie de televisión. La "isla sobrenatural" es el "motel embrujado". Se sucede lo sobrenatural a la intriga de manera sólida y solvente. Además, el destino final y permanente de los personajes de Lost es algo se parece a la condición de los magníficos personajes de esta pequeña gran película. Purgatorio y subconsciente. Por cierto, al igual que posteriormente veriamos en Lost hay saltos narrativos en el tiempo (Pulp Fiction, reconoida influencia narrativa en Lost) y también está esa disociación temporal y espacial de distintos segmentos de la trama tan propia de la serie de J.J. Abrams. E insisto, Identity se estrenó un año y medio antes del debut de la serie. Vean esta película. ¡Veanla ya! Y no olviden lo de "The Matrix psiquiátrica".