Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de septiembre de 2009

Profondo Rosso (Rojo Profundo) (1975) - Argento en su máxima expresión. Definidor de género.


"Puedo sentir la muerte...en este cuarto...siento...una presencia...una mente torcida mandándome pensamientos...asesinos, pervertidos pensamientos!".

-Helga Ullman

9/10


"Profondo Rosso" es probablemente lo mejor carta de presentación de Dario Argento. ¿Porqué? En ésta Película destacan sus mejores cualidades: Me refiero a : una trama que raya en lo macabro, perverso, que siempre resulta interesante, misteriosa, intrigante. De igual manera tenemos escenas de asesinatos I M P R E S I O N A N T E S que tienen el sello del maestro. Además de gore en abundancia y en toda su brutal goria.  El soundtrack siniestro que de tan perturbador sería material de pesadilla y en general una atmósfera tenebrosa. Pero lo mejor en mi opinión es que a través de técnicas innovadoras de cámara (para esa época), Argento inserta en tu sub-consciente una sensasión de "¡Creo que ví algo perturbador pero no puedo recordar que es!". Y por lo mismo, te vas a quedar con una sensación de malestar hasta que se resuelven los eventos. Esto amigos, es Terror.
Cuando un film logra generar eso, significa que estamos frente a algo importante, algo siniestro que va más allá de lo considerado como normal en el cine. Si, estamos en presencia Dario Argento en sus mejores momentos.

T R A M A
La primera escena nos muestra únicamente los zapatos y calcetas de una niña aparentemente quien presencia el asesinato de su madre al parecer por parte de su padre. A través de sombras vemos que la mujer es victimizada a cuchilladas. En el fondo escuchamos una tétrica canción para niños. Brrrrrr.

"Profondo Rosso" nos relata la historia de Marcus Daly, un pianista inglés que vive en Roma. Una buena noche, su vida cambia cuando atiende y se encarga de la música de una sesión espiritista impartida por la famosa medium alemana Helga Ullman. Esta sesión toma lugar en un concurrido teatro, muy estilo romano.

Durante ésta sesión, la vidente  demuestra su calidad al adivinar nombres de asistentes y otros datos privados. La situación se torna impactante y violenta cuando Helga "ve" algo siniestro, ella, según ha sentido una presencia maligna que cometió un brutal asesinato. O sea, uno de los asistentes a la sesión es un asesino buscado por la policía. Helga está dispuesta a revelar su nombre pero de pronto pierde el conocimiento y cae desmayada.

Esa misma noche, al estar en la calle, Hemmings a lo lejos ve que en el último piso de un penthouse, un misterioso asesino con la marca "Giallo" en su aspecto, brutalmente azota la cabeza de una mujer rubia a través de una ventana (esto casi la decapita en gloriosa violencia y technicolor). El asesino se asegura de "clavar" violentamente a la mujer en los cristales rotos aún colgando de la ventana. La víctima es precisamente la mujer alemana.

Marcus corre lo má rápido que puede hasta el último piso de aquel edificio, y al llegar al departamento de la mujer, la encuentra muerta, pero también encuentra a su asesino, aparentemente. Todo pasa tan rápido que el asesino pudo huir.
Marcus intenta recordar la identidad del asesino pero todo sucedió tan rápido que no puede hilar sus recuerdos. Él sabe que vió algo, él sabe que ciertas cosas en el departamento al verlas, lo ayudarán a descubrir al asesino. Junto con la ayuda de Giana Brazzi, intentará descubrir la identidad del asesino y en consecuencia, determinar qué fue lo tan terriblemente horrendo que vió Helga Ullman antes de morir.

Pero no todo es fácil, no todo depende de la memoria de Marcus. El asesino en comento ahora está tras sus pasos e intentará asesinarlo antes de que pueda "recordar".

Estamos ante un impactante caso de homicidio que ya tiene roces con lo sobrenatural e incluso, con la psicología.
Las siguientes dos horas serán de suspenso sin límites, escenas de muerte tremendas, gore inusualmente macabro, muñecas de porcelana colgadas, un asesino sanguinario, y... se me olvidaba, un robot-muñeco de porcelana que te va a provocar gastritis del miedo. Se me hace injusto darte detalles específicos de la trama y por eso voy a dejar que descubras todo.

¡Disfruten!.


C O M E N T A R I O S
Sin miedo a equivocarme, "Profondo Rosso" estableció aspectos importantes que hoy día marcaron al género como lo son la relevancia de los colores (ve esta película en DVD forzosamente), cambios inesperados en la trama, y secuencias de flashback que van a molestar un rato tu mente. Tomen nota M. Night Shyamalan y compañía.


Dario Argento en el set.


De regreso a la película... Dario Argento combina imágenes relacionadas con la inocencia e ingenuidad infantil a través de traumas psicológicos fuertísimos con Terror brutal y muy profundo rojo en el gore. Lo suficiente para crear temor y fundamentar una especie de psicósis mental. Todo aquello apoyado en una atmósfera de incertidumbre a su máximo nivel. Vaya, no puedes predecir nada... no existe argumento para debatir el juego macabro.

"Profondo Rosso" tiene todo lo que un Giallo necesita para ser memorable además del plus que significa la firma de Dario Argento. Algunas de las escenas más importantes se van a quedar en tu mente por mucho tiempo, probablemente años, y eso será a ravés de espejos y tu capacidad de retención mental.
Además de todo, el factor de gore es extremadamente bueno, casi igual que en "Tenebrae" (la otra obra maestra de Argento). Este film define la perfección en el sub-género Giallo.
Con toda mi alabanza pareciera que todo es perfección, pero debo asegurarles que esta no es una película para todos... Probablemente yo la disfruté porque tengo una afición inmensa al Giallo y en general a la cultura italiana, que es sui generis al menos en el Cine. Déjenme explicarles...

El aspecto clave para que disfrutes este film es el ritmo que tiene. Si te dejas llevar desde la primera escena y mantienes tus expectativas en velocidad regular, creo que puedes alcanzar un climax cinematográfico incomparable cuando se revela el desenlace. Todas las cosas van a tomar sentido y tu sub-consciente se verá afectado al grado de que vas a decir ¡qué impresión!. O algo así.
Por otra parte, las actuaciones probablemente te van a generar confusión. El Cine italiano en cualquier género se caracteriza por la sobre-actuación y exageraciones que si bien son distintivos del teatro en ese país, puede que desentonen en opinión de algunos en el cine, y más cuando es una Película de Terror.
A mi en lo personal me agrada en demasía la sobreactución en estos filmes porque ayuda a nivelar la tensión creada y al mismo tiempo te demuestra que los sangrientos eventos pueden suceder cuando menos te lo esperas, o sea, no por el hecho de que tengamos humor a través de la actuación de algún personaje significa que estemos seguros.

Marcus es idéntico a Paul McCartney. Dato curioso.

El aspecto fuerte, los asesinatos. Si bien en los últimos años algunos cineastas han superado al maestro en cuanto a lo visualmente impactante, gráfico, sádico, y cruel; yo considero que ninguno ha podido filmar crímenes de la manera tan real como Argento. Él dedica tiempo excesivo para atender cada mínimo detalle a través de tomas audaces muy elegantes y bellas. O sea, es imposible que te mantengas al margen en cuanto a reacciones con asesinatos como los de esta película.

Si tú puedes mantenerte intacto en el asesinato que involucra a un hombre azotado con la boca abierta salvajemente contra el filo de una mesa mientras sus dientes se destrozan y es apuñalado en el cuello mientras tanto; significa que eres más psicópata que yo y que mereces estar en los separos, o aún peor, en un instituto mental.

He aquí la lista de asesinatos:
° Mujer salvajemente cortada por un hacha y casi decapitada por vidrios.
° Un pajarito apuñalado. Pobre...
° Mujer macheteada.
° Hombre azotado en el filo de una mesa y después apuñalado.
° Iguana atravesada.
° Cráneo de un hombre despedazado por un coche.

° Hombre apuñalado

° Mujer decapitada.

No vas a encontrar mejores asesinatos, palabra.

Por si fuera poco, para mi éxtasis, la película muestra escenas de investigación en la cual nuestro protagonista funge como detective. Esto implica visitar una mansión abandonada muy aterradora, recolectar información sobre la víctima, recorrer las solitarias y perturbadoras calles de Roma sabiendo que un asesino lo anda buscando, e incluso, irrumpir por la noche en una escuela para buscar canciones de cuna atemorizantes.
Vaya, ese es un trabajo que me gustaría más...

La música es simplemente ESPECTACULAR. La canción de cuna es espeluznante por la manera en que es utilizada, y en general Goblin una vez más te hace partícipe de una experiencia tan aterradora como sus composiciones.

La Dirección de Arte es igualmente muy buena ya que tenemos acceso a escenarios desolados e invadidos por un sentimiento de tristeza y miedo.
La Cinematografía es brutalmente bella. Es como ver sangre en exceso derramada encima de un jardín con rosas. Todo es para el bien de la pupila adiestrada con Terror.

El Gore es brutal y efectivo. Digamos que nunca queda a deber en un film por Argento.

Considero que este es por mucho el film más intrigante y siniestro del maestro. Recuerda que todas las imágenes que veas te van a afectar y debes recordarlas... no todo lo que uno ve es lo que en realidad sucede. Ante todo, el considrado mejor Giallo de los 70's, sin objeción.
Si no compras o ves esta película (cuesta alrededor de $100 o es parte de la programación frecuente en el canal de Sky Europa Europa, el robo-puppet vendrá por ti. Referente a eso, ahora entiendo el porqué "Saw" tiene tanto éxito. Pero recuerden los de las generacones más recientes, todo tiene un antecedente y Dario Argento merece ser considerado el mejor de todos los tiempos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dario y sus delicias, no mi Rod?

R. dijo...

Así es mi querida N.A.
Visualmente , su film más perturbador. Son mis delicias ideales.