Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 5 de diciembre de 2009

Halloween II (2009) - Rob Zombie re-direcciona las series hacia viajes ácidos, grindhouse, y white trash a través de violencia brutal y extrema.

"¡Escuchame mundo, soy la hermana de Michael Myers! Estoy jodida..."
-Laurie Strode
7/10

D I S C U L P A - P Ú B L I C A

Primero que nada, debo reconocer que Cinépolis me abofeteó cual vil prostituta en crack POR QUEJUMBROSO. ¿A qué me refiero? A mi post del día de ayer en el cual me quejaba del veto al Cine de Terror en los cines mexicanos.

Justo horas después del post, se estrenaba "Halloween II" de Rob Zombie en todas las salas de la Ciudad. En fin, una vez más mi impaciencia terminó en un jimoteo. Como sea...

C O N S I D E R A C I O N E S

Después de salir del cine me invadió una sensasión de coraje y frustración... y no, no fue por el ROBO de un supuesto combo de crepa, moka de chocolate blanco más un brownie, tampoco por el repudio de mi linda acompañante por lo grotesco de la película; mi enojo fue debido a que en mi opinión, Rob Zombie terminó con tradiciones intocables dentro de la saga de "Halloween". ¿A qué me refiero? A lo que sucede con el Dr. Loomis, la manera en que Laurie no supera al fantasma de Michael, los motivos asesinos de Mikey, la manera en que Haddonfield vive, etc.

Con la cabeza más fría, por fin acepté que Rob Zombie nos está brindando únicamente su re-imaginación del clásico de John Carpenter. Nos puede gustar o no, pero es su punto de vista.

¿Cuántos cineastas no realizaron diferentes versiones de Dracula, Frankenstein, El Hombre Lobo? Michael Myers es un monstruo moderno y por lo mismo está sujeto a continuar su status de símbolo de culto en el género a través del tiempo.

Hoy día, Rob Zombie es un cineasta al que amas u odias. Yo soy fanático de hueso colorado de "House of 1000 Corpses", y sobre todo de "The Devil's Rejects"; dos films que considero son de lo mejor en el nuevo milenio. "Halloween" no es uno de mis films favoritos pero aplaudo el valor de Rob para convertir al clásico y elegante boogeyman en un asesino despiadado que se desenvuelve mejor en un ambiente de white trash y basura.

Por lo mismo, considero justo que le demos la oportunidad a Zombie de mostrarnos la nueva etapa en la que dirige a Michael Myers. Es lo único que le pediría a los fanáticos de las series de "Halloween".

T R A M A

La película comienza con una frase referente a un caballo blanco... tomen nota porque les ayudará a entender muchas cosas EXTRAÑAS. Después, vemos que Michael, mientras estuvo internado en Smith's Grove, y al saber que su madre ha muerto, ahora la alucina vestida de blanco y siendo escoltada por un caballo blanco. ¿Qué puta madre pasa aquí?. Lamentablemente, por lapsos de la película, no pude sacar de mi mente la canción "Ride on a White Horse" de Goldfrapp. Maldita sea.

Aprendemos que Michael sobrevivió milagrosamente o no sé cómo el balazo que Laurie le propina en la cabeza al final de la película anterior. De igual manera, vemos que Loomis sobrevivió una evidente fractura de cráneo y aunque se desangró, el viejo la libró. Annie Brackett también sobrevivió las agresiones de Myers.

Michael es transportado a la morgue mediante un operativo policiaco, pero lamentablemente, la ambulancia conducida por dos imbéciles morónicos sufre un accidente al estrellarse con una vaca en medio de la carretera (?). Uno de ellos muerte en el choque, mientras que el otro sale disparado del vehículo y al saberse vivo, se limita a decir FUCK como 100 veces mientras escupe sangre. Lentamente se incorpora a la unidad siniestrada únicamente para ser degollado por Michael quien se lleva su cabeza como un trofeo.
FLASHBACK de nightmares boulevard: Llámenme loco obsesivo, pero esta escena me recuerda en demasía la manera en que abre "Halloween 4", cuando Michael es transportado de la prisión de máxima seguridad al sanatorio. O sea, las tomas aéreas, la cinematografía obscura, el imbécil conductor de la ambulancia, el sentido de temor a través de los pastizales, Myers siendo amarrado a la camilla con extrema seguridad, etc.

Vemos que Michael decide llevar una vida de vagabundo, robando alimentos en cosechas de granjeros white trash, y merodeando las calles de lugares que al parecer estan cerca de Haddonfield. Mientras lleva esta nueva vida, su mare se le sigue apareciendo con el caballo blanco y le recuerda que pronto estarán juntos con su hermana, Boo (como le decían de cariño a la baby de la película anterior).

Laurie tiene una intensa pesadilla en un hospital (homenaje a "Halloween II" de 1981) en la cual Michael va por ella, asesina enfermeras, doctores, e incluso a un tal Buddy quien es un velador o algo así. Una escena muy bien llevada y una pesadilla en verdad.
Esto es un homenaje a "Halloween 4."
Ha pasado un año después de la sanguinaria masacre de Halloween empezada por Michael. Laurie, su hermana (quien hasta el momento desconoce su parentesco con "El Gran M.") no puede superar esos eventos y ahora es fanática de los medicamentos, terapias psicológicas, y pesadillas bizarras. Ella ahora vive con el Sheriff Brackett y Annie, quien es son su familia postiza.

Mentras tanto, el Dr. Loomis lanza su best seller "The Devil Walks Among Us". Libro en el cual relata toda la historia de Michael e incluso revela que Laurie (cuyo verdadero nombre es Angel) es su hermana. Este libro genera controversia ya que los padres de algunas víctimas lo consideran un insulto así como críticos que consideran que Loomis se hace rico con la desgracia de otros. De igual manera, se burlan del pobre en un programa en el cual incluso aparece el lamentable "Weird Al" Yankovic. Hasta este momento, Loomis se podría considerar un mercenario, ególatra, nuevo millonario que ha perdido el interés en Michael.

Entre escenas, vemos que Michael mata a un perro para comérselo y al mismo tiempo vemos cómo los Brackett y Laurie comen pizza y platican. De igual manera, se lanzan escenas de pesadillas que parecen un viaje ácido de Rob Zombie.

Durante octubre 29 y 30 Michael se asegura de regresar a Halloween para empezar una masacre en una fiesta de disfraces (en la cual en realidad solo mata a la puta amiga de Laurie y su "movida"), un prostíbulo donde despacha al dueño (en referencia clara a "The Funhouse" de Tobe Hooper por el disfraz, y porque este padrote fue quien abusaba y violentaba a su madre, por eso Michael regresa por él) y a su prostituta bailarina favorita, un bravucón que se cree galán, unos pobres campesinos, un tipo que intenta dar un ride a Laurie; todo esto antes de regresar por Laurie...
Es Halloween y Michael recibe una última visita por parte de su madre: le dice que ya es hora de que toda la familia se reuna en el más allá.
Michael no tiene problemas para andar en la calle sin máscara, una referencia clarísima a "Halloween 5" cuando vemos que el grandulón llora al quitarse la máscara.

Para joder más la situación, Laurie lee el libro de Loomis cuando este visita Haddonfield para promocionar el mismo. Laurie se entera que Michael es su hermano y además aprende que su vida como bebé fue una vil porquería. Obviamente, se enoja e indigna a tal grado de mandar al carajo su vida tranquila en casa del Sheriff y decide embriagarse, vestirse como una sirvienta sexy y sucia, y parrandear en una fiesta donde tocan una canción excelente, "Terror Train".

Michael ya está en su búsqueda, y aquí es cuando empieza la diversión. En una pesadilla horrible pero extraordinaria, Laurie se pone su máscara de payasito (misma que usó su hermano para matar a su hermana años atrás) y mata a Annie. Despierta y le dice a su osito Buddy algo así como "ese pendejo de Michael ya está muerto".

FLASHBACK de nightmares boulevard: ¿A alguien le recuerda el final de Halloween 4?.

El Sheriff Brackett sabe que jamás se recuperó el cadaver de Myers, y siendo Halloween, decide empezar una cacería con todo su personal. Al mismo tiempo, manda a uno de sus oficiales de confianza para custodiar su casa ya que es viable que Michael regrese. ¿Porqué no mandar más elementos? Saben que Michael puede con al menos 10 hombres al mismo tiempo.

FLASHBACK de nightmares boulevard: Lo mismo sucede en "Halloween 4" cuando el nuevo Sheriff implementa un operativo cuyo desenlace es rodear a Myers, dispararle hasta que cae en una mina acuática o algo parecido. De hecho, sucede lo mismo en esta versión con la diferencia que la policía ya cuenta con snipers.

Obviamente Michael va por Laurie y en su camino esta vez si se asegura de asesinar a la pobrecita e indefensa Annie, quien se resiste, pero termina siendo literalmente arrastrada y descuartizada. Mikey se da tiempo para despachar a la amiga nerda de Laurie y al oficial en custodia.

Michael persigue a Laurie, provoca que esta tenga un accidente MUY POCO USUAL en un coche, y se la lleva cargando hasta una cabaña abandonada en el bosque.

FLASHBACK de nightmares boulevard: ¿No les recuerda la misma situación a lo que sucede en "Viernes 13 parte 2" cuando Jason lleva a sus víctimas a su cabañita?. De igual manera, la idea de que Michael carga a su víctima es un homenaje a "Halloween" de 1978 cuando Mikey carga el cadáver de Linda si mal no recuerdo por todo el vecindario.

Un testigo llama al 911 e informa a Brackett que vieron que un sujeto cargaba a una mujer y se metían en una cabañita en el bosque. Brackett de inmediato monta un operativo para trasladarse a su domicilio y después buscar a Myers.

Cuando Brackett llega a su casa, encuentra en una escena un tanto desoladora y sentimental a Annie quien ya no aguantó las heridas del cuchillo de Michael y murió desangrada. Brackett, visiblemente alterado y en shock, se llena de fuerza y decide cazar personalmente a Myers.

De igual manera, vemos que Loomis contempla en su pantalla de plasma las noticias en las cuales a través de un reportaje en vivo se le da seguimiento al "caso Myers". Loomis se traslada de inmediato al lugar de los hechos, es golpeado por Brackett mientras lo intenta convencer de que "le debe una" e intenta entrar a "negociar" con Michael. Brackett lo culpa por toda la masacre desatada pero Loomis hace caso omiso a las acusasiones, y decide entrar a la cabaña...

El operativo es intenso e inmenso, Myers no tiene escape. Brackett intenta negociar con él pero todos sabemos que es inútil.

Loomis se da cuenta que Laurie tiene alucinaciones violentas en las cuales ella cree que está siendo sostenida por Deborah Myers y Michael de 6 años. Loomis la convence para luchar contra sus pensamientos y recobrar la cordura. Michael es instruido por su madre que termine por fin con Loomis antes de que llegue el momento cumbre en el cual se transportará la familia a otro mundo...
Michael avienta cual vil piltrafa a Loomis quien inexplicablemente no entra armado y es fácilmente descuartizado y rajeteado en el rostro por el cuchillo de carnicero de Michael. ¿Qué tiene Rob Zombie en contra de los antagonistas a sus villanos?. Mientras Michael sostiene el cadaver de Loomis, dos snipers a través de su rifle infrarojo le apuntan y le disparan en dos ocasiones lo que provoca que Michael sea "aventado" por las balas hacia dos lanzas o algo así pegadas en la pared. Instantáneamente se inmoviliza y se presume que agoniza.

En fin, Laurie se da cuenta de la realidad y acuchilla hasta matar a su hermano no sin antes decirle que "lo ama" y lo abraza. Este tiene aún la posibilidad de acuchillarla pero no lo hace.

Tiempo después, Laurie es internada en un hospital psiquiátrico y para nuestra mala suerte, su madre con el caballo blanco se le aparece. Laurie ríe macabramente... Suena la música de "Halloween".

C O M E N T A R I O S

Antes que nada, quiero reconocer a Zombie por las agallas que tuvo al crear una película que tomara una dirección distinta a la que estábamos acostumbrados en las películas de Halloween. Él toma a Myers y lo instala en un mundo de white trash, prostitución, decadencia en la sociedad, ideologías políticas que afectan a la clase baja y demás.

Rob Zombie creó personajes en "Halloween" de 2007 y en esta secuela le da continuidad a todos al mismo tiempo que les da un desarrollo. Laurie ha cambiado mucho desde la primera parte ya que ahora deja la imagen de niña dulce y tierna y se convierte en una especie de Avril Lavigne parrandera y perturbada. Scout Taylor Compton se ve muy sexy en su vestidito de sirvienta y su actuación me pareció muy buena: grita bien, demuestra desesperación y miedo, y en verdad luce dañada.

Loomis ya es un viejo ególatra que ha perdido el sentido de su investigación clínica respecto a Michael y se le brinda la oportunidad de redención al momento de ser asesinado.

No me agradó para nada que Loomis, quien siempre fue el némesis #1 de Myers, del cual dedicó toda su vida en las series anteriores, ahora sea un viejo chiflado que aporta dósis de humor a la película. ASÍ COMO LO LEEN, LOOMIS ES EL PERSONAJE CÓMICO. Esto generará el enojo de los fans. Malcom McDowell se ve un tanto incómodo en el rol pero es un actor tremendo que saca adelante un personaje así.
Brackett toma un rol protagónico al ser el cazador de Myers y el responsable de manejar la verdad sobre Michael y Laurie. Me gusto mucho la conexión entre él y su hija durante todo el film, y al momento en el que el Sheriff encuentra el cadaver de su hija es verdaderamente emotivo y creíble todo gracias a las dotes histriónicas del señor Brad Dourif quien es una leyenda.

Tyler Mane está impactante como Myers. Es un tipo violento, que no inspira misericordia, se ve intimidante, y la manera en que comete los brutales asesinatos te puede hacer sentir incómodo. ¡Buena actuación física!.

Sheri Moon da una actuación decente y no se sienten dolorosas sus líneas. Pero en verdad, ¿es necesario que Rob Zombie introduzca a su esposa en cada una de sus pelílculas?. Ugggh.

Los demás actores están simplemente bien. Es siempre bueno tener cameos y me encantó ver a Caroline Williams.

Al aspecto negativo que conlleva el instaurar las series en un ambiente grindhouse es que ya no existe espacio para el suspenso, misterio, e incluso situaciones de miedo que se pudieran generar.

De igual manera, lo más criticable del film radica en la pobre historia y algunas situaciones inverosímiles como los super poderes de Michael para tele transportarse, la sumisión de Loomis, la manera en que Michael recibe instrucciones por su madre, el hecho de que no fue capturado por un año, etc. ¿O porqué se mete a una fiesta de disfraces y únicamente mata a la amiga de Laurie? ¿Cómo sabía que era su amiga? Mmmmh... dudas que no tienen respuesta convincente.

Por momentos la película se vuelve confusa y predecible pero bueno, es un slasher convertido en grindhouse, por lo que no podemos exigir una calidad en el guión.

El humor involuntario una vez más juega un papel redundante y con insultos vulgares y demás, entendemos que el ambiente en el que se desarrolla Michael es deplorable. No entiendo la afición de Zombie en darnos a entender que todo es una porquería en el mundo.

De igual manera, no me gustó que Michael Myers es en gran parte un villano casi de comics, o sea, prefiero a la representación física del miedo que tú sabes que existe pero no lo conoces, y cuando se aparece, no puedes hacer nada... Aquí está sobre expuesto y no genera tanto impacto y temor.

¿Qué habrá fumado Zombie al momento de crear las bizarras y aterradoras pesadillas? Fantástica aquella en la cual vemos personajes demoniacos, bizarros, sacados de una mente retorcida compartiendo alimentos en una mesa con la familia Myers mientras Laurie está en el centro de mesa encerrada en un ataúd de cristal o algo parecido; el momento en que se convulsiona y despierta violentamente es muy intenso.

Claramente Zombie utilizó los elementos característicos y mejor realizados de sus dos primeros films para que "Halloween II" tuviera un punch especial y sobresaliera. O sea, tenemos el ambiente y violencia extrema grindhouse de "The Devil's Rejects" (que marcó la pauta en su "Halloween" de 2007) y a su vez el ambiente surrealista de "House of 1000 Corpses" que no influyó para nada en el remake.

La violencia es brutal y casi extrema para un film de estas características. Me encantó la violenta manera en que Michael acuchilla mientras gruñe a sus víctimas. En algunos asesinatos (como el de la afroamericana obesa) incluso pensé "ya estuvo bueno! ya está muerta/o!". Sobresalen por mucho el sujeto al que le aplasta la cabeza después de aplicarle una llave karateka. A este pobre diablo Michael le despedaza a base de pisotones el cráneo y lo deja como calabaza cortada para después colgarlo en el prostibulo.

MICHAEL ESTÁ MUY ENOJADO

Brillante momento de brutalidad cuando Michael estrella hasta reventar la cara y cabeza de una prostituta en una pared de cristal.

El acuchillamiento de Loomis me pareció bueno y emotivo pero me hizo enojar porque es mi personaje favorito en las series.

Mikey se da tiempo de acuchillar, estrangular, golpear, azotar, etc. Pero su modus operando favorito tiene que ver con su cuchillo. Nadie como Michael con ese fuerte swing.

El gore es intenso, muy bueno. Tenemos sangre por todas partes, mutilaciones, cicatrices en rostros, heridas por cuchillo, disparos, una operación dolorosa, huesos rotos, etc.

La Dirección es muy inteligente. Tenemos un film obscuro que se desenvuelve a través de ángulos de cámara dinámicos, tomas áereas espectaculares (como el intenso operativo que es de mis escenas favoritas en las películas de "Halloween"), close ups violentos e intimidantes, pero el fuerte de Zombie es mostrar violencia extrema en escenas incómodas, salvajes.

Los eventos están rodeados en una atmósfera siniestra, incómoda, en la cual la fantasía y una realidad alterna provocada por el sub-consciente de Michael crean una mezcla obscura que es perfectamente capitalizada por una Cinematografía IMPRESIONANTE.
En verdad, la cinematografía y dirección de arte de "Halloween II" es de alarido, o sea, te roba el aliento por lo brillante que es en todo aspecto.

La música es SOBRESALIENTE, impactante. Tyler Bates se luce con un score intenso, dinámico, por no decir espectacular (la música de "acción" cuando Brackett ordena el traslado del cadaver de Michael por ejemplo), algunas canciones rockeronas de los 70's, y un poco de Enya al parecer. Mi queja principal: ¡¡¡¡¿DÓNDE PUTA MADRE ESTÁ EL TEMA ORIGINAL DE JOHN CARPENTER?!!!!. Es como tener a Michael sin cuchillo.

En cuanto a valores de producción, esta película es sobresaliente, de lo mejor que he visto en algunos años.

Brinden una oportunidad a esta película ya que es de lo más brutal que verán en 2009 y como secuela de Halloween no está nada mal. No entiendo el disgusto de los fans, vaya, es una manera de volver a contar la historia de Michael Myers pero a través de los ojos y mente retorcida de Rob Zombie. Acéptenlo, no pueden hacer nada al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA VERDADERA LASTIMA QUE NO TENGAS TANTOS COMENTARIOS EN ESTE BLOG YO TE APOYO EN QUE A ROB ZOMBIE LO AMAS O LO ODIAS PERO NO ES LA PORQUERIA QUE MUCHOS DICEN GRACIAS

Carlos Paredes dijo...

Comento la versión UNRATED. Mala. Insoportable. Saturada. Sin sentido. Pretenciosa hasta la vergüenza ajena. Soporífera. Aburrida. Toma claros elementos de Halloween 2, Halloween 4 y Halloween 6. Y está bien, por el espíritu de la saga que reinventa, pero a este señor Zombie se le olvida el Terror y nos mete violencia arbitraria, sin sentido y muy burda. No hay suspenso, sino una serie de arbitrarias ejecuciones a puñaladas. Michael Myers ya es derechamente el Increible Hulk. La máscara tan destrozada también creo que perjudica la mitología al igual que la ausencia de overol (mameluco). Además ese Michael barbudo y greñudo me parece una masturbación impresentable de Rob Zombie quien parece reproducir al gran Michael Myers con la imagen del propio Rob Zombie en su época de rockero en White Zombie y en su primera etapa como solista con el disco Hellbilly Deluxe. Lo de las imagenes oníricas: mejor la edición que la filmación. Todo muy plagiado a Buñuel, Jodorowsky y Lynch, incluso al cortometraje incluido en The Ring, claro que Zombie les agrega ese toque de video clip. El pequeño Michael palidece ante el pequeño Michael del film de 2007. Sheri Moon sobra por completo. Loomis, sencillamente no es Loomis. Pero el discreto actor Malcolm McDowell está más que eficiente dando vida a este "nuevo" y muy improbable Dr. Loomis. Lo mejor: el sheriff Brackett ante el cadáver de Annie. Con elementos de The Godfather part III y una edición casera de imágenes de Danielle Harris de niña, se consigue un buen efecto. Después de la muy buena puesta al día y reimaginación de Halloween, Zombie pierde el norte de manera descerebrada.