Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 13 de febrero de 2010

The Hitcher (El Caminante) -(1986)- Terror y obsesión en la carretera. Un film que afecta.


 "Mi mamá me dijo que nunca hiciera esto" (Jim Halsey)"
"¿Parezco un asesino?" (John Ryder)
9/10

¡Qué tal sangrientos lectores! ¿Listos para ese día tan comercial como lo es el 14 de febrero? Seguro que si.
Espero hayan reservado en restaurants, bares, moteles, etc. A mi en lo personal me gusta improvisar.

Como sea... 

Desde hace tiempo he querido traerles este review. "The Hitcher" (El Caminante) es una película esencial del terror ochentero. Si bien es cierto que esta película podría considerarse como un Thriller; también encaja perfectamente como un film sobre un asesino serial y por ende califica en nuestro género.

"The Hitcher" es una película que a mi en lo personal me afectó. Me hizo sentir incómodo durante su duración e incluso después. Espero darme a entender...

T R A M A

Desde las primeras imágenes nos damos cuenta que la atmósfera añade un sentimiento de incertidumbre, incomodidad... Las carreteras con un paisaje de crepúsculo se ven desoladoras, peligrosas.
Jim Halsey es un chavo como cualquiera. Él ha estado conduciendo desde Chicago a San Diego con la intención de llevar el coche que maneja con un tipo que lo contrató como chofer.

Su vida cambia dramáticamente cuando se detiene a recoger a un "pide-aventón" en un desértico camino. Lo primero que Jim le pregunta es su nombre, y el "caminante" se identifica como John Ryder (Ryder, de camino, ¿entienden?). John es un sujeto que habla poco, tiene la voz grave, y un look un tanto intimidante. Jim le hace la plática pero John responde con monosílabos o incoherencias como al decir que vive en Disneyland.

Su personalidad cambia violentamente cuando afirma que el carro que Jim vió "estacionado" en la carretera pertenecía a un tipo a quien John asesinó, y mutiló. Jim se inquieta pero John solo ríe y le dice "lo mismo te voy a hacer a ti".  John saca un cuchillo y amenaza a Jim por algunos minutos, antes de que Jim se de cuenta de que no tiene puesto el cinturón de seguridad y en un descuido, abre la puerta, y literalmente lo avienta fuera del coche. Parece que el momento macabro terminó.

Jim sigue su camino hasta que se topa un coche estilo el de los cazafantasmas que lleva dentor a una familia que está de vacaciones. Cuando Jim sonríe y demás con el niño de la familia, de pronto se horroriza al darse cuenta que John está dentro del coche. Jim intenta prevenir al conductor pero este no le hace caso. Jim golpea su coche contra un trailer al manejar en sentido contrario y eso le quita mucho tiempo para intentar detener al coche de la familia...

Jim continúa su camino hasta una gasolinería y ahí encuentra el coche de la familia; únicamente para descubrir que sus integrantes han sido mutilados. Ahí, John Ryder vuelve a aparecerse pero no mata a Jim... al parecer Ryder quedó impactado/fascinado con la muestra de valor y coraje de Jim al botarlo del coche, tal vez en él encuentra por fin a un hombre que por fin va a detener la serie de asesinatos...

John intenta quemar vivo a Jim al tirar un cerillo en la gasolinería. Jim "la libra" y llega por instinto a un restaurante que está en medio de la nada... Ahí conoce a la bella, tierna, e independiente Nash (interpretada por una de mis actrices favoritas, Jennifer Jason Leigh) quien es la mesera y si no mal recuerdo nieta del dueño. Nash le sirve (gratis) una hamburguesa y papas a la francesa mientras Jim llama a la policía. Al ver la película recuerdo que se me antojaron increíblemente las papas y la hamburguesa; hey, tenía una resaca espeluznante.

Ahí, Jim come solo, visiblemente perturbado, reflexivo... cuando de pronto se da cuenta que lo que está comiendo no es una papa, si no un dedo cortado. Eso significa que John Ryder está cerca del lugar. Jim intenta salir del restaurant pero se topa con la policía quien lo detiene como sospechoso de homicidio (por la familia que viajaba y otros más encontrados en la carretera). ¿Porqué lo detuvieron?. En algún momento John Ryder le roba a Jim su cartera y la dejó en alguna escena del crimen. Jim obviamente es llevado a la cárcel local, se le toman datos, se registran sus antecedentes penales, y es encerrado en una celda.

El Sheriff local cuestiona a Jim, quien contesta que ese coche tan lujoso es de un cliente que trabaja en "x" empresa, e incluso le da su teléfono. El Sheriff dice a su pareja algo así como "es obvio que este chavo no es ningún asesino, lo sé por mi experiencia".

Pasan algunas horas del mismo día. Jim se despierta de su pesadilla -aunque esta todavía no termina- y se da cuenta que la comandancia está vacía... no escucha ruidos, ni voces, y al parecer su celda está abierta. Asombrado, Jim se da cuenta que efectivamente su celda está abierta por lo que sale de ella, inspecciona el lugar, y se da cuenta que los tres policías que custodian han sido asesinados brutalmente. Incluso también el perro de la policía. Jim se freakea tremendamente, pero se roba una pistola y logra escapar de la prisión antes de que lleguen 5 patrullas.

El viaje de Jim pasó de ser algo rutinario a una pesadilla. Incluso nuestro héroe considera suicidarse al meterse la pistola en la boca... Fue un momento de desesperación. Jim camina por la carretera desierta hasta que ve que dos policías veteranos (uno de ellos el talentoso Billy Green Bush, quien también funge como Sheriff en "Jason Goes To Hell") suben a su patrulla. Jim sabe que el "caminante" le ha puesto una trampa por lo que decide tomar justicia por propia mano... Así que apunta con la pistola y toma como rehenes a ambos oficiales. Los obliga a manejar y ponerse en contacto con el Capitán, a quien vía radio Jim le expone su caso. El Capitán sospecha que Jim le dice la verdad así que le dice que "se reunan personalmente". Jim acepta, pero en ese justo pinche momento, John Ryder se empareja en otro vehículo a la patrulla, dispara en la cabeza a ambos policías con un revólver, dispara también al radio, y se va rápidamente...

Jim no lo puede creer... Ahí camina en el desierto por un rato hasta que entra a una cafetería que al parecer es frecuentada por viajeros de paso. Ahí Jim se sienta solitario y mugroso en una mesa, cuando de pronto se John Ryder se sienta silenciosamente enfrente de él. Jim lo ve y lo asimila, así que le pregunta casi llorando que "porqué le hace esto", y Ryder le dice que algo así como "eres un chico muy inteligente, tú deberías saber porqué". Jim saca la pistola y le apunta, Ryder lo reta a disparar pero antes le dice "no tiene balas". Jim efectivamente jala del gatillo y no tiene balas... Ryder se para lentamente, saca dos centavos, y los coloca en los ojos de Jim... (se supone que este es un ritual que se realiza sobre cadáveres para que así alguna deidad conocida como Charon lleve sus almas hasta la tierra de los muertos). Jim se queda petrificado, impactado aún con los centavos en sus ojos. Ryder le dejó las balas en la mesa...

Jim se sale del lugar y se mete en un autobus Greyhound. Algo así como un colectivo que pasa de pueblo en pueblo. Ahí Jim se topa con la bella Nash, quien cree su historia (antes la jalonea y la mete al baño para explicarle todo). 

Ambos elaboran un plan pero antes de ejecutarlo, la policía detiene al autobus y detienen a Jim. El Capitán dice que lo hará pagar por matar a sus hombres. De pronto vemos que Nash toma la pistola y amenaza con matar a los policías que están en la escena. Así, ambos escapan en una de las patrullas a toda velocidad. Ya se armó un verdadero DESMADRE. Ambos son perseguidos por varias patrullas e incluso un helicóptero. Se hacen de balazos y demás, hasta que las patrullas chocan y no pueden continuar con la persecusión... Pero el avión (un chopper) continúa disparando y persiguiendo a Jim y Nash. De pronto aparece John Ryder en un coche en la nada y con un rifle dispara al chopper, provocando que se estrelle en el desierto. Obviamente después escapa...

 Jim y Nash se esconden en el motel del camino. Es un momento de incertidumbre. Nash habla a su papá y le dice "que está bien, que no pasa nada, que luego le explica". Mientras tanto Jim toma una ducha muy reflexiva. Mientras tanto, no sé cómo pero Ryder entra al cuarto en una escena muy tétrica y secuestra a Nash... Ahí se la lleva a su camioneta y se estaciona con ella. Procede a amarrar sus pies a un trailer y sus brazos con su camioneta, de manera que al arrancar y manejar, va a provocar que se le "zafen" las extremidades como si fuera un sacrificio antiguo.

John Ryder amenaza que va a matarla si no habla con Jim.

Jim se da cuenta de que Nash ha sido secuestrada y al intentar salvarla, se topa con la policía, quien ahora si cree su historia. Uno de ellos le pide que colabore porque si no John va a matar a Nash...

Jim entra al trailer con John para intentar negociar... Ahí, en la cabina, Ryder le exige a Jim que le dispare en la frente. Jim se niega, y le dice que aunque le dispare, su pie va a resbalar del clutch y de todos modos provocaría la muerte de Nash. John Ryder se encabrona de sobremanera, lo insulta, deja el clutch y pisa el acelerador... lo que provoca que la camioneta "parta" en 2 a Nash. Ouch!!!!!!! Jim grita en agonía... Ya de pronto la policía arresta a ambos...

En la comandancia se lleva acabo una audiencia en la cual Jim confronta a Ryder. Obviamente se ha demostrado la inocencia de Jim. Los policías dicen que no tienen ningún tipo de información sobre John. O sea, no tiene número de seguridad social, ni licencia de conducir, nada de domicilio, etc. Como si jamás hubiera existido... La policía solo determina que es un asesino serial que ha puesto en jaque a la policía local por lo cual va a ser transportado a una prisión estatal. Antes de ser transferido, Jim se ve las caras con John; este le toma la mano y Jim responde escupiéndole en la cara.

John es transportado en una camioneta de seguridad. Es escoltado por varios policías. Jim está en otro vehículo con un oficial quien dice que lo llevará con su familia. De pronto Jim decide que tiene que asesinar a John  por lo que le quita la pistola al Capitán que lo conducía, le quita el coche, y sigue el vehículo donde John va dentro.  John se las ingenia para asesinar a sus custodios y obviamente persigue a Jim...

En una escena trepidante, de mucha ansiedad, suspenso, y sobre todo DESESPERACIÓN; Jim por fin entrenta a John Ryder, teniendo las de ganar.
 
No les cuento más porque vale la pena ver este desenlace que culmina con el horizonte luciendo terriblemente inseguro... 

C O  M E N T A R I O S 

No le hago justicia a esta película con mis comentarios. Puedo decir que me afecto de algún modo pero aún no puedo describir cómo...

"The Hitcher" es una película atmosférica, incómoda, muy obscura, y aunque toma lugar en un escenario "abierto" como lo es una carretera; la verdad es qeu se siente estresadamente claustrofóbico. Si, si se puede...

Tenemos a un villano de sangre fría quien representa perfectamente una obsesión siniestra de causar dolor. Este "pide-aventón" genera una cacería obsesiva (con tonos extraños y obscuros de homosexualidad) con un chavo noble, tranquilo, cuyo único error fue intentar ayudar.

John Ryder es intimidante, tiene diálogos aterrorizantes, se ve atormentado, y sobre todo, maligno. ¿Será que es un veterano de Vietnam? No sabemos nada sobre él y eso lo vuelve más intimidante.

O sea, este es un asesino al que cualquiera le tendría miedo. Asesina gente, reta y se burla de la ley, destruye lugares, vehículos, etc. Todo esto con la única finalidad de enseñarle una lección a un chavo tranquilo; una lección que ni siquiera vamos a entender después de ver el final... ¿Quién era el "caminante"?. ¿Cuáles fueron sus motivos?. Esas preguntas sin respuesta son ya tenebrosas de por si. Cualquier explicación posible está escondida en la obscuridad.

El momento clave en el cual de verdad debemos tenerle miedo es en el trailer cuando amenaza con terminar la vida de la indefensa Nash. Ahí entendemos que este sujeto va más allá de la maldad...

Todo esto se percibe gracias a una extraordinaria actuación de Rutger Hauer. Vaya, es una CLASE de cómo interpretar a un villano. Es una performance épica, memorable, siniestra. Sin acelerarme puedo asegurar que es uno de los asesinos en serie más diabólicos que se han visto en el Cine de Terror.
 
¡Viva Rutger Hauer! Un villano icónico en el género. Mis respetos...

La Dirección es buenísima. No perdamos de vista que esta es una película con un presupuesto alto que se torna espectacular en momentos como en la persecusión de patrullas, el chopper tirado a balazos (aunque en ese momento la película perdió credibilidad en mi opinión), y la masacre iniciada por el villano.


Después del final solo pude decirme "¿qué chingaos importa si está muerto o no, el daño severo ya está hecho".

La música está muy ad-hoc a la época. Vaya, nada memorable excepto el tema en el cual siempre sale el villano.

La edición es perfecta. Deja mucho a tu imaginación aunque el film es tan dinámico que poco tiempo te quedará para realizar conjeturas. La Cinematografía es siniestra, genera soledad, incluso depresión y desesperación. Este es un film que se siente claustrofóbico y lleno de incertidumbre gracias a su fotografía. 
 
¿Puntos negativos? Bueno, tal vez la premisa puede parecer exagerada e irreal pero bueno, nunca se sabrá con asesinos seriales. La escena con el chopper derribado no me convence aún...

Si ves esta película seriamente puede que genere algo en ti. Esta es una de las mejores apariciones de algún asesino serial. Es espectacular por el escenario aunque no tan brutal, pero de todos modos te va a provocar pensar dos veces antes de dar ride a extraños.

¿Porqué me afectó la película?. Bueno, yo me considero un tipo tranquilo, calmado, con un temperamento "nice", que siempre -casi- intenta ayudar a la gente de manera altruista. Por lo mismo, no me imagino meterme en una situación en la que algún maniático obsesivo quiera asesinarme lentamente. No sé cómo me comportaría....

¡Por favor no veas el remake si no has visto antes la original! Aunque lo estelariza la siempre candente Sophia Bush...

No hay comentarios.: