Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 7 de marzo de 2010

Black Sunday / La Maschera del Demonio (1960) - Terror Gótico brillante. Un film trascendental.

 "El sonido que escuchas es sangre goteando... Esto... es el inicio de Black Sunday!!".
  10/10
"La Maschera del Demonio" o "Black Sunday" es una película tremendamente importante para el género. Incluso muchos la consideran como la Mejor Pelícual de Terror de la Historia. Mmmmh, es algo aventurado pero definitivamente es un estandarte del género. Vaya, una de las películas que más han influenciado el Cinema de Terror.  Mario Bava es el padrino del Cine de Terror italiano y a través de esta película nos demuestra que es de los más importantes personajes en el género. Si bien yo tuve la oportunidad de ver primero "Bay of Blood", creo que "Black Sunday" es su trabajo más importante hasta la fecha.

Este es un Thriller Gótico con bastante suspenso, escenas de miedo, y una atmósfera tan tétrica que en verdad te hace sentir que estás dentro de la película. Vaya, la tensión se puede cortar con un cuchillo de carnicero. En pocas ocasiones encuentras un film tan atmosférico...

El guión es interesantísimo. El reparto es bastante decente, teniendo a una impactante Barbara Steele como la protagonista. Una leyenda en el Cine de Terror.

"Black Sunday" es la combinación ideal de iluminación "expresionista", settings tétricos, gore violento, sensualidad, y sobre todo, una trama interesante.

Para los que no son fans de Películas de  Terror en blanco y negro; esta es una oportunidad de enamorarte de una de las películas visualmente más impactantes y bellas en el género.

Estamos ante una película importantísima... Estamos hablando en niveles de importancia y de influencia para el género a un film que se pone junto a "Psycho", "The Exorcist", "The Texas Chainsaw Massacre".

T R A M A
Nos ubicamos en Rusia, el año es 1630. La Princesa Asa (interpretada por la semi-diosa Barbara Steele) es hermosa, con cabello obscuro, jóven... o sea, la fantasía mediterránea femenina que todos los varones alguna vez deseamos. En fin, ella es condenada por practicar brujería.

Pero resulta que el Principal Gran Inquisidor es su hermano lejano, el Príncipe Vajda; quien reniega el parentesco con su hermana. Al momento en que un ejecutor la amarra a la hoguera, Asa maldice con regresar algún día y cobrar venganza por lo que le va  a suceder. El ejecutor le  cola una máscara de metal con picos encima del rostro. Ouch!

Por órdenes de su hermano, un martillo "clava" los clavos de la máscara en el cráneo de Asa y la mata de manera instantánea.

Asa es enterrada en la cripta familiar en un ataúd equipado con una ventanita a través de la cual se ve la forma de una cruz. Con la cruz mantenida visible durante la eternidad para el cadaver, se dice que la bruja jamás regresará a la vida...

¡GRACIAS A DIOS ESTA ES UNA PELÍCULA DE TERROR! Así que al carajo con convencionalismos religiosos y demás.
 
¡Revivan a la bruja!
200 años después, los Doctores Kruvejan y Gorovek viajan en un carruaje desde San Petesburgo hasta Moscú donde atenderán una conferencia de medicina. De pronto una rueda del carruaje se "zafa" provocando que el conductor repare el daño mientras los doctores deciden investigar una antigua capilla en ruinas que está cerca .Ahí descubren el ataúd de la bruja. Kruvejan de pronto es atacado por un murciélago gigante. Al repeler el ataque, Kruvejan mata a golpes al murciélago con su bastón pero para su mala suerte -buena para nosotros- rompe el espejo del ataúd de la bruja.

Los fragmentos de la cruz rompen el cristal, por lo que Kruvejan puede quitarle la máscara a la bruja. Típo morboso eh?.  El rostro de ella está "sumido" y pálido, pero fuera de eso, intacto. Gorovek convence a  Kruvejan de largarse de inmediato antes de que el chofer empiece a desesperarse.

Sin darse cuenta, las gotas de sangre de Kruvejan provocadas por una pequeña cortada provocan que Asa reviva...

Ahora, la bruja vengativa y su siempre fiel servidor regresan de la tumba -literal-  y comienza una sangrienta cacería para poseer el cuerpo de Katia (interpretada también por Steele) quien es otra bruja hermosa que se parece mucho a ella y que casualmente es su "pariente" descendente.

Pero esta bruja tiene tendencias vampíricas. ¡Demasiados elementos tan buenos no pueden ser ciertos pero lo son!.

Ahora todo depende del hermano de la niña y de los Doctores para detener la maldición. La trama es mucho más compleja, tétrica, e interesante. Pero no quiero arruinar la experiencia completa.

C O M E N T A R I O S
 "Black Sunday" es una presentación verdaderamente provocativa y atmosférica. Me da muchísimo gusto que tuve acceso a la versión sin censura también conocida como "La Máscara de Satan", porque me parece que la trama se acomoda más al tener una relación de incesto y pues nos guste o no, por lo macabro de los eventos de la película.

La atmósfera en la película es exquisita y en verdad te hace sentir miedo y lujuria al mismo tiempo. Paralelamente, es evidente que este film ha sufrido del inmisericorde paso del tiempo pero aún así es una experiencia única que va a mandar escalofríos a tus huesos si le das permiso y si te conviertes en cómplice de la trama.

Las referencias satánicas y los métodos de ejecución en verdad están adelantados para su época y eso te da una idea de cuan entusiasta del género es el Maestro Mario Bava. Estoy casi seguro que él tenía un pacto con el mismísimo demonio. 
 
Esta es la típica película italiana de la época con una atmósfera bien trabajada, sangre excelentemente realizada, y performances exageradas (muy al estilo de hacer teatro en Italia) que entonan perfectamente con la atmósfera siniestra, obscura, y con un tono muy tétrico.

La actuación es simplemente espectacular. Barbara Steele se roba el show con su performance sexy y diabólica.

Vaya, solo por este rol se merece el título de Scream Queen. Ella es la abuela de las Scream Queens italianas e internacionales en general. Vaya, pocas veces tenemos a una protagonista tan guapa, sexy, sensual, voluptuosa, que sea talentosa. Es de las mujeres más bellas en el Cine de Terror.

Aunque el gore es mínimo, se presenta en cantidades adecuadas y necesarias con un estilo inigualable. Esto es gore mínimo pero glorioso.

 Este podría considerarse como un cuento de hadas obscuro. También incluye clichés después utilizados como la "virgen" que es víctima perfecta para una bruja y el demonio.

El final te va a dejar satisfecho o sin aliento porque en verdad te provoca admirar a Mario Bava en su mejor rol como director. Vaya, el tipo probablemente creó el "Terror Atmosférico".

R E C O M E N D A C I Ó N 
Título esencial que nos muestra al mejor Mario Bava en cuanto a su aporte al Cine de Terror gótico. Depende de la opinión de cada uno el decir cuál es su trabajo más destacado pero algo seguro es que "Black Sunday" es serio contendiente. Un clásico por donde le veas y definitivo en el género. 

2 comentarios:

mago dijo...

Hola solo te quiero decir que la maldición de la llorona se realizo 3 años después que esta, y la verdad que lo único que recuerda a esta es la primera escena donde sale la bruja con los perros, pero en adelante no encuentro ningún parecido.
Personalmente pienso que El vampiro 1957 de Fernando Mendez si pudo tener una influencia en Mario Bava, como la tuvo en christopher lee para la interpretación de su Dracula.
Saludos.

R. dijo...

Qué tal mago. La finalidad de mis comentarios no eran más que para comparar y comprender que en ambos países se producía cinema de calidad y parecido en algunos aspectos.

Nada más!
Saludos y gracias por tu aportación.