Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 17 de abril de 2010

Halloween H:20. Twenty Years Later (Halloween: 20 Años Después) (1998) - ¡Michael en la era post Scream!.

John: 
"Mamá, no soy responsable de tus acciones. Así es, ya tuve suficiente. No puedo soportarlo más. Él está muerto. Michael Myers está muerto."
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Como éste mes les traje la reseña de "Scream", considero pertinente continuar con la tendencia del Terror noventero; en específico de los "slashers glam" como los he bautizado.

Todo lo que les comenté de "Scream", aplíquenlo en el mundo de Michael Myers. 

¿Listo? Ya saben que esperar entonces: No acepto reclamos :).

Voy a ser 100% sincero con ustedes. 

Ví en el cine esta película 2 veces. Esperé y acudí a su estreno aquel sábado 31 de octubre de 1998 ansiosamente. 
La semana de su estreno ví "Halloween" de 1978,  la parte 2, y la 4. ¿Todo para qué? Porque soy un fanático de Michael Myers, Haddonfield, Dr. Loomis, y Laurie Strode. Quería mantener la vibra halloweenesca lo más sólido posible.

Se supone que esta versión es un homenaje al 20 aniversario de la mítica obra maestra de John Carpenter, pero en vez de un tributo tremendo obtenemos un slasher estilo serie juvenil con la participación de un rapero (LL Cool J), frases de una sola línea, actorcitos y actricitas de películas románticas y/o series adolescentes, y un Michael Myers que parece que olvidó lo que es acuchillar sanguinariamente, como solamente él sabía hacerlo.

¿Castraron a Michael?. 
¡No! Lo que pasa es que nuestro asesino favorito vio demasiado los episodios "Dawson's Creek" y por lo mismo exploró su lado más light. Sí, eso creo.

De igual manera, el estudio desempolvó y sacó de su ataúd a Steve Miner, a quien conocemos por "Viernes 13 parte 2" (1981), "Viernes 13 parte 3" (1982), y "Warlock" (1989), para darle el toque de experiencia y que nada pudiera salir mal. Es decir, jugar a lo seguro.

Algunas cosas que me molestan...
¿Porqué llamar "H:20" a esta película?. Y peor aún, ¿Porqué sacar la línea publicitaria: "La sangre es más gruesa que el agua?". 

También, quiero que alguien me conteste otras preguntas perturbadoras:

*¿Dónde estuvo metido Michael estos 20 años?.

*¿Cómo rayos le hace para conservar impecable esa misma máscara que ha sido salpicada de sangre, revolcada en lodo, y tal vez hasta orinada?. También ha sido acuchillada, incendiada, etc.

*¿Cómo obtuvo Michael la dirección del domicilio de Marion Chambers?

*¿Porqué Laurie no ha superado los eventos después de 20 años?. ¿No se supone que ella vió morir a su hermano en aquella explosión que cobró también la vida del Dr. Loomis?.

*¿Porqué Michael no buscó en 20 años tener otra familia?. 
Jamás lo sabremos pero supongo que podemos responder: "¡Son los 90's cabrón!".

T R A M A
Se IGNORA por completo TODO lo que sucedió en Halloween 4, 5, y 6. TODO. Nada de Jaime, Rachel, el símbolo Thorn, ni el deceso de Loomis en el hospital de Haddonfield. 

Según "H:20", solo "Halloween II" existió en éste universo.

Ok, entonces han pasado 20 años después del impactante final de la primera secuela en la cual Laurie sobrevive los ataques de su hermano, mientras Loomis y Michael supuestamente perecen en aquella violentísima explosión en el hospital. 

No obstante, aprendemos que Loomis falleció años por causas naturales después aunque jamás se olvidó de Michael, de quien nunca se supo sobre su paradero.
 
La película empieza de inmejorable manera. Vemos que Marion Chambers, la enfermera de las 2 primeras películas y confidente del Dr. Loomis, al grado que lo cuidó de manera personal hasta que él falleció, llega a su casa en víspera de noche de brujas. 

Ella se percata que alguien ha irrumpido en su domicilio y además ha alborotado sus cosas con la finalidad de encontrar algo... 

Marion pide auxilio a dos chavos que están patinando en la calle para que investiguen si el perpetrador aún se encuentra en la casa, mientras llega la policía.
 
Obviamente ambos cretinos son asesinados por ¿quién más?: Michael Myer, quien evidentemente no ha perdido su estilo característico para asesinar.

Marion encuentra los cadáveres de los jóvenes al momento que Michael aparece detrás de ella, iniciando una persecución angustiante.

Desafortunadamente, la Sra. Chambers a pesar de que estuvo muy cerca de escapar, es acuchillada por la espalda y posteriormente Michael le corta la garganta con un afilado cuchillo de carnicero.

R.I.P. Marion Chambers. Pudiste escapar de Michael en 1978, pero recuerda, esto es "H:20"... signifique lo que signifique.
Michael se roba su automóvil y escapa en las narices de la policía. Notamos que éste villano estuvo 20 años ausente pero no olvidó manejar. 

Ya en la escena del crimen, los detectives quienes llegron muy tarde solo descubren los cadáveres así como decenas de fotografías de Michael Myers, Dr. Loomis y Laurie Strode, además de un audio cassette en el que Loomis describe a Michael después de realizar diversos estudios y análisis.

O sea que, Michael estuvo cazando a Marion, investigó el paradero de Laurie y se aseguró que Loomis ya estuviera muerto.

¿Qué sigue? Encontrar a su hermana y despachar a quien se interponga en su misión. Obviamente.

Laurie Strode es hoy día un testigo protegido en un programa de reubicación policiaca, y su nombre actual es Keri Tate, su empleo es ser directora general de una preparatoria privada y su campus. 

Laurie, a consecuencia de aquella noche de "Halloween" que culminó con 5 personas y un perro asesinados; se volvió alcohólica, tiene pesadillas horribles, alucinaciones, toma medicamentos para mantener su sanidad mental, y se anda acostando con un profesor.
Vive en la paranoia total y dice muchas barbajanadas. Mi estilo de mujer a los 40's.

Laurie o Keri, como prefieran, tiene ahora un hijo de 18 años de nombre John, quien ya está harto de su madre porque es exageradamente sobreprotectora con él, situación que se potencializa cuando se acerca la época que lleva el nombre de ésta franquicia.

John y su madre tienen una relación complicada provocada por la adolescencia de éste y los problemas de su madre. O sea, una relación madre-hijo bastante real y aceptable que en verdad te convence .

John tiene una novia bonita e inocente, muy similar a lo que era Lauire 20 años atrás, y sus mejores amigos son un wannabe de chico fresa, y una darketa muy sexy.

Todos los alumnos del instituto acuden a un viaje escolar excepto John  ya que su mamá no le da permiso. Debido a  esto, John decide quedarse con su novia y sus amigos en el campus para así tener un fin de semana en pareja y realizar su propia fiesta de Halloween privada. Suena bien. 

¿Para qué buscar tirarte a tu novia fuera del campus?. El cuarteto de jóvenes lo harán obviamente a escondidas de la directora y demás.
  
Los corderitos sacrificados para Michael.

Mientras tanto, Laurie también decide quedarse en el campus con su galán para así desestresarse y olvidar a su incómodo hermano en una fecha tan traumática. De igual manera, se queda en el instituto el policía/vigilante/portero quien resulta ser un aficionado de la poesía erótica.
 
Para festejar "Halloween" en familia, Michael con todo y máscara, cuchillo, y pésima actitud decide hacer su aparición después de 20 años. 

Esperemos una masacre en el campus en la que las víctimas son de toda edad pero parece que Michael vió "She's All That" y está sumamente encabronado.
 
¡Que empiece la celebración y la reunión familiar!. 

C O M E N T A R I O S
La película debutó en el número 3 el fin de semana de su estreno (recuerdo que escuché ese dato por la radio mientras estaba en el gimnasio... si, si, lo intenté). 

Algo poco visto ya que una Película de Terror no era tan popular en los cines a finales de los 90's.  Recuerdo que las expectativas fueron muy altas pero la verdad es que solo cumple lo necesario para no ser un slasher más del montón.

Sobre todo porque "Scream" y sus imitadores, acaparaban la taquilla y parecía que el género se estancaría un buen tiempo con éste tipo de trabajos.

"H:20" no es para nada igual de buena que la original y las secuelas como "Halloween II" o "The Return of Michael Myers", aunque da en el clavo únicamente al traer de regreso a Jamie Lee Curtis para concluir dignamente con la rivalidad entre Michael y Laurie.
Para mantener a los fans no tan alebrestados, nos ponen imágenes y audio de Donald Pleasence (quien falleció en 1995), comentado un poco de la historia de Michael. 

Recuerdo que al ver ésas imágenes en el cine casi se me salen las lágrimas de la emoción, o sea, Dr. Loomis es mi personaje favorito de las series. 

Lamentablemente en esta ocasión no pudo enfrentar físicamente a su némesis #1. 
En fin... Traer a los personajes principales no fue suficiente. Entre 1978 y 1998 se extraviaron el misterio, suspenso, una trama atemorizante, y la violencia elegante. Michael Myers regresó para cobrar venganza en una fashion bastante débil y comercial, adaptándose a las tendencias del slasher propio de la época.

Si bien la trama no es tan mala, creo que lo mejor es la relación madre-hijo entre Laurie y John. Nada más. 

Extraño el estilo antiguo de "Halloween" en el cual Michael era la representación física del miedo, él era el resultado de mezclar la atmósfera siniestra y la música creada por John Carpenter que siempre nos manda escalofríos positivos.

Jamie Lee Curtis defiende su título de Scream Queen y brinda una actuación bastante buena, segura de sí, se cree su personaje totalmente y me gusta que denota el amor hacia las series. 
Ella empezó éste mito y lo termina de manera sobresaliente. Lástima que su reputacíon se mancha en "Halloween Ressurrection" (2002), pero ése es otro tema.

En general, JLC se roba el show con su actuación siempre buena: Es una maestra para gritar, correr, sostener un hacha, pero sobre todo, hace lo que nadie más, y me refiero enfrentar a Michael sin miedo.

Es satisfactorio ver cómo MM es golpeado, maltratado, atropellado, y hasta decapitado; muy a pesar de que al parecer hizo mucho ejercicio durante todos estos años. Ja.
Muy buena actuación física por parte de Chris Durand, quien interpreta a uno de los Michael más empáticos.

Los nuevos personajes son populistas. ¿A qué me refiero? Tienen los clichés necesarios para no pasar desapercibidos. Pero si tú viste "Dawson's Creek" y los videos de LL Cool J, bueno, sabrás que esperar. 
Verán, Kevin Williams supo que la fórmula funcionó con "Scream" y obviamente canalizó todo eso en "Halloween" que si bien no era el slasher más famoso, si tenía un fuerte culto de seguidores.

Desafortunadamente, LL Cool J inició la tendencia de hacer un extrañísimo crossover entre el Rap y el Cine de Terror. 

En 1998 se cocinó una participación musical entre Ozzy Osbourne y Busta Rhymes, casi como consecuencia de ésta mezcla.

Y aunque el Sr. Cool no hace mal su papel, simplemente se siente ajeno a ésta saga, ya que su aportación cómica es absurda, al grado que sus aportaciones son muy chuscas aunque intentaron ser serias.
 Un claro ejemplo del nuevo "look Scream" de "Halloween".

La Dirección no es mala pero Steve Miner no añade misterio en las secuencias donde hace presencia Myers. En cambio, opta por darle un look más comercial y fresco a la trama. 

El campus y sus alrededores son interesantes pero no se comparan a las hojas de otoño cayendo en Haddonfield ni el silencio siniestro que rondaba la antigua casa Myers.

No estoy diciendo que su trabajo sea malo, pero opta por traer un look estilizado en vez de aportar escenarios sombríos donde Michael pudiera volver a ser intimidante. 

Creo que se desperdició una oportunidad para crear una secuela que valiera la pena, y después del intenso inicio, pensé que así sería... Una pena.

Los diálogos son únicamente interesantes cuando intervienen Laurie y su hijo. La relación está perfectamente bien estructurada y en verdad sientes empatía por ambos. No querrías que les pasara nada, pues.

Las intervenciones de LL Cool J son graciosas, cierto, pero desafortunadas si tomamos en cuenta que su capacidad histriónica se limita a decir cosas como "oh shit", "aww fuck me, shit" (en serio), "damn"... 
Leer sus poemas eróticos con slangs afroamericanos a su novia, e intentar cazar a Michael como si estuviera en su video "Mama Said Knock You Out". Así podemos resumir su participación.

Josh Hartnett y Michelle Williams lo hacen muy bien y se notaba que tenían pinta de estrellas, pero en realidad no tienen mucho material con qué trabajar aquí.

Josh siempre se me figura a un Tommy Lee Jones joven, ja.

Joseph Gordon Levitt, quien gozaba de fama emergente en ése momento, creo que tiene un cameo divertido y al menos en su C.V. puede presumir que fue asesinado por Mikey.


"Halloween" era una saga seria.
Los personajes de relleno son eso exactamente, no aportan nada más. Los amigo de John reciben su merecido pero no de la manera que Michael sabe hacerlo. 
De hecho, el único que recibe una muerte digna es el amante de Laurie, interpretado por Adam Arkin. ¡Buena atravesada de cuchillo por la espalda!.

Las escenas de persecución están muy bien realizadas ya que parece una coreografía de algún video musical, no obstante, se ve dinámico, emocionante.

El momento clave de la película es cuando Michael y Laurie se encaran a través de una ventana. 
Buen material. De lo rescatable en esta secuela-homenaje.

La música hace su trabajo y el tema de "Halloween" está impecable, como siempre. La edición es como la de cualquier serie de comedia, mientras que la Dirección de Arte es muy buena. 

Los valores de producción son decentes y es interesante ver un film de "Halloween" de alto presupuesto. 

El señor Moustapha Akkad vendió excelentemente bien su negocio y supo sacarle provecho a Michael y compañía.
La Cinematografía no decepciona pero el look es, lo siento por repetir, como una sitcom cualquiera. ¡Ahora si extrañarán a Rob Zombie en ese aspecto!.

El final me gustó porque Laurie logra vencer sus demonios e incluso decide arriesgar su vida para salvar la de su hijo. Su enfrentamiento con Michael es emotivo y cierra la película de manera brutal.

En sí, esta no es una mala secuela pero tampoco es de lo mejor en las series.

El tema de que los asesinatos son muy pocos decepcionan a los fanáticos, quienes esperábamos un regreso más violento. 

De hecho, las muertes más interesantes suceden fuera de cámara, dándonos una idea de que se prefirió satisfacer los interéses de las audiencias más jóvenes.
MTV, las series de Warner y Sony, actores populares y demás elementos no tuvieron que inmiscuirse en la vida de Michael. ¿Ven? Y muchos me critícan al decir que "Scream" le hizo mucho daño al género. Lo sostengo.
Avienten "3rd Rock from the Sun", "Dawson's Creek", "She's All That", "Scream", etc. en un sarten gigante. Ahora, añadan a  Michael Myers siendo ridiculizado por los actores de estas series/películas.  

Algo así es "Halloween H:20".

T R I V I A
 *Excelente cameo de Janet Leigh. Siempre me llena de ternura verla ya de ancianita, y evidentemente siempre la recordaré por su magistral trabajo en "Psycho" (1960).

El hecho de que comparte una última escena con su hija me parece emotivo, y es alto un tanto trascendente ya que es como transmitirle la corona de Scream Queen. Saludos hasta el cielo, leyenda.
*Charles S. Dutton tenía un rol como detective que investigaba la muerte de Loomis y se convertía en cazador obsesionado de Myers. Su papel se removió del guión cuando éste se modificó y el único vestigio que tenemos de esto es al inicio, cuando un inspector afroamericano realiza las pesquizas iniciales y argumenta que Michael no es ningún anciano, ya que él "tenía 15 años la noche en que MM asesinó a su hermana".
 
*Cuando Molly está tomando clases y de pronto ve aparecer y esconderse a Michael, es un homenaje a la original, obviamente. Lástima que la risa de Michelle Williams es extremadamente falsa.

2 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

Solvente secuela "directa" de Halloween y Halloween 2. La película aprovechó el filón de Scream y se retroalimenta de la nueva relectura del slasher. Cuestionable el hecho que le hayan dibujado cejas a la clásica máscara. Más allá de debilidades argumentales, la película está muy bien narrada casi sin fisuras en su ritmo y en ese aspecto supera incluso a la original. El guión es ágil, no trepidante, pero efectivo. El desenlace es casi excelente, pero pierde mucha fuerza con la chapucera "explicación" que aparece en la siguiente película. No falta violencia ni suspenso. Pero sí se echa de menos un poquito más de brutalidad, gore y escenas más morbosas. Esta película es demasiado mainstream y "clean". Aún así, de lo mejor de Michael Meyers en la saga original, solo superada, con toda claridad, por la primera de Carpenter y con matices superada por Halloween 2 aunque ésta ha envejecido bastante mal. Yo prefiero esta de Miner a la segunda parte de la saga. Jamie Lee está sobria, nada más. Y el arranque es eficiente, efectivo y engancha sin grandes alardes. Los títulos de crédito son notables, ya que se desatan con el sonido del trueno y podemos oír la voz en off de Loomis con el paneo sobre los dibujos y recortes alusivos a Michael Myers. Es como si hubieran pensado en un buen prólogo + eficientes e informativos títulos de crédito + un buen desenlace con schock incluido, y rellenando el centro de la película con un par de clásicos gritos de Jamie Lee y algún buen momento de suspenso para dar la sensación engañosa de que se ha presenciado una mejor película de lo que realmente se ha visto. La escena del baño con la madre y el hijo está muy bien, como así también el uso narrativo que se le da a la presencia del extraño furgón en que se desplaza Myers.

Carlos Paredes dijo...

Acabo de volver a ver este film después de haberlo comentado aquí. Es increible el detalle que había pasado por alto. La presencia de Janet Leigh (madre de Jamie Lee Curtis) no es solamente un cameo físico. Cuando se despide de Laurie Strode, la banda sonora "tararea" la música de Psycho que acompañaba la fuga de Marion (Janet Leigh en Psycho) Y justamente es esta escena la ya anciana Janet camina exactamente hacia el auto con que llegó conduciendo al Hotel Bates. incluso con la misma matricula de California: NFB 418. NFB = Norman Francis Bates. Fue estar atento al cambio de la música lo que me hizo descubrir todo lo demás: el auto y la matrícula. Qué increible descubrir estos guiños tan complejos y completos. Ni wikipedia acusa esta trivia.
Confirmo mi impresión de que con todos sus blandengues artilugios noventeros, éste film es levemente superior a la inverosimil Halloween 2 de 1981.