Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de abril de 2010

Session 9 (Sesión 9) (2001) - Casi perfeco. Atmosférico y genuinamente tenebroso.

 "Yo vivo en los débiles y heridos... Doc."
10/10


¡Estimados lectores!. Les cuento que estoy complacido con "Session 9". ¡Vaya joyita menospreciada me encontré!. Quiero compartir con ustedes la experiencia satisfactoria que fue ver este film que si bien no es nuevo, tampoco es tan obscuro para ser encontrado. Para ser sincero, bajé esta película para mi computadora en 2005 (no me da pena admitirlo, denúncienme) pero por diversas circunstancias, hasta el día de hoy la pude ver como Dios manda, o sea, en una pantalla de televisión y gracias a un DVD. 

Les recomiendo plenamente "Sesión 9" sin son la clase de fanáticos con amplio criterio que gustan de un film de miedo inteligente, sólido, con cero CGI, y un guión espeluznante. ¡Disfruten!.

T R A M A 
Gordon Fleming, un  constructor hábil y dedicado a quitar asbestos se convierte en padre por primera vez. Vive con su esposa Wendy y su recién nacida hija Emma.

Gordon no la ha pasado bien con el negocio así que, desesperado por conseguir un buen trabajo en el que pagan  un excelente bono de U$10,000 para él y para cada uno de sus colaboradores; Gordon -quien normalmente es paciente, cuidadoso, y piensa bien sus decisiones- decide aceptar un contrato en el cual su compañía se  compromete a "limpiar" un tenebroso inmueble en una semana.

Resulta que este inmueble es un hospital psiquiátrico que dejó de operar en 1986 debido a partida presupuestal y un escándalo satánico-sexual en el que se vió envuelta una familia americana.

Gordon cuenta con su colaborador y segunda mano de nombre Phil (tipo inteligente, trabajador); ycontrata un grupo de trabajadores de su confianza (su sobrino Jeff quien es un chavo estilo Beavis o Butt-Head, un tal Mike quien es un tipo que no se mete en problemas y quien tiene un papá fiscal de distrito, y Hank quien es un abmicioso mercenario con look de padrote) para intentar cumplir con el casi-imposible término. Para realizar esto, todos tienen que trabajar a marchas forzadas y de manera brutal.

Pero el trabajo no es lo difícil; ya que cada hombre "guarda" un secreto peligrosísimo y solo será cuestión de tiempo para que la atmósfera siniestra del lugar desate los secretos y traiga consecuencias horripilantes.

Cabe mencionar que en este lugar que también es conocido como "el murciélago" (debido a su estructura que parece tener alas y cuerpo de murciélago) se practicaban crueles y primitivas lobotomías para controlar a los pacientes más peligrosos.

Añadan a todo esto que existe un problema personal entre Phil y Hank; ya que Hank le "bajó" la novia a Phil. Gordon tiene problemas con su pequeña hijita (tiene una enfermedad o algo así en el oído) y por ahí problemas intrafamiliares con su esposa, Jeff tiene fobia a la obscuridad (es una Película de Terror situada en un ex-hospital psiquiátrico, tener a un tipo que le teme a la obscuridad es como Navidad para los fans), Mike conoce de una técnica para aplicar lobotomía primitivamente y demás es un abogado frustrado que se obsesiona con el caso de una paciente en específico, y sobre todo... existen cassettes con sesiones de una tal Mary Hobbes quien al parecer, dentro de ella, existen 3 personajes diferentes de nombre Billy, La Princesa, y Simon. Las voces son de miedo, las narraciones peor, pero todo empeora al llegar a la Sesión 9. ¡Hay se ven!.

El caso de Mary parece obedecer a un caso de posesión demoniaca. ¡Pero yo no sé nada! Yo me voy de aquí,; quédense ustedes en este lugar tenebroso.

C O M E N T A R I O S
 "Session 9" es un Thriller Piscológico tenebroso, de esos que se queda en tu mente por un buen rato después de que todo termina. Es como esos bichos que primero se adhieren a tu piel, te chupan sangre, pero tú no los puedes ni ver aunque te generan molestias y te hacen sentir incómodo (me recuerdan a mis últimas ex-novias).

El Director Brad Anderson cuenta con los elementos necesarios para asustarte. Si, soy repetitivo pero es para darme a entender... tenemos un inmueble verdaderamente tétrico (más o menos como el famoso lugar abandonado de "Doom Asylum") e historias tétricas dentro de él. Pero Anderson, en lugar de intentar impactarte con "sustos falsos" generados por sonidos fuertes, imágenes creadas por CGI, o gore; decide darle toda la responsabilidad al temor psicológico generado por los diálogos, una edición dinámica, imágenes perturbadoras que van creciendo en tu sub-consciente, y demás trucos.

Los personajes están perfectamente bien desarrollados y gracias a la buenísima actuación y una ambientación espléndida, la trama se desenvuelve fluidamente y alterará tus nervios si se lo permites. David Caruso es un tremendo actor.

Mi único problema con la actuación es el marcadísimo acento escosés de Gordon. ¡Solo lo soporto si es Sean Connery quien habla y maldice!.

Esta pelílcula me hizo sentir algo que no me gusta mucho; esa sensasión de "me estoy enojando porque no le estoy entiendiendo o no puedo atar cabos". Pero es parte de la experiencia. También, déjate seducir por las "claves" que el lugar te brinda. Ejemplo: mensajes satánicos, fotos tétricas, una muñeca de porcelana, etc.

Lo que se intenta en "Session 9" es algo muy parecido a "The Blair Witch Project" o "Rec" en los cuales el suspenso se genera a través del uso de "la primera persona" con la cámara. O sea, acompañamos en su recorrido a los personajes. Esta idea de narrativa ha resultado en films de este tipo aunque en esta ocasión tenemos imágenes paralelas que intentan explicar los eventos importantes de la trama. Se deja mucho a tu imaginación pero a la vez "te avientan" tips para comprender todo mejor.

Aquí el villano no es el edificio abandonado, más bien, el lugar tiene la facultad de perturbar tus sentidos. En cada momento se intenta demostrar que el lugar tiene sus propios ojos y oídos. Esta experiencia en particular se consigue gracias a valores de producción sólidos y el correcto uso de grabadoras de sonido. De igual manera, me pareció excelente el hecho de que se genera una mala vibra muy grande aún cuando es de día.

En el lado negativo; me parece que si bien Anderson optó por el temor psicológico, hubiera sido GENIAL y repito GENIAL el que tuviéramos un poco de acción visual. Por ejemplo, si se tiene una mesa para aplicar lobotomías, un cementerio, y una silla de ruedas tenebrosa.. ¡Pues hay que usarlos!. 

No fue suficiente para mi la tenebrosa pesadilla al estilo "El Exorcista".

También todo el caso de Mary me pareció interesantísimo y me quedé con ganas de escuchar/aprender más. Esas grabaciones auditivas me pusieron los cabellos de punta toda vez que se habla de alguien con múltiples personalidades, pero, se nos acerca la posibilidad de un espíritu maligno dentro de esa persona.

El final no te lo esperas y mejor no intentes entender, solo disfruta... Ya tendrás tiempo para indagar.
Cuando terminó y lo discutí con otras personas, me generó un malestar ya que recordé varias escenas y diálogos clave. Pero me sentí satisfecho. Pocos films en la actualidad tienen la capacidad de asustarte y éste es uno de ellos. Un clásico a futuro.

Solo puedo decir: "¿tú qué haces aquí?".

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias, me encantan tus reseñas, termine aquí porque leí una de Fenómeno Siniestro y me pareció que tu reseña fue más la más acertada de las que leí, en esa recomendadas y decías que se inspiraron bastante en esta, y por lo que leí si me asemeja bastante, voy a descargarmela a ver que tal y te cuento que me pareció. Saludos