Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 29 de mayo de 2010

MES DE LA OBSCURIDAD: Tuno Negro (Serenata Negra) (2001) - ¡El Scream español!

 
 Nescientia necat. La ignorancia casi me mata a mi.
5/10

¿Scream?, ¿Suspiria?. Extrañé de sobremanera ambas películas al ver "Tuno Negro" debido a la intención obvia del Director de este estuerzo español en obtener lo mejor de ambos clásicos. Lo lamentable es que "Tuno Negro" no dejará nunca de ser un slasher standard mediocre pero que vale la pena analizar.

Me declaro fan del Cine de Terror Español. Creo que algunos de sus esfuerzos como "El Día de la Bestia", "El Espinazo del Diablo", y "La Niña de tus Ojos", entre otros son de los mejores esfuerzos en los últimos años.

Cuando tuve la oportunidad de ver "Tuno Negro" en 2002 entendí que el sub-género slasher no es algo que se le dió muy bien a los españoles. No obstante, el orgullo de su Cine de Horror está intacto.

T R A M A
El inicio de la película te recordará a "Scream". Si, con la muerte de Drew Barrymore.
En esta ocasión tenemos como principal escenario la Universidad de Alcalá de Heredia. Unas chavas estudiantes de escuela de monjas están a punto de terminar el año escolar, se encuentran en exámenes pero deciden darse la oportunidad de "relajarse" un rato al recibir la famosa serenata de una tuna.

Arantxa, interpretada por la sexy y talentosa Maribel Verdú (famos en México por "Y Tu Mamá También")  decide no ir porque se queda chateando con un desconocido que de alguna manera la ha conquistado. Su compañero de chat se pone el nickname de "Tuno Negro" quien a través de una webcam graba todo lo que está haciendo y así aprendemos que está asechando a la sexy estudiante.
Mientras tanto, la sexy rubia y zorra amiga de Arantxa se fajonea y tiene sexo salvaje con un chavo de la serenata dentro del templo de la uni.

 Entre tomas vemos que Arantxa decide tomar una ducha después de discutir y freakearse por la actitud de Tuno Negro. Sin saberlo, este asechador cibernético irrumpe en la habitación de la bella española para acuchillarla en repetidas ocasiones hasta matarla.

Mientras tanto, la rubia parrandera y su pareja  son descubiertos "haciéndolo" sobre una mesa religiosa al momento en que ella alcanza su orgasmo. Todo lo observan religiosos, estudiantes, y demás; hasta que la rubia alza la mirada y se da cuenta que Arantxa ha sido brutalmente asesinada y está colgada en el segundo piso del templo.  Eso te recordará a "Suspiria. ¡Vaya manera de iniciar! Buen uso de música, cinematografía, flashazos.

De ahí en adelante, nos ubicamos en la universidad de Salamanca. Conocemos a Alex Alonso, una estudiante de arquitectura con pinta de intelectual (lentos y todo) quien aún no se halla dentro del campus. El dormitorio de la uni es para ambos sexos pero por reglas internas se segrega. Alex encuentra refugio en el cuarto de Eud mientras las cosas se arreglan.

 Sin explicación alguna vemos que Alex empieza a chatear ¿con quién creen? con Tuno Negro. Ahí, en temporada de exámenes, los estudiantes son asesinados uno a uno por un asesino con una máscara y capa negra. Oh, todo lo hemos visto antes.

Este asesino es grabado con la webcam después de que comete un asesinato y eso desata la polémica y psicósis en el campus. (Una escena graciosa en la que dos perdedores creen estar grabado a una pareja teniendo sexo en el baño pero no era más que el asesino acuchillando a una pobre ingenua).

Alex estudia diversas conexiones entre todos los asesinatos. El asesino ataca el campus de la uni. siempre que quiere acabar con estudiantes flojos. ¿Quién estará detrás de los asesinatos? Sorpresa grande...

C O M E N T A R I O S
Este es un slasher muy desangelado. No ofrece misterio, escenas de suspenso, o incluso una trama inteligente. Si bien los exteriores son excelentes (las construcciones góticas, calles solitarias que intimidan, tremendamente adecuado uso de neblina) no podemos decir que "Tuno Negro" tenga una atmósfera definida.

Por momentos uno puede sentir que está viendo un slasher del tipo "Cutting Class" o "Scream". En otras escenas uno puede sentir que está ante algo parecido a "Halloween Ressurrection", o "Rec". Pero todo pierde credibilidad cuando el asesino ataca. ¿La razón? Porque nos percatamos que es un slasher standard que intenta ser intelectual, atemorizante, e incluso artístico.

Cierto, tenemos escenas de asesinatos decentes y mucho gore pero nada más qué comentar.
No creo que el ambiente tétrico y la espectacular cinematografía salven a "Tuno Negro". La música rock y metal es buen complemento pero yo esperaba un poco más de música inspirada en Goblin.

La actuación es mala, muy mala pero al menos el cameo de Maribel Verdú añade calidad. Silke Hornillos es EXTREMADAMENTE sensual, guapa.

Agradecí de sobremanera la escena en la que camina en su diminuta ropa interior únicamente para "molestar" a la audiencia masculina. Su escena de sexo por otra parte, es de lo más excitante y extraño que he visto en mi vida. Me intrigó, subió la adrenalina, y demás. Vale la pena en verdad. 

No busquen a Dario Argento ni mucho menos. Mejor quédense con cualquier slasher americano.
"Tuno Negro" aplica para aquellos que gustamos de cualquier esfuerzo slasher. Para otros cinéfilos más exigentes, esto será un desperdicio de tiempo.
De lo mejor fue ver la referencia a "El Día de la Bestia". Mi momento favorito. :)

No hay comentarios.: