Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mais ne nous délivrez pas du mal (Don't Deliver Us From Evil) (1971) - Jóvenes y pecadoras.

Tuve que recordarme constamente: "Son menores de edad. Solo es una película. Son menores de edad. Solo es una película".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión les traigo una Película relativamente "obscura" cortesía de Francia. Creo que más que una Película de Terror, es uno de esos intentos para crear "Cine de Arte" con el toque de explotación propio de principios de los 70's.

Hay bastante qué comentar sobre este ejercicio horrorífico de drama satánico. Ja, me gusta el término "drama satánico".

T R A M A
Esta es la historia de Anne y Lore, dos chicas extremadamente sexys (sobre todo Anne) que apenas alcanzan la adolescencia. Ellas son vecinas y mejores amigas. Estudian bordado en un convento o escuela católica.

Pero no son niñas buenas ni mucho menos. Esto porque han jurado servir y pecar a favor de Satan por motivos no muy claros que tampoco son explicados. Únicamente aprendemos que de pronto encuentran un lugar satánico y realizan un ritual sin dar mayores datos.
¿Qué pensarán sus papás?

Anne tiene un diario personal "secreto", ambas leen una novela que estimula los deseos sexuales, disfrutan meter en problemas a una compañerita, espían a las monjas, no cumplen con sus mandamientos religiosos, maltratan animales cruelmente, etc. Para culminar, deciden hacer un "pacto" secreto.

Hasta el momento tenemos la trama genérica de cualquier Película blasfema europea de los 70's.
El verano empieza. Los papás de Anne la dejan sola por dos meses en su casa grande campo bajo la supervisión de sus criados. Por supuesto invita a Lore para hacer y deshacer mientras dure el verano.

Estas niñas juegan juegos muy peculiares dentro y fuera del "chateau". Para empezar, deciden jugar a la seducción.

Así es... Se visten de manera muy sensual (aunque justificada por el clima) para hacerle creer a un campesino que tienen intenciones sexuales con él. Sus diminutos mini vestidos son dignos de dejar con la boca abierta. Nada más aplican el famoso "puedes ver, te voy a antojar, pero no puedes tocar".  ¡Odio a este tipo de mujeres!.

Esto a través de mostrar sus pantaletas, sonreir coquetamente, y adoptar actitudes que para nada son de niñas decentes. La bromita llega demasiado lejos cuando el campesino intenta violar a Lore pero esta consigue escapar del ataque. Incluso ambas se dan el tiempo para humillarlo y burlarse de él.

Las niñas toman esta situación como si fuera una broma y la olvidan rápidamente.
El caso es que al parecer les encantó esto de la seducción ya que lo repiten con un hombre que por accidente llega a la casa. Un sujeto mentalmente dañado por cierto. Las cosas se pondrán más negras que la noche cuando el sujeto intenta violar a Lore y Anne en su afán de deterlo, lo termina asesinando.
Deciden esconder el cadaver pero al parecer la policía tiene pistas para inculparlas...
Su diversión de verano ha llegado demasiado lejos...

C O M E N T A R I O S
Les voy a ser completamente sincero. Ví esta Película únicamente porque   Jeanne Goupil cautivó mi atención. Si, ya sé, parece que lo digo siempre, pero creo que es una de las mujeres más atractivas y carismáticas que he visto en cualquier film Euro-Sleaze. ¡Y vaya que eso es decir mucho!. Me enamoré totalmente de esta mujer.

Afortunadamente, la trama y la vibra totalmente setentera que a gritos exclama "explotación" me cautivó aún más y por lo mismo puedo decir que quedé totalmente satisfecho con "Don't Deliver Us From Evil". Por decirlo así, era justo lo que necesitaba en determinado momento. 

 La Película se consdiera controvertida y hasta ofensiva debido a su temática. Ya saben, las críticas a la iglesia siempre serán incómodas para un sector bastante amplio en la sociedad. Ahora, si a eso le añadimos que la trama exige que chicas menores de edad muestren sus bellos cuerpos de manera gráfica y un tanto vulgar, entonces podemos entender totalmente la naturaleza controversial de la Película. 

Pero déjenme decirles que su reputación es un tanto exagerada. No es extremadamente vulgar, ni sensual, ni mucho menos violenta. No puedo entender cómo es que es la única Película vetada en Franica...¡hasta la fecha!. (Esto lo sabemos por la caja del DVD o el poster promocional).

Yo sinceramente esperaba desnudos al por mayor, explotación relacionada con el sexo, blasfemia, y por supuesto, violencia muy cruda.

La Dirección de Joel Séria es excelente debido a que crea momentos reales que bien pudieron haber sido sacados de los recuerdos de alguna mujer adolescente. A través de colores muy peculiares del verno, la vibra característica de dicha época, y la actitud correcta por parte de las protagonistas; Séria visualmente nos describe el sentir y comprar de dos niñas adolescentes que tratan con problemas reales como lo es su rebeldía, su descontento social, y su curiosidad por su sexualidad.

El trabajo psicológico y sociológico aplicado es verdaderamente memorable. Pero donde el Director triunfa principalmente es insertando un toque obscuro, macabro, e incluso incómodo a la historia.

Y no me refiero por las escenas de blasfemia, o cuando las niñas se desvisten provocativamente. Creo que esto se logra a través de una crítica a la Iglesia Católica y la discriminación distintiva de los franceses. Si, todo mundo los tacha de "snobs" y racistas. Bueno, en las oportunidades que he tenido de estar en dicho país no me ha tocado vivir algo similar pero es cierto su actitud snob. Como sea.

El mensaje en contra del Catolicismo se da cuando Anne convence a Lore para experimentar todo lo contrario a lo que significa el sermón en la iglesia y los dogmas "aburridos" establecidos por lar misma. De igual manera, se quejan amargamente de las actitudes religiosamente obsesivas de sus papás. 


Al momento en que juegan a ser seductoras, es cuando descubren que su sexualidad puede llegar a ser mala, perversa. Por lo mismo, caen fácilmente presa del "maligno" y por lo mismo a través de un ritual se vuelven sus esclavas.

Las niñas deciden "resolver" el problema principal a su manera cuando piensan que van a ser detenidas por la Policía. En este momento, es cuando como audiencia podemos pensar que la sociedad jamás pensaría que la maldad podría estar dentro de niñas inocentes.

La Película es bastante incómoda debido a que las protagonistas en verdad parecen pubertas. Antes de que algún moralista se asuste, les  informo que ambas actrices tenían entre 18 y 19 años de edad al filmar la Película. Si, ya es seguro y legal sentirte "prendido" por la Película. Me agrada este tipo de culpabilidad.

Creo que lo más brutal de la Película es el contenido que impactó a los puristas franceses en esa época. Si buscas emociones, sentir miedo, definitivamente no lo experimentarás. Digamos que es uno de esos films "incómodos" cuya finalidad es dejarte con un mal sabor de boca.

El ritmo es lento, bastante lento. Pero no de una manera que te haría dormirte y babear. Es lento de tal manera que te va incomodando y por lo mismo, te hace sentirte parte de la atmósfera.

Pero no todo son diálogos y críticas. Tenemos una dosis generosa de violencia. Aunque en este caso es contra animales. SI eres defensor de los Derechos de los Animales, ¡aléjate!. Todo se ve muy real y asqueroso.

La continuidad es un gran problema. Pero bueno, es un film de Euro-Sleaze así que podemos pasarlo por alto pero no justificarlo. Por ejemplo, no sabemos porqué se vuelven herejes ni tenemos antecedentes respecto a su conducta.

Jeanne Goupil se roba la Película por su atrevida pero sólida actuación. La chica maneja todo tipo de expresiones faciales y cambios de actitud como toda una profesional. Es sexy, provocativa, cruel, manipuladora, malvada, fría, y calculadora. En sí, una excelente actuación. La chica HACE la película. Y como ya les había comentado, es extremadamente hermosa.

O sea, tiene el tipo de belleza mediterránea que cautiva a cualquiera.  Creo que no hago justicia respecto a describir cuanto me gusta...
Catherine Wagener está simplemente bien en su rol de la amiga fácil de manipular pero que sabe perfectamente que está haciendo algo malo e indebido. El reparto es totalmente "blah".

La música funciona perfectamente y así como tenemos tonadas dignas de niñas de convento, también algunas piezas son tétricas y obscuras, pero funcionan para el tono de la Película.

No te dejes llevar por el poster ya que nos vende una idea relacionada con sleaze, explotación y demás. Les recuerdo que es un intento de Cine de Arte con elementos necesarios para acarrearla a nuestro género.
Definitivamente no es una Película que encontrarás en Canal 11.

2 comentarios:

justpina dijo...

podrias dejarme una direccion de mail para pedirte algo de material sobre esta pelicula?
seria de gran ayuda para mi!!!!

escribime a this.girl.sets.fire@hotmail.com

GRACIAS!!!

Yamila

R. dijo...

Claro! Puedes escribirme a insomniaco_rcg@hotmail.com
En MSN o Facebook.

Saludos!