Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 4 de septiembre de 2010

Near Dark (Los Viajeros de la Noche) (1987) - Folklore tradicional de vampiros revolucionado por la rebeldía ochentera.


Sarah Colton: "¡Vaya! Ustedes si que duermen hasta muy tarde."
Severen: "Aprovechamos las horas muertas."
10/10 

¡Saludos queridos lectores!. Para empezar el mes de manera adecuada, les traigo la reseña de uno de los tres mejores films de vampiros de los últimos 30 años. Verán, si el cine de vampiros fuera una relación sentimental; mi mujer formal sería "Fright Night" (1985), "The Lost Boys" (1987) sería mi free años menor que yo, y "Near Dark" sería la ex-novia que no puedes olvidar y a quien frecuentemente recurres.

Ante ustedes, "Near Dark", un clásico moderno dentro de dicho sub-género.
No hay espacio para el "crepúsculo" ya que todo sucede al oscurecer...

T R A M A
Un vaquerito-granjero de nombre Caleb conoce una noche-madrugada a una hermosa chica llamada Mae afuera de una heladería. Mae necesita un aventón a casa, y obviamente Caleb se ofrece felizmente a dárselo. Pero Mae es una vampira. Ambos hacen "click" de manera curiosa pero interesante (hablan sobre la noche, caminar en lugares desiertos, Caleb intenta que Mae monte su caballo favorito, etc.). La noche está terminando y pronto amanece.

A Mae le urge llegar a su casa. Así que cuando Caleb le pide un beso y ella acepta dárselo, ella no puede resistirse y lo muerde en el cuello. Después de eso corre hasta su casa.

Caleb se queda en su camioneta sangrando del cuello y cuando la intenta arrancar, esta simplemente no funciona. Por lo mismo, decide caminar hasta su casa. Conforme el sol sale, él se enferma gradualmente. Cuando llega a un sembradío de maiz, una camioneta violentamente lo "levanta". Mae va dentro de ella. Todo esto sucede ante la mirada atónita del papá y hermanita de Caleb. El papá piensa que su hijo ha sido secuestrado. ¡Más equivocado no puede estar!. Su hijo ha sido convertido en un vampiro.
Caleb se la pasa todo el día durmiendo en la camioneta con Mae y su familia de vampiros. ¿Quiénes son?

 Jesse Hooker, Severen, Diamondback, y Homer. Jesse es un hombre mayor de voz muy "cool", es el jefe, es a quien todos consultan sobre cualquier cosa. Diamondback es la mujer de Jesse. No es tan grande, es punketa-rockera con toque de glam de los 80's, tiene senos enormes, y actitud desafiante. Severen es un tipo sádico, violento, con look de motociclista, y es el más lunático de la familia. Homer es un niño con un lenguaje horrendo y una actitud espantosa. Mae es frágil, bonita, noble, y hasta cierto punto sumisa.

Cuando Caleb despierta se horroriza con lo que está sucediendo. Simplemente no entiende nada. La familia se presenta ante él de manera desafiante y violenta. Caleb le dice a Mae que pretende escapar, a lo que ella le responde algo como "está bien, pero vas a terminar regresando".

Caleb intenta abordar el camión en una estación deprimente. No le alcanza pagar los 14 dólares que cuesta el viaje. También es detenido por un policía de la estación ya que ven que su ropa está sucia y él actúa como drogadicto. Aún así, el policía le presta el dinero que le falta para irse. 

En una escena excelentemente bien ambientada,  Caleb aborda de noche el autobus. Durante el trayecto, Caleb se siente más enfermo cada vez. De plano se levanta de su asiento y pide que se detenga el autobus. Como bien dijo Mae, Caleb termina regresando al escondite de los vampiros.

Mae lo está esperando en la bodega donde duermen. Como lo ve muy débil y convaleciente, ella se corta su propia muñeca y le da a Caleb de beber con su propia sangre. Quiero una novia así. Al otro día la policía encuentra la camioneta donde "subieron" a Caleb calcinada. La familia se encarga de cambiar vehículos día con día para así evitar que la policía los persiga.

Mae intenta enseñar a Caleb para que asesine en busca de sangre para sobrevivir, pero él simplemente no quiere. En una escena por demás poética y conceptual, Mae le vuelve a dar de beber de su propia sangre después de que matan a un chofer de un trailer. Mientras Mae le extiende su brazo para que lo succione; vemos maquinaria pesada moviéndose entre tomas. De fondo, la noche y alrededor el viento soplano sobre el campo. Una de mis escenas favoritas. 

Cada integrante de la familia se las ingenia para asesinar gente (Normalmente en la carretera) para beber su sangre.  Como sea... La familia se molesta en demasía porque Caleb no aprende a subsistir a base de sangre y en consecuencia, puede provocar la muerte de Mae. A la par, el romance entre estos 2 fluye y está en su mejor momento. A cada rato se besan intensamente (maldito vampiro suertudo) y sentimos la buena química entre ambos.

Con la finalidad de que Caleb aprenda por las buenas o por las malas a matar por sangre; la familia lo lleva a un bar repleto de motociclistas, uno que otro chavo universitario, pero en general con ambiente horrible y peligroso. Incluso el tipo de bar al que a mi me daría temor entrar. Eso ya es mucho decir...

El caso es que la familia inicia una masacre violenta y sangrienta en el lugar. Jesse seduce a una mesera mientras Diamondback le corta violentamente el cuello. Su sangre se la sirven en los vasos que se supone eran para cerveza.   Después, Severance asesina con sus espuelas al dueño del bar, quien en su afan de defenderse, le propina un escopetazo en el estómago a Caleb, lo cual lo hiere pero no lo mata.

Caleb se enfrasca en un pleito con un motociclista al que después Severance asesina. Mae, en uno de los momentos más memorables de la Película, baila al ritmo de "The Cowboy Rides Away" con un universitario temeroso. Esa canción simplemente me FASCINA. Eso lo hace con la intención de "ponerselo" a Caleb, pero el chavo corre. Caleb lo persigue, pero cuando lo alcanza y lo somete, prefiere dejarlo con vida y escapar...

Mae perdona a Caleb pero su familia no. Ellos lo van a matar en represalia. 

La familia se enoja aún más. Pero quedan solo 5 minutos para el amanecer. Así que Jesse los lleva a un motel en medio de la nada. Ahí, le paga al dueño quien es un viejito que reconoce a Jesse. Le dice algo como "la última vez que veniste fue hace como 50 años". Jesse lo confirma.

Pero todo se pone color de hormiga cuando la familia es despertada por la policía cuando estos tocan la puerta. Un sheriff toca la puerta mientras los demás están escondidos esperando abrir fuego y emboscar a los vampiros.

Esta escena inspiró a la balacera entre la familia Firefly y los policías comandados por el Sheriff Wydell en "The Devil's Rejects". Son escenas casi iguales.

La familia empieza la balacera cuando le propinan un plomazo en el abdomen a quien tocó la puerta. Este disparo lo avienta algunos metros y le genera un hueco espectacular. La policía repele la agresión y se inicia una violenta balacera que dura por algunos minutos. La familia se ve acorralada y casi se convencen que van a morir.

Pero a Caleb se le ocurre cubrirse con una sábanda y así correr hasta donde está la camioneta. Lo anterior con la finalidad de entrar al motel por la familia y huir. Mientras tanto, los demás le cubren la espalda. Caleb corre suerte pero logra llegar a la camioneta y encenderla. Violentamente entra al cuarto del motel y la familia logra escapar. Todos felicitan a Caleb por su hazaña, deciden no asesinarlo, y parten con nuevo rumbo.

La noche siguiente se quedan en otro motel. Para la mala suerte de Caleb, resulta que es el mismo donde se están hospendando su papá y su hermanita. Ellos andan viajando por varios estados con la esperanza de encontrarlo.

Por malditas casualidades, la hermanita se topa con Homer en una máquina de dulces. El niño vampiro la convence para acompañarlo en su cuarto a base de mentiras ("vamos a ver t.v."). La niña tonta acepta y entra. El papá eventualmente se reúne con su hija y ahí, en la habitación de los vampiros, Caleb los encuentra. Pero la familia quiere matarlos y beber su sangre. Especialmente Homer en represalia porque él convirtió a Mae y ahora ella ya no le pertenece. Por ello quiere matar a su hermanita.

Cuando la familia de Caleb está a punto de convertirse en comida para vampiros, Caleb abre la puerta del cuarto y entra la luz del sol. Esto hiere a los vampiros pero le da tiempo a nuestro héroe para escapar con su familia. Loy, el papá, realiza una transfusión de su sangre a Caleb. Esto funciona y en consecuencia Caleb vuelve a ser un ser humano.

Pasa el tiempo (no sabemos cuanto) y parece que Caleb vive tranquilamente con su familia en su granja o rancho. Una noche, Caleb escucha ruidos extraños afuera de su casa. Ahí encuentra a Mae sentada en un columpio. Se abrazan, se besan y todo. Se declaran amor y alguna que otra cosa. Pero Mae se percata que Caleb es humano de nuevo, por lo que huye devastada.

Cuando Caelb regresa a su casa se percata que su papá está dormido pero que Sara está desaparecida; ha sido secuestrada. En otra escena memorable, Caleb se monta en su caballo, se pone su sombrero de cowboy, y emprende la persecusión contra los vampiros. Yeeejaww!

Eventualmente Caleb y Severen se enfrentan sangrientamente. Trailers, sangre, fuego.
Caleb se topa con Jesse y Diamondback.. Coche, llamas, sol.
Caleb y Mae, con el sol a punto de salir, intentan escapar de él...
¿Podrá Caleb vencer a todos estos vampiros sui generis?
¿Podrá ser que la transfusión de sangre también funcione con la hermosa Mae?.
 
Sólo sé que la canción de The Beatles "Here Comes the Sun" no aplica para nada.


C O M E N T A R I O S 
Rápido y al grano: "Near Dark" vale la pena totalmente. 
 Es una Película de vampiros poco convencional pero el hecho de que no contenga "clichés" de los seres de la noche no significa que nos olvidemos que estamos ante chupasangres. No tenemos crucifijos, ni ajo, ni espejos, pero en cambio tenemos pistolas, gargantas rebanadas, motocicletas, y los vampiros más sádicos y badass que jamás has visto antes. Cómete tu corazón Nosferatu.

Seriamente, es una de las Películas de Terror más originales y ambientadas que he visto. Tenemos pocas Películas de vampiros decentes en la historia. No voy a hablar de "Dracula" la original porque no es el momento, pero si puedo decirles que "Near Dark" supera a "The Lost Boys" e incluso con todo el dolor de mi corazón a "Fright Night".

Lo mejor de esta Pelílcula es que no la puedes comparar CON NADA. O sea, aquí se lleva la sub-trama de vampiros a otro nivel. Tenemos una historia de amor de ultratumba, que de hecho se convierte en un amor imposible ya que Caleb no deja de ser humano. Nada de que "ahh espero que me conviertan en vampiro para siempre para que esto funcione". ¡Patrañas! .

Como antes les decía, si bien no tenemos clichés, en todo momento sabemos que son vampiros. Aunque la palabra "vampiro" no se menciona nunca en la Película. 
 
Pero lo  mejor de "Near Dark" es la extraordinaria, casi artística ambientación. Esto es terror plasmado en arte amigos. Con un alto presupuesto, Katherine Bigelow (quien recientemente impactó a Hollywood con "The Hurt Locker") diseño un film perfecto en términos de dirección. Los escenarios son desoladores, atemorizantes, pero al mismo tiempo dinámicos y  envueltos en misticismo. Esta mujer realiza un grandioso trabajo. Potencializa al máximo el material con el que contaba. La mujer tiene una visión artística extraordinaria y se encarga de plasmarla en una Película de Terror. Pocas Películas como esta...

Cada escena está perfectamente bien cuidada. Hasta el último detalle. El hecho de que Bigelow no menciona las "reglas de oro" en los films de vampiros, le brinda la oportunidad de hacer lo que se le pega la gana... y eso es algo buenísimo. Jamás nos esperamos nada de lo que va a suceder. Tenemos vampiros sádicos que actúan como delincuentes y si bien sabemos "cómo detenerlos", nada es predecible.

También salta la situación de que por momentos es un Western con vampiros glam.

Si, un Western. Tenemos a Caleb montando su caballo, tomas del desierto, el amanecer, etc. Una combinación poco vista pero funciona a la perfección, créanme.

Las tomas son dinámicas, artísticas, espectaculares. Una de mis escenas favoritas es la plática al inicio que tienen Mae y Caleb...
Mae: "Hay algo que quiero enseñarte". (Ambos se bajan de la camioneta).
Caleb: "¿Hay algo que quieres enseñarme?".
Mae: "Si. La Noche".
Caleb: "¿Qué hay al respecto?".
Mae: "Es obscura".
Caleb: "Ya me di cuenta".
Mae: "También es brillante. Te cegará".
Caleb: "No puedo ver".
Mae: "Bueno, escucha. ¿Lo escuchaste?".
Caleb: "Estoy escuchando. No oigo nada".
Mae: "Escucha bien. ¿Lo escuchas?".
Caleb: "¿Escuchar qué?".
Mae: "La noche. Es ensordecedora". 
 
Poesía pura amigos. Esta escena me hace querer vivir algo parecido. Además, con la perfecta ambientación te genera algo especial; algo indescriptible. Esto también gracias a una Cinematografía sobresaliente, impactante. En verdad me hizo recordar momentos en mi vida que he viajado de noche en la carretera, y justamente todo se ve "así", como en la Película. Visualmente es uno de los films más "hermosos" en el género que he visto. ¡Bravo!. La noche se ve simplemente espectacular, hipnotizante...
 
Pero la escena que se quedará para siempre en tu mente es la masacre en el bar.
 Vaya, es atemorizante, violenta, brillante, sumamente atmosférica. En todo momento te mantendrás al filo del asiento esperando que Severen controle su temperamento. Les prometo que es uno de los mejores momentos en el terror ochentero.

También merece mi admiración la balacera en el motel. Otro momento sobresaliente que si bien parece más de un Western, encaja perfectamente en una Película de chupasangres.

Cuando un film de este tipo genera tantas escenas memorables, significa que estamos ante un trabajo perfectamente cuidado y memorable. Y así es. "Near Dark" simplemente tiene su lugar como un favorito de culto en el género.

La trama está perfectamente bien desarrollada gracias a una continuidad intrigante arropada por una Cinematografía perturbadora y Dirección de Arte cuidadosamente detallada.
 La música por parte de Tangerine Dream es simplemente surreal. Es una pieza impresionante de acción, suspenso, y el toque ochentero. Por algunos momentos, la música queda perfectamente con el estado casi de sueño-pesadilla que el protagonista vive.
Esto es respaldado por George Strait con su intrigante "The Cowboy Rides Away", canción country que queda deliciosamente insertada en uno de los momentos más violentos de la Película. También "Fever" de The Cramps juega el papel que The Doors realizó en "The Lost Boys".
Uno de los mejores soundtracks que he encontrado.

"Near Dark" pone sus propias reglas.
La actuación la dejo al último porque es el elemento sobresaliente de una Película perfectamente definida. Katherine Bigelow "hechó mano" de los actores de la Película famosa de su esposo "Aliens" de 1986.

El "patrón" Lance Henriksen nos da una actuación extremadamente badass. Su voz es impactante. Admiro a este cabrón. Está perfecto como el sabio, violento, pero inteligente Jesse. Bill Paxton se roba el show como el sádico-lunático Severen, quien a mi parecer por momentos me recordaba a Chop Top de Bill Moseley en "Masacre de Texas 2".  Paxton da una actuación memorable. Simplemente, el tipo va a captar tu atención al punto que únicamente vas a estar pendiente de lo que haga. Además, añade el humor negro necesario para una trama así. Bill Paxton está acostumbrado a ser el personaje secundario que termina robándose la atención de todos y que además sostiene en su espalda la temática de una Película. No nos falla Paxton.
 
Sin temor a equivocarme, Severen y Jesse son dos de los villanos más sádicos, violentos, con más carisma en la Historia del Cine de Terror. Brillante mancuerna. ¿Cómo olvidar el momento en que ambos recuerdan sus hazañas?.

Janette Goldstein está perfecta como la mujerzuela de Jesse. Es violenta y aporta la sensualidad obligatoria. El niño que interpreta a Homer me llegó a desesperar al grado que aplaudí de pie cuando recibe su merecido. ¡Ya era hora carajo!.

Adrian Pasdar es un protagonista excelent. El cabrón es atractivo, carita, tiene mucho carisma, actúa bien, y además de todo, es creíble en todo. Jenny Wright es toda una muñeca, una muñecota, o sea, no me entienden.

Es un bombón para que se consdere como material de matrimonio. Brinda una actuación decente aunque su personaje es el soporto romántico únicamente. Ella es delicada, tierna, y eso lo plasma muy bien.

El gore es extraordinario.Tenemos un menú bastante amplio. Tenemos gargantas cortadas, piel quemada por el sol (literal), balazos, golpizas brutales, sangre derramada, mordidas en el cuello, espuelas que "rajetean", decapitaciones, y demás. ¡BRILLANTE EXPLOTACIÓN DE VIOLENCIA Y SANGRE!:

No puedo apreciar más "Near Dark", una de mis Películas favoritas y en mi opinión, una de las Mejores Películas de Vampiros en la historia.

Si eres fan de este sub-.género, no la dejes pasar

No hay comentarios.: