Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 2 de octubre de 2010

House of 1000 Corpses (La Casa de los Mil Cuerpos) (2003) - La pesadilla surreal de Rob Zombie. Su "sueño" hecho realidad.

Otis Driftwood: "Todo es verdad. El coco es real y tú lo encontraste".
8/10

¡Saludos tétricos lectores!
Empecemos el mes por excelencia del Cine de Terror de manera vertiginosa.
¿Qué mejor manera que recordar un clásico contemporáneo?.

"House of 1000 Corpses" es una de las Películas más representativas del nuevo milenio. Me refiero a que contiene las características que más encajan con los gustos de las nuevas audiencias. En específico, violencia extrema y gráfica, sexo explícito de manera gráfica y verbal, personajes badass, un soundtrack memorable, y sobre todo, la capacidad para impactar a la audiencia.

Cierto, es preocupante que cada vez menos Películas intenten generar miedo, suspenso, crear una atmósfera incómoda... pero ese ya es otro punto.

Al menos, por hoy, dejemos que Rob Zombie nos entretenga con su show de freaks y sangre.

Súbanse al vagón-Zombie.

T R A M A
En esta historia, tenemos a 2 parejas jóvenes (Jerry, Bill, Mary, Denise) que toman un tour PÉSIMAMENTE guiado con la finalidad de  buscar todo lo relacionado con el mito urbano del Dr. Satan, una leyenda de horror.  Su intención es escribir un libro sobre recorridos a visitar en la carretera.

En consecuencia, terminan extraviados en una carretera. Perdidos y confundidos, los cuatro chavos conocen al Capitán Spaulding, un payaso white trash quien les cuenta todo sobre la leyenda del Dr. Satan. Cuando las parejas deciden buscar el árbol donde supuestamente el Dr. fue colgado, recogen a  una "pide-aventones" llamada Baby.

Esta escultural y sensual mujer con actitud de bailarina de table dance, los invita a su casa cuando el coche empieza a fallar y se queda estancado. Es en este momento cuando la suerte de nuestros chavos se decide
ya terminan su noche siendo torturados por la familia Firefly, una familia de caníbales psicópatas. Esta familia es especialista en rituales satánicos, homicidios espeluznantes, y demás bondades.

Entre sus miembros más destacados tenemos a Otis Driftwood (quien da un aire a Chop-Top de "Texas Chainsaw Massacre 2", e incluso es interpretado por el grandioso Bill Moseley), "Mother Firefly" (interpretada por la mítica Karen Black y quien es la líder moral), "Tiny", un gigante deforme pero muy violento, el Abuelo Hugo, Baby, y por supuesto, el Capitán Spaulding, quien es el líder en todo aspecto. 

La Policía local, comandada por el Sheriff George Wydell (hermano del último badass del terror, Sheriff John Quince Wydell en "Devil's Rejects") le sigue la pista a la familia ya que frecuentemente se reporta la desaparición sobre todo, de jóvenes mujeres.  Pero estos asesinos son muy hábiles y jamás se les comprueba nada.

Dependerá de cada uno de estos chavos si escapan o se convierten en el buffet de la familia Firefly.


C O M E N T A R I O S 
Puedo deducir que la Película favorita de Terror de Rob Zombie es "The Texas Chainsaw Massacre". Ahora, imagínense presenciar y escuchar 88 minutos de algún video de White Zombie mientras en el fondo aparecen los eventos de "Masacre de Texas". Algo así es "House of 100 Corpses"; o "La Casa de los 1000 Cuerpos".

Como fanático del trabajo de Rob Zombie, tanto en música como videos, no me impactó el contenido brutal y extraño de esta Película. Esto debido a que estoy familiarizado con la filosofía de Zombie

No obstante, yo considero que merece una tremenda ovación y reconocimiento por tener las agallas para realizar una VERDADERA Película de Horror. 

Seguro, todo el tiempo me la pasaba pensando en "Masacre de Texas 2". Esto por los colores brillantes y psicodélicos, los personajes, las escenas de tortura que combinan lo violento con humor negro, la actuación, algunas situaciones, e incluso el soundtrack (en algunos momentos).

Ok, así que Zombie se inspiró en las dos primeras películas de la franquicia de "Masacre..." Lo meritorio fue darle su propia visión a una trama que siempre funciona e insertar tendencias modernas en las que incluso Zombie es responsable de crear algunas.

Me fascina la manera en que Zombie logra mezclar una atmósfera 100% de los años 70's con una pesadilla surreal de la actualidad. Al principio de la Película, podría parecer que estamos viendo el video de "Boogeyman" de 1997, cuando la tienda de Spaulding está siendo asaltada. Con esa tremenda introducción, más o menos sabemos qué esperar. No podrás evitar sentirte impactado por lo violento de las escenas y lo bizarro del ambiente.

La Dirección es espectacular. En todo momento tenemos en cuenta que es una Película de Terror. Colores brillantes, lugares obscuros, atmósfera siniestra, momentos bizarros, pesadillas, etc. Todo el "feeling" de la Película tiene que ver con Terror.

Las tomas son dinámicas la mayor parte del tiempo, pero en los momentos más violentos, aprecio los close-ups y la manera en que no le tiembla la mano a Rob para mostrar lo más extremo. Todo eso combinado con su viaje ácido, nos da un resultado tremendamente impactante.

En el 2003, cuando se estrenó la Película, me alegró ver que fanáticos de la era "Jeepers Creepers" y post- "Scream"  se impactaron (e incluso asustaron) por el trabajo de Zombie. Aquello debido a que no es el tipico slasher en el cual un misterioso asesino persigue a una bola de chavitos atractivos y que al final solo uno o dos sobreviven. 
 
Las reglas cambian  y ahora entre menos sobrevivientes haya, mucho mejor. Carajo, si no sobrevive nadie, es incluso mejor.
 El guión diabólico de Zombie no nos da pistas sobre quien va a sobrevivir, quien va a ser el líder, o cual va a ser la puta escena más imporante de su Película. Aquí encaja perfectamente la célebre frase de "¿Quén sobrevivirá y qué quedará de ellos?".

Ese es un punto que quiero tratar especialmente. La Película es totalmente impredecible.
Tiene un ritmo rápido, nos ataca constantemente con violencia, imágenes bizarras, conserva una atmósfera de incertidumbre constante, añade tensión cuando los eventos se tornan más extraños y ejecutados violentamente. 

El entendimiento del Cine de Terror por parte de Rob Zombie es totalmente bienvenido. Yo, a diferencia de sus detractores, considero positivo que se haya inspirado por grandes e influenciales Películas en el género. Sacar lo mejor posible de "Masacre de Texas" y añadirle tu estilo propio es algo meritorio.

De igual manera, Rob nos muestra que tiene un sentido del humor bastante retorcido y que goza del buen humor negro white trash. Esto se ve reflejado principalmente en las actuaciones.

La calidad histriónica para una Película en la que la sanidad mental es nula, cobra cierta relevancia. Sid Haig da una ya clásica actuación como el Capitán Spaulding.

Es por mucho el personaje más entrañable, badass, e incluso role-model. Es un tipo malvado y demente, perfecto para el rol. Haig le da vida al personaje y no es algo que hayas visto antes.

El otro personaje importante es el de Otis Driftwood, interpretado por el genio Bill Moseley, quien es mejor conocido por su perfecto cambio de "velocidad" en cuanto a sus emociones. Lo vemos eufórico, sádico, gracioso, tétrico. Brrrr, su atuendo de la túnica roja, maquillaje de calavera y demás, me parece siniestro. Totalmente inspirador.

Sheri Moon Zombie, es tan candente como el infierno. Maldito Rob Zombie, se robó los mejores años de su juventud. Su personaje es un tanto desesperante y su risa "malvada" me provocó algunos corajes, pero creo que tanta basura en su actitud encaja muy bien con el tono de la Película.

Mother Firefly, interpretada por la siempre efectiva Karen Black hace lo que tiene que hacerlo y de manera decente. Dennis Fimple como el abuelo Hugo también brinda una buena actuación. Ambos son personajes grotescos que añaden tensión a la historia a través de sus diálogos sucios y presencia vulgar.

Matthew McGrory impone físicamente como Tiny. Es por mucho el villano más aterrador... hasta que aparece el Dr. Satan, quien es de los personajes más tenebrosos en la historia reciente del Cine de Terror. Brrr.

Tom Towles (recordado por su excelente papel en la cruda "Henry: Portrait of a Serial Killer") se muestra seguro y perturbado al mismo tiempo como el Sheriff George Wydell. Rufus es otro personaje interesante.

Respecto a los protagonistas "buenos", destaca la actuación de Erin Daniels y Jennifer Jostyn como las sexy Denise y Mary, respectivamente. Ambas son chavas guapas de manera no convencional y además buenas actrices.

Para cerrar los comentarios, resalto la manera bizarra y maligna de escenificar escenas de tortura. Esto se ejemplifica perfectamente cuando Jerry y Denise son "forzados" a visitar al Dr. Satan. Me encanta esa escena que ya debe ser una clásica en el género actualmente. Cuando Jerry es atacado por las creaturas bajo el agua pantanosa, me sorprendió lo tétrico de la atmósfera y lo surreal de la escena.

Pero el momento cumbre de la Pelílcula se da cuando Otis realiza el ritual satánico.

Vestido como sacerdote negro o algo así, inicia al son de sonidos macabros, palabras tenebrosas, para dar inicio a un "entierro". ¡Totalmente increíble!.

Si quieren pasar un buen Halloween y no han visto esta Película, les puedo asegurar que tendrán excelente gore, imágenes de miedo, maquillaje a la antigua (siempre se agradece), demonios y creaturas siniestras, y un soundtrack adecuado. ¡Todo eso en una sola Película!.

Rob Zombie debería sentirse orgullo de sus talentos: Películas de Terror y su música. Él está familiarizado con ambas cuestiones y con el tiempo se ha consollidado como un realizador de Terror muy talentoso. Que si "Halloween II" fue un desastre a nivel comercial no importa. Yo prefiero por mucho a un Cineasta que sigue sus principios y plasma sus propias ideas a un borrego que se va por el camino fácil. 

Zombie basa la mayoría de las escenas en sus pesadillas o viajes ácidos. Sin duda. ¡Que comparta lo que se fume!.

Den la oportunidad a este nuevo clásico en el Cine de Terror. A futuro será un film aún más trascendental.

3 comentarios:

fabricio dijo...

Esta es sin duda una de mis películas de terror favoritas, sin embargo no hay mucha gente que conozca a la que le agrade, supongo que no saben apreciar el buen cine de terror.

Estoy de acuerdo contigo en que la dirección es espectacular y el soundtrack no se queda atrás. Rob Zombie no ha defraudado para nada en ese aspecto.

R. dijo...

Coincidimos que como Película de Terror (haciendo a un lado el nombre de Rob Zombie) es bastante buena, de lo mejor del milenio. Incluso me aventuraría a establecer que es del top 20 de lo que va del 2000 a la fecha.

Zombie es a mi parecer un cineasta menospreciado. Muchos no lo entienden...

Carlos Paredes dijo...

Aburrida y repelente ante todo. Muy visto antes en distintas películas setenteras. Repleta de guiños. Descerebrada en su último tercio de duración. Lo que más me gustó fue la banda sonora y lo sexy y fresca que está Sheri Moon. Pero creo que las buenas críticas a esta película descansan sobre una actitud de ser poco exigente con esta película que aparenta ser serie B, pero que no lo es. Estuvo estancada sin distribuidor más de 3 años. Eso ya nos indica que había sido recibida con muchísimo escepticismo. Digamos que estamos lejos del "torture porn" de Hostel y Saw y otras copias menores, pero lo desagradable, cargante y saturado repleta el metraje. Hay cero identificación con algún personaje. Los villanos no me parecieron carismáticos. Ni demasiado intimidantes, sólo cargantes y saturados. Me parece una película muy mediocre. Pero tiene sus vitudes. El tono video clipero de Zombie le queda perfecto en ambientación y fotografía para recrear un festin cromático en pantalla de lugares mal sanos, peligrosos y hasta terroríficos que te provocan una sensación desesperante de claustrofobia. Pero una película no puede olvidarse del guión (historia con su premisa su desarrollo y desenlace; diálogos; y estructura). Si no resiste en el papel, no puede ser una buena película. Me encanta el terror... ese que a veces se apodera de ti en las noches y por alguna extraña razón te resulta dificil no sólo levantarte al baño si no incluso evidenciar que estás despierto. Pero el gore me parece solamente una ensalada descerebrada que nada tiene que ver con el terror, salvo que esté en contexto y muy acotado (ejemplo, la pierna cayendo hasta el fondo del mar en Jaws (1975), o la mano encontrada en el césped en An American Werewolf In London (1981), o las mutilaciones en el desembarco en Saving Private Ryan (1998), por citar 3 casos claros). Cualquier orgía de tripas y sangre me parece detestable sobre todo cuando se nos quiere hacer creer que eso es terror: Terror es muy distinto, no antípoda, a la violencia. Y al escuchar hablar a Zombie en sus entrevistas, él es el único que sabe hacer cine de terror porque los demás no saben asustar. Bueno, usted tampoco Mr. Zombie.