Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de octubre de 2010

Open Water (Mar Abierto) (2003) - Otra mentira derivada de una gran campaña publicitaria.

 
Susan: "¿Eso era un tiburón?".
Daniel: "No lo sé. Creo que era un delfín."
Susan: "¡No era un deflín, porque si hubiera sido uno ya estarías ahí jugando con él!.
4/10

Ah, este título me ha generado y seguirá generando enemigos. ¿La razón?. Porque considero que es una "tomada de pelo" como dicen en mi país. Los fanáticos leales del género estamos indignados, enojados con las campañas publicitarias que nos venden Películas de Terror y cuando llegamos al cine nos damos cuenta que son historias dramáticas mal interpretadas.

Nos sucedió con "The Village" y en el mismo año con "Open Water". Solo puedo culpar a las campañas publicitarias porque nosotros las atendemos de manera desinteresada por la expectativa generada por las mismas. Léanme bien, no es justo ni ético vender Películas de Terror que no lo son. Ugh. Incluso peor cuando la compararon con "El Proyecto de la Bruja de Blair" ¡en el agua!.

T R A M A
Susan y Daniel son pareja.  Después de arduas jornadas laborales, ambos agendan al mismo tiempo sus días de vacaciones y se dirigen a un destino tropical para relajarse. El primer día se despiertan y van a una sesión de clavados cerca de una zona de corales en el mar.

El destino les juega una pésima pasada cuando uno de sus ompañeros de clavados olvida su máscara, luego otro clavadista decide no tomar el viaje, lo que genera que el estúpido instructor que al parecer no pasó Matemáticas 1, no cuenta bien a los participantes, por lo que al retirarse del lugar, piensa que todos están a bordo. Todo esto se combina para que nuestra pareja protagónica sea abandonada en el mar abierto por error por parte del staff de clavadistas. Ahora Susan y Daniel al salir del fondo del océano se percatan que no hay ningún bote esperándolos, y que están solos. Siendo arrastrados rápidamente por la corriente, se dan cuenta que no tienen posibilidad alguna de sobrevivir. De igual manera, tiburones violentos están rodeándolos...

La tensión crece al punto que ambos se reclaman cosas personales, de su pasado, y propias de una relación. Su desesperacion también genera pleitos, tristeza, y sobre todo crisis de ansiedad y demás.
¡Vaya manera de relajarse!.

C O M E N T A R I O S
El costo de "Mar Abierto" es mínimo comparado con la tremenda campaña publicitaria. No lo entiendo. Si una Película cuesta, digamos, únicamente $100,000. ¿Porqué se imprimieron tantos posters de la misma?. Se gastaron yo creo que un diez por ciento del presupuesto total en posters y demás.

"Mar Abierto" no es mejor que cualquier programa de Animal Planet. La única diferencia es la inserción de diálogos dramáticos derivados de una destructiva relación de pareja.

En todo momento, la trama se desenvuelve de manera que la audiencia está expectante sobre posibles ataques de tiburones. O sea, nos venden la idea que depredadores del océano van a cazar seres humanos. ¡Situación totalmente errónea!. Esa no es la situación principal.

La única escena memorable y digna de ser considerada como situación de terror, se da cuando los tiburones "atacan" en la madrugada. Es una escena muy tensa con excelente música, y una edición muy lista. Vemos que cae una tormenta impresionante, truenos, rayos, los tiburones moviéndose en círculos, y sobre todo, la incertidumbre de qué va a pasar. Después de esa escena, pensé que en verdad la Película despuntaría y dejaría esa etapa tediosa.

Al menos la actuación es sorprendentemente buena. La Dirección también es decente a pesar de que como audiencia, pasamos 70 minutos en el agua. Recuerdo que mi acompañante en esa época se mareó en el cine ya que las tomas son vertiginosas. Suele pasasr con algunas personas.

La premisa como una Película de Terror tenía bastante potencial y eso generó muchas expectativas fallidas. El resultado pudo haber sido mejor si se manejaba como un documental. ¡Pero no! Los productores mercenarios no fueron honestos y nos lo vendieron como un film de género.

Únicamente les puedo recomendar "Mar Abierto" como un experimento. O bien, sin son buzos profesionales, nadadores, les gusta el snorkel y demás, la van a pasar muy bien. Como film de Terror, busquen por otro lado.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comentario, los buzos principiantes te agradecemos la fuerte aclaración que realizas con respecto a esta pelicula, por supuesto no deseo verla pero si me sirvio de mucho tu análisis.

Bendiciones.

R. dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me gusta que no solo los cinéfilos del Horror pasen por aquí.

Espero visites más seguido!!
sALUDOS!

AlexBurbanin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AlexBurbanin dijo...

a mi parecer la peliculña es muy buena mal por los productores y equipo de marketing que la venden en otro mercado que no satisfacen los gustos de quien se informo delgenero de esta peli y al final no resulto ser de terror ... pero de hay a quienes estamos dentro del ambito turistico es muy probechoza por que nos hace ver la importancia de una buena planificacion y nos hace tomar conciencioa que nuestro trabajo es muy duro e importante ya que trabajamos con personas...