Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 24 de octubre de 2010

Paranormal Activity 2 (Actividad Paranormal 2) (2010) - Más de lo mismo pero funciona.

"¿Tener un fantasma en casa? ¡Me parece genial!"
-Alli.
7/10

Cuando "Actividad Paranormal" rompía récords en las taquillas del cine a nivel mundial, ya se anunciaba una segunda parte. Tantos ejemplos de "secuelas fallidas" vinieron a mi mente que simplemente me importó menos que utilizar condón. Ustedes saben, secuelas apresuradas conllevan tragedias. ¿Recuerdan "La Bruja de Blair 2"?. ¿Qué tal "The Hills Have Eyes 2"?.

Tan solo 9 meses después se estrena en los cines la secuela por la cual yo apostaba muy poco.
Ayer después de salir del cine me quedé con más dudas de las que me pudo generar la primera parte. Pero considero que es algo positivo ya que me interesó más esta historia de la que seguramente veremos más secuelas a futuro. ¿He sido poseído por el espíritu maligno de las 2 Películas?.

T R A M A
La historia es un complemento a la primera parte. Digamos que ambas historias son paralelas. Muy al estilo de lo que sucede en "Saw III" y "Saw IV".

Primero, les comento de la "nueva" historia. Tenemos una familia feliz y normal integrada por Daniel (el papá de alrededor 40 años de edad, dueño de algunas Burger King al parecer, escéptico, con un humor un tanto pesado), Kristi (la guapa esposa de apenas unos 30 años de edad, simpática, pero un tanto neurótica),

Alli (hija del primer matrimonio de Daniel, tiene aproximádamente 18 años, es alegre, tranquila, y le gusta video grabar a su familia), y el pequeñito Hunter (un bebé bastante lindo). La familia también se integra por un perro (creo que es un pastor alemán) y la niñera latina de Hunter, una tal Marina (al parecer los productores no tienen puta idea de que es latino y qué es español).

Ellos viven en una casa bastante cool y grande. Muy sofisticada, con alberca, y todo.
Un buen día descubren que "alguien" ha invadido su casa y brutalmente "tiró" todas las cosas de cada habitación. No se robaron nada de valor excepto algún objeto personal de Kristi. Esto genera que Daniel coloque 6 cámaras de vigilancia por toda la casa.

A través de los videos grabados por las cámaras, nos percatamos que "algo" provoca que el limpiador de la alberca se salga por sí solo de la misma, también vemos que la puerta principal se cierra violentamente, dejando fuera a Alli. Aunque lo más importante sucede después...

Marina advierte que hay malos espíritus en la casa, incluso se lo cuenta a Alli después de que esta la "pesca" rezando. Marina al parecer era la adoración de la familia y hasta les preparaba una abundante paella aunque aparenta ser puertoriqueña.

Marina rocía incienso en la casa ya que "es para meter a los buenos espíritus y sacar a los malos". Esto genera la ira de Daniel y Kristi ya que consideran que es humo nocivo para Hunter y los demás. Por lo mismo, le dan las gracias a la alegre nana. Al menos le prometen buenas cartas de recomendación.

Aprendemos que Kristi es la hermana de Katie, la protagonista de la primera parte. Kristi comenta a su hermana que han estado sucediendo cosas extrañas en su casa y que al parecer tienen un fantasma como invitado especial.

Kristi ha visto cómo se caen sartenes perfectamente colgados, escucha ruidos extraños por las noches, nota que Hunter está como ido, distraído, llora sin motivo aparente, etc. Ella siente que algo no está bien en la casa... Esto la lleva a recordar que de niña, junto con su hermana tuvieron una situación similar en la cual pensaban que un fantasma invadió su hogar.

Las hermanas se freakean cuando recuerdan a detalle que jugaron la ouija (tal y como lo comenta Katie en la primera parte). Nunca entran en detalles ya que al parecer algo muy grave sucedió y de lo cual solo Katie recuerda que Kristi "no hablaba por meses, estaba ida, se la pasaba llorando, entre otras cosas".

Alli también escucha ruidos extraños por las noches pero sobre todo es objeto de un ataque por parte del ente. Una noche al quedarse sola con su hermanito, el espíritu "la saca" con engaños de la casa mientras hace contacto físico con Hunter, a quien arrastra y saca de su cuna.    Posteriormente el ente se da tiempo para provocar que un ave negra se estampe en la ventana del cuarto de Hunter y muera. Esto podría sugerir que el problema es directo con el bebé.

Este tipo de eventos generan el interés por lo oculto en Alli quien junto con su amigo o novio Brad juegan la Ouija. Al preguntarle a través del tablero sobre "qué quiere"; el espíritu contesta primero "pussy", y luego vuelve a responder H-u-n-t... Los chavos no lo dejan terminar y piensan que solo quiere "pussy hunt" (búsqueda de sexo). Obviamente se refería a Hunter.

Después, Alli investiga un dato interesantísimo: "cuando un ser humano hace un pacto con un demonio para obtener poder o riqueza, el demonio se lo cobrará con su primogénito varón". Todo encuadra ya que Alli investiga que en la familia de Kristi, Hunter sería el primero desde los 1930's.

Alli se cuestiona respecto a qué acuerdo habrán realizado las hermanas con el demonio al ser niñas. Después, una noche, Hunter despierta llorando al mirar fijamente la ventana de su cuarto. El perro decide enfrentar a esa fuerza invisible por lo cual es atacado físicamente y al parecer quedó muy dañado al punto que lo llevan a la veterinaria. Digamos que esto fue una estrategia del ente para dejar solo a Hunter.

La situación paranormal alcanza su momento más grave cuando el ente ataca violentamente a Kristi.
La arrastra en repetidas ocasiones, la azota, y peor de todo, le impide acercarse a Hunter. Después, el ente la encierra en el sótano por alrededor de una hora. Posteriormente ella sale del sótano en estado zombie y sin decir una palabra. Así se queda durante horas.

Poco tiempo antes, en una escena totalmente cool, mientras Kristi se encuentra en la cocina, sola, el ente se las ingenia para simultáneamente abrir todas las puertas de los estantes, azotar sartenes, y demás. Una escena brutal, excelente, para mi la mejor de la Película. Me recordó mucho a "Tourist Trap".

Aunque me surgió la duda. ¿porqué carajos en lugar de LARGARSE corriendo de la casa con su bebé se quedó a cerrar cada una de las puertas abiertas por el demonio?. ¡Lógica por favor!. Vaya, un demonio está intentando matarte a ti y a tu bebé y solo cierras las puertas que él abrió. Pffff.

Cuando Daniel intenta acercarse a ella, lo ataca físicamente. Alli se da cuenta que ella tiene una mordida profunda en el muslo. La situación es insoportable por lo cual Daniel decide llamar a Marina para que continúe los rituales que había empezado para "sacar de la casa a los malos espíritus".

Otra duda me brinca: ¿porqué si tienes el suficiente dinero para comprar 6 cámaras no contratas un Exorcista?. ¡Ah no, tienes que aplicar el cliché de que los latinos somos espiritistas y expertos en demonios!. Brillante idea, llamar a la sirvienta. 

Esto vuelve a incluir el uso de incienso, y además, ponerle en la frente -creo- una cruz a Kristi. Cuando Daniel intenta ponerle la cruz, ella reacciona violentamente y lo ataca; después toma a Hunter y corre hacia el sótano. En ese momento se producen distintos temblores por la casa y hasta se va la luz.

Daniel persigue a Kristi en el sótano y a través de la luz infraverde (o como sea) puede percatarse de todo lo que sucede. En el sotano vuelve a registrarse un enfrentamiento con Kristi pero después de todo, alcanza a rescatar a Hunter. Kristi queda dormida y no recuerda nada.

Paralelamente, Marina les aconseja realizar un tipo de ritual a través del cual, según lo que entendí, mandará al ente maligno a la casa de un familiar sanguineo de Kristi. En este caso Katie. Y para lo cual queman una fotografía de ella cuando es niña (la misma que Micah y Katie encuentran en el ático en la primera parte).

En diversas escenas, se advierte primero que los eventos de esta Película ocurrieron 60 días antes del asesinato de Micah.

Después de la horripilante noche, pasan 3 semanas de absoluta tranquilidad. Kristi refiere que nada paranormal ha sucedido. Esa misma noche,  Katie aparece totalmente poseída y ensangrentada en la casa de Kristi. De manera violenta asesina a Daniel para posteriormente atacar a Kristi y llevarse a Hunter.

Se indica que cuando Alli regresó de un viaje escolar encontró muerto a su papá y a su madrastra. Hasta la fecha nadie sabe sobre el paradero de Katie y Hunter.
Hagan conjeturas.

C O M E N T A R I O S
No es lo mismo dejar a tu imaginación el desenlace de ciertas situaciones a dejarte con una severa duda de qué sucedió. Vaya, ¿cómo carajos voy a poder adivinar qué le pasó a Kristi en el sótano?. Ni una pista se nos da.

¿Qué tipo de ritual realizó Daniel en complicidad con Alli que trajo como consecuencia el ataque demoniaco contra Katie y Micah?.

Lo más importante... ¿Qué tipo de ritual o pacto con un demonio realizaron en su infancia Katie y Kristi?. ¿Qué tuvo que ver su abuela con el mismo?.
¿Qué más habrá querido comunicar el demonio a través de la Ouija?
¿Qué sucedió con Marina?

Ese tipo de preguntas NO LAS PUEDO CONTESTAR a través de mi imaginación ni tampoco me veo en posibilidad de realizar hipótesis porque no tengo los elementos necesarios. Vaya, no es lo mismo interpretar que inventar. Y cuando se trata de inventar ideas ajenas me parece un tanto inútil... no lleva a nada.

Creo que el demonio se cobró el pacto que realizaron las hermanas cuando eran niñas. Para eso utilizó a Katie como ejecutora de su cobro. Ahora me gustaría saber qué demonio es y cual fue el pacto.

Ya ya, me dejo de quejar.
"Actividad Paranormal 2" es una Película de miedo. Les soy sincero, a mi no me gustan las Películas de Terror "simuladoras". O sea, aquellas que generan una realidad alterna a lo que estamos viendo. Sí, aquí supuestamente vemos a través de grabaciones ataques paranormales. Se intenta mantenerse muy apegado a la realidad. No es algo malo ni mucho menos, es más, creo que es algo creativo e ingenioso, pero no es de mi entero agrado.

Aún así creo que es brillante tener expectante a la audiencia. Y cuando menos se lo esperan, ¡bam! son sorprendidos por situaciones visuales y auditivas que alteran los sentidos. O sea, tú nunca esperas ver que en la cocina se abren violentamente todos los estantes ni mucho menos.

Si bien la Película tiene INFINIDAD de momentos "que te hacen saltar de tu asiento", creo que el éxito por 91 minutos radica en generar expectativas de miedo. En todo momento te sentirás asechado y amenazado por los ataques del ente.  Esto es difícil de encontrar actualmente.

El hecho de utilizar actores muy naturales le añade cierto grado de dramatismo al asunto. Esto debido a que te encariñas con todos los personajes y puedes llegar a entender su desesperación y dolor.

Si bien no los puedes ver como víctimas al 100% (ya que se infiere que todo es consecuencia de un pacto con el mal), no puedes evitar sentirte mal por el bebé. Quien considero que es el mejor actor de la Película. Bueno, el perro también merece un reconocimiento.

Aún no tengo los nombres de los actores de la Película, pero les puedo decir que son bastante buenos y que al parecer están acostumbrados a la actuación teatral. Kristi es bella y carismática. Daniel tiene una personalidad bastante definida aunque me desespera su poca credulidad respecto a lo sobrenatural. Al final saca el carácter. Aunque no justifico que por una reunión de trabajo importante deja a merced del espíritu a su catatónica mujer, a su hija adolescente, y su bebé.

Alli es simpática, natural y bastante desarrollada. Me sentí mal al distraerme con sus escotes. Fue bueno ver de nuevo a Katie F. Quien tiene una escena impactante en la piscina con un escote quita-aliento. Su actuación se limita a repetir lo mismo que en la primera. Marina me pareció una adición "exótica" a una trama de Terror clásica. Micah tiene muy poco tiempo en pantalla pero el suficiente para recordar porqué me desesperaba su actitud sabelotodo.

Me parece que fue un acierto contar esta historia para refrendAr lo que aprendimos en la original. Esta no es una secuela exactamente y eso lo aprecio en demasía. Ahora tenemos más elementos para entender esta interesantísima historia.

Aún así, los huecos dejados por la trama me parecen intolerables. Antes de ser asesinado en la primera parte, Micah contacta a un experto en demonología. Hubiera sido interesante saber su análisis respecto al caso en esta ocasión. Creo que eso lo dejarán para la tercera parte.

Otro acierto fue aumentar la violencia visual. Ahora no solo son sonidos espeluzantes como en una buena Película de casa embrujada. No, ahora todo se remite a escenas de mucho temor como los ataques contra Kristi que detallé en la trama.

Pero nada de esto funcionaría sin una Direción adecuada. El Director Tod Williams maneja magistralmente las escenas "casuales" que fueron planeadas.

Los actores no se notan nerviosos, ni mucho menos incómodos. Se puede apreciar en verdad que son sorprendidos con las situaciones paranormales.

La ambientación es espectacular. Los sonidos son aterradores, perfectamente bien cuidados. Los pequeños detalles me hacen muy feliz. Eso también sucede en las escenas paranormales como cuando vemos que encima de la cuna de Hunter, se mueven objetos de manera inexplicable. También podrán percatarse que una silueta blanca se aparece al pie de la puerta del cuarto del bebé.

Básicamente es la misma descripción y crítica que a la primera parte, pero eso lo justifico como un complemento a una historia que cada vez crece más en mi. Vaya, no es tan malo repetir la misma fórmula cuando ha demostrado que funciona a la perfección. Aunque no es alentador darnos cuenta que el reciclaje es lo único que funciona en nuestro género.

Supongo que debemos esperar una tercera parte que nos explique todo. Mientras tanto, voy a olvidarme de actividades paranormales y disfrutaré de violencia gráfica, explícita y directa.

"Actividad Paranormal 2" es un buen entremés para lo que se avecina en Halloween o Día de Muertos. ¿Qué es lo que se debe avecinar? ¡Películas que sabes que no te van a fallar!.

4 comentarios:

christian capdevila dijo...

me gustoo muchisimooo todo lo ke eskribistee!!!! me gustaria saber mas kosas kuando vielvas a eskribir. poor ke hay kosas ke amii tampoko me kedan muuy klaras.me gusto mucho las 2 partes de la peli.. aaa y kuando ella sierra todas las puertas de los muebles es por ke ella dice ke no le tiene ke dar importancia y tiene ke aser de kuenta ke nada paso!! =) saludos,espero sigas eskribiendo tus ipotesis!! mi mail es capdevila97@hotmail.com

R. dijo...

Hola gracias! por tus comentarios.
Claro que si. Estoy para platicar cuando quieras.
Saludos!

Carlos Paredes dijo...

Si la primera entrega, Paranormal Activity (2007) rememoraba tangencialmente a The Entity (1982) incluso con cierta reminiscencia explícita en el guión al rememorar casos en que los demonios han agredido a las personas, ésta Paranormal Activity 2 (2010) rememora muy explícitamente a The Sixth Sense (1999). De hecho, uno de los sustos más explícitos y efectivos de la película (y de la historia del cine en general) tiene lugar en la cocina a plena luz del día en el momento en que de golpe se abren todas las puertas de los muebles. Y eso parece el “detrás de cámaras” de aquella escena del film de M. Night Shyamalan en que la madre del niño que ve gente muerta regresa a la cocina tras ausentarse durante un segundo y medio y descubre a su hijo con las dos palmas sobre la mesa y con todos los muebles abiertos.
Ésta película de 2010 es efectiva, pero algo cansadora.
Aburre el “corta y pega” respecto a la anterior.
Poco creíble que paralelamente se esté captando en cámara toda la actividad demoniaca en casa de las dos hermanas. Claro, Micah saca la idea de las cámaras del cuñado de Katie. En fin...
La enorme cantidad de “Noches” en que se repasan religiosamente todas las cámaras hasta que algo extraño suceda, se hace agotador.
El lenguaje cinematográfico se enriquece con todos los ángulos de cámara disponibles y todos bastante bien insertados en la trama, como cámaras fijas de seguridad y algunas tomas con cámara en mano bien dosificadas a lo largo del metraje.
Por supuesto, a estas alturas ya se instauró como elemento narrativo una especie de ruido gutural que anuncia la presencia invisible del demonio. Ya se podía percibir en la primera película, pero en esta secuela es en todo momento.
Y es aquí donde comenzamos a desconcentrarnos. ¿Efectivamente se oye ese ruido en la grabación casera? ¿Es eso lo que debemos suponer? ¿O es sólo un elemento narrativo para intensificar la sensación de inminente peligro sobrenatural? Cualquier alternativa creo que desmerece la supuesta intención original de la premisa.
El guión está lleno de fisuras, pero seamos realistas, un guión no tiene por qué explicarlo todo.
Pero lo imperdonable son las incoherencias.
¿Una vez que la poseída Katie (protagonista de la primera película) llega a la casa de su hermana a matar y robarse a Hunter... es invisible a voluntad?
¿O se escondió solamente cuando el jefe de familia voltea a mirar tras el sillón?
¿Tiene la Katie poseída una especie de fetiche con matar gente lanzándola contra el lente de una cámara?
¿Cómo llegó Katie a casa de su hermana? ¿Caminando ensangrentada por la calle? ¿Llegó volando? ¿O se teletransporta?
Y son estas interrogantes las que desdibujan la trama supuestamente minimalista.
Por su parte, el rito de traspaso de Hunter a Katie es algo que queda en el vacío, ni siquiera con una silente cámara panorámica de las de seguridad.
Una incoherencia menor: En la primera película el mordisco en el costado a Katie provocó algo muy distinto a lo que el mordisco en la pierna de Kristi en esta secuela...
Y esos pasos a los golpes en piso alfombrado y aparentemente de concreto... parecen una exageración demasiado editada para la sensación de falso documental de la película.
En definitiva se busca sorprender y causar desasosiego a cualquier costo.
Pero a la hora de sentarse a disfrutar o intentar disfrutar de una película, debo reconocer que este pedazo de horror sobrenatural me pareció bastante decente, eficiente, digno y muy rescatable.
Supera en casi todo a la original. Su triple naturaleza de” secuela-precuela-secuela” la hace demasiado dependiente de la primera película, pero da un sentido de uniformidad que es muy poco común en las sagas del cine de terror.
De terror sobrenatural, más específicamente de casas encantadas, me parece uno de los mejores productos fílmicos que he podido visionar.
Te atrapa.
La clave del éxito: A pesar de sus fisuras argumentales, el guión está bien estructurado; está muy bien actuada; y realmente espléndidamente dirigida.

R. dijo...

A mi me gustó más que la anterior a pesar de las fallas que mencionas, Carlos.

Creo que el nivel de incertidumbre respecto al ente que asecha a la familia es de lo mejor.

En cuanto a visuales, sigo creyendo que entre menos veamos, mejor.

A diferencia de la parte 3...

Saludos y gracias por tus comentarios!