Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 14 de noviembre de 2010

Misterios de Ultratumba / The Black Pit of Dr. M (1959) - ¡Terror Gótico en su máxima expresión!

¿Cómo es la vida después de la muerte?
10/10

¡Saludos queridos lectores!
En esta ocasión les traigo una de las 10 Mejores Películas de Cine de Terror Mexicano. El simple hecho de pensar en "Misterios de Ultratumba" me hace sentir horrorizado.

Digamos que es un cuento gótico, tenebroso, con toques de H.P. Lovecraft que en todo momento luce siniestro y con la capacidad suficiente para generar miedo en la audiencia.

En verdad que pocas Películas en el género pueden hacerte sentir miedo a lo largo de la historia. Esta es una de ellas. Un tesoro.

T R A M A
Los Doctores Mazali y Aldama han jurado un pacto en el cual establecen que el primero que muera debe ingeniárselas para encontrar la manera en que el otro experimente la vida después de la muerte siempre y cuando pueda regresar en cuerpo. El que regrese de la muerte le deberá contar a su amigo cómo es la vida ahí.

Cuando el Dr. Aldama muere, el Dr. Mazali realiza una sesión espiritista para contactar y recordarle a su amigo sobre el pacto que hicieron. El Dr. Aldama a través de un medium le dice al Dr. Mazali que puntualmente en 3 meses a las 09:00 de la noche él va a cumplir su promesa y le enseñará lo que es la vida después de la muerte... ¡pero eso tiene un costo horrendo!. No obstante el Dr. Aldama advierte sobre los horrores que representa conocer la vida en el más allá. Obviamente el Dr. M. no le toma importancia y prosigue.

Mientras tanto, la hija indiferente del Dr. Aldama, Patricia, es guiada por el fantasma de su padre a un hospital psiquiátrico donde trabaja el Dr. Mazali. Ahí, Patricia se enamora de un jóven internista del Dr. Mazali mientras este último se siente atraído por la chica.

Todo esto ocurre mientras se acerca la fecha en que ambos Doctores culminarán su pacto.

Una tenebrosa noche, una paciente del hospital del Dr. Mazali se torna extremadamente violenta y rompe una botella de ácido en la cara de un señor mayor llamado Elmer. Esto provoca que termine horriblemente desfigurado.

Cuando la paciente violenta muere en los brazos del Dr. Mazali, se le culpa a este último por su muerte. Es procesado por esta situación y lo único que puede salvarlo es que el Dr. Aldama cumpla su promesa...

C O M E N T A R I O S
La herencia en el Cine de Terror que ha dejado México es brillante, épica, pero lamentablemente subestimada y olvidada. Objetivamente, "Misterios de Ultratumba" es una de las Películas más atemorizantes, obscuras, atmosféricas y tenebrosas en toda la historia del Cine de Terror. Palabra.

Orientada en gran medida por lo Gótico, puedo asegurarles que presenciarán momentos inolvidables de horror gótico. El menú de escalofrío es riquísimo. Tenemos científicos locos, panteones aterrorizantes, un hospital psiquiátrico tétrico, tormentas, truenos, sesiones espiritistas, el siniestro aullido del viento, e incluso un romance trágico. 

La narrativa al principio de la Película advierte a la audiencia sobre lo que sucede después de la muerte y cómo esto siempre debe permanecer como un secreto. Brrr.

La atmósfera es constante y nos brinda momentos de verdadero miedo que incluso me hicieron sentir escalofríos. Por ejemplo, la manera en que el Dr. sale de su tumba durante una tétrica tormenta. La manera en que sale, sus movimientos cuasi-zombie, y la trascedencia del momento es memorable, épico.
 
La escena que de niño me perturbaba y hasta la fecha me hace sentir frío en el tuétano es cuando el Dr. toca macabramente su violín. Un momento totalmente brillante.  Admito que me daba pesadillas.

El suspenso también está siempre presente. La institución mental  y la hacienda del Dr. M. son lugares escalofriantes teniendo en cuenta que en ambos lugares ronda una gitana muy loca y el fantasma del Dr. Las secuencias que toman lugar afuera en todo momento están ambientadas con neblina y la imagen de la luna. Extraordinaria iluminación y Cinematografía para generar miedo únicamente al ver estos lugares. Sobresalen los largos pasillos del instituto mental. 

Todo esto es gracias a la majestuosa Dirección de Fernando Méndez quien tenía una visión magnifica sobre lo que es el miedo y cómo representarlo visualmente. Esto lo logra con una atmósfera dura y tensión que puede ser cortada con un cuchillazo al aire. De igual manera nos lanza imágenes horrorificas que van desde rostros desfigurados, gritos desesperados, lugares de miedo, y una edición estupenda.

La música es siniestra al por mayor aunque un poco exagerada en algunas notas. No obstante, siempre te mantendrá alerta. La fotografía es impresionante. De verdad incrementa el factor miedo.

La actuación es sobresaliente y eso que son actores que no figuraron exitosamente en el género. Gastón Santos es un tremendo actor.

La intensidad en este cuento gótico es sobresaliente y no te dejará distraerte. Creo que me emociona de sobremanera el hecho de presenciar los riesgos que implica conocer lo que sucede después de morir. La Película genera ese sentimiento lleno de misticismo.
 
El momento en que se lee una parte del Evangelio de San Lucas respecto a la vida después de la muerte es TOTALMENTE ESCALOFRIANTE, ATERRADOR. No sé, siempre lo escucho en misa pero en esta Película añade un sentimiento aterrador. De fondo vemos nubes de manera poco antes vista. Algo tiene esta manera de cerrar la Película... algo siniestro pero que al mismo tiempo te llena de comfort al sentir un poco la idea de qué pasa después de morir.

"Misterios de Ultratumba", una de las Mejores Películas de Terror Gótico en la historia y una de las más atemorizantes en el género. Consíguela de inmediato. Yo estoy plenamente convencido que me tocará vivir el momento en que la historia le haga justicia a este Clásico. Lamentablemente el hecho de que NADIE encuentra la versión doblada al inglés hace que esta joya sea menos atractiva para las audiencias fuera de México. Si no es por algunos expertos en el género desde Europa, creo que difícilmente se hablaría de esta gran Película.

4 comentarios:

Goregirl dijo...

This sounds just excellent!! I'm psyched to check this out, I will be adding this to the queue pronto.

R. dijo...

My dear, you will love this one!
Mark my words ;)

After you watch it please tell me your impressions!

Jorge dijo...

Esta es sin duda otra joya del cine mejicano al igual que las peliculas te taboada . la ambientacion e iluminacion de algunas escenas me recordaron mucho a Black Sunday de Mario Bava . exelente pelicula y totalmente recomendable

R. dijo...

Saludos Jorge!

Respecto a Black Sunday, no estoy seguro cuál de los 2 salió primero. Pero definitivamente tiene algo del estilo del maestro italiano.

Es de esos films esenciales en el Terror mexicano por los detalles que mencionas y porque a mi parecer fue un estandarte para el horror gótico en su época dorada.