Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 30 de marzo de 2010

,,,

Ernest Hemingway once wrote, "The world is a fine place and worth fighting for."...
 
...I agree with the second part.  

-William Somerseth (Líneas finales de"Se7en").

domingo, 28 de marzo de 2010

Saw V (El Juego del Miedo 5) (2008) - Frescura en las series. Volvemos a las raíces.

"¡No creerás como termina!".
6/10

Una película con el número 5 no siempre significa algo bueno. ¡Y menos si es una Película de Terror!.
En esta ocasión, la ya desgastada fórmula de "Saw" recibe un tanque de oxígeno que más bien debería ser de sangre y lleva las series a otro nivel de más seriedad dejando atrás lo sobre-exagerado y casi cómico.

T R A M A
Empieza esta secuela con un tal Seth siendo torturado por un péndulo. Un homenaje BRUTAL al gran Edgar Allan Poe y su cuento "The Pit and the Pendulum".

Del tal Seth después aprendemos que es un asesino que no cumplió su condena completa debido a un tecnisismo legal (dicen que el sistema legal mexicano es una mierda, pues miren este). A Seth se le aparece el infame títere de Jigsaw quien le aconseja que para sobrevivir debe destruir sus instrumentos que ha utilizado para matar: o sea, sus manos. Pero esta trampa carece de mecanismos para desactivarla. O sea, nada que ver con el estilo de Jigsaw quien siempre te permite escoger una manera para salvarte. De todos modos, Seth lo intenta, destroza sus manos literalmente, pero de todos modos un péndulo cae y lo despedaza en dos. Alguien lo estaba viendo desde un "hoyo" (posible homenaje a "Black Christmas" y "Saw"). Una muerte destacadísima.  

Mientras tanto, el Agente Strahm le dispara a Jeff (si, de la parte 3) y entra al cuarto donde Jigsaw finalmente falleció. Después de investigar el cadaver de Jigsaw, el cuarto es cerrado por Hoffman. Strahm descubre una puerta secreta en el cuarto y al abrirla lo lleva a un nuevo pasillo. Strahm encuentra una cinta de audio que al reproducirla escuchamos la voz de Jigsaw quien le dice que se quede donde está, y que solo así obtendrá su salvación, pero que si decide seguir su "hambre insaciable" para descubrir la verdad, entonces esto lo llevará a un abismo muy profundo. Jigsaw le da la opción de tomar la mejor decisión.

Strahm dice "fuck you" y se sale del cuarto siguiendo el camino del pasillo. Obviamente cayó en la trampa y es atacado por un sujeto con la máscara de cerdo, quien tal vez es Hoffmna. Este último coloca la cabeza de Strahm en una caja cerrada de plástico o algo así la cual se empieza a llenar de agua. Antes de que se le termine el aire; Strahm se realiza una primitiva "tractotomía"  con una pluma. Ouch!! La policía lo rescata a tiempo. Hoffman  llega al lugar de los hechos y ante los medios, rescata a la hija de Jeff y la sexy doctora de la parte 3. Strahm sobrevive y eso parece molestar a Hoffman.

Al otro día, la policía rinde un servicio funerario para todos los agentes que han sido asesinados al intentar cazar a Jigsaw. El jefe de la policía indica que Jigsaw ha muerto y que sus asesinatos han terminado. También asciende a Hoffman. Mientras tanto, aparece Jill, la ex-esposa de Jigsaw a quien el abogado de este último le entrega un video y una caja con pertencencias que nunca sabemos que son. En el video, John Kramer le indica que son de muchísima importancia.

Pero los asesinatos vuelven a suceder con "el toque de Jigsaw". ¿Acaso ha regresado de la tumba? ¿Tenemos un copycat killer?. ¿Alguien más continúa con el legado?

Tenemos nuevas víctimas que tienen algo en común: corrupción. Este predicador ya está llegando a afectar mis nervios.

No puedo comentarles más respecto a la trama porque les arruinaría el final de impacto, pero tengan en cuenta que Hoffman-Jigsaw-Stram será un triángulo interesantísimo en el cual veremos traición, maldad, venganza, política, etc.

C O M E N T A R I O S
De verdad no tenía muchas intenciones de ver esta película. Vaya, fue de casualidad cuando la encontré en HBO. La experiencia fue buena, me da gusto que no tenía nada que hacer la noche en que la ví.

Puedo decir que esta secuela tiene una inspiración más obscura y vuelve a sus raíces: Saw vuelve a ser una película con suspenso, trama interesante, y buen gore.

Tal vez lo que se necesitaba era que entrara un nuevo Director a cargo. Darren Lynn Bousman se dedicó a films de mayor prespuesto y mejor reputación. Este nuevo director, un tal David Hackl le devuelve aire fresco a la franquicia.

La trama es mucho más interesante que las 2 anteriores y ya no se concentra en la vida y personaje de Jigsaw. Algo bueno si me lo preguntan. Ahora, Jigsaw se dedicó a crear un nuevo profeta-predicador pero demente, lleno de venganza para continuar con sus castigos a los que  no aprecian la vida.

De igual manera sigue con ese discurso de la redención, pero ahora lo hace a través de sangre jóven ya que el ahora ¡está muerto!. No obstante,  sigue apareciendo en flashbacks en los cuales aprendemos un poco más de su pasado y la manera en que se pretende quedar por mucho tiempo más en este planeta.

Me agradó bastante la investigación policiaca de Strahm. Bueno, ustedes saben que tengo esa debilidad por el cruce entre films policiacos y el Cine de Terror.

Las víctimas en esta ocasión tienen otro tipo de "parentesco" que no es familiar. Ahora todo se vuelve más interesante para alcanzar la sobrevivencia. Estas 5 víctimas deben escapar "en equipo" o de lo contrario Jigsaw les ensñará que no se puede sobrevivir de otra manera.

Me gustó el personaje de Julie Benz, y no solo porque se ve super sexy con ese traje ejecutivo resaltado por su figura. Buena actuación de Costas Mandylor quien me impresiona con su temple y frialdad para demostrar lo perturbado.

La trama no defrauda para nada en esta ocasión y los diálogos ya son más orientados al suspenso.

El gore es bastante bueno, de verdad bueno. Es más extremo y violento y me agradó bastante que tenemos escenas de asesinatos brutales.

El final me pareció en verdad TREMENDO. Excelente manera de concluir esta pelílcula que vuelve a generar esperanza en la franquicia y en mi, un fan del Cine de Terror que puede que sea redimido por Jigsaw.

Recomendada. 

The Omen 666 (La Profecia 666) (2006) - Recomendada para los que no vieron la original.

 ¿Este es el hijo del diablo? Entonces no tenemos de que preocuparnos.
5/10

Recuerdo haber visto esta película en el cine un viernes por la noche. Mi acompañante femenina era ciertamente voluptuosa y acaparaba la atención de algunos, incluyéndome (incluso durante la función). El hecho es que hace poco volví a ver este remake y ya entiendo el porqué no recordaba casi nada de la película...

"The Omen" (1976) es un clásico que atemorizó a más de una generación. La historia conmocionó a la comunidad de nuestro género así como "El Código Da Vinci" lo hizo con otros. ¿Era necesario un remake? Vaya que no. Aunque no es de los peores remakes, tampoco es uno que sobresale.
T R A M A

El demonio y la política.
La primera escena muestra el observatorio del vaticano, en el cual un cura-científico o algo así logra captar la aparición de un cometa. Después de realizar algunos cálculos y estudiar unos textos, las autoridades eclesiásticas confirman que estamos ante el inicio del Armgageddon. El papa y el consejo del Vaticano investigan a fondo y a través de diapositivas confirman que el futuro del mundo está en peligro por el nacimiento del Anti Cristo. En esas diapositivas vemos que "cada que en ángel tocaba su trompeta" ocurrían los peores desastres en la historia como lo fueron los ataques a las Torres Gemelas y el Tsunami.

Mientras tanto, el ahijado del Presidente de EUA, Robert Thorn es informado por un sacerdote (el Padre Spiletto) en la sala de maternidad en Roma, que su esposa Katherine perdió a su bebé cuando daba a luz a este, y que eso generó que su útero quedara dañado e impedido para volverse a embarazar. Spiletto le aconseja a Robert que acepte adoptar a un niño que nació a la misma hora y que lo substituyera para que así su esposa no se enterara y en consecuencia, sufrir. Robert acepta y le pone de nombre Damien.

Robert y su familia se muda a Inglaterra donde su jefe acaba de ser nombrado embajador, pero después de un accidente terrible, Robert ocupa el puesto, Embajdor de EUA en Gran Bretaña.

La vida de la familia Thorn parece ser ideal hasta que la niñera de Damien se suicida frente a todo mundo en la fiesta de cumpleaños de este. Al parecer, esta mujer, fue poseída por el demonio después de que mira a aquel perro negro. Antes de morir grita algo como "Damien, te amo, esto es para mi, hola Damien".

La Sra. Baylock es contratada como la nueva niñera para así continuar con la educación y cuidado de Damien. Después nos enteramos que es un enviado del mal que protegerá y educará a Damien.

Conforme pasan los años, Katherine asegura que Damien tiene "algo mal", que es malvado, siente que no es su hijo y considera que la va a matar. Inlcuso lo comenta con su terapeuta. Damien ataca a su madre violentamente al ir en el coche y ver una iglesia. Después, la asusta, ignora sus órdenes y demás; la lanza miradas de pistola, etc.

Katherine se embaraza nuevamente pero Damien atenta contra su vida y posteriormente, ayuda a asesinarla. Robert es contactado por el Padre Brennan, quien asegura que Damien es el hijo del demonio y que un chacal fue de quien nació. Este padre muere de manera terrible pero antes le mete ideas a Robert de que efectivamente, su hijo es el anticristo.

Un fotógrafo de nombre Keith Jennings a través de evidencia fotográfica y demás, convence a Robert que Damien es hijo del diablo.

Ambos viajan a contactar a Spiletto para que les diga la verdad, aunque este ya está desfigurado después de que el hospital donde nació Damien se incendiera con el Padre adentro. Robert y el fotógrafo viajan después al pueblo de Meggido para investigar cómo detener al niño.

La investigación arroja que el verdadero hijo de Robert fue asesinado, que Spiletto fue quien "cambió" a los niños, Damien tiene el signo del 666 en su cuello, y que el demonio magistralmente planeó que su hijo se inmiscuyera en la política para a futuro dominar el mundo a través del país más poderoso.

C O M E N T A R I O S

Primero que nada, quiero recordar la absurda campaña publicitaria de este remake. El título de la película a nivel mundial fue "Omen 666" y aquí fue estrenada como "La Profecía 666".  No tuvo el impacto esperado pero aún así generó mucho morbo y tuvo éxito moderado.

Si no has visto la original, me parece que vas a disfrutar el remake. 

"The Omen" original es una película macabra, con un guión interesante, actuación buena, dirección basada en lo atmosférico, y un tema musical tenebroso. De igual manera, se encarga de  elaborar una relación sentimental entre Robert y Katherine y la manera en la que sufren por su hijo.

El remake nos recuerda que en el Terror de hoy en día siempre estará por delante lo exterior, o sea, se prefiere la forma en lugar del fondo. Tenemos pocas emociones entre los personajes principales y Damien demuestra poca -casi nula- emoción de cualquier tipo. Me encabronó la escena donde Mia Farrow lo alimenta con fresas. Inexpresivo, frío.

Luego en un homenaje a "The Shining" lo vemos parco al intentar asesinar a su madre. Hubiera preferido que contrataran a Chucky para hacer este papel.
 O sea, el Damien original era casi casi el hijo del diablo literal! Este niño se ve incómodo con su rol y posteriromente lo entendí al leer que a este niño jamás se le explicó de que trataba su personaje por considerar que la trama era muy atemorizante: ¡Patrañas! A su edad yo gozaba ver a Jason, Michael, y Freddy descuartizar mujeres adolescentes desnudas. Tuve una infancia normal, o no?.

Como sea, esta versión nueva no ofrece absolutamente nada nuevo a no ser por las imágenes de aquel fatídico 9 de septiembre de 2001, y los horrores del Tsunami de 2004; eventos que sirven en la película para explicar que la profecía viene con todo. Mi opinión es que ese material fue utlizado ÚNICAMENTE para generar polémica y venderle a la gente la idea de que la película canaliza lo relacionado con el fin del mundo. Triste manera de generar polémica.

El uso de CGI no lastimó tanto en esta ocasión a diferencia de otros remakes como "Amytiville" o "The Ring". Las escenas de muerte son excelentes y eso puede que sea el punto fuerte de la película. El suicidio de la niñera genera el típico "ouch!", mientras que la decapitación me pareció brutal y cómica en el sentido de humor negro. La muerte del cura me pareció exagerada pero la disfruté mucho.

La actuación no me pareció nada mal. Liev Schreiber demuestra que es un actor completo a través de una performance sólida aunque a veces parecía estar harto de sus diálogos y escenas. Julia Stiles en mi opinión es el punto más débil de la película. No muestra estar aterrada, ni triste, ni atormentada lo necesario. Se ve fastidiada, como que no se cree lo que sucede, no genera emociones dignas de una actriz en un film de esta especie ¡Es la madre del anticristo puta madre!. ¡Regresa a la pista de baile guera!. Mia Farrow se ve atemorizante cuando lo requiere. Es una apóstol del demonio y lo cumple en el look. Me gustó su look estilo "Army of Darkness" cuando ataca a Robert.

Las escenas de pesadilla recuerdo me impactaron en el cine pero más que nada por el alto volumen y las rápidas imágenes. Me gustó aquella en la que la madre ve a Damien con una máscara estilo Quiet Riot, luego sosteniendo una zoga, también aquella donde está frente a un espejo y de pronto se aparece un ser demoniaco con una toga roja detrás de ella. Pero mi favorita es la pesadilla de Robert en la cual vemos cuando Katherine carga a Damien recién nacido y dice "mira que pequeñas son sus manos", luego la vemos con la cara ensangrentada como si fuera una calavera, a Spiletto sosteniendo el feto de su hijo muerto y lo tira, Spileto desfigurado riendo, al ente demoniaco de la toga roja, y al padre que le dice que beba la sangre de Cristo. ¡Excelente pesadilla! Así son las pesadillas que tengo en mis resacas.

Este remake es un film sin sentimientos. Desangelado. Muy bello por exterior, pero lamentable en lo que importa: impacto, atmósfera, suspenso. NADA de suspenso. El ejemplo más claro es la desangelada escena donde Damien va al zoológico con su madre y altera a los chimpancés y al gorila. O sea, una escena desangelada que muestra lo que es en general este remake.   Las escenas que de pronto te impactan porque scueden cuando menos te lo esperan, también son un ejemplo desesperado por desviar la atención respecto al nulo suspenso y cero terror. Acepto que me intranquilizó el gruñido del perro de Damien cuando su padre lo va a ver en su habitación.

Tristemente, 3 escenas no pueden salvar a una pelílcula.
  
Lo positivo...
Este remake es visualmente impresionante. La Dirección es elegante, atractiva, vaya, atrapa tu atención de inmediato. La cinematografía es brillante, perfecta. La combinación de lugares obscuros con elementos coloridos me parece sobresaliente. Es de las mejores Películas de Terror del Siglo XXI en cuanto a valores de producción. No exagero.

Cada escena está perfectamente bien ambientada, con una Dirección de Arte espléndida. Ejemplos notorios son el festejo en el cual se aparece un canino negro, la estupenda escena de llovizna en la cual fallece el padre (las calles, el viento, lluvia), la ambientación militarizada en Tierra Santa, el viaje para contactar a Spileto me pareció buenísimo con toda la nieve, neblina, etc.

La atmósfera es excelente y muy seguido te recuerda que es un film que costó 60 millones de dólares.

O sea, "The Omen 666" es un taco de ojo para los fans de ambientación.  De igual manera, la música creada por el maestro Marco Beltrami es brillante, poderosa, te genera emociones.

"Omen 666" es una pobre excusa para celebrar el supuesto nacimiento del Anticristo (¿cuántas veces no lo hemos escuchado?). El resultado fue una campaña publicitaria millonaria que cautivó a consumidores de Hollywood. Recuerdo aconsejar a mis conocidos para que fueran a ver la película en el cine como  "el film dominguero".

Si quieres acción de Anticristo, mejor ve la "Omen" original o "El Día de la Bestia".

domingo, 21 de marzo de 2010

Halloween II (Director's Cut) (2009) - "Un freak siempre sabrá como regresar a casa".

 Ayer tuve la oportunidad de ver la "Versión del Director" de Halloween II.
Estas son mis impresiones:

Para empezar, esta versión dura 14 minutos más que la versión que vimos en el cine. A mi parecer, Rob Zombie intentó crear un film más "emocional" que su antecesor y  que mostrara las consecuencias afectivas que provocaron los asesinatos de Michael.

Otro cambio significativo es que vemos a Michael durante casi todas sus apariciones sin máscara. Su look es como el de Rob Zombie. ¿Será que el ego de Rob es muy grande?.

Estas consecuencias se traducen en la ruptura de la amistad entre Laurie y Annie (quienes se consideraban hermanas), la ambición desmedida de Loomis, y la intención de ayudar a Laurie por parte de Brackett. Si bien es un film 100% slasher, a través de la convivencia entre los personajes antes señalados percibimos que Zombie orientó más su historia a un desarrollo de personajes con la finalidad de generar simpatía de estos con la audiencia. Incluso en algunos puntos se sitúa a Michael como víctima y un desequilibrado mental.
Creo que Zombie intentó realizar un film demasiado complejo para lo que es el sub-género slasher. No estoy diciendo que no le resultara, pero en el universo de Michael Myers es complicado asimilar teorías psicoanalíticas,  entender el porqué del odio de Michael, y sobre todo, tratar el drama familiar de Laurie, Annie, y Brackett. Me gustó esta versión porque intenta cubrir todos los "Huecos" dejados en la trama. De igual manera, Zombie logró que yo generara sentimientos a su historia. Me gusta que Michael regresa para cobrar venganza también.

Soy un fan declarado de "Halloween II" de Rob Zombie.

 LAS ESCENAS "NUEVAS".
° La escena con la que inicia la película en la cual vemos que Laurie camina por diferentes lugares (incluso pasa frente a una calabaza gigante, escena que me recordó a "Charlie Brown"). También la manera en que Loomis es ingresado a la ambulancia.
° En la pesadilla del hospital Laurie se ve obligada a cruzar un contenedor en el cual hay varios cadáveres. Esta escena sin duda te afirma que es una pesadilla.
° Después de la pesadilla sale la leyenda "Dos Años Después" (en la versión del cine es un año).
° Durante la escena del desayuno, Laurie y Annie discuten lo que significa para Laurie ir con la psiquiatra.
° Tenemos diálogos extras entre Laurie y su psiquiatra, incluyendo un enfrentamiento en el cual Laurie le dice que es una ladrona y literalmente la manda al carajo. Laurie mira un cuadro de tinta regada (de esos que tienes los psiquiatras en sus paredes y te preguntan ¿qué es lo que tú ves?) y dice que ella ve a dos caballos blancos con una figura fantasmal entre ellos.
° La conferencia de prensa en la que Loomis presenta su libro dura más ya que explica el complejo de edipo de Michael y genera una teoría en la cual tal vez Michael lo considera como una figura paternal, que según Freud y otros, significa que los niños tienen sus primeros impulsos sexuales con su madre, y sus primeros impulsos de muerte contra su padre. (Eso se explica después en una escena final).
° En la pesadilla de Laurie vemos como se convulsiona dramáticamente.
° Una escena en la cual Laurie juega con un puerquito en el camino a su trabajo. Después de eso, le cuenta a la psiquiatra lo que significó para ella; Laurie le pide que solo le diagnostique más medicamentos y discuten.
° Tenemos una escena en la cual Annie encuentra a Laurie tomandose una chela y Laurie le dice "conoce a mi nuevo mejor amigo". Después discuten y Annie le dice algo como "no me gusta tu nueva imagen y actitud"; y se mandan al carajo.
° Vemos a Michael sin máscara (junto a su madre y Michael de niño) mirando enojados un anuncico del libro de Loomis. La mamá le dice a Michael "miralo, rico y feliz a costa tuya". O algo así.
° Una escena en la cual Laurie y Maya regresan de su peda y preparan te antes de subirse a dormir. Vemos como Michael pasa detrás de ellas.
° La reacción del Sheriff al encontrar muerta a Annie dura más. Es más emotivo ya que vemos escenas de video reales de la infancia de Annie (sale abrazando a su perrito). Intenso.

° El final resultó un alivio para mi. Es muy diferente al del cine. Aquí, tenemos a Loomis que entra a la cabañita para intentar convencer a Michael que deje libre a Laurie. La mamá le dice algo a Michael, y este lo estrella contra una parte de la cabaña, provocando que ambos salgan. Michael se quita la máscra y grita "MUERE!", saca su cuchillo y se lo entierra a Loomis en el estómago.

 Los policías inmediatamente después le disparan en repetidas ocasiones (como en "Jason Goes to Hell") hasta que lo matan. Laurie sale ensangrentada, tambaleándose, agarra el cuchillo de Michael, se acerca aparentemente para matar a Loomis, y los policías le disparan al menos 3 veces.

La siguiente escena nos lleva al hospital donde Laurie está internada, ve a su mamá, a Michael niño, al caballo blanco, y sonríe diabólicamente a la pantalla mientras suena "Love Hurts".

domingo, 7 de marzo de 2010

Black Sunday / La Maschera del Demonio (1960) - Terror Gótico brillante. Un film trascendental.

 "El sonido que escuchas es sangre goteando... Esto... es el inicio de Black Sunday!!".
  10/10
"La Maschera del Demonio" o "Black Sunday" es una película tremendamente importante para el género. Incluso muchos la consideran como la Mejor Pelícual de Terror de la Historia. Mmmmh, es algo aventurado pero definitivamente es un estandarte del género. Vaya, una de las películas que más han influenciado el Cinema de Terror.  Mario Bava es el padrino del Cine de Terror italiano y a través de esta película nos demuestra que es de los más importantes personajes en el género. Si bien yo tuve la oportunidad de ver primero "Bay of Blood", creo que "Black Sunday" es su trabajo más importante hasta la fecha.

Este es un Thriller Gótico con bastante suspenso, escenas de miedo, y una atmósfera tan tétrica que en verdad te hace sentir que estás dentro de la película. Vaya, la tensión se puede cortar con un cuchillo de carnicero. En pocas ocasiones encuentras un film tan atmosférico...

El guión es interesantísimo. El reparto es bastante decente, teniendo a una impactante Barbara Steele como la protagonista. Una leyenda en el Cine de Terror.

"Black Sunday" es la combinación ideal de iluminación "expresionista", settings tétricos, gore violento, sensualidad, y sobre todo, una trama interesante.

Para los que no son fans de Películas de  Terror en blanco y negro; esta es una oportunidad de enamorarte de una de las películas visualmente más impactantes y bellas en el género.

Estamos ante una película importantísima... Estamos hablando en niveles de importancia y de influencia para el género a un film que se pone junto a "Psycho", "The Exorcist", "The Texas Chainsaw Massacre".

T R A M A
Nos ubicamos en Rusia, el año es 1630. La Princesa Asa (interpretada por la semi-diosa Barbara Steele) es hermosa, con cabello obscuro, jóven... o sea, la fantasía mediterránea femenina que todos los varones alguna vez deseamos. En fin, ella es condenada por practicar brujería.

Pero resulta que el Principal Gran Inquisidor es su hermano lejano, el Príncipe Vajda; quien reniega el parentesco con su hermana. Al momento en que un ejecutor la amarra a la hoguera, Asa maldice con regresar algún día y cobrar venganza por lo que le va  a suceder. El ejecutor le  cola una máscara de metal con picos encima del rostro. Ouch!

Por órdenes de su hermano, un martillo "clava" los clavos de la máscara en el cráneo de Asa y la mata de manera instantánea.

Asa es enterrada en la cripta familiar en un ataúd equipado con una ventanita a través de la cual se ve la forma de una cruz. Con la cruz mantenida visible durante la eternidad para el cadaver, se dice que la bruja jamás regresará a la vida...

¡GRACIAS A DIOS ESTA ES UNA PELÍCULA DE TERROR! Así que al carajo con convencionalismos religiosos y demás.
 
¡Revivan a la bruja!
200 años después, los Doctores Kruvejan y Gorovek viajan en un carruaje desde San Petesburgo hasta Moscú donde atenderán una conferencia de medicina. De pronto una rueda del carruaje se "zafa" provocando que el conductor repare el daño mientras los doctores deciden investigar una antigua capilla en ruinas que está cerca .Ahí descubren el ataúd de la bruja. Kruvejan de pronto es atacado por un murciélago gigante. Al repeler el ataque, Kruvejan mata a golpes al murciélago con su bastón pero para su mala suerte -buena para nosotros- rompe el espejo del ataúd de la bruja.

Los fragmentos de la cruz rompen el cristal, por lo que Kruvejan puede quitarle la máscara a la bruja. Típo morboso eh?.  El rostro de ella está "sumido" y pálido, pero fuera de eso, intacto. Gorovek convence a  Kruvejan de largarse de inmediato antes de que el chofer empiece a desesperarse.

Sin darse cuenta, las gotas de sangre de Kruvejan provocadas por una pequeña cortada provocan que Asa reviva...

Ahora, la bruja vengativa y su siempre fiel servidor regresan de la tumba -literal-  y comienza una sangrienta cacería para poseer el cuerpo de Katia (interpretada también por Steele) quien es otra bruja hermosa que se parece mucho a ella y que casualmente es su "pariente" descendente.

Pero esta bruja tiene tendencias vampíricas. ¡Demasiados elementos tan buenos no pueden ser ciertos pero lo son!.

Ahora todo depende del hermano de la niña y de los Doctores para detener la maldición. La trama es mucho más compleja, tétrica, e interesante. Pero no quiero arruinar la experiencia completa.

C O M E N T A R I O S
 "Black Sunday" es una presentación verdaderamente provocativa y atmosférica. Me da muchísimo gusto que tuve acceso a la versión sin censura también conocida como "La Máscara de Satan", porque me parece que la trama se acomoda más al tener una relación de incesto y pues nos guste o no, por lo macabro de los eventos de la película.

La atmósfera en la película es exquisita y en verdad te hace sentir miedo y lujuria al mismo tiempo. Paralelamente, es evidente que este film ha sufrido del inmisericorde paso del tiempo pero aún así es una experiencia única que va a mandar escalofríos a tus huesos si le das permiso y si te conviertes en cómplice de la trama.

Las referencias satánicas y los métodos de ejecución en verdad están adelantados para su época y eso te da una idea de cuan entusiasta del género es el Maestro Mario Bava. Estoy casi seguro que él tenía un pacto con el mismísimo demonio. 
 
Esta es la típica película italiana de la época con una atmósfera bien trabajada, sangre excelentemente realizada, y performances exageradas (muy al estilo de hacer teatro en Italia) que entonan perfectamente con la atmósfera siniestra, obscura, y con un tono muy tétrico.

La actuación es simplemente espectacular. Barbara Steele se roba el show con su performance sexy y diabólica.

Vaya, solo por este rol se merece el título de Scream Queen. Ella es la abuela de las Scream Queens italianas e internacionales en general. Vaya, pocas veces tenemos a una protagonista tan guapa, sexy, sensual, voluptuosa, que sea talentosa. Es de las mujeres más bellas en el Cine de Terror.

Aunque el gore es mínimo, se presenta en cantidades adecuadas y necesarias con un estilo inigualable. Esto es gore mínimo pero glorioso.

 Este podría considerarse como un cuento de hadas obscuro. También incluye clichés después utilizados como la "virgen" que es víctima perfecta para una bruja y el demonio.

El final te va a dejar satisfecho o sin aliento porque en verdad te provoca admirar a Mario Bava en su mejor rol como director. Vaya, el tipo probablemente creó el "Terror Atmosférico".

R E C O M E N D A C I Ó N 
Título esencial que nos muestra al mejor Mario Bava en cuanto a su aporte al Cine de Terror gótico. Depende de la opinión de cada uno el decir cuál es su trabajo más destacado pero algo seguro es que "Black Sunday" es serio contendiente. Un clásico por donde le veas y definitivo en el género. 

The Stay Awake (1987) - Ni siquiera es un esfuerzo de ultra bajo presupuesto para burlarse...

Uno de los peores slashers jamás realizados.
Formaría parte del "Top 50 de las Peores Películas" según nightmares boulevard.
1/10

¡Qué tal queridos lectores! Entre más pasan las horas y la media noche se avecina; mi necesidad de sangre incrementa. Mi cuchillo está MUY afilado y he decidido utilizarlo en esta película.

Ahhhh, bendito ocio universitario.
Recuerdo hace 5 años exactamente después de un viernes en la universidad, llegué a mi casa y decidí pasar un día de Cine de Terror. Nada de abuso en alcohol o mujeres.

Por alguna extraña razón, alrededor de las 17:00 horas estaban transmitiendo este pedazo de película en Cinema Golden Choice. Desconozco la razón pero me intriga el porqué un slasher que al parecer DESAPARECIÓ de la tierra haya tenido difusión en sistema de cable latinoamericano.

 El asunto es que al terminar la película decidí salir a tomar unos tragos. Mi "viernes de Cine de Terror" comenzó TAN MAL que decidí suspenderlo.
Ya se imaginarán cuan mala es esta...película.

T R A M A

¿Se le puede llamar trama? Ugh.

El fantasma de un asesino serial (con un acento espantoso) ejecutado por asesinar estudiantes en una escuela católica para señorita, decide regresar a la escuela para cobrar venganza con las alumnas actuales.
 
Nada más.

C O M E N T A R I O S
Estoy casi seguro que "The Stay Awake" no se estrenó en cines.

Es tan mala que es mala; no te dan ganas ni de burlarte de ella o sentir lástima por ella. Es simplemente mala.
La actuación es asquerosa. Es tan mala que incluso el acento de las señoritas protagonistas es terrible.

Las situaciones son lentas y aburridas. No llegan a ningún lugar... La acción es casi inexistente pero es tan chafa (cheesy) que no podrás juzgar si fue a propósito para hacerte reir o si de plano es pésima.

El demonio es risible, patético. Esos ojos rojos son lamentables.

Sin exagerar, es el villano/monstruo más patético que he visto en cualquier slasher. Bueno, está dentro del Top 5. Así tan malo como el de "The Chupacabra Terror".

El fantasma del asesino serial de pronto aparece y desaparece no sin antes decir cosas sobre la obscuridad y el poder de esta. Algo terriblemente mal realizado.

"The Stay Awake" es un ejemplo clarísimo de como las Películas de Terror de bajísimo presupuesto no deben ser realizadas. O sea, es un ejemplo de LO QUE NO HAY QUE HACER. 

Efectos especiales baratos y sin esfuerzo, actuación horrible, malísima dirección, y lo peor de todo: NO EXISTE una conexión entre los eventos. El gore es tan malo que ni siquiera se nota. O sea, no te vas a dar cuenta que hay gore.

Vaya, hasta la edición es un adorno y por lo mismo no entendemos nada.

Por favor eviten esta a toda costa. No hay nada bueno sobre ella. O sea, NI SIQUIERA el reparto femenino es atractivo. Con eso les digo todo. Vaya, un slasher sin mujeres sexys y guapas no es un slasher. 

El destino de esta cosa debe ser el bote de basura y en lugar de gastar tiempo y dinero en esto es mejor rentar cualquier Película de Terror Directo para DVD.

Cualquier esfuerzo de Full Moon Pictures es mil veces mejor que esto en términos de calidad.

Ahora entiendo porqué "The Stay Awake" es un slasher que según si mi investigación es correcta; solo la hemos visto y comentado únicamente 12 personas. Vaya, es como tener acceso al síndrome del ébola y por no querer destruir la humanijdad, es mejor mantenerlo oculto...