Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 1 de enero de 2011

Películas para no dormir: Cuento de Navidad (2005) - ¡Horrendas criaturitas!. Un cuento navideño con vibra siniestra.

Cuando torturar a una mujer mala es algo entretenido.
7/10


Seguimos con la resaca navideña sangrientos lectores. No todo es "let it snow, let it snow" aunque si beber Bailey's para este frío.

Me alegra haber encontrado hace algunos años esta Película a las 03:00 de la madrugada en "The Film Zone". Me considero un fanático ávido del Cinema de Terror español y esa fue la única razón por la cual decidí desvelarme y darle una oportunidad. Bueno, "Cuento de Navidad" digamos que no es 100% un film de Terror, pero tiene una vibra tan obscura y atmósfera tétrica que al combinarla con las aventuras de unos niños me parece que encaja perfectamente


T R A M A 
 En 1985, en un pueblo coster de España, tenemos a los amiguitos Koldo, Peti, Tito, Eugenio, y Moni. Estos traviesos bastardos se topan con una mujer vestida como Santa Claus quien cayó y está atrapada en un gran hoyo en el bosque.

Resulta que la mujer de nombre Rebeca es una peligrosa ladrona de bancos que es buscada por las autoridades y recién adquirió un jugoso botín.

Moni y Koldo su novio son niños buenos y deciden acudir a la estación de policía para ayudar a la mujer. Pero los otros deciden "negociar" con la ladrona su rescate. Le piden parte de los 2 millones de pesetas que robo a cambio de lanzarle una cuerda para que pueda salir.

La Policía ni siquiera escucha a los niños por lo cual ellos decidirán el destino de la peligrosa ladrona. ¿Ven porqué siempre hay que creerle a los niños?.

Los chavos deciden dejar a la mujer en el hoyo sin nada que comer y la obligan a entregarles el dinero. La torturan de manera cruel y su comportamiento es totalmente asqueroso y sádico. Nada de "Niño Problema", ESTOS NIÑOS SON EL MISMÍSIMO DIABLO.  Peti y Eugenio son fanáticos de una ingenua Película de Terror llamada "Invasión Zombie"; de la cual aprenden a realizar un ritual voodoo, mismo que ejecutan con la ladrona en una ceremonia en la cual la transforman en un zombie sediento de sangre.

Cuando Rebeca escapa de su prisión terrestre, decide perseguir a los chavitos con un hacha.
¡Estas historias de Navidad si me gustan!.  
Olvídense de los pastorcitos a Belén, esto es la vida real.

C O M E N T A R I O S
La muestra de crueldad siempre está presente pero rumbo al climax, cuando la "vieja bruja malvada" escapa del hoyo (literal), las cosas se ponen bastante obscuras y con cierto sentimiento de algún slasher ochentero macabro.

Si bien las escenas de "tortura" no son muy gráficas o incluso violentas, en todo momento te sentirás incómodo con el comportamiento de los niños. Ahh, pero ahí es cuando el karma nos retribuye bondadosamente a través de buen gore. Los niños al tratar de deshacerse de ella la asesinan, le hacen cosas horribles a sus ojos y a su cabeza. ¡Tienes que verlo para creerlo!.

Recomiendo ampliamente "Cuento de Navidad" a aquellos que gustan de las típicas Películas que siguen la tendencia del "gato y el ratón" cuando se trata de Horror. También para los que disfrutan de niños malvados comportándose horriblemente con un adulto que si bien hizo algo horrible, no merecía ser castigada así.

Ahh, pero la venganza, dulce venganza siempre nos alcanza y en esta ocasión muerde el trasero de estos chavitos.

La atmósfera es siempre obscura y tétrica pero no solo por la villana, si no por los escenarios tristes y fríos. Un muy buen ambiente de soledad y miedo en la nieve y el bosque. Nada de felices fiestas.

El Director Paco Plaza se encarga de generar una atmósfera de soledad que nos recuerda que estamos ante un film de miedo. Técnicamente la Película es buena, realizada de manera discreta y decente. No existe factor miedo ni tensión por ninguna parte, detalle negativo debido a que por momentos se torna aburrida y muy predecible.

Aún así es meritorio el toque macabro que Paco Plaza añade a lo que debería ser una temporada feliz e inocente. Creo que el sujeto merece alguna otra oportunidad para realizar algo más importante. 

Los últimos 20 minutos siguen la gastada formula slasher que hace demasiado obvio el desenlace. No obstante, no es tan malo para una Película directamente para la T.V.

El humor negro es sobresaliente ya que encaja irónicamente en el tono obscuro de la Película. Supongo que un poco de humor no hace daño con niños crueles.

El ingenio de los españoles está siempre presente y es para disfrutar.

Maru Valdivielso da una sobresaliente actuación como Rebeca. La mujer es una buena actriz. Los niños hacen su trabajo únicamente bien.

La niña que interpreta a Moni es muy bonita y talentosa. Pintaba para ser una actriz buena. Eso se materializó en "El Laberinto del Fauno" y su incursión en Hollywood.

Un detalle macabro para considerar. Solo vemos los pies y torso de los adultos, nunca sus caras. Este detalle tal vez fue copiado del tenebroso thriller mexicano "Veneno para las Hadas". ¿O tal vez de las caricaturas de los Muppet Babies?. Brrrr.













No hay comentarios.: