Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 6 de marzo de 2011

Mirrors (Espejos Siniestros) (2008) - Demonios internos reflejados...

(Dirigiéndose a los espejos)
Ben Carson: ¡¿Qué quieren de mi?!.
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!.
Vaya que Alexandre Aja se convirtió en uno de los Directores del género más populares en tan solo 8 años. Desde su obra maestra "Haute Tension" he estado más que pendiente de su trabajo.Es de mis favoritos.

No implica hacer uso de tu materia gris para establecer que esta es su Película que más se siente y sabe a Hollywood. ¿Eso significa que es algo malo?. Hmmm... 50 y 50. No tenemos la brutalidad inmisericorde que significa "El Despertar del Diablo", ni mucho menos la intensidad psicológica de "El Despertar del Miedo". Pero "Espejos Siniestros" tiene bastantes cosas buenas aunque no pude descifrar el sello personal de Aja.

T R A MA
Estamos en Nueva York. El ex-agente de la NYPD Ben Carson consigue un trabajo como guardia de seguridad nocturno en lo que queda de la tienda departamental Mayflower, la cual fue destruida casi en su totalidad años antes por un terrible incendio.

El Facebook de Ben indica que "tiene una relación con Jack Daniel's" a consecuencia de que fue separado de su cargo como policía en el departamento de investigación ya que mató a un policía municipal por causas no especificadas. Su matrimonio se derrumbó por esta situación y ahora tiene que dormir en el sillón del departamento pequeño de su sexy hermana menor, Angela.

Ben jura y perjura que no ha tomado en 3 meses y ahora con este nuevo trabajo está intentando levantarse en todo aspecto y recuperar a su nalgueable esposa y sus pequeños hijitos. Pero ustedes saben lo que se dice por ahí, un borracho jamás cambia... al menos nunca deja de meterse en problemas.

Quien contrata a Ben le muestra el lugar que es extremadamente tétrico debido a su tamaño, vibra, y porque está quemado. Los espejos en todo el lugar están intactos, completamente limpios, esto a causa de que el que trabajó anteriormente en el puesto de Ben estaba obsesionado con ellos. (En la primera escena aprendemos que se suicidió por instrucciones de su mismo reflejo).

La primera noche que Ben pasa en su trabajo, Ben observa imágenes raras en los espejos, carajo, incluso en los espejos de donde vive observa cosas extrañas, alucinaciones terroríficas que cuestionan su salud mental. Su ex-esposa Amy considera que eso se debe a su alcoholismo y addición a medicamentos.

Las visiones en los espejos se vuelven más aterradoras cuando Ben observa cuerpos quemándose, e incluso se observa a él mismo muriendo.

Todo empeora cuando su hermana es brutalmente asesinada por alguna fuerza maligna. Ahora los espejos están persiguiendo a su familia y amenazando a Ben para que encuentre a alguien de apellido Esekker.

Uffff, a este pobre tipo le llueve sobre mojado...

C O M E N T A R I O S
Les soy sincero. Esta es la Película más "débil" de Alexandre Aja. Mi teoría es que el estudio que lo contrató metió demasiado su cuchara. Puedes decir que es una Película de Terror hollywoodense en todo aspecto. A pesar de eso, "Espejos Siniestros" mantiene un constante ritmo de tensión sólido, Dirección que genera una atmósfera de miedo, pedazos generosos de buen gore, excelente actuación, y escenas de miedo inesperadas.  ¿Ven? Para nada es una mala Película aunque quisiera resaltar algunas irregularidades.

La historia me parece muy interesante. Vaya, no quiero darles muchos detalles ya que podría arruinar la mayoría de las sorpresas que Aja esconde en los primeros 50 minutos. Solo les puedo adelantar que tenemos flashbacks muy "cool" que te harán recordar a "El Exorcismo de Emily Rose", furiosa posesión demoniaca, un ente maligno que se presenta físicamente, y un final deprimentemente fantasmal. Me gustó inventar ese término.

Mi problema principal con "Espejos Siniestros" es que me interesé mucho más por los demonios internos de Ben Carson que por la historia principal, la que trata con los demonios atrapados en los espejos.

Creo que la extraordinaria actuación del capo Kiefer Sutherland me interesó demasiado al grado de importarme su situación familiar, su desesperación por enfrentar sus demonios internos, su lucha contra el alcohol. El tipo únicamente se esfuerza tanto para recuperar su vida  al grado de querer trabajar en un lugar de mierda como ese. También creo que el ingenioso Alexandre Aja nos lanza el mensaje de que probablemente Ben fue elegido por los demonios para "traerles" lo que querían.
 
Ah si, perdón, estaba comentando lo que nos incumbre, ¡¡una historia de terror!!.
Tampoco me pareció muy lógico el hecho de que si ves que estás siendo atormentado por entes sobrenaturales a través de espejos, ¡¿porqué carajos no huyes desde el minuto número uno?!. ¡Corre, salva tu vida, no puedes hacer nada contra entes demoniacos!.  Me pareció un movimiento estúpido que únicamente podría justificarse porque Ben fue "persuadido" por fuerzas malignas o porque se interesó demasiado por el pasado del lugar.

Hablando de eso, me interesé de sobremanera sobre lo que en verdad había ocurrido en ese lugar. La investigación que Ben realiza como buen Detective sobre el pasado como hospital me pareció muy tétrica. Esto nos arroja a otra investigación en un convento y una monja que tiene asuntos pendientes con el mal.
Compré totalmente esto y gracias a la detallada última sub-trama lanzada por Aja, puedo decir que "Espejos Siniestros" se salva de ser comparada con cualquier capítulo de "Supernatural", que por cierto es una excelente serie de t.v.

Por último, no compré PARA NADA el hecho de que el ente maligno se presente de manera física y se enrosque en un enfrentamiento "mano a mano" con Ben. Era totalmente innecesario. Aquí es donde estoy seguro que el estudio obligó a Aja para meter el elemento "clin clin", en otras palabras, la escena que va a generar más taquilla por parte de fans que quieren ver acción en lugar de tener suspenso. La escena de cuasi-exorcismo no me generó nada. Pudo haber sido mucho mejor y aterradora pero creo que el pobre CGI no se complementó con la elegante Dirección.
 
Fuera de esos tres detalles, considero que esta Película me ofreció lo que esperaba. Suspenso, buen gore, un personaje interesante y bien detallado, sustos genuinos, y una justificación creíble.

Alexandre Aja demuestra que es un gran, gran Director con una visión única en el género. El tipo nos envuelve en un mundo escalofriante a través del cual podemos enfrentar a nuestros propios demonios. Ok, puede que uno que otro nos podamos sentir relacionados con el personaje de Ben, y si a eso le añades el elemento de Terror, puede ser una buena experiencia.

El lugar donde ocurren los eventos es impresionante en términos de suspenso ya que los espejos juegan como su soporte ideal para generar tensión y tenerte expectante. Jamás he confiado en los espejos, ahora mucho menos. Bueno, solo confío en los de los moteles que están en el techo y a tu alrededor. Hablando de ego.

Por lo mismo de esta extraña fobia, tenemos imágenes terroríficas mostradas en los reflejos, algo que era inevitable. Buena manera para justificar los sustos "baratos".

Los recorridos por el lugar son muchos pero en cada escena Aja nos enseña algo diferente. Buen trabajo claustrofóbico.

La música como siempre es muy buena ya que Aja la escoge personalmente. En todo momento funciona.

Kiefer Sutherland, como lo mencioné arriba, se roba el show con su actuación. Además me gustó que mezcló un poco sus dotes mostrados en "24" al disparar su arma y manejar de manera badass su Dodge Charger. Rayos, ahora con mayor razón quiero comprar ese vehículo. Esta Película me ha convencido para hacerlo.

El reparto es bueno. No sabía que Paula Patton tenía un trasero tan grande y hermoso, así como piernas perfectamente torneadas.Genera muy bien a la esposa que no cree en los hechos extraños que le comenta su esposo y con razón ya que por su alcoholismo desvariaba bastante. La manera en que ella por fin le da la razón es convincente.

Buena actuación de una actriz un tanto desconocida. Los niños actores lo hicieron bien, en especial el niño pecoso.

Amy Smart se ve muy bonita incluso antes de ser asesinada. ¿Porqué sus roles más recordados tienen que ver cuando termina desfigurada?.  Mucho aprecio que nos regalara de manera injustificada una toma de su hermoso y redondo trasero y sus perfectos senos.

El gore es muy generoso. Tenemos pocas muertas pero son pavorosas, dolorosas. Amé la de Amy Smart quien muy al estilo Dario Argento termina con la quijada... muy abierta por decirlo así.

En general "Espejos Siniestros" merece la oportunidad por su tensión sólida y sorpresas que van siendo regadas durante su duración. No es una obra maestra ni será recordada como algo memorable, pero tampoco podemos ignorarla .

T R I V I A 
° Es el remake de la Película "Geoul sokeuro" del 2003.
°  El nombre "Esseker" es un anagrama para "Seekers". Esto podría ser una terminología apropiada para los demonios que viven al otro lado de los espejos buscando a su anfitriona, Anna Esseker.
° Se filmó en Rumania, en la no terminada Academia de Ciencias de Nicolae Ceausescu, en Bucarest.
° Grégory Levasseur tuvo que filmar la escena en la que Kiefer Sutherland piensa que se está incendiando ya que Alexandre Aja tuvo que salir de emergencia ya que su esposa estaba a punto de dar a la luz, en labor prematura. Se nota, la escena se ve un tanto chafa.

No hay comentarios.: