Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de abril de 2011

Army of Darkness (Ejército de Tinieblas) (1993) - Película épica sui-generis.

"Groovy!".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Por si le importa a alguien, mi ausencia se derivó a factores laborales- personales pero en lo que se refiere a nuestro género, me dediqué a dar un repaso al Terror esencial de los 90's. En otras ocasiones les traje reseñas de "When A Stranger Calls Back", "Exorcista III",  "El Día de la Bestia", "The First Power", "The Blair Witch Project", "Scream", "Castle Freak", "Twin Peaks: Fire Walk With Me"; entre otros.

Los 90's fueron una época un tanto peculiar ya que el género estaba más que sepultado... pero no muerto. Por lo mismo, los esfuerzos gritaban por originalidad para sacudirse la vibra ochentera que tan alto dejó al género. En ese intento por revivir al Cine de Terror, salieron joyas como la que nos compete el día de hoy.

Olvídense de las dos anteriores "Evil Dead", esta tercera Película que cierra la trilogía es totalmente ajena a lo que hemos visto... ¡Pongámonos medievales!.

T R A M A
Esta es la secuela de las Películas de "El Despertar del Diablo" en la que Ash,  un empleado en una tienda de descuentos estilo Wal-Mart es transportado al año 1300 AD con todo y su coche, su rifle, y su motosierra. Pronto es descubierto y confundido por un enemigo y espía por rivales de otro reino y por lo mismo es llevado como prisionero. 

Después de que demuestra que es una especie de guerrero del futuro al enfrentarse con una bruja dentro de un pozo, decide ayudar al reino donde llegó para que recuperen el Necronomicon, que también es su pase de regreso a casa.

Por lo mismo, se necesitará combatir a las fuerzas sobrenaturales del mal, en específico, al Ejército de las Tinieblas que ha sido liberado por error, cuando Ash leeyó y pronunció erróneamente los encantamientos. Ahhh, parece que nuestro héroe nada más no puede estar tranquilo.


C O M E N T A R I O S
Este film no se lo pueden perder aquellos que gustan de lo poco convencional en el género. Digamos que es un film épico insano con tonos de Terror y por supuesto, el humor negro ya clásico cortesía de Bruce Campbell, quien domina el personaje de Ash a la perfección. 


Si eres fan de las Películas de "El Despertar del Diablo" seguramente disfrutarás esta tercera Película. Seguro, no tiene tanto gore ni está tan demente y alocada como la anterior, pero se ganará a pulso la palabra "cool" cuando salga de tu boca. "Evil Dead II" era un viaje en montaña rusa mientras que esta es una convivencia con tragos con tus amigos.

Bueno, la trama no tiene absolutamente nada que ver con las películas anteriores, excepto tal vez el final, pero aún así nos trae de vuelta a los "deadites" pero ahora como un ejército. Los demonios siguen siendo los villanos o protagonistas, como quieras verlo. 

A C T U A C I Ó N
Bueno esta vez Ash asume 100% el rol de héroe al enfrentar al ejército el solo. Bruce Campbell creó este rol y le dió el status de héroe de culto. La diferencia con el Ash de esta ocasión con el anterior es que ahora no es un cazador de demonios, ahora es un sujeto "valiente" que se arriesga todo en moda medieval con tal de salvar a un reino y regresar a casa. Y también, de pilón, quedarse con la chica.

Campbell hace suyo el personaje y la Película. Lanza decenas de one-liners que no podrás evitar para reirte. El tipo es badass. Tú sabrás que esperar de él.

G O R E / S A N G R E
El gore y efectos son sorprendentemente buenos. Cierto, todo en bajo presupuesto. Uno cree que al hacer un film épico se necesita un presupuesto muy grande pero Sam Raimi nos enseña -una vez más- que con creatividad y sangre, todo se puede arreglar. Si, tenemos escenas de batalla perversas y violentas. ¿Qué sería de nosotros sin sangre?.

D I R E C C I Ó N 
Sam Raimi se da vuelo con un escenario que le permite expandir sus habilidades. Tenemos tomas aéreas vertiginosas desde el Punto de Vista de los demonios voladores, el reino es explorado  con tomas expansivas, movimientos rápidos y furiosos. Las batallas son realizadas de manera violenta y graciosa al mismo tiempo. Uno de los mejores trabajos visualmente hablando por parte de Raimi. Se divirtió totalmente haciendo esto.

S O U N D T R A C K 
Nada memorable pero tenemos algunas piezas muy cool de batalla. No al nivel del gran Tyler Bates pero funciona perfectamente cuando la Película se torna "seria". Los efectos de sonido como siempre son grandiosos y eso lo corroboramos con gritos infernales, gruñidos, sangre, explosiones, etc.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Army of Darkness" es una Película peculiar dentro del CIne de Terror. Tal vez me equivoco pero antes de ella era la única que combinaba elementos como escenarios medievales, sequencias de peleas entre ejércitos de demonios, y un héroe del futuro con una motosierra.

Gracias una vez más Sam Raimi y Bruce Campbell. Si extrañas la posesión demoniaca de las 2 anteriores, no te preocupes, aún hay demonios con maquillaje grotesco que seguramente te complacerá. Un poco de acción con gore no está nada mal de vez en cuando.

La recomiendo para aquellos que gustan del Terror de los 90's esencial. Denle una oportunidad y alistense a este ejército.

No hay comentarios.: