Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 4 de mayo de 2011

Martyrs (Mártires) (2008) - Feroz, brutal, inmisericorde, deprimente. Un film de época.

Mademoiselle: Los mártires son personas excepcionales. Sobreviven al dolor, sobreviven a la pobreza total. Soportan todos los pecados que hay en la tierra. Se sacrifican. Trascienden por ellos mismos... se transfiguran.
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Espero que mayo sea un buen mes para todos.Mi historia con "Martyrs" fue de sufrimiento. Tuve el DVD en mi "lista de espera" por más de un año y medio.  No recuerdo la razón por la cual esperé tanto tiempo para quitar el plástico, ponerlo en mi DVD, y dejar que me zarandeara violentamente. Supongo que le fui fiel lo más que pude a mi amada "Haute Tension" (Switchblade Romance)... Y después de mi desliz con "Sexandroide" (1987) decidí que ya era tiempo para nuevamente meterme en el Horror francés.

Definitivamente no es un film fácil de ver, no, ya que es necesario estar preparado para aguantar 2 horas de sufrimiento -literal-.

Yo no sabía que esperar y por lo mismo la experiencia de "Martyrs" fue 100% efectiva. Estos franceses están locos. Me encanta.

T R A M A
Lucie fue inmisericordemente abusada cuando era una niña.  Eventualmente logra escapar de su lugar de cautiverio y termina en una clínica psiquiátrica. Quince años después junto con su mejor amiga (ehmm y tal vez amante) Anna, quien cuidó de ella desde muy pequeña, decide que es tiempo de cobrar venganza con quienes supuestamente la maltrataron tanto...

Esto genera un baño de sangre, tortura, sadismo, terror psicológico, y más... Intento ser lo menos explícito con tal de no arruinar una historia que merece la pena que descubras por tí mismo.

C O M E N T A R I O S
Esta generación de cineastas de género franceses definitivamente nacieron con el gen de la brutalidad. Si amas y adoras "Haute Tension" tanto como mi negro corazón por el nivel extremo de violencia, entonces considerarás casarte con "Martyrs".

Pocos films podrán superar el alto grado de violencia impuesto por este film. Palabra, es una experiencia que alterará tus sentidos de tal manera que tendrás tus ojos abiertos como Alex de Large en "Naranja Mecánica". Sí, estarás sufriendo por lo que ves pero por ninguna manera dejarás de sorprenderte por el frenezí de violencia en tu pantalla.

Se las pongo así... "Martyrs" hace ver a  "Hostal", "Saw", "Murder-Set-Pieces" entre otros de los llamados "torture porn" como un paseo por el parque. Yo me considero un fanático del Cine de Terror entrenado y curado de espantos como dicen en mi tierra y aún así esta Película me incomodó y me dejó sin palabras... Es como si Manny Pacquiao me hubiera golpeado en repetidas ocasiones en el cráneo sin poder meter siquiera las manos. Los primeros 47 minutos son una mezcla de "Black Swan" con "Haute Tension" teniendo una orgía en medio de un baño de sangre en una casa. La segunda parte deja el término torture porn como sinónimo de fiesta infantil.

Sale, he estado mencionado que tiene violencia extrema pero no he abundado en los otros aspectos que complementan toda Película de Terror.

Si bien la violencia trasciende en lo psicológico y visual, es necesario comentar que el gore es un sueño húmedo para los sabuesos de la sangre. ¡Vaya manera de ver sangre derramar!. Nada es placentero, palabra. Este tipo de films normalmente dejan mucho a tu imaginación pero "Martyrs" en ningún momento se olvida de recordarte que no existe la piedad. El gore complementa la violencia de una manera poco antes vista. Es como culminar una obra de arte al darle color. Y en este caso es rojo profundo.

Pero sin lugar a dudas el éxito principal de la Película es que te hace la víctima principal a través de hacer que sientas el dolor, que pidas clemencia, y que la poca  esperanza que tienes para que todo se tranquilice sea pisoteada, humillada. Este es un film atmosférico en el sentido amplio del término del cual no podrás escapar. La grandiosa Dirección genera que la experiencia sea casi-traumática. Eso es 100% positivo porque significa que estás experimentando, sintiendo dentro de tu piel un film de Terror. Es como lograr alcanzar el orgasmo a plenitud. Bravo.

Aunado a esto, tenemos mensajes sociales que van contra el sistema político francés. Eh, no quiero abundar mucho en esto debido a que sería evidenciar la sub-trama "secreta"

Lo visual es difícil soportar si tienes un estómago frágil pero al mismo tiempo no deja mucho a tu imaginación por lo que tu sub-consciente rápidamente intentará desechar todo.

El concepto de tortura extrema clasifica perfectamente a la Película dentro de nuestro género pero yo me atrevo a ir un poco más allá y considerarla como un esfuerzo casi-artístico. Si, algo así como lo que encuentras en la Sección de "Cine de Arte" en las tiendas pretenciosas o festivales de Cine. (Hey, "Martyrs" se estrenó en Cannes).

La Actuación es el punto medular y más importante en esta ocasión. Sin actrices competentes esto no hubiera podido suceder. Sin lugar a dudas la actuación de la actriz principal rankea dentro de los mejores "solos" de cualquier artista en la historia reciente del género. Ver sufrir a una chica linda pero perturbada ya es un algo difícil, pero ver que sea literalmente martirizada... no hay palabras para describirlo.

Creo que los puntos débiles tienen que ver más con cuestiones subjetivas como lo son el intentar entender los motivos por los cuales suceden los eventos relacionados con la tortura. Tal vez no encuentres ninguna explicación satisfactoria por parte del guión así que todo dependerá de ti...

También algunos fanáticos podrán sentir que son demasiados cambios de trama en tan poco tiempo. La manera en que la historia se revoluciona al menos 3 veces puede ser exagerada PERO no afecta en nada la experiencia. No te dejarás de sorprender. 

También siento que puede llegar a ser un problema el que lo que está detrás de los eventos quede impune a todas luces supuestamente desde hace tiempo... Vaya, son problemas de forma, no de fondo. La Película es perfecta ya que transmite todo lo que intenta que la audiencia experimente.
 
Creo que no exagero en ningún aspecto y estoy convencido que esta Película ha cambiado el género de manera positiva porque difícilmente encontrarás algo más extremo PERO SOBRE TODO, de calidad.

A C T U A C I Ó N 
Morjana Alaoui se ha ganado un lugar en el pantón de las reinas del Cine de Terror. Su actuación es extraordinaria. Vaya, ella carga con la Película en su espalda. La vemos lidiar con demonios mentales, ser cómplice sentimental y de venganza de la única persona que la ha acompañado durante toda su vida, experimentamos su dolor, compramos el sufrimiento al que es expuesta, sentimos cada golpiza a la que es sometida... todo esto lo demuestra de manera tan convincente que cuando se resuelve su situación sentimos paz interna.

Es una performance épica, de época. El hecho de que es sumamente atractiva y que la lente de la cámara la ama es un plus. Merece más reconocimiento por esta actuación. En verdad, si existirea justicia en el Cine, esta chica hubiera recibido algunos premios...

Myléne Jampanol interpreta de manera brillante y brutal a una enferma mental y revoluciona la primera parte de la Película. ¡Kudos preciosa!.

D I R E C C I Ó N 
Pascal Laugier crea un ambiente deprimente mediante tomas claustrofóbicas bastante elegantes. Los ángulos de cámara para escenas de tortura suelen ser minimalistas pero este sujeto se encarga de hacer todo el trabajo sucio con estilo. El lugar donde suceden los eventos principales es para dejarte con la boca abierta una vez que lo exploras. Extraordinario uso de lugares obscuros que contrarestan con una casa grande y luminosa. El hecho de "aventar" fotos de torturados le añade un toque siniestro y difícil de digerir si tomamos en cuenta que son reales.

Laugier ha creado un film memorable que ha sido capaz de cuestionar cuanto un fanático del Cine de Terror puede soportar.

G O R E / S A N G R E
Bueno sobra decir que el film es brutal y vengativo. Tenemos balazos por escopeta IMPACTANTES. De lo mejor que he visto en cualquier film de acción. "Dirty Harry" se queda corto con su Magnum .44. Tenemos golpizas, piel despellejada, bofetadas salvajes, etc.

La brutalidad es explotada al máximo con gore de calidad y en exceso. Bien por los efectos y maquillaje tan reales que te preguntarás si es verdad lo que estás viendo.

S O U N D T R A C K 
Nada memorable. Piezas de orquesta que funcionan sobre todo en las escenas finales. No se requiere de mucho sonido y diálogos cuando tus ojos están expuestos a tanto.

R E C O M E N D A C I Ó N
En todo momento te preguntarás y querrás adivinar hacia donde va la historia. Pero sorpresa tras sorpresa únicamente te dejarán como opción el someterte a la tortura.  En ningún momento vas a estar preparado.
No exajero, mira la Película sin saber mucho de la historia y déjate llevar.

Esta Película vale 100% tu dinero.
Vas a ser torturado o en otras palabras, "Martyrs will make you it's bitch".







3 comentarios:

"living dead girl" dijo...

nooooo inventes muero de miedo, pero del miedo que me doy!! me encanto la película!! es buenísima, es súper fuerte como dijiste y probablemente no me creas pero esperaba peores cosas…no sé creo que me afecto la película y ha despertado mis genes malévolos, eso me pasa con las maquinas de tortura de la inquisición , any way…. retomando la película me encanto el final irreverentes como me gustan, es una desgraciada “La Mademoiselle”..y para finalizar me quedo con el tagline de “el mundo esta tan mal que todos son víctimas”.

Gracias por prestarme la película, aunque sea después de medio año de estarte molestando.

Ana Jessica dijo...

Esa peli me la recomendaron hace como dos semanas, que había salido en el canal Pánico... que por cierto a veces pasan cada mierda. Es un película que me encanto me mantuvo atenta a todos los aspectos, ya que no es solo gore y tortura, tiene diálogos inteligentes y una buena trama. La escenografía es genial, las actuaciones, etc. Una de mis películas favoritas definitivamente. Saludos!

R. dijo...

¡Hola Jessi!

Te quiero hacer un comentario... El Canal Pánico si bien tiene algunos títulos decentes, también tiene mucha mierda, de acuerdo.

Pero me consterna el tener que decirte que tal vez viste la versión CENSURADA. La versión sin censura es tan brutal y explotativa que requiere de advertencia en la caja del DVD.

Me gustaría saber derivado de los detalles de mi reseña cuál es la versión que viste.

De acuerdo con lo del gore, diálogos y la historia. Todo es perfecto. Un clásico en otras palabras.

¡Gracias como siempre por tus comentarios! Saludos.