Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 26 de junio de 2011

Insidious (La Noche del Demonio) (2010) - Atemorizante film de casa embrujada que nos transporta a la visión del Más Allá de James Wan.

Elise Reiner: "No es la casa la que está embrujada. Es tu hijo."
8/10

¡Saludos insidiosos lectores!. ¿Qué les ha parecido "Insidious"?. Sin lugar a dudas es la Película de Terror de moda y la más exitosa del año.

En lo personal, la primera mitad me pareció brillante, rayando a la perfección. La segunda mitad si bien no la considero mala, me parece que mata totalmente la atmósfera tenebrosa y sólida generada en la primera parte... y bueno, nos deja muy en claro que es un film de James Wan.

Mi problema principal es que antes de ver el poster con el que se distribuyó el film,  tuve acceso al poster original hace más de año y medio, por lo cual me predeterminé a cierta situación. Me refiero a  este...
...Ciertamente luce atemorizante pero a mi parecer te indica lo que puedes esperar.  En mi caso, pensé: "ahhh, otro film de James Wan en el cual sus personajes de fantasía son los protagonistas y al mismo tiempo son el factor miedo".
No me falló.

T R A M A
Un jóven matrimonio de clase media (Josh y Renai) junto con sus 3 hijos (Dalton, Foster, y una bebé) se mudan a una casa más grande en un vecindario tranquilo. No puedo entender cómo una chica tan delgada y linda como Renai pudo dar a luz a 3 hijos, ¡es tan delgada!. En fin...

Antes de que puedas deletrear "Poltergeist", sucesos extraños y paranormales comienzan a irrumpir con la tranquilidad con la familia. Ruidos por las noches, crujidos en el ático, cosas que cambian de lugar de manera inexplicable, voces demoniacas, puertas que se cierran y abren solas, entre otras cosas.

Una buena noche, Dalton, el hijo mayor cae extrañamente en un estado muy parecido al "coma" (ahh pero no es coma) por lo que tiene que ser llevado de emergencia al hospital. Posteriormente, regresa a casa en ese mismo estado pero conectado a diferentes aparatos y bajo supervisión médica. Su cuerpo está ahí pero su alma al parecer anda perdida.
Los ataques paranormales incrementan de manera violentísima al grado de que seres de otro mundo hacen presencia en la casa y no conformes con eso, atacan físicamente a la pareja, sobre todo a la frágil Renai.  Una buena noche, un hombre alto y escalofriante obviamente espector, ataca salvajemente a la guapa esposa.
 Hartos de sentir miedo, la pareja decide mudarse a otra casa.

Esta situación también genera conflictos maritales ya que Renai siente que su esposo no la apoya, que no le cree, que la deja sola con el niño enfermo, etc. Josh es maestro de secundaria y por lo mismo se queda hasta tarde a calificar exámenes y demás. Aunque se infiere que llega tarde por otras cosas...

Pero las cosas no cambian ya que los espectros han seguido a la pareja. Ahora los ataques son mucho más aterradores. La situación es desesperante...
La mamá de Josh al parecer es experta en temas sobrenaturales, por lo que pide el apoyo de una vieja amiga para poder expulsar a los demonios o lo que sea que están aterrorizando a la familia de su hijo. Ya antes de que puedas escribir con los ojos cerrados "El Ente"; llega un escuadrón paranormal para expulsar a los seres insidiosos...

Resulta que Josh y su hijo Dalton, comparten una conexión temeraria. Ambos son viajeros astrales pero no lo saben. Dalton se perdió en uno de sus viajes y por lo mismo seres del más allá quieren poseer su alma...

Lo demás lo tienes que ver para creer.

C O M E N T AR I O S
Vaya que disfruté en demasía los primeros 45-50 minutos de la Película. En el cine, emocionado le dije a mi bella acompañante " me está encantando la Película".  Mi gusto excesivo se debió a que yo aprecio de sobremanera los "trucos clásicos" aplicados al Terror moderno. "Insidious" empieza como un film de casa-embrujada clásico aunque revolucionado gracias a efectos de sonido trepidantes, secuencia de eventos muy estilo documental (como en "Actividad Paranormal") y sobre todo, la agresividad a través de los fantasmas. Nunca sale sobrando el hecho de que las puertas se abran solas, que veamos rostros fantasmales en las ventanas (como cuando Renai ve la cara de un fantasma en la ventana detrás de la cuna de su baby), seres detestables caminando de un lado para otro en el balcón de la pareja, voces que reclaman el alma de Dalton, niños fantasmas bailando al son de una canción antigua, etc. Ufff, tenemos un menú bastante exquisito en cuanto al sub-género de casas-embrujadas y coqueteo con demonios.
Mi problema principal es con la segunda parte del film... No tengo inconveniente con los geeks expertos en lo paranormal ya que esto lo he apreciado bastante en films como "El Ente", en el cual se trata de contrarestar la situación demoniaca/paranormal a través de métodos científicos "Innovadores". Esto aporta humor negro involuntario que yo considero que es la conexión con lo que sigue. Me refiero a la presencia protagónica de los villanos de una manera poco convencional.

En una escena clave, algo así como una sesión espiritista, los fantasmas malignos entran al mundo real y atacan físicamente a quienes están presentes en dicha sesión. Después de ahí, ya se hacen los protagonistas del film toda vez que ahora corresponde al protagonista masculino "adentrarse" al más allá y tener contacto con ellos.
En el más allá, los fantasmas actúan, hablan, se comportan de cierta manera. El Director James Wan nos muestra su preferencia por personajes fantásticos en cuanto a su concepto, creación, y sobre todo, en cómo van a generar el factor shock. Ya lo hizo en "Dead Silence". A mi parecer, esto le quita bastante tensión a la experiencia e incluso lo hacen coquetear con clasificación PG-13.

Por momentos sentí que de estar viendo "El Ente" estaba viendo de pronto "Beetlejuice". Cierto, los diseños de los villanos son aterradores y muy cool pero yo los sentí fuera de lugar. El miedo se experimenta mejor cuando las cosas no son tan obvias.

El villano principal, el sujeto con cabeza roja y brazos digamos que es un Jack Skellington demoniaco. No me quejo del diseño pero al tenerlo interactuando con los protagonistas no me pareció adecuado. Le restó credibilidad.
 
Ok, James Wan tiene su propia visión de "el más allá" (estilo Lucio Fulci) Pero esta visión no me pareció para nada aterradora ni atemorizante. Mató la vibra siniestra generada en los perfectos primeros 45-50 minutos. 

Se intenta complacer a todo tipo de audiencias. Por instancias, los que gustamos de un film de suspenso con los típicos "sustos", obtenemos justo lo que queremos. Y después se opta por complacer a quienes gustan de ver seres de otro planeta haciendo cosas "de miedo", como escuchar música clásica en un cuarto muy espectacular.

Yo me quedo con la primera parte... No obstante, quiero mencionar que la originalidad de este film es de apreciarse. Es de lo más fresco que he visto en algunos años. Simplemente no es de mi gusto total.

"Insidious" me pudo haber hecho su puta. Pero en el momento que me tuvo sometido, me dejó escapar...

A C T U A C I Ó N
Patrick Wilson da una muy buena actuacióin a pesar de que en algunas escenas luce incrédulo e incómodo. Lo entiendo, estar actuando un viaje astral no es algo que tengas presupuestado al volverte actor. Aún así lo hace muy bien. Mi momento favorito es cuando se quiebra al percatarse que su hijo efectivamente está en otra dimensión. Momento conmovedor...

Rose Byrne (Nuestra vampiresa de este mes) da una actuación muy creíble y sólida. La chica muestra desesperación y miedo por la situación relacionada con su hijo y los ataques paranormales. Me fascina su carita de tristeza y miedo. No sé, hay algo de ella que me parece muy sexy. Es femenina, frágil, bonita. Quiero casarme con ella y tener hijos para ser atormentados en una casa embrujada.
La química que tiene con Wilson me parece que es de lo mejor en cuanto a momentos afectivos ya que claramente se nota que están aterrados pero unidos.

Ty Simpkins como Dalton lo hace bien cuando tiene que lucir acongojado.

Barbara Hershey como siempre da una actuación dramática e inquietante. La mujer es una experta en personajes tenebrosos aunque no sea villana. Hace poco la vimos en "Black Swan" y nos volvió a demostrar que está de regreso para seguir haciendo films ... tenebrosos.

Fue bueno ver a Lin Shaye quien siempre cumple expectativas. Adoro a esta mujer. Además, siempre expresa tantas cosas con sus ojos. Brrrrr.

D I R E C C I Ó N
James Wan crea su propio "Más allá". Primero nos prepara y nos da las reglas para entrar a dicho lugar, después nos hace convivir con sus habitantes, y al final nos ataca con un viaje en montaña rusa plagado de seres demoniacos, escenarios surreales, y un final que intenta ser impactante.

Me pareció excelente su Dirección en cuanto a mostrar los eventos al principio como si fuera un documental. Algunas escenas se filmaron en una sola toma  y la naturalidad con la que se presentan me sorprendió. Para los momentos "de shock", también sabe mantener suspenso y cuando menos te esperas, suceden cosas que normalmente no "estallan" en este sub-género. Por ejemplo, cuando Renai ve al fantasma-rockero caminar por su balcón, no te esperas que este salga para intentar estrangularla. Tampoco te esperas al niño fantasma que se esconde para brincar y burlarse de ella.  En este aspecto le doy mérito a Wan por salirse del molde y recordarnos que lo obvio también puede ser aterrador.
 
La escena de la sesión para traer de regreso a Dalton me pareció incómoda, tétrica, espectacular. Muy al estilo de "Drag Me To Hell" pero como una vibra siniestra que funciona perfectamente. 

Su visión del más allá me pareció creativa y pintoresca. El hecho de enseñar cómo viven los seres de ultratumba también me pareció interesante. Definitivamente estaré pendiente de sus próximos trabajos...

G O R E / S A N G R E
Casi nada. Pero todo se compensa con suspenso, escenas "en tu cara" de miedo, y uno que otro geek siendo estrellado con la pared. La sangre no es requerida en esta ocasión.
S O U N D T R A C K 
Tremendo soundtrack que por momento "se va" (se escucha con eco) y de proto regresa para martillar tu cabeza. Brillantes sonidos de casa embrujada, tenebrosas voces a través de intercomunicadores, el viento, etc. Muy buena elección. Brrrrr la canción que baila el niño fantasma me perturbó.

R E C O M E N D A C I Ó N
Esta es la Película de Terror del 2011. No creo que sea la mejor pero si la que más dará de que hablar. Tiene conexiones con "Poltergeist", "El Ente", "El Exorcista"; etc. Pero además de tomar las influencias adecuadas, se da la oportunidad de ir "más allá" (no pun intended) y explorar el otro lado de la realidad. Ahora, el espectador tiene la oportunidad de explorar cómo viven los fantasmas y se intenta explicar el porqué de su actuar.

Solo puedo decir que la recomiendo ampliamente para quienes gustan de una Película de Terror entretenida y para quienes no están tan inmiscuídos en el género. Yo la considero palomera aunque sus primeros minutos me parecen muy cercanos a la perfección.













4 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

Completamente de acuerdo. Comienza como avión. Termina como carretón tirado a mano. Pero es que es demasiado común tener una buena idea, sin saber cómo resolverla y llevarla a buen puerto. Pregúntenle si no, a JJ Abrams con su excelente serie "LOST". Aquí encontramos un puñado de los mejores sustos de los últimos años. Tétricos e incómodos en el buen sentido. Barbara Hershey aparece como directa alución a The Entity (1982). La no influencia, sino que derechamente copia, de Poltergeist (1982) resulta demasiado evidente en su última parte. Los "cazafantasmas" creo que rompen el ambiente tenebroso. Son demasiado esquemáticos y ridículos, como salidos de otra película. La vidente genera sus momentos de genuino suspenso, pero todo se desdibuja con ese viaje al más allá que es derechamente absurdo. Es como "The Real Ghostbusters" entrando a la unidad contendora; cuestión que quedaba ideal para la caricatura, pero NO para una película que pretende derechamente ser un film de terror puro y duro. Lo mejor, es que sumado a sus efectivos sustos, la película sabe provocar terror. Genuino terror. Verla en solitario por la noche es particularmente incómodo. Bien dirigida. Mediocremente escrita, ya que la historia es buena, pero se desarrolla de manera deficiente, y se resuelve de manera absurda pero con un desenlace aceptable. Actuaciones sobrias, sin exageraciones. Qué tortura habría sido tener en este film a la talentosa (pero demasiado sufrida) Naomi Watts. Wan sabe asustar e incomodar, pero no sabe hacer películas redondas, salvo su célebre Saw (2004). En definitiva, Insidious es una muy recomendable película de terror. De lo mejor salido de U.S.A. dentro del género en el siglo XXI. Pero te deja la amarga sensación de que se desperdició una gran oportunidad.

Daniela Campos dijo...

Me habían dicho que era una buena película de terror, con un guión muy interesante, yo la acabo de ver en HBO GO el fin de semana pasado con mi novio, las manos nos sudaban y yo no podía soltarlo del miedo. Ahora a esperar la segunda parte...

R. dijo...

Hola Daniela!
Gracias por tu comentario. Checa la secuela y espero leas la reseña que escribì para comentarla. Si te gustò la original, estoy seguro que la secuela tambièn serà de tu agrado.

Saludos!

Blogger dijo...

Whether your prime concern is taste or variety, VaporFi got you covered.

With vape juices which come from food-grade ingredients, their vaping flavors are amazingly smooth and consistent.