Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 21 de agosto de 2011

Candyman (1992) - Clásico de Terror noventero. Mito y pesadilla.

"Sé mi víctima"
"El dolor será exquisito".

-Candyman
9/10
¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión les traigo un muy serio contendiente a ser considerado como la Mejor Película de Terror de los 90's. "Candyman" es la adaptación de una historia corta del maestro del horror Clive Barker.

Si bien el Terror noventero se ha caracterizado por traer buenos esfuerzos a contagotas, "Candyman" nos demuestra que aún en esa época era posible generar una atmósfera, mantenerte en suspenso, y sobre todo, ser parte de la historia... Depende de ti si crees o no en el Candyman. Te reto a decir su nombre 5 veces frente al espejo.

T R A M A
Esta es la historia de una estudiante de doctorado llamada Helen quien está investigando el mito urbano de Candyman, un personaje que tiene un gancho como mano y quien aterrorizó los ghettos más pobres aledaños a Cabrini Green. El mito en sí refiere que si dices el nombre "Candyman" 5 veces frente al espejo, provocará que este siniestro personaje aparezca detrás de ti para asesinarte.

La vida de Helen es perfecta en apariencia. Vive con su esposo de nombre Trevor, quien al parecer la apoya en todo aspecto. Tiene buena reputación en la universidad, es bella, está emocionada con su investigación, etc.

Helen poco a poco se obsesiona con este mito al grado de retar a catedráticos especialistas en el tema, acudir personalmente al ghetto donde Candyman apareció supuestamente por última vez. Helen, en compañía de su fiel amiga Berndardette toman fotos, acuden a la escena del crimen, y también entrevistan a una camarera quien era vecina de la chica que fue asesinada y quien también les da información útil sobre el tema.

Helen regresa por su cuenta al lugar, tiene una plática con un pequeño quien también vivió de cerca la situación. Pero nuestra curiosa protagonista es atacada salvajemente por una pandilla de malosos quienes se sienten intimidados por la investigación. En realidad este lugar es inseguro, se viven crímenes a diario, es un nido de maleantes.

Este ataque deja severamente herida a Helen (ese ojo, ouch!) pero ayuda que la policía capture al sujeto que se disfrazaba de Candyman para responsabilizarlo del mito.

Helen está feliz porque pudo revelar las fotos, tiene más datos para la investigación, y ahora también será patrocinada. Pero de pronto el mito se torna una pesadilla... El mismísimo Candyman decide visitarla personalmente bajo el argumento que ella lo ha invocado, que ella no cree en él, y ahora, él está dispuesto a convencerla de su existencia y poder. Le promete que el dolor será exquisito, le propone que a través de su muerte ambos sean inmortales y que esto enseñe a las nuevas generaciones a creer en él. Pero sobre todo, la invita a "ser su víctima".

La aparición del villano desencadena escenas de pesadilla en las cuales Helen será sospechosa de asesinar a la camarera,  su rottweiler, y la desaparición de su bebé, quien se cree está muerto. También Helen será sospechosa de haber asesinado a su amiga Bernardette. Por si fuera poco, al parecer su esposo la engaña con una atractiva alumna. Por lo mismo, es recluída en una institución mental en donde también es visitada por Candyman.

Helen deberá sacrificar su vida y ceder ante el villano o intentar pelear por ella... Parece que el mito ha llegado un poco lejos, solo un poco...

C O M E N T A R I O S
"Candyman" es un film aterrador por donde le busques. Visualmente es obscura, incluso en escenas de día a plenitud del sol. En ningún momento se deja de respirar miedo. Candyman está por todas partes: en las pesadillas, en el estacionamiento, detrás de ti, en el baño, en el ghetto, en el pasado, él vivirá por siempre.

Este hecho lo convierte en algo verdaderamente atemorizante que trasciende la realidad. La atmósfera es sólida y siniestra la mayor parte del tiempo y esto es gracias a visuales excelentemente bien ejecutados. Un ejemplo es la primera toma aérea en la cual recorremos la ciudad. Podemos inferir que Candyman incluso se respira en el aire.
  
Un gran mérito también es explorar temas que no son muy comunes en el género como lo es la vida en barrios bajos habitados por negros, o el estudio profundo sobre mitos. A su vez nos muestra desde un punto de vista sociológico lo difícil que es para gente de color recluída en vecindarios asquerosos el vivir día con día. El Candyman es la es una representación física de todos los miedos de esa gente. Cuando Helen, quien es incrédula porque ha tenido un vida cómoda se adentra un poco más en el mito, se percata que él puede aterrorizar a cualquiera. 

Ok, "Bloody Mary" y su leyenda influenciaron de gran manera este guión pero al menos se le sustentó con una historia bien argumentada.

En sí, el guión es inteligente y te va llevando paso a paso. Iniciamos con el poderío del villano, después de la chica incrédula que lo decide evidenciar como algo absurdo, para después conocerlo, posteriormente ser su víctima, y al final, enfrentar al mal de manera física. Por algunos momentos y gracias a las excelentes escenas en el hospital, se sugiere que todo está dentro de la mente de Helen. Ella es videogradaba teniendo ataques de pánico extremos cuando en realidad está siendo atacada por Candyman.

La manera en que el Director combina el realismo con el surrealismo permite al temible villano impactarnos con su maldad. Asesinatos, amenazas, apariciones fantasmales, pesadillas, diálogos barbáricos, todo eso en su repertorio.

D I R E C C I Ó N
El Director Bernard Rose se encarga en generar suspenso y misterio a través de escenas de shock llenas de gore, momentos dramáticos, y sobre todo de pesadillas. Claro ejemplo son las abejas. Pero el gran mérito del Director es que hace de un mito poco creíble en algo que tenga la suficiente fuerza para ser una realidad de horror. En la historia se le da importancia al mito y por lo mismo uno como espectador se lo cree. Parece absurdo que un personaje del más allá aparezca detrás de ti después de mencionar su nombre 5 veces. Pero la manera en que es llevada la leyenda te va a convencer.

También le doy mérito porque sus técnicas de dirección son innovadoras y creativas. En un film donde se tienen que crear momentos alucinantes derivados de pesadillas, necesitas más que buenas intenciones. Candyman puede flotar, teletransportarse, resurgir dentro de la basura y demás. Me gustó cómo utiliza sets creados para escenas específicas en los cuales los rota 180° para dar un aspecto surreal. Al parecer sus influencias principales fueron Wes Craven y el mismísimo Clive Barker.

A C T  U A C I Ó N
Es brillante. Virgina Madsen es una tremenda actriz. Se le ve noble, un tanto geek, pero con demasiada fuerza interior para anteponerse a la idea de que se está volviendo loca. No la culpo. Tiene que enfrentar a sus demonios personales una vez que su obsesión la lleva a conocer lo sobrenatural. La chica demuestra emociones como ternura, miedo, temor, pero después decisión y coraje. Sabe que ya no tiene nada que perder... Incluso nos regala escenas de desnudo en los que muestra sus hermosos y grandes senos. Aunque se vean bañados en sangre se ven bien.

Tony Todd es un villano impactante. Uno sui generis. Un sujeto que aterroriza el ghetto y a todo aquel quien dude de su existencia y reinado de terror. Su voz es extremadamente atemorizante pero su personalidad y carisma en pantalla es suficiente para tenerle respeto. Extraordinaria actuación apoyada con diálogos macabros y hasta cierto punto poéticos. Este papel lo consagró como uno de los mejores villanos en la historia.

Los personajes de reparto están bien. Trevor el esposo, interpretado por Xander Berkeley está perfecto como el idiota infiel que todos queremos que sea rebanado.

G O R E
Uy, el Candyman no es tan dulce como parece. Tenemos sangre regada por todas partes, cabezas de perros rebanadas, golpizas brutales, ganchos que atraviesan cuerpos, quemaduras horroríficas, abejas que salen por la boca, etc.


S O U N D T R A C K
 El soundtrack es buenísimo. Cánticos del ghetto, orquestas, el tema principal memorables. Solo faltó escuchar "Gangsta's Paradise".

R E C O M E N D A C I Ó N 
Es un excelente Film de Horror que  transmite todo lo que se hizo bien en los 90's respecto al genero. Gran Dirección, mejores actuaciones, alto factor miedo, buen gore, un guión sólido, y sobre todo, aborda temas poco socorridos. Un clásico en todo sentido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre, influencia de Clive Barker... inspirándose en Lo prohibido aparecido en Libros de Sangre...

R. dijo...

Saludos!

Si, tiene todo el toque del maestro Clive Barker.

Un clásico noventero.

No he checado la referencia que menciones pero espero pronto hacerlo.

Jorge dijo...

Sin duda la mejor pelicula de terror de los 90´s , cuando la vi fue en VHS sion mucho interes( me la prestaron ) y no fue hasta que salieron los creditos iniciales que me di cuenta que estaba basada en un libro de Clive Barker , y que el mismo era productor ejecutivo . Grandes actuaciones de Virginia Madsen y del grandioso Tony Todd (uno de los mejores actores contemporaneos segun mi humilde opinion ) Bernard Rose dirige de forma impecable ( al igual que en Inmortal Belove ) si alguien no la ha visto que no lo dude, ademas hay una edicion en DVD zona 4 con gran cantidad de extras comentarios del director y Clive Barker TODO SUBTITULADO AL ESPAÑOL . Saludos desde chile .

R. dijo...

Saludos Jorge! Totalment ede acuerdo. Éste es ya un clásico. Gracias por informar respecto a dicho DVD. Muchos fans seguro la cazarán.

Creo que si "Candyman" hubiera sido realizado en los 80's, posiblemente tendría un mucho más arraigo dentro de los fans.

Saludos hasta Chile! Un gusto leerte.