Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 24 de octubre de 2011

Ofrenda de Huaquechula

¡Saludos queridos lectores!
Comparto con ustedes una ofrenda en Huaquechula, Puebla, que visité en 2004. 
La vibra y aroma de este altar lo tengo muy presente cada que cierro los ojos y me remonto en aquel momento. Me impactó ya que era la primera vez que acudía a esta tradición.

Sinceramente me apasiona la manera en que los pobladores de este lugar preparan las ofrendas desde bastante tiempo antes para que luzcan majestuosas. Tanto esfuerzo, sentimiento, pero sobre todo la manera en que recuerdan a sus difuntos es de admirar.

Lo que más me interesa sobre estos altares es el hecho de colocar un espejo en la misma para así llamar al difunto y para que éste (en voz de pobladores) al "llegar" y verse en el mismo, recuerde que está muerto y que ahora es un espíritu. Es una especie de conexión del más allá con la vida terrenal. Impresionante.

Hay gente que afirma haber visto en los espejos reflejada la cara de su difunto...

Por favor, si pueden, acudan en día de muertos ya que es espectacular el recorrido por todo el pueblito. Los pobladores son extremadamente amables pero eso sí, hay que pedir permiso para tomar fotografías y acercarse de más a los altares.

La historia detrás de esta tradición data desde la época prehispánica.

Un tour totalmente recomendable para entender el porqué nosotros los mexicanos rendimos homenaje a la muerte... Es algo que se entiende hasta que estás ahí.

No hay comentarios.: