Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de octubre de 2011

Rolling Thunder (Sed de Venganza) (1977) - El film de venganza perfecto. Inspirador.

Mayor Charles Rane: Los encontré
Johnny Vohden: ¿A quiénes?
Mayor Charles Rane: A los hombres que mataron a mi hijo.
Johnny Vohden: Voy por mis cosas. (Prepara su uniforme militar,  mete un rifle en su maleta).
Mayor Charles Rane: En este momento se encuentran en un prostíbulo en (Ciudad) Juárez. Ahí están los 4 que entraron a mi casa, y hay 8 o 10 más. 
Johnny Vohden: ¡Vamos a despacharlos!.
10/10

¡Saludos vengativos lectores! Me complace traerles este título que en mi opinión es absolutamente de los 10 Mejores Films de Venganza que existen.

Es de esas experiencias que te dejan con una sensación de adrenalina y "poder". Un clásico del Cine de Explotación hollywoodense que lamentablemente es poco conocido. Para que se den una idea, apenas en febrero de 2011 se lanzó un DVD oficial. Es una puta lástima porque una joyita obscura como ésta merece más reconocimiento.

Quentin Tarantino la ha catalogado como uno de sus films favoritos e incluso lanzó una compañía distribuidora de Películas de culto con el nombre "Rolling Thunder".

T R A M A 
Es 1973. El Mayor Charles Rane junto con el Sargento de Primera Clase Johnny Vohden, entre otros, regresan a Estados Unidos después de haber sido prisioneros durante 7 años en Corea del Sur en lo que se llamó la Operación "Rolling Thunder". Son recibidos como héroes de guerra.

Charles Rane recibe como premio 2500 dólares en monedas de plata "más una extra de buena suerte" por cada día que pasó como prisionero. Este distintivo lo recibe por parte de la hermosa rubia quien funge algo así como "chica del pueblo" y con quien días después inicia una relación de amistad-atracción. Ella dice que es su groupie..  Además, le regalan por parte del Gobierno un precioso Cadillac rojo convertible.
Pero la vida del Mayor está jodida. La noche de su regreso, su esposa le confiesa que ya "estuvo con otro hombre" y que aceptó empezar una relación con él (un policía) ya que pensaba que el Mayor había muerto. De igual manera, su hijo de 7 años no se acuerda de él para nada, por lo que su intención es pasar todo el tiempo posible con él y recuperarlo. Por si fuera poco, nuestro protagonista tiene recuerdos turbios (flashbacks) de cuando fue brutalmente torturado; incluso escucha las voces de los asiáticos mientras le aplicaban castigos.

El día negro del Mayor sucede cuando una banda de maleantes liderados por un tal Automatic Slim y que tiene como integrantes a "pochos", mexicanos, y texanos basura,  le deciden robar por la fuerza las monedas de plata que recibió días antes. Pero el militar se resiste al asalto, es inmune a las rupestres torturas y hasta pierde la mano cuando éstos sujetos se la rebanan al meterla en el triturador.
En el peor momento posible, su aún esposa (quien le solicitó el divorcio poco antes) y su hijo regresan a casa. Los asaltantes consideran que no solo quieren el dinero si no que son fanáticos de la violencia innecesaria, así que disparan al Mayor, a la mujer, y al niño. Los últimos 2 mueren. Pero antes, estos rufianes cometen el error de gritar el destino que tomarán como parte de su ruta de escape. Resulta que se van a Nuevo Laredo y después a algún lugar en Texas. Piensan que han asesinado a la familia sin dejar testigos.

Pero el Mayor sobrevive y después de 6 semanas en el hospital, ahora con un gancho en lugar de mano, decide que es tiempo para cobrar venganza.  Su plan radica en fingir amnesia respecto a los eventos de aquel día para así despistar a la policía y al novio de su mujer para que no entorpezcan su propia investigación, o mejor dicho, cacería.

Así que éste hombre con sangre fría, dolido más que nada por la muerte de su hijo, afila su gancho, llena la cajuela de su automóvil con rifles de asalto entre otras armas, se lleva a la rubia atractiva del pueblo, e inicia el recorrido que lo llevará con los asesinos de su familia. A esto llamo "road trip sangriento".

Cruzará la frontera, buscará información aplicando técnicas rudas, y eventualmente encontrará a estos tipos. Pero un trabajo así no es para un sólo hombre, por lo que busca en El Paso, Texas a su compañero de la milicia, Johnny Vohden, quien tampoco se adaptó "bien" a la vida cotidiana y está más que puesto para ayudar a su jefe en una última batalla.

Ambos se visten con su indumentaria militar, toman sus rifles, y se disponen para "limpiar" un prostíbulo lleno de maleantes.
¡La venganza es un plato que se disfruta más cuando está frío!.

C O M E N T A R I O S
"Rolling Thunder" es la máxima expresión del Cinema Vigilante hecho a la perfección. Si bien los años 70's están repletos de Cine de Venganza explotativo en el cual con el mínimo pretexto se mostraban baños de sangre, sexo, y violencia; existen algunos títulos como el que nos compete la noche de hoy que además de exponer dichos elementos de una manera justificada, también es emotivo y se enfoca más en el desarrollo de un personaje. O sea, sigue siendo explotativo pero sobresale por su guión y valores de producción.

En este caso, a través de los ojos del Mayor Charles Rane aprendemos que la experiencia amarga que vivió en Corea predeterminó lo que será el resto de su vida. Regresiones en los momentos en que era torturado, una indiferencia respecto a emociones básicas, inmunidad al dolor físico, incomodidad para vivir en sociedad, pero sobre todo, ahora tiene sangre fría.

Hay escenas en específico que denotan que el Mayor es ahora un ser humano sin sentimientos. Por ejemplo,  le comenta a Linda que "cuando estaba vivo", dando a entender que por dentro está completamente muerto. O como cuando su esposa le confiesa que ya no quiere estár con él; simplemente responde que no hará nada más que sentarse en el sillón.

Mediante escenas que bien podrían considerarse de relleno, aprendemos que la ilusión de vida del Mayor tiene que ver con recuperar tiempo perdido con su hijo quien lo idolatra y a pesar de no recordarlo, lo extrañaba. Este vínculo afectivo es el "cerrojo" que el Director incluyó para que la audiencia se comprometiera al 100% con el protagonista y las decisiones poco ortodoxas que adoptará posteriormente. 
Pero creo que el detonante que nos hace entender el daño psicológico del protagonista se da cuando éste le muestra de manera dramática a Cliff, el nuevo amante de la esposa, cómo fue torturado en Corea. Esto lo logra a través de una "escenificación" con una cuerda, y así recrea la tortura física a la que fue sometido. Alguien no regresó muy "sano" de su viaje...

Este tipo de situaciones vienen al caso para que la audiencia genere un vínculo con el militar. De ti depende si te sientes mal por él, si te da lástima, si te desespera, etc. Como quieras.  Pero también es una conexión para que invariablemente apoyes su venganza, que es el motor de la trama.

Les voy a ser sincero. Toda la experiencia emotiva pasa por la sed de venganza. No hay mucho que explorar en la historia más que la cacería que emprende Charles. PERO lo que diferencía a este título de muchos otros tiene que ver con elementos básicos en cualquier film como lo son  la extraordinaria calidad de las actuaciones, escenas inolvidables, diálogos badass, y una vibra que huele a carne cruda. Apesta a sangre y odio. Los escenarios del pueblo, la frontera mexicana, los barrios bajos, y hasta la casa de prostitución en Juárez están perfectamente bien ambientados. Te sientes parte de la experiencia a través de una Dirección ávida y casi como documental. Ahora veo el porqué Tarantino ha confesado que este film le sirvió de inspiración en su carrera.

La emotividad funge como sinónimo de adrenalina. Sinceramente no pude evitar vitorear y decir "Yeah!" cada vez que el Mayor disparaba, cuando clavaba su gancho en la mano de un maleante, cuando con todo el temple enfrenta a golpes a una pandilla dentro de un bar, y sobre todo, en el tiroteo final dentro del prostíbulo. Nuestro protagonista es la definición de badass. El tipo no tiene nada que perder, su vida ha sido destruida y su razón de vivir es la venganza. La apllicación de la Ley del Talión es conforme al A-B-C.
No obstante, la repercusión que tuvo la guerra en un hombre es perfectamente bien justificada. Joder, este pobre tipo está dañado mentalmente y es de por vida. Lo que se sufre en la guerra es algo que solo unos pocos puede relatar. Y en esta Película el testimonio casi semi-documental es escalofriante.


Pero para que no sea considerado como un drama de guerra, "Rolling Thunder" está empacado de acción y explosividad. Oh sí, tenemos sangre al por mayor. Tenemos brutalidad. Tenemos el tipo de comportamiento militar que no es muy explorado en el Cine, y personajes que parece han caído del cielo.

Si bien la historia se enfoca en el Mayor; el personaje de Johnny Vohden es la palabra badass en carne y hueso. Al igual que su superior jerárquico, éste individuo no encaja en su familia ya que después de tantos años le es difícil regresar a un núcleo que va cambiando conforme los convencionalismos sociales. El ejemplo más claro es cuando el Mayor lo busca en su domicilio. Johnny luce harto, fastidiado de convivir con sus padres, su hermano, y su candente esposa. En cuanto Charles le dice que ya encontró a los asesinos de su familia, Johnny sonríe emocionado ya que van a emprender una nueva batalla. O como se dice, "Por los viejos tiempos".  De todos modos su vida estaba en el limbo ya que aceptó re-inscribirse a las fuerzas armadas por 10 años más.

La vida post-guerra es un infierno y queda demostrado con la afectación personal de los 2 hombres.

Tenemos pequeños inconvenientes que dependen de cada punto de vista. A mi me fastidió la presencia de Cliff , su intento de venganza y su intención para evitar que el Mayor cometiera una estupidez. Pero creo que el guionista y Director intentaron mostrar que un hombre común y corriente A.K.A. "Average Joe" no puede ejecutar una vendetta de tal magnitud, por lo que se justifica que él único capaz de hacerlo es Charles Rane. Queda muy claro que los asaltantes/asesinos son profesionales y que se requiere de ciertas características para poder siquiera enfrentarlos.
De igual manera, existen escenas de relleno tediosas como lo son algunos momentos "románticos" entre Charles y Linda. ¿Qué caso tiene que ella explique que era una marimacha / tomboy de adolescente? ¿Porqué se muestra que sabe disparar si no va a entrar en la acción? Tal vez la intención era mostrar que Charles la consideraba como aliada en armas y que al darse cuenta que no era lo suficientemente "Profesional", decide pedir la ayuda de Johnny.

Otro punto es que la violencia si bien es muy alta y gráfica, carece del sello de los 70's. ¡Yo quería ver volar en pedazos a Automatic Slim, al texano, y al Gordo Ed!. Por momentos la violencia se ve limitada y hasta falsa. Pero estos pequeños detalles los podemos ignorar por la manera tan real en que son realizados los momentos.

No puedo apreciar más a "Rolling Thunder" ya que es una de mis Películas favoritas. Es una historia cruenta y emotiva de venganza con diálogos poderosos, personajes badass, y la clásica lección de que "violencia genera violencia, pero la venganza es parte del ser humano": Y otro que me gusta más: "la venganza se sirve mejor fría".

Totalmente recomendada para atestiguar la grandeza del Cinema Vigilante.

A C T U A C I Ó N 
William Devane me perturbó de manera positiva como el Mayor Charles Rane. El tipo no muestra expresión alguna que no sea coraje... Y ahí radica la grandeza de su actuación. Me refiero a que se muestra inmune en momentos que cualquier hombre se derrumbaría. Tu esposa te confiesa que te deja, que se acostó con otro, atestiguas cómo matan a tu hijo, y el tipo luce impávido. Sabrá Dios qué pasaba por su mente. A la par, expone los horrores que la guerra generan en un ser humano de manera por demás incómoda. Es una performance atípica pero fácil para acostumbrarte a ella. Él carga con la Película en sus hombros.
Tommy Lee Jones es la última definición de badass. Si bien tiene poco tiempo en pantalla, cada segundo se lo roba al escupir frases que quedarán inmortalizadas. Un ejemplo: cuando está con una prostituta y ésta le está a  punto de dar sexo oral, de pronto, al recibir la señal de que el Mayor está listo para la balacera; se abrocha el pantalón, se viste, corta cartucho, y la prostituta le dice "¿qué carajos estás haciendo?", y él responde emocionado: "voy a matar a unas personas".
¡Brillante Sr. Jones! Brillante. Él y el Mayor merecen ser el mejor "On-screen duo" de 1977. Olvídense de Luke y Chewbacca.

Linda Haynes es un bombón y con mucha actitud. Le creí totalmente que era una camarera en un baresucho. Muy fresca y muy agradable para la vista. Si bien su personaje es utilizado como carne de cañón, aporta la chispta que se adapta a la frialdad del militar.
Luke Askew (nombre muy cool)  me petrificó con su personalidad como el despiadado Automatic Slim. Lawrason Driscoll hace su mejor interpretación de Clint Eastwood. No mucho qué decir de los demás.

D I R E C C I Ó N 
Johny Flynn sabe 1 ó 2 cosas sobre explotación. Si bien no tenemos escenas de acción espectaculares, la violencia se desenvuelve de manera muy real y cruda. No todo es muy gráfico pero la forma en que se desenvuelven los eventos es suficiente para alterar las emociones del espectador.

La única manchita que pondría en su trabajo es insertar de manera pretenciosa una campaña pro-guerra y pro-grandeza de Estados Unidos contra las naciones que se sugiere atentan contra sus intereses.. Paul Schrader, el guionista (cuando era talentoso), optó por una historia simple con no muchos variantes pero entrañable.

G O R E / S A N G R E
Hay de donde escoger. Tenemos un gancho clavado en una mano, balazos terribles en estómago, cabeza, pecho, pierna, etc., un gancho clavado en las partes bajas de un hombre, golpizas, y un sujeto asesinado mientras está desnudo con una prostituta también desnuda. Un homenaje a "El Padrino".  Todo en orden pero siento que faltó la explotación distintiva de los 70's.

S O U N D T R A C K 
Rolas perfectas de country y rock-blues cortesía de Denny Brooks.
Pero aquí la nota es la música de mariachi durante varios momentos y en específico en el putero. ¡El mariachi de Guadalajara está en la casa cabrones!

R E C O M E N D A C I Ó N 
Caza esta Película así como el Mayor Charles Rane lo hizo con los asesinos de su familia. Es uno de los mejores títulos de venganza y que rinden homenaje al Cinema Vigilante. Tenemos actuaciones de época, diálogos para aprenderte de memoria, adrenalina, acción, y satisfacción por cuenta de la sra. venganza. Un clásico en toda la extensión del término.


Como Trivia, chequen películas como "Pulp Fiction" e "Inglorious Basterds" que contienen numerosas referencias a "Rolling Thunder".


Chéquense a Paul A. Partian, quien es Franklin en la mítica "Texas Chainsaw Massacre", y quien actúa como el hermano de Johnny...luciendo muy 70's yo!

No hay comentarios.: