Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 27 de noviembre de 2011

Exorcismus (La Posesión de Emma Evans / El Anticristo) (2010) - Obscura y muy real historia de un exorcismo ejecutada siniestramente.

Padre Christopher (dirigiéndose a Emma después de que ella descubrió el porqué está poseída por el demonio):
"¡Gracias a ti y a mi podemos demostrarle al mundo que el Demonio existe!".
!7/10

¡Saludos poseídos lectores!
Ayer en la noche acudí al cine para ver "Exorcismus", un film que no está respaldado por una gran campaña publicitaria como por ejemplo, "El Rito" de 2011. Sin embargo, a pesar de estar severamente influenciado por éxitos que tratan el tema como "El Exorcista", "El Exorcismo de Emily Rose", y "El Último Exorcismo"; "Exorcismus" aporta al sub-género de posesión demoniaca un "twist" soberbio a su historia.

¿Qué puedes esperar? Una historia de posesión bien fundamentada, escenas de posesión bien realizadas aunque no estremecedoras, y lo mejor que es poder tomar partido con la religión o la ciencia.

Si estás buscando un film serio sobre exorcismos, encontraste el ideal.
Si estás buscando un film únicamente por sus efectos especiales y "sustos", también encontraste una buena opción. Todos felices y poseídos.

T R A M A
Emma Evans es una chica de 15 años con look emo-Avril Lavigne. Su entorno familiar si bien no es el convencional, al menos es armonioso a simple vista. Su madre es un tanto represora y no comparte las ideologías religiosas. Su educación corre por parte de su padre quien la tutela tanto a ella como a su hermano menor Mark, en casa. Emma quiere estudiar en un instituto como su mejor amiga y primo. Su conducta es la típica de una adolescente que está experimentando los sabores y sinsabores  que implican crecer.

Tras cortarse la muñeca por motivos "desconocidos", Emma cambia radicalmente su comportamiento. Sufre convulsiones violentas y saca espuma de la boca. También se torna agresiva verbal y físicamente con su familia y conocidos. Es como si alguien más estuviera dentro de ella. Tras realizarle estudios complejos de todo tipo, se concluye que no tiene nada anormal por así decirlo.
Antes de que puedas decir "sería-una-muestra-vulgar-de-poder", Emma presenta síntomas de que está poseída por el mismísimo demonio. Esto lleva a que la familia acuda con el Padre Christopher, hermano de la mamá de nuestra protagonista.

Este sacerdote estuve implicado en la muerte de una jóven como Emma durante un exorcismo mal logrado. La diócesis le retiró todos los privilegios que conllevan ejercer su profesión y lo inhabilitó para realizar el ritual romano. No obstante, al ver que es un caso de urgencia, decide que él por su cuenta lo ejecutará.
El sacerdote pone sus reglas:
1) Quedarse en la casa de la poseída hasta que culmine el ritual.
2) No responder ningún tipo de preguntas a menos que lo considere necesario.
3) Que la niña no esté cerca de ningún ser querido.
4) Que le permitan videograbar las sesiones por si es requerido por la autoridad eclesiástica.

Situaciones horribles suceden y llevan a tragedias infernales dentro de esta familia una vez que este demonio cada vez se hace más fuerte:  Asesinatos, intrigas generadas por este ente, el deterioro mental y físico de Emma, etc.
¿Cual es la verdad detrás de esta posesión? Pero sobre todo, ¿cual es el verdadero motivo de este exorcismo?. Atornillen sus traseros poseídos a los asientos del cine y disfruten.

C O M E N T A R I O S

Cosas que aprendemos con "Exorcismus":
1) Contactar al demonio no es tan fácil. La ouija sirve para "convivir" con espíritus simples. El asunto "real" implica el uso de la sangre de uno mismo para dibujar un pentagrama y cuando el "patrón" de los cuernos, cola, y trinchete te pregunte "¿qué quieres?" tienes que responderle. 

2) Durante un exorcismo es conveniente realizarlo en piso sagrado (ejemplo: una iglesia). Si la urgencia lo amerita, entonces hay que realizar un círculo con agua bendita para que el ente maligno no pueda acercarse a la gente que no está poseída. 

3) El demonio desprecia  a las lesbianas.
4) El demonio goza al hacer flotar a la gente que posee.

5) Las chicas emo son las más propensas al suicidio o la posesión demoniaca.

6) Si no estás seguro que tu hijo es de tu esposa, el demonio te dirá la verdad. 

"Exorcismus" me generó sentimientos encontrados. Es como un blow job pero sin final feliz. ¿A qué me refiero? Contiene la cantidad suficiente de escenas de posesión bien realizadas, también contiene una historia sólida que si bien tarda un poco en alcanzar su potencial; no deja de ser interesante. Las actuaciones son muy buenas, sobresalientes tal vez. El hecho de darte a escoger entre la explicación religiosa y la científica/social lo difrencía del pelotón de films de exorcismo, aunque en todo momento nos queda claro que es un film de horror.

¿Entonces qué pasa? Los elementos anteriormente señalados carecen de "punch" o de éxtasis de intensidad. Las escenas de impacto y propias de lo que un fan de este tipo de películas busca, son muy buenas pero no muestran algo que no hayas visto antes. Tenemos voces demoniacas, cuerpos que flotan, objetos que se mueven, alucinaciones, blasfemia, etc. Ok, son elementos necesarios para la temática pero no aporta nada nuevo al sub-género.

Luego, cuando la adrenalina está en su punto principal ya sea por algún descubrimiento trascendente o por una escena visualmente impactante, de pronto la siguiente escena se siente como un extintor intentando apagar fuego. Por momentos estás al borde de tu asiento y de repente te quedas "queriendo más". Le daré el beneficio de la duda al Director Manuel Carballo interpretando que esto es parte de su narrativa.
Pero todo se compensa con el cambio inesperado en la historia, ya cerca del final. Este tal vez lo pude anticipar un poco, pero no me esperaba su solidez. Para no arruinarles la experiencia, seré lo más ambiguo que pueda.

En pocas palabras, "Exorcismus" culpa a la iglesia católica por situaciones consideradas como inexplicables, tales como la posesión demoniaca. En términos similares a "El Rito", se cuestionan los interéses reales del catolicismo a través de El Vaticano.

Cada persona tiene su concepción acerca del demonio. Unos creen en él como una manifestación de energías negativas, otros lo consideran como un ángel caído que reina el inframundo, otros simplemente lo creen como un mito, mientras que la mayoría lo conciben como mitología. Ok, cada idea es respetable.

Lo que es un hecho es que EXISTE y la gente lo conoce. "Exorcismus" le da una personalidad y opinión propias a este ente y por tal motivo, se contrapone a lo que la autoridad eclesiástica manifiesta al mundo.
La obsesión por parte del tío para realizar el exorcismo tiene un trasfondo siniestro a la vista de la sociedad en general, pero para los católicos de hueso colorado está perfectamente fundamentada. De esta manera se justifican los efectos especiales para los síntomas de posesión, y al mismo tiempo se utiliza el terror psicológico. 

En cuanto a valores de producción todo está en orden. Con el bajo presupuesto con el que se contaba considero que se hizo un trabajo visualmente sólido. Las técnicas de Carballo son muy básicas aunque por momentos quiere lograr un estilo artístico. La escena que demuestra su pretensión se da cuando el papá está analizando unos documentos, pone música clásica, y a la par vemos una sesión de exorcismo. Cuando el caos culmina, la música continúa. Creo que dicha situación no encaja con el tono en general.

Otro punto débil es que no me importó mucho la relación entre los miembros de la familia. Entiendo que les suceden demasiadas tragedias y obviamente no puedes dejar de sentirte mal por eso, pero mi malestar es que no tenemos suficientes escenas o justificaciones que hagan que me importen demasiado.

Y otro malestar es que casi todas las tragedias ocurren cuando Emma se encuentra sola. ¿No se supone que por eso el sacerdote se quedará todo el tiempo en casa?. ¿Porqué dejan sola por la calle, tomar el autobus, salir con sus amigos a una chica poseída? Es como dejar caminar con una erección a un africano desnudo dentro de un prostíbulo de crack whores.
Pero bueno, cuando vean el final tal vez podrían olvidar este tipo de detalles... si es que para ustedes cobran sentido.

Encontramos demasiadas similitudes con "El Exorcista" y sobre todo con "El Exorcismo de Emily Rose". Para empezar, tenemos a una niña adolescente poseída a consecuencia de su interés por la Ouija, por estar desubicada, y por contactar al mismísimo demonio. Luego, las sesiones son muy similares a lo de los films antes señalados, así como el uso de palabras obscenas e insinuaciones sexuales.

Carballo intentó ser diferente al emplear técnicas exorcistas jamás antes mencionadas y esto se le aprecia mucho porque además de fungir como documental, le da realismo a su historia. Se lo compré.
El contenido de los video cassettes me parece que deja mucho que desear porque solo tenemos pequeñas muestras de "acción". ¡Carajo! Esto es sobre exorcismos, necesitamos más vómito verde, blasfemias, o ¡yo qué sé! La acción demoniaca necesaria. Se intentó darle un toque demasiado "Rec" pero sin lograr impacto.

Por los motivos señalados antes, es que me confundí al no saber si esperar más de la historia o de las escenas de horror.

Como sea,es una experiencia visual y emotiva muy interesante para quienes esperamos mucho de una historia de exorcismo.

La actuación como señalé antes es tremenda. Sophie Vavasseur demuestra desesperación, rabia, confusión, y todo lo que implica estar poseída. Sus escenas "endemoniada" son de miedo y tensión porque se cree lo que su personaje tiene que representar. Además captura la vibra de una chica de 15 años con severos problemas de autoestima. No es Linda Blair ni Jennifer Carpenter pero lo hace perfectamente bien.

Stephen Billingon se roba cada escena como el padre Christopher. Este sujeto tiene carisma y la cámara lo quiere. Me recordó a una versión máyor de Xabi Alonso el jugador del Real Madrid. El tipo se cree cada uno de sus diálogos y luce convencido con sus diálogos moralistas y católicos así como el "mumbo jumbo" del demonio y eso. Si el ritual tiene credibilidad es gracias a su actuación y al retar al demonio. Muy buen actor del que hay que estar pendientes.
Richard Felix brinda el toque de naturalidad como el padre preocupado y de mente abierta que solo quiere que su hija esté bien se le tenga que hacer un exorcismo, un estudio médico, o incribirla en el instituto.

Lazzaro E. Oertil Ortiz también brinda naturalidad como el pequeño Mark, quien gusta de jugar futbol en el Playstation. Su papel es vital ya que muestra la vulnerabilidad de la gente inocente que rodea a un poseído. Emotivo su personaje.

El soundtrack es regular con una que otra aparición de tonadas rockeras-emo. ¿Existe ese término?

En general "Exorcismus" es una muy sólida adición al sub-género de exorcimos y/o posesión demoniaca. En algunos momentos intenta ser algo más de lo que es ya que su historia se torna muy compleja cuando anteriormente no se dan argumentos muy sólidos para sustentarla.

Ofrece escenas de miedo, diálogos interesantes, un mensaje contra las autoridades del catolicismo, y sobre todo, una percepción diferente al demonio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

top [url=http://australia-casino-pokies.com/]casino online[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casino[/url] autonomous no deposit perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]loosen casino
[/url].