Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 1 de noviembre de 2011

Giallo (Angustia en Silencio) (2009) - ¿Seguimos en transición Maestro?



Linda: "¿Porqué te asignan este tipo de casos?
Inspector Enzo Avolfi: "Porque sé tratar con gente muy desagradable".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta noche les traigo el que ha sido el último trabajo del gran maestro y redentor del Cine de Terror, Dario Argento.

No sé como decir esto pero... Mi relación con Dario se deterioró bastante con "La Terza Madre". Y no es para menos. La que habría tenido que ser la resolución brillante para una Trilogía de alarido fue un desastre si bien un tanto salvaje, no al nivel del maestro.

¿Cómo cambió mi relación con Dario después de "Giallo"? Uhmm... será mejor que lean.

T R A M A
Un asesino serial está despachando chicas muy atractivas en Turín.
Una hermosa modelo llamada Celine es secuestrada por este individuo.
La aún más candente hermana mayor de Celine, llamada Linda, se acerca a la policía italiana que al parecer es muy inepta ya que contratan a un agente del F.B.I. desde New York para cazar especialmente a este maniático.
El Inspector Enzo Avolfi es especialista en asesinos seriales ya que uno asesinó a su madre cuando era muy pequeño. Enzo lo siguió durante mucho tiempo y esperó el momento adecuado para cobrar sangrienta venganza.
Por lo mismo, Enzo es el único capacitado para atrapar a este mata-mujeres-atractivas. Pero al parecer este asesino (no muy Giallo para mi gusto) tiene otros planes para la víctima...

Dario, ¿porqué no me importa un bledo esta historia?

C O M E N T A R I O S
Ok, fans de hueso colorado del maestro (como yo), no se alarmen. El film no es tan malo como muchos críticos han establecido.

El problema es que Dario nos ha acostumbrado a obras maestras en cuanto a la manera de hacer Cine de Crimen. O sea, el tipo co-fundó el Cine Giallo. No es para menos tener altas expectativas respecto a su trabajo.

Con este título no quiero dar a entender que ha perdido el toque o que deba retirarse. Pero lo que es una verdad a todas luces es que deja mucho que desear...

Para empezar, la Película es DEMASIADO hollywoodense. Carece de los elementos característicos del Giallo como lo son un asesino no identificado hasta el final, su modus operandi clásico, misterio, y un cambio inesperado en la historia. Y no quiero hablar del gore ya que esta vez es tan pobre que la nariz de Adrien Brody es mucho más aterradora.
De acuerdo, Argento ha demostrado ser el único Director de su generación (bueno obviamente porque es el único que aún vive) que ha sabido transformar su estilo y adecuarlo a las tendencias de cada época. Sus técnicas detrás de la lente siguen intactas. Giallo se ve bien, huele bien, pero al menos a mi no me genera nada... En específico no siento que sea un film de Dario Argento.

No tenemos absolutamente nada de suspenso, los asesinatos que son la especialidad de la casa son grises, no tenemos la cantidad de gore necesaria a pesar de que la violencia es brutal en el sentido estricto de la palabra, y esta vez el asesino es todo menos intimidante o interesante.

Quiero abordar este punto de manera específica... Al asesino le dicen Giallo que significa amarillo en español ya que sufre de alguna enfermedad del hepática. ¿Entienden? Un film con características Giallo se llama Giallo por el asesino. Bueno, este sujeto mata mujeres hermosas porque él fue molestado toda su vida por ser feo. ¿Nada más? Me temo que sí...
Su motivo es débil, su actuar es estúpido, y su salvajismo es simplemente standard. Uffff no me podía interesar menos si era atrapado o si continuaba con su "venganza".

Ustedes se preguntarán: "¿porqué si te quejas tanto del trabajo más reciente de tu supuestamente Director favorito, sigues viendo sus Películas?". Porque es mi obligación. ES DARIO ARGENTO. El tipo ha hecho obras MAESTRAS y definidoras de género. Lo voy a seguir haciendo hasta que él o yo muera.

Seguro, por momentos y gracias a su habilidad para generar ángulos de cámara más que dinámicos y flashbacks mórbidos recordamos lo grande que es. Lamentablemente, la historia es tan predecible que al verse resuelta tan rápido me generó tremenda insatisfacción. Esto se debe en gran parte a situaciones absurdas. Ok, el Cine Giallo está plagado de momentos involuntariamente graciosos e ilógicos pero normalmente son manejados desde un punto de vista irónico o de humor negro. En esta Película son contradictorios y la trama se convierte en la peor enemiga de ella misma.
Por instancias... Se supone que el Inspector Enzo es un sujeto retraído que ya no recuerda lo que es trabajar en pareja, pero casualmente permite que una total desconocida colabore con él, aporte elementos probatorios e incluso que lo acompañe en los momentos más peligrosos de una investigación que tiene como finalidad cazar al asesino serial más buscado de Turín y tal vez de Italia. Pffff.

Luego, se supone que el asesino es tan inteligente que ha escapado de la justicia por un buen rato pero es capturado de manera casi cómica. ¿Dónde está la coherencia?

Haciendo a un lado lo negativo, me pareció interesante la sub-trama que tiene que ver con el pasado del Inspector Enzo. Creo que fue interesante justificar porqué es el mejor atrapa-asesinos después de que espió al que mató a su madre. Su venganza, su sangre fría, su carácter de bajo perfil los compré instantáneamente.

Aquí es donde viene el momento para rascarnos la cabeza... ¿Porqué Adrien Brody interpreta al protagonista y al asesino?. ¿Es para justificar que ambos comparten el término "asesino"?. No entendí sinceramente.

Y bueno, el final... Totalmente decepcionante. Pero no se los arruinaré.
En sí, "Giallo" me mantuvo interesado gran parte del tiempo por el estilo de Dirección, el soundtrack que me pareció muy bueno, actuaciones sólidas, y creo que es todo... Son muchos más los puntos negativos pero le doy un 6 de "panzazo" por el hecho de que Dario Argento tuvo las agallas para crear un Giallo a finales de la década.

Lo que me tiene decepcionado y casi deprimido es que justamente ayer en la medianoche me encontraba viendo "Tenebrae" que me parece una obra maestra y uno de los mejores films sobre asesinos seriales.

Dario, espero que "Dracula 3D" sea la manera de reivindicarte con los 2000.

A C T U A C I Ó N 
Adrien Brody es un excelente actor que siempre demuestra que toma con seriedad sus personajes. En esta ocasión interpreta al héroe y al villano. Como héroe, compré su actitud reservada, siempre pensativo, meticuloso. Muy parecido a Detectivos de film noir. Además, la manera en que fuma y llega a conclusiones me pareció buenísima.
Emmanuelle Seigner, la mujer de Roman Polanski, se ve bien, es atractiva para los ojos, pero a mi consideración aporta muy poco. No compré su audacia y valentía.
Elsa Pataky es verdaderamente hermosa. Qué piernas, qué figura. Pero la chica no sabe actuar. Al menos me hizo reir al insultar al villano con adjetivos como "freak, fucking shit" y demás. Necesita unas clases de actuación urgentes...

Adrien Brody como el villano no me convenció del todo porque el personaje está terriblemente escrito con diálogos absurdos y decisiones aún peores.

¿Quién interpreta a la mamá de Enzo? QUÉ MUJER. Es la actriz más hermosa que he visto en muchas semanas. Ese vestido la hace lucir celestial. Estoy enamorado una vez más.

D I R E C C I Ó N
Dario Argento no pierde el toque  y eso lo vemos desde la primera escena. La manera en que recorre distintos escenarios aún cuando los personajes se encuentran en cuadro es fantástica. Tenemos calles de Turín, tomas abiertas de paisajes, de una estación de gas abandonada, y de un cuarto de tortura muy estilo "Saw". No es algo malo para mi.

Mi principal problema es que el maestro no se tomó el tiempo para generar suspenso. Creo que el hecho de que él no escribió el guión afectó su calidad como Director. Normalmente su talento para dirigir se ve plasmado de manera apasionada en una historia que él es capaz de mentalizar y ejecutar como lo vislumbra.

Los valores técnicos no obstante son muy buenos y el look del film es elegante por demás.

G O R E / S A N G  R E
Decepcionante en general. Aún así tenemos martillazos en la cara de una rubia sexy, un dedo amputado, balazos, dedos que se rebanan por cristales rotos, inyecciones en la cara, apuñalamientos en garganta y demás... Pero no es suficiente y no son tan gráficos.

S O U N D T R A C K
Nada del otro mundo pero al menos sirve para generar parte del ambiente. Me pareció adecuado poner música de fondo utilizada en un lugar típico de Turín como parte de la experiencia.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Giallo" se siente como cualquier Película de Crimen con un asesino sin inspiración, sin suspenso, y en la cual un Director talentosísimo no explota sus mayores virtudes. No obstante la recomiendo para los que somos fans de hueso colorado del Maestro ya que por momentos recuerda lo grande que es... Solo por momentos.

No hay comentarios.: