Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Amityville II : The Possession (Amityville II : La Posesión) (1982) - Aterradora combinación de posesión demoniaca con casa embrujada.

Sonny (Poseído): Te lo advertí, te tuviste que haber ido. 
Padre Adamsky: ¿Quieres destruir la vida de este jóven?
Sonny (Poseído). Yo hago lo que quiero.
Padre Adamsky: Tienes que abandonar el cuerpo de este jóven, 
Sonny (Poseído): ¿Porqué debo irme? Me gusta estar aquí.
Padre Adamsky: Te voy a expulsar.
Sonny (Poseído): Oh, ¿y cómo lo harás?
Padre Adamsky: Con un exorcismo.
Sonny (Poseído): No puedes hacerlo, no estás autorizado.
Padre Adamsky: ¿Cómo lo sabes?
Sonny (Poseído): Nosotros sabemos todo.
Padre Adamsky: ¿Es tu intención, no volver a mostrarte?
Sonny (Poseído) Podría.
Padre Adamsky: ¿Cuando?
Sonny (Poseído): ¡Cuando me de la gana!
El Padre Adamsky se levanta y abandona la celda donde está Sonny.
8/10

¡Saludos poseídos lectores!
Debo confesarles que tenía casi 10 años que no le daba un vistazo a este perro de pelea. A mi parecer, es la mejor entrega de la saga de Amityville. Es una experiencia de horror inusual a la que fácilmente podría considerar un clásico si no fuera por su absurdo final que casi arruina 60 minutos grandiosos de alarido. ¿Porqué El Rey de los fiascos Dino de Laurentiis tuvo que insertar un final hollywoodense?

En fin, esta posesión vale la pena tu tiempo y tu estabilidad mental.

T R A M A
Esta es una precuela / secuela que se basa ligeramente en los asesinatos reales de 5 integrantes de la familia DeFeo.

La familia en el guión se apellida Montelli, compuesta por inmigrantes italianos americanos quienes se mudan a  la residencia de Amityville, de la cual obviamente desconocen que se construyó sobre un ancestral cementerio indio.

Nuestras víctimas potencias son: el papá, Anthony, quien es un tipo sumamente agresivo que golpea a sus hijos y esposa para mantener la disciplina. Gusta de tener armas de cacería y en general tiene unos modos horrendos. La esposa, Dolores, quien se ve que tiene los nervios de punta, es religiosa, sumisa, y ya no quiere tener sexo con su hombre. El hijo mayor, Sonny, es aparentemente tranquilo y es quien recibe las peores golplizas del papá. Patricia, la adolescente más candente que el infierno que le espera a la familia, y los pequeños Mark y Jan, quienes también sufren de la furia del pater familias.
Al momento de llegar a su nuevo hogar, y antes de que puedas abrir tu bolsa de Sabritas y rociarla de salsa Valentina y/o destapar tu Coca-Cola, suceden sucesos paranormales como sangre que sale por la llave del agua, presencias siniestras, objetos que cambian de lugar y de forma inexplicable, insectos asquerosos en el sótano, temblores brutales, espejos que se caen y se cuartean, etc.

Pero estos sucesos de "Poltergeist" pronto se transforman en ataques con pinta satánica. Por ejemplo, en el cuarto de los niños, los pinceles "cobran vida" y dibujan en la pared un cerdo y escriben un mensaje en el que se sugiere matar al papá.
Pero lo peor se genera cuando Sonny es poseído por los demonios de la casa. Su conducta cambia, ahora es más retraído, tenebroso, y se torna violento. Incluso su físico se deforma de vez en vez. El demonio dentro de él lo obliga a seducir y tener sexo con su hermana (no lo puedo culpar, vean a la joven), entre otras monstruosidades.

El Padre Adamsky bendijo la casa a petición de Dolores pero también se percató que algo siniestro y poderoso impide la tranquilidad de la familia... ¿Podrá el hombre religioso evitar una tragedia? ¿Necesitará practicar un exorcismo? ¡Apuesta tu poseído trasero a que sí!

C O M E N T A R I O S
"Amityville II : La Posesión" durante más de una hora de duración es una Película aterradora, perfectamente bien realizada en cuanto a sus valores de producción, con suspenso, adrenalina, factor miedo alto y efectos especiales estupendos.

El ritmo en que suceden los eventos es vertiginoso y no te da ni un momento de tranquilidad. No pasa ni 1 minuto desde que inicia para que estallen en tu cara fenómenos sobrenaturales ejecutados con un alto nivel de tenebrosidad. ¡Wow! De pronto me sorprendí y pedí tregua pero conforme algo "fuerte" sucedía, la siguiente escena mostraba algo aún peor y más emocionante.


Los límites que se cruzan me dejaron impresionado porque son algo que no se ve regularmente. En específico me refiero a incesto (muy sensual... oh Dios, es momento de regresar al psicólogo), asesinatos de menores, dejar mal paradas a las autoridades eclesiásticas. 
El guión del grandioso Tommy Lee Wallace me hace pensar si en ese momento se encontraba deprimido y odiando a toda la humanidad. En serio, la sub-trama de la familia disque perfecta que se desintegra por violencia es un claro ejemplo de aquello. Creo que dicha situación infiere que los espíritus malignos se aprovechan de este tipo de relaciones para más fácilmente poder poseer.  Pero también lo es el hecho de resaltar en tercera potencia profanidad y sucesos socialmente rechazados. ¡Gracias Sr. Wallace!

La vibra detrás de todos esos eventos es en verdad negra, muy negativa, y eso es algo que aprecio mucho. La atmósfera se apoya de neblina intimidante, una Cinematografía remarcable, susurros diabólicos, una voz demoniaca que insta a cometer asesinatos, y recursos simples como viento y "trucos" old school de casas embrujadas. 
Admito que me tomó por sorpresa cuando la presencia decide recorrer la casa, colocar un mantel sobre un crucifijo, tocar a la mamá, hablarle a Sonny, el dibujo en el cuarto de los niños (brrr), los terremotos, etc.

La participación de un sacerdote está justificada y de hecho juega un papel relevante en los siguientes 2 actos.

En el segundo acto, la historia se convierte en algo parecido a "El Exorcismo de Emily Rose" cuando se intenta demostrar ante el juez que la posesión demoniaca fue el artífice para cometer asesinatos. ¡Pero lo sobrenatural no dejó de suceder! Incluso dentro de una celda se da un tenebroso encuentro con los espíritus malignos. También se hace presente el espíritu de Tricia en una alucinación fantasmal excelente y después con su voz desde el más allá. Brrrr. Hasta aquí todo estaba perfecto.
El tercer acto, lamentablemente, nos trae la obligatoria escena de un exorcismo no solicitado. No entraré en detalles pero, ¿era necesario mostrar la metamorfosis estilo "Dead Alive"?. Pero lo que casi arruina el film es copiar tal vez DEMASIADO a la todopoderosa "El Exorcista". Hey,  hasta visten al Padre igual que a Lancaster Merrin. Los mismos argumentos son utilizados con Sonny, y hasta el maquillaje sobre el jóven es casi igual al de Reagan. ¡Deberían avergonzarse!
Esto trae algunas quejas... Por ejemplo, ¿porqué no explorar más el aspecto de familia con problemas? Me hubiera gustado saber más de la relación entre los hermanos, o sea, ¿porqué terminó en incesto?. ¿Porqué la mamá no quería ya tener sexo con el señor? Un poco más de explicaciones sobre la familia podrían ayudarnos a entender más el porqué estos demonios insidiosos los atacaron.

¿Y porqué carajos no se largaron corriendo de la casa después de las primeras manifestaciones? Seguro no eran muy brillantes.

Tampoco me agradó justificar todos los eventos porque la casa está construída en un cementerio indio. Pffff, ¡qué manera tan barata y fácil de explicar todo! ¡Ojalá así pudiera explicar mis problemas!
Lo que pudo ser un film clásico ya se convierte en una quasi-decepción por su final exagerado. Aún así, más de 60 minutos son brillantes y nos recuerdan que las Películas de Terror son para asustar. En serio, estuve al borde de mi asiento durante varios momentos.

La Dirección de Damiano Damiani (¡qué nombre tan cool!) es sobresaliente. Nos trata de manera violenta mediante tomas vertiginosas al más puro estilo "Evil Dead" para después confundirnos con tomas que giran 180° y nos dejan en expectativa. Después, algo visualmente impactante complementa el momento. También nos impresiona con situaciones inesperados como lo son la sangre debajo de la cama de Dolores, la sangre en lugar de agua bendita del Padre; todos envueltos en suspenso. Su capacidad para crear un ambiente de miedo y siniestro me sorprendió. No te sentirás tranquilo en ningún minuto y por lo mismo se pasa muy rápido el tiempo de duración. Un trabajo más que destacado.
Las actuaciones aquí sobresalen.
Quiero destacar el trabajo de James Olson como el Padre Adamsky. Compro totalmente su genuina preocupación por la familia. Después, me "llegó" su arrepentimiento y su sentimiento de culpa por la gran tragedia. Pero sin lugar a dudas su vulnerabilidad fue lo mejor en mi opinión. Verán, cuando tiene arrinconado al demonio y le exige que le diga "cuál es su nombre"; el ente maligno le pone un "4" y le da la vuelta a la pregunta. El Padre, quien en su momento estuvo convencido de la necesidad el exorcismo, titubea y ahí es cuando pierde la batalla por así decirlo. Excelente actuación.
Jack Magner sobresale como Sonny. Cuando necesita ser un chico común y corriente muestra mucha naturalidad. Cuando está a punto de ser poseído, demuestra que sabe cómo lucir "extraño", casi tenebroso. Pero cuando está poseído me mandó escalofríos al tuétano. Ok, el maquillaje ayuda un poco, pero su actitud y su expresión corporal y lo que transmiten sus ojos es suficiente para convertir una escena normal de diálogo en algo de miedo. ¿Qué le pasó a este jóven actor que de pronto desaparecio´?

Diane Franklin convence como la dulce adolescente casi-pueblerina que es inocente. Además le agradezco mostrarnos sus SENOS PERFECTOS. La escena donde es seducida por su hermano es muy sensual. (Anoto en mi agenda: Pedir cita con el psicólogo de inmediato). 
Burt Young luce muy natural cuando interpreta a un golpeador y ebrio. Buen trabajo.

Rutanya Alda lo hace muy bien como la madre histérica que añade un problema más a su inestabilidad: demonios en casa.

Los niños lo hacen bien y lucen naturales. Ayuda el hecho de que son hermanos en la vida real. Y estoy seguro que la tal Erika Katz al crecer se puso muy yummy.

El Soundtrack me puso los cabellos de punta. Los cánticos de niña pequeña, orquesta aguda, tonos sombríos. Muy bueno y además establecía el modo de los eventos.
En general, "Amityville II: La Posesión" es una mezcla de elementos de casa embrujada, posesión demoniaca, drama (aunque no muy explorado), que triunfa gracias a que da miedo. Algo que films actuales no logran. Si no fuera por el final inspirado en "El Exorcista" estaríamos hablando de un clásico. No obstante, recomiendo ampliamente este terror inusual.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Precuela de la película The Amityville Horror (1979) basada supuestamente en el libro "Murder in Amityville" de Hans Holzer. A mi juicio este film le da paliza total a la película de 1979, porque definitivamente se trata de una de las películas más aterradoras que he visto en mi vida. Junto a The Omen (1976) y a The Exorcist 3 (1990), son las que más me han inquietado, y eso que las vi cuando ya no era un niño. Nada de sustos estruendosos, esto es ambiente aterrador. El problema de esta película es que es demasiado deudora de The Exorcist (1973). Se le nota demasiado el tono casi plagiador al film de Friedkin. Concuerdo con que el desenlace está como para hacerlo de nuevo mejorándolo en un 95%. Pero la película está muy bien filmada. El guión fue coescrito por el demasiado prolífico y por lo general completamente descerebrado italiano Dardano Sacchetti (habitual guionista de Dario Argento y Lucio Fulci). Afortunadamente, la labor de Sacchetti fue sólo de colaboración, aparentemente, ya que no fue acreditado, apareciendo como guionista en solitario el televisivo Tommy Lee Wallace (It, 1990) quien ese mismo año de 1982 dirigió la extraña e incomprendida Halloween III: Season of the Witch. Por su parte, la dirección se le encargó al italiano Damiano Damiani, realizador acostumbrado a dirigir cine de género al mando de divos italianos como Giuliano Gemma, Terence Hill, Franco Nero, Claudia Cardinale y otras luminarias europeas como Klaus Kinski y Gian Maria Volonté. Curiosamente, Damiani después de Amityville II prácticmanete no volvió a dirigir y eso que falleció recién en marzo del 2013. Realmente hay un muy buen manejo de la cámara en este film. El trabajo de Damiani es extraordinario. Desde el comienzo en los títulos de crédito nos sume en un ambiente opresivo y aterrador. Hay una buena dirección de actores. El incesto y la irrupción de lo sobrenatural en la cotidianeidad está muy bien llevada en la trama. Se va dosificando el terror con cuenta gotas, pero de forma incesante. Los efectos que sufre el joven poseido y lo que comienza a rodear el entorno del sacerdote se erigen como lo más destacable en cuando a la plasmación en cámara de la presencia del mal. Las llamadas telefónicas de la hija muerta al sacerdote te erizan la piel. Muy buen manejo de la cámara subjetiva: desasosegante ese efecto en que adivinamos que el ente se desplaza por la casa y retrocede frente a un crucifijo que cuelga de la pared para luego hacer volar un mantel para cubrilo y poder seguir avanzando por la casa. En definitiva una buena mezcla de terror de fantasmas y posesiones demoniacas como bien resalta el comentario principal del blog. Además, juega vía incesto con los efectos palpables de la posesión demoniaca. Lalo Schifrin compone una banda sonora extraordinariamente aterradora tomando algunos elementos de Jerry Goldsmith para su trabajo Oscarizado en The Omen (1976) y quien a su vez también se habia autocanibalizado para componer la banda sonora de Poltergeist (1982) estrenada una semana antes que este film de Amityville. Claramente el éxito de Poltergeist, sea dicho de paso, opacó al film de Damiani, pero vistos hoy, no hay lugar a dudas acerca de qué film intentaba asustar y cual solamente entretener. Lo de la actuación de Jack Magner como el joven poseido es estupendo. Increible que haya desaparecido hasta 12 episodios de CSI Miami en 2004 y el año pasado en Ted (2012) como el jefe del oso cachondo. Por supuesto que Amytiville 2 es una película totalmente recomendable. Pero con reservas. Porque el paso del tiempo no le ha hecho bien a esta película que ya cuenta con más de 30 años.