Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 7 de enero de 2012

Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver (At Midnight I'll Possess Your Corpse) (1967) - Nace una estrella.

"Lo cosa más perfecta en la Naturaleza : Los niños. Lástima que tienen que crecer y convertirse en idiotas". 
-Zé do Caixão. 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Ahhhhh, finales de los 90's. Mi primer encuentro con Coffin Joe o su nombre real Zé do Caixão
Una madrugada "surfeando" un canal artístico de cable mexicano, me topé con este título que es una secuela de "At Midnight I'll Possess Your Soul", la cual he visto hace muchos años y que tengo que ver para recordarla  Mis expectativas eran muy pocas ya que no conocía absolutamente nada sobre la mitología de este personaje tan peculiar.  Pero la atmósfera del cementerio captó mi atención de inmediato y en ese instante supe que el tal Coffin Joe era algo especial...

T R A M A 
Zé do Caixao no es precisamente un ciudadano distinguido. Todos en el pueblo le tienen miedo. Él es el enterrador del cementerio quien ha sido absuelto por la Corte por los asesinatos que cometió en el film anterior. Su libertad le da la oportunidad para que continúe con su obsesión: encontrar a la mujer perfecta que le de un hijo. Verán, nuestro amigo tiene una meta bastante bizarra: conservar su linaje y crear una raza perfecta.
Así que para lograr su cometido, OBVIAMENTE se necesita hacer lo que él. Me refiero a secuestrar mujeres hermosas quienes serán objeto de sus experimentos que conllevan a rituales sádicos y brutales. Y este sujeto se convierte en super-héroe cuando dos de las más candentes mujeres que secuestró se enamoran de él. ¡Sin que las obliguen ni nada!

Pero la gente del pueblo a pesar de tenerle miedo, se percatan que han desaparecido demasiadas chicas. Esto los enfurece y deciden que es momento para de una vez por todas enfrentar a tan oscuro personaje. Y por ahí dicen que hacer justicia con tus propias manos sabe mejor... en la niebla. ¿Quién dice eso? Lo acabo de inventar.

C O M E N T A R I O S
Este es un esfuerzo de bajo presupuesto bastante tenebroso. El hecho de que está filmado en blanco y  negro el 98% de su duración añade misterio a una historia de por sí macabra. El color se añade en una estupenda escena en el infierno. Simplemente por esta escena vale la pena cazar a esta joyita.

Pero todo esto está apoyado por una historia interesante, actuaciones que van con el tono del film, diálogos que escupen blasfemia (Ze está muy encabronado) y gore primitivo pero que no desencaja. 

En esta ocasión nuestro oscuro protagonista se lanza contra Dios y se avienta un monólogo en el cual refuta su existencia. Cada quién es libre de expresar su punto de vista religioso, y Coffin Joe se lo toma demasiado en serio. Esto me lleva a comentar aparte la escena del infierno.

Como les decía, se filmó en blanco y negro, pero los momentos "ahí abajo" son en color. Es un momento de puro deleite para quienes apreciamos una interpretación MÁS de este lugar bíblico. Es obvio que el ateismo del Director y protagonista tiene que ver con su descripción personal de lo que significa el infierno y vivir en él. Su viaje en este lugar genera demasiadas dudas al momento en que está a punto de lograr la redención que tanto ha buscado. Se supone que ésta se encuentra con el catolicismo en su mayoría de las veces. Aquí se nos brinda un argumento un tanto bizarro pero bastante razonable. 
Las locaciones son bravísimas. El cementerio está ambientado de manera fantasmal y envuelto en un tono gótico a través de neblina y tumbas tenebrosas. Por instantes me hizo recordar bastante a "Misterios de Ultratumba" (The Black Pit of Dr. M.). 

Los personajes y su vestimenta está adelantada para su tiempo. Zé do Caixao siempre ha sido un cineasta visionario que ha estado un paso adelante de los demás.

Creo que es necesario ver el film que le precede porque en distintos momentos se le hace referencia. 

No voy a llamar a esto una obra de arte, pero es de esos films tan bizarros que son únicos. Y sobre todo, es de calidad. Coffin Joe es sinónimo de Terror Brasileño, así que si tienes ánimos exóticos, sumérgete en la mitología de éste singular personaje. 

A C T U A C I Ó N 
Zé do Caixão es un mito. Una leyenda. Qusiera una playera que dijera "Yo Amo a  Zé do Caixão".
José Mojica Marins nos brinda una caracterización espléndida y deja que el personaje lo posea. Primero nos muestra una faceta estilo Dr. Frankenstein, luego pasa al plano religioso mediante una crítica muy dura al catolicismo. El tipo luce tan convencido y metido en su personaje que no puedes evitar tomar en cuenta sus puntos de vista. Pero sin lugar a dudas, lo que más me gusta de esta actuación es cuando asume al 100% el personaje de villano. Su crítica a la sociedad y su percepción sobre una raza perfecta es macabra.

D I R E C C I Ó N 
El omni presente José Mojica Marins nos ofrece un trabajo visualmente atractivo. Sin lugar a dudas, su experimento de filmar solo una secuencia en color va más allá de lo artístico. Es una técnica brillante para "shockear" a la audiencia que por un buen rato se acostumbra a los eventos en un elegante blanco y negro, pero cuando debe despertar todos sus sentidos, es atacada por color rojo en todo su esplendor. Es mejor ver almas torturadas en el infierno a todo color.

La atmósfera es impecable y se cuida cada detalle tanto en la aldea como en el cementerio. Este tipo sabe filmar escenas de noche con los elementos esenciales: neblina, viento, sonidos de ultratumba, y la luz de la luna.

G O R E / S A N G R E
Está un tanto molesto nuestro enterrador favorito. Tenemos escenas de tortura en el infierno, tortura a hermosas mujeres, y la sangre un tanto falsa pero abundante.

S O U N D T R A C K 
Clásico y regular. Nada relevante. Encaja con la temática y eso es lo importante.

D E S N U D O S
Cuerpos hermosos y voluptuosos de esplendorosas bellezas cariocas. ¿Qué más pides?
Para las chicas tenemos la barba larga y sucia de Coffin Joe.

R E C O M  E N D A C I Ó N 
Estamos en una época llena de recursos. Lamentablemente, yo ví los films de este hombre por separado. Te recomiendo ampliamente que compres un paquete donde vengan sus clásicos, y como primera misión, veas  "At Midnight I'll Possess Your Soul". Es la introducción a la vida oscura de este personaje tan peculiar.
El Horror brasileño es muy peculiar. Tiene cosas que no encontrarás en otro tipo de cinema. Seguro será de tu agrado si te gusta lo experimental mezclado con lo bizarro y macabro. 

No hay comentarios.: