Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 25 de marzo de 2012

Oldboy (2003) - Sublime venganza.

Dae-su Oh: "A pesar de que no soy más que un monstruo - ¿Tampoco yo tengo el derecho a vivir?"
Dae-su Oh: "Ríe y el mundo se reirá contigo. Llora y llorarás solo".
9/10


¡Saludos vengativos lectores!
Esta es la segunda Película de la Trilogía de la Venganza de Chan-woon Park y definitivamente un clásico moderno en el Cine no-comercial. De antemano les puedo mencionar que es absolutamente un film bien ensamblado, brillantemente actuado, y con una de las resoluciones más enfermas y trepidantes que jamás imaginarás. A diferencia de "Symphaty for Mr. Vengeance"; aquí se le da preferencia a la Acción y violencia. También hay lugar para lo emotivo y la lección usual que se aprende al mostrar un estilo de venganza. Será un  viaje intenso al lado de este Oldboy.

T R A M A 
El día del cumpleaños de su hija, Ho Dae-su se emborracha hasta que es arrestado. En mi opinión, solo en mi opinión, es un terrible padre. El caso es que su mejor amigo, No Joon-hwan acude a su rescate en la estación de policía y logra que lo liberen.

Dae-su llama a su casa desde una caseta telefónica cuando de pronto se desmaya debido a su borrachera. Al despertar se da cuenta que ha sido secuestrado y encarcelado en un cuarto ¡por 15 años!. Un día, así de la nada, después de atestiguar todo tipo de eventos en la televisión como lo fue un Mundial de Futbol (Corea/Japón 2002), la independencia de Hong Kong, la muerte de Lady Di, etc; nuestro protagonista es liberado.
Recibe ropa nueva, dinero, y un celular. Su primer contacto con la sociedad lo lleva a entrar a un restaurante donde conoce a la bella y joven chef japonesa Mi-do. Desde el primer instante surge una atracción intensa entre ambos. Dae-su está lleno de venganza y solo quiere atrapar a su captor. Mientras lleva a cabo esta cacería, Dae-su encuentra secretos lastimosos sobre el pasado... Esto le llevará a entender el porqué fue encarcelado durante tanto tiempo.
Una acción suya generó una terrible venganza que a su vez, traerá como consecuencia la más cruel de todas las venganzas...

C O M E N T A R I O S
Este es un cuento de venganza poético y épico. El ciclo de la venganza conlleva dolor, remordimiento, rencor,  y revoluciona la violencia.

"Oldboy" cuenta con una Dirección magistral conformada por escenas dinámicas, ángulos ávidos, todo tipo de colores que le dan un matiz a cada situación, y un ritmo salvaje que no te permitirá pensar en otra cosa. También los actores son estupendos. De los mejores trabajos que he visto en este tipo de films asiáticos. A su vez, el guión es muy interesante al grado que cada sub-trama por más extraña que sea,  obtiene una explicación satisfactoria e impactante.

Ahora, debo advertirles que NO ES UNA PELÍCULA PARA TODOS. La experiencia visual es poco placentera en cuanto a términos de violencia. Nuestro protagonista quien debería considerarse un héroe es en realidad un anti-héroe. Se tocan temas como incesto, que es un tópico casi prohibido en Corea del Sur.
Por ser considerado entre muchos fans como "políticamente incorrecto" y "excesivamente violento"; "Oldboy" ha sido golpeado brutalmente en muchas críticas. Simplemente creo que quienes tenemos un criterio amplio y que sabemos diferenciar entre lo que ofrece el cinema y la realidad; podemos dar una opinión objetiva. Y por ello mismo, estoy convencido que es una experiencia memorable debido a su grado de emotividad.

El argumento no es nada convencional y es ahí donde se pueden encontrar ciertos impedimentos para disfrutar totalmente el film. Por ejemplo, por momentos pensé que se exageraba mucho la cuestión de la venganza tan brutal. Creo que en algunos casos es justo indicar que es totalmente exagerada y no compré al 100% que el motivo que la origina sea "tan"convincente. Pero repito, todo es cuestión de opiniones.

Las escenas de acción son tremendas. Memorables. En serio. No saben cómo disfruté la pelea en el hall cuando Dae-su Oh enfrenta a decenas de sujetos y les propina una golpiza brutal. Momento CLÁSICO en mi agenda.

También la manera en que se devora un calamar vivo es algo que vale la pena mencionar. ¿Qué me dicen de los flashbacks morbosos y deprimentes? Todo acerca de "soltar la mano...". No les arruinaré el momento.
El mensaje sigue siendo el mismo: venganza trae como consecuencia violencia y a su vez más violencia. Es un círculo vicioso que solo va empeorando las cosas. A pesar de que la justificación por parte del guionista es por demás dramática. No me puedo poner en el lugar de los personajes... es simplemente todo demasiado extraño. Pero hey, estamos en Corea del Sur.

Los valores de producción también son de altísimo nivel. La Cinematografía juega un papel importante durante el recorrido de nuestro personaje mientras busca a su captor. Pasamos por todo tipo de lugares: hoteles, una residencia de lujo, la calle, restaurantes, cafés internet, etc. Todo en gran estilo y dinamismo.

En pocas palabras, "Oldboy" es una Película intensa, cruda, brutal, y excepcionalmente realizada. Definitivamente no es recomendada para los que tienen un estómago frágil y mucho menos para quienes no pueden soportar tópicos "delicados"como incesto. Revolucionará todos tus sentidos, tenlo por seguro...


A C T U A C I Ó N 
Min-sik Choi da una de las mejores actuaciones en el Cinema de Venganza. Creo que esta es su mejor interpretación. El tipo me impresionó al mostrar lo que supuestamente se sentiría estar preso por 15 años, luego su reacción al regresar a la convivencia con la vida humana. Pero lo más impactante, es la sed de venganza que transita por su sangre. Impresionante actuación. Es algo ya de época.
Hye-jeong Kang luce sexy como Mi-do y es el aspecto más vulnerable para nuestro anti-héroe. Luce bonita y tiene que soportar situaciones terribles. Buena actuación.

D I R E C C I Ó N 
Chan-wook Park se guardó la acción en su Película anterior y la desata aquí. Todo con muchísimo estilo. La pelea en el pasillo es algo que tienes que ver para creer. El sujeto sabe perfectamente cómo crear momentos perturbadores que difícilmente saldrán de tu mente por algún tiempo. Aquí, tiene el don para representar el dolor interno de los protagonistas. Cada escena está perfectamente bien cuidada. La iluminación, Dirección de Arte, Cinematografía, y Edición son espectaculares. Es una joya visualmente hablando.
Las técnicas de cámara que aplica también son destacada por su salvajismo y dinamismo. Aunque esto también es equilibrado con los momentos más dramáticos que son los representados en flashbacks. Así que por emotividad, "Oldboy" nos abofetea en repetidas ocasiones.

G O R E / S A N G R E
Es una experiencia violentísima. Tus ojos sangrarían si pudieran. Golpizas, momentos macabros relacionados con la muerte, mutilaciones, tijeras en la yugular, etc. Pero sin lugar a dudas "Lo peor" se da con dientes arrancados con una herramienta. Brrr!! No he superado dicha escena. Es demasiado para mi. Brutal, sanguinario momento.
También cuenta como gore el calamor comido en vida. Se me antojó bastante.

S O U N D T R A C K
Espectacular tema de acción que abre con los eventos y que nos acompaña en diferentes escenas. Música de primer nivel. El resto de la música es muy buena y captura la esencia de cada escena. Diría que es sobresaliente.
D E S N U D O S
Los hermosos senos de Mi-do durante escenas de sexo. Qué linda chica.
Para las chicas, Min-sik Choi y su torso desnudo así como el trasero de un personaje antagónico...

R E C O M E N D A C I Ó N 
Mi consejo es fácil: si no has visto "Oldboy"; ¡corre a rentarla o comprarla! Si tienes estómago débil y no soportas temáticas poco comunes e incómodas, AÚN ASÍ tienes que verla. No seas cobarde y dale oportunidad al cinema no convencional aunque tengas que ignorar la violencia.
Este es un producto de primer nivel que no está lejos de ser una obra maestra. Tiene actuación brillante, visuales hermosos, música entrañable, y la trama que es algo que JAMÁS verás. Ni siquiera algo tan bueno. Una vez que le des una oportunidad, creo que podrás disfrutar naturalmente este tipo de cine. 

8 comentarios:

Ana Jessica dijo...

No había escuchado de esta película, me parece interesante, sobre todo por el tema de la venganza. Y lo que comentas sobre el tipo de las escenas gore definitivamente me atrae.
Hablando de venganza, quizás la has visto, la de "Dulce Venganza" esta tan wow!! una de mis películas de justicia favoritas xD.

R. dijo...

Hola Ana Jessica! Definitivamente te va a gustar. Incluso, te recomiendo la trilogía entera (es del Director Chan-Woon Park) toda vez que muestra que la venganza es un ciclo sin fin.

Si! "Dulce Venganza" es de mis films favoritos en años recientes.

Checate mi reseña en el menú por título bajo el nombre "I Spit On Your Grave" (Dulce Venganza).

Saludos y gracias por tus comentarios!!

Ana Jessica dijo...

Ohh muchas gracias las buscare, sii voy a buscar la reseña no sabia que la tenías. Saludos!!!

elpatanazo dijo...

wooooooooooooooooooooooooooo!!! excelente reseña, y no la he visto, apenas me la regalaron por mi cumpleaños, la veré hoy por la noche!!
looo te cuento la experiencia!!

R. dijo...

Hola Ana Jessica! Espero la encuentres y sobre todo, que te agrade :) Saludos!

R. dijo...

Hola elpatanazo. Espero que difrutes tu cumpleaños con tremendo film !!

Espero pronto tus comentarios!

Saludos!

elpatanazo dijo...

pfff!!! si, demasiado tiempo para responder, pero ps...
Valió la pena!

semejante peliculón, una cantidad de violencia estilizada que se agradece, la escena del pasillo y martillo es genial, y que al final te deja con un sabor de satisfacción y pena...
no digo más, tienes q verla para apreciarla!

R. dijo...

Qué tal elpatanazo!
Me alegra que hayas experimentado semejante remolino de emociones. Sin dudas, de las mejores películas de venganza. Tanta adrenalina de vez en cuando hace bien.
Saludos y gracias por compartir tu experiencia!