Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 8 de abril de 2012

Lo squartatore di New York (The New York Ripper / El Destripador de Nueva York) (1983) - Giallo sanguinariamente real, intrigante, y sexual cortesía del Fulci de los 80's.

(Después de recibir una llamada amenazante por parte del asesino durante la madrugada)
Teniente Williams: "¿Me preparas una taza de café?".
Kitty (Prostituta): "¡Cariño! Soy una prostituta, no tu esposa. Si quieres café, prepáratelo tú.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Parte de la mala reputación de Lucio Fulci durante los 80's se debió a sus trabajos en "Zombi 2", "House by the Cemetery", y "The Beyond". El común denominador de estos films era el gore excesivo que se imponía al estilo, coherencia, y seriedad. En otras palabras, sus films eran más famosos por la sangre que por cualquier otra cosa.

Con "The New York Ripper", el polémico cineasta italiano decidió volver a sus raíces mismas con las cuales ayudó a cimentar el Giallo, pero no olvidando que estaba en los años 80's, época en la que reinaba el sub-género slasher.

Si estás familiarizado con su trabajo, entonces más o menos sabrás que esperar.

T R A M A
Estamos en Nueva York. Un despiadado asesino serial escoge chicas atractivas al azar para matarlas de las maneras más crueles y sangrientas. Los medios de comunicación lo han nombrado "El Destripador". ¡Y vaya que tiene bien merecido el apodo!. También gusta de hacer llamadas telefónicas imitando al Pato Donald para retar a la autoridad.
El Teniente Fred Williams le sigue la pista y ha recabado algunas líneas de investigación pero considera que requiere la ayuda de un psicólogo para que le ayude con posibles hipótesis sobre la identidad del asesino. Por lo mismo, hace equipo con el Dr. Paul Davis quien pronto da resultados al establecer que es un asesino en serie con un nivel de inteligencia muy avanzado, es egoísta y neurótico, le gusta la atención, vive para el sexo, es de buena reputación y familia, así como con recursos económicos.
Pero los motivos de este lunático parecen ser mucho más profundos y depravados...
Mientras tanto, la ola de asesinatos continúa en la Ciudad y esto significa que ninguna chica bella incluyendo prostitutas, universitarias, ni deportistas están a salvo del cuchillo y demás armas punzocortantes de este depravado.
Una bella rubia sobrevive a uno de los feroces ataques y es posiblemente la única persona que puede ayudar al Tte. Williams y al Dr. Davis para arrestar al "Destripador"...

C O M E N T A R I O S
El título así como el arte en la portada del VHS, DVD creo que le hacen tremenda injusticia a este título. A simple vista y juzgando como un cinéfilo ávido del Cine de Terror, se podría asegurar que no es más que un slasher italiano vulgar y sangriento.

¡Y en parte lo es! Lucio Fulci se americanizó completamente debido al escenario de los eventos y los factores antes señalados. Pero después de darle una oportunidad a este film podrás deducir que es un Thriller basado en el sub-género Giallo y que intenta ser demasiado serio. Olvídense de lo que hemos visto en "The House by the Cementery" o "The Beyond" en los cuales teníamos que ignorar lo absurdo en la historia y algunas situaciones totalmente incoherentes. No, ahora se respira realismo y suspenso bien elaborado en diferentes momentos.
Esto se logra mediante una Dirección estilizada y que te hace sentir parte de los eventos toda vez que recorremos barrios donde se vende sexo, domicilios de los personajes, y otros lugares. Todo es perfectamente asequible para el expectador convencional.

En cuanto a la investigación policiaca, esta se robustece gracias a las aportaciones del psicólogo. Se toman en cuenta autopsias (ugh!), perfiles criminales, modus operandi, así como descripciones por parte de testigos. Aquí no hay lugar para policías ineptos como en otros títulos del estilo. El Teniente y personaje principal es un sujeto veterano y experimentado que tiene gusto por las prostitutas, lo que lo hace en cierto punto vulnerable para el asesino. Es un tipo común y corriente que solo hace su trabajo pero que es utilizado como escaparate para los homicidios y la atención de los medios.

Los asesinatos son muy reales y estremecedores por lo cual no puedes evitar sentir cierto respeto y temor sobre el villano principal. Para añadir más al factor shock, también se inserta violencia de tipo sexual así como situaciones depravadas que le añaden un toque más "crudo". Por instancias, tenemos visitas a shows en vivo de sexo, un cinema estilo sexual, Sadomasoquismo,  sexo explícito así como masturbaciones bizarras.
Por los 2 factores antes señalados, este título DEFINITIVAMENTE no es para los que se ofenden fácilmente. Se requiere de mucha sangre fría para poder soportar los casi 100 minutos de duración.

Si puedes aceptar toda la violencia y contenido sexual, estarás listo para sentirte INTRIGAD@ respecto a la identidad del maniático y el trepidante desenlace. Fantástica resolución y se justifican perfectamente los deprimentes motivos... Claro, solo si eres fan del Giallo estarás en posibilidad de justificar con tu corazón e intestinos estas situaciones.

Respecto al asesino, este es un furioso hijo de perra quien nos brinda posiblemente los momentos más brutales y misóginos dentro de la carrera de Fulci. ¡Vaya manera de hacer regar sangre! Brrrrrr. Me gustó la inspiración en "Black Christmas" respecto a las llamadas fingiendo una voz (en este caso un pato) y la manera en que se burla de la autoridad. El rastreo de las llamadas desde una cabina telefónica son un guiño hacia el clásico de Bob Clark. ¿Será que también se inspiró en "Student Bodies" de 1981? Uhmmm.
Tenemos un poco de humor chusco como diálogos de prostitutas, chistes machistas ("deberías estar en la cocina, eres muy estúpida"), así como la venganza feminista graciosa después de algunos insultos (palabra "mierda" escrita con lápiz labial en el parabrisas de un vochito rojo). Añado también la química agradable entre el Teniente y el Doctor. Parece que se llevaban bien y tienen algunos diálogos muy agradables. También su relación con el forense es agradable y el hecho de que supuestamente son amigos desde hace 16 años lo hace entrañable. Se lanza un guiño para "Bloodfeast" de 1962 respecto al Jefe que presiona al Teniente para que resuelva en cuanto antes la situación sin que se genere una psicósis.

En cuanto a aspectos negativos tenemos en primer lugar lo clásico en un film de Fulci : decisiones absurdas y difíciles de creer. ¿Cómo es posible que escapa la mujer de su asesino y no puede encontrar la salida en el piso del hotelucho? ¡Hubiera gritado y despertado a todos los demás clientes!
Luego, ¿cómo es posible que casualmente la única chica más atractiva en el metro no puede abrir la puerta del vagón?. Demasiada mala suerte, ¿no?.

Me molestó el mensaje "PRO ESTADOS UNIDOS" por parte de Peter al decir que uno puede ser grande si  se prepara, si tiene fe, blah blah, que porque está en Estados Unidos. Pffff... totalmente innecesario. No sé si Fulci intentó dar a conocer que de ese momento en adelante ya se americanizaba.

En general, este es de los Clásicos de Lucio F. Definitivamente si te gustan los Gialli este es uno para checar y disfrutar con todo y que es extremadamente violento, sádico, y misógino. No te va a decepcionar en ningún aspecto si sabes qué esperar.  El maestro mezcla un poco de elementos de Thriller, Giallo, Slasher, y añade una situación Dramática que justifica todo. El resultado final es más que positivo.

A C T U A C I Ó N 
El veterano Jack Hedley mastica a la perfección el rol como Teniente quien gusta de prostitutas y tiene en general una actitud ruda. ¡Me gustó mucho su trabajo!
Almanta Suska no solo es una rubia extraordinariamente hermosa, si no que tiene tremendas anginas para gritar y después luce muy bien en la escena del cine. ¡Hermosa y talentosa!
Andra Occhipinti es un sujeto carismático que con sus expresiones faciales nos da bastantes detalles sobre su personaje...

Cinzia de Ponti y Daniela Dona nos iluminan la pantalla con su hermoso físico y rostro. Fulci sabe dónde escoger a sus mujeres.

D I R E C C I Ó N 
Actualmente, este es uno de los mejores trabajos del sangriento cineasta. Tomas estilizadas en diferentes puntos de N.Y., elegantes ángulos de cámara en tomas "Desde el Punto de Vista del Personaje" (como en los ataques del asesino como cuando la policía catea un Departamento), tomas desde un helicóptero y vehículos. Un trabajo elegante que nos enseña que no se intentó como un simple slasher. Por instantes funge como Dario Argento o Mario Bava con el uso de colores como iluminación en la oscuridad, como en el prostíbulo donde es asesinada una chica, en el metro, y en el cine. La clase no se olvida.
Pero lo que se lleva las palmas son las escenas de suspenso. Fulci se acordó de su mejor trabajo "Don't Torture a Duckling" y nos trae momentos de verdadera tensión como la persecusión en el metro, en el cine, y el violento final.
Nos vuelve a demostrar que es un Director con un don.

G O R E / S A N G R E
¡El término "Destripador" se queda corto! Vaya, tenemos posiblemente el trabajo más brutal y grotesco de L.F. Uyyy, el menú es exquisito.

Acuchillamientos en vagina y seno atravesado, botella cortada clavada en vagina, cuchillo rebanando pierna, brutal balazo en la cara, pero mi favorito y el más cruento : mujer cortada a la mitad mediante navaja para afeitar. Primero, el asesino le corta el estómago, después parte a la mitad su pezón bajando mucho más, y remata con empezando otro corte en la frente pasando ¡por el ojo! y bajando más. ¡OUCH! En serio, ojo rebanado por navaja. Es verdad.

S O U N D T R A CK 
Estandard y muy 80's. Ya saben, sintetizadores y así... El tema principal que escuchamos durante el menú de DVD me irritó muy fácil.
D E S N U D O S
¡Aquí también el menú es amplio!
Una candente chica en mini-shorts viajando por bicicleta quien nos muestra su perfecto trasero y después senos (esto último nada placentero).

También una mujer madura pero muy sensual desnuda utilizando lencería muy sugestiva mientras está amarrrada a la cama. Bueno, también ella nos proveé masturbación en el cine y después un latino la masturba con el pie derecho. Bizarro y sexual. Candente, seguro.
Otra prostituta desnuda en la cama y quien después es mutilada.
¿Cómo es que teniendo a un monumento de mujer como Almanta Suska no la desnudaron?

Las mujeres tendrán a un griego con estómago peludo y con tres dedos en la mano. Además del Doctor comprando pornografía gay. ¡Sírvanse a gusto!

R E C O M E N D A C I Ó N 
"The New York Ripper" es un Giallo salvaje con elementos slasher pero que no cae en la rutina de muchos otros títulos italianos por el estilo. Aquí si tenemos una historia más o menos sólida, desarrollo de personajes, suspenso, y nos olvidamos de incoherencias.

Es de los títulos más completos del grandioso maestro quien muestra que no tiene límites. Y siempre nos seguirá sorprendiendo.

Si te ofendes fácilmente, evítalo DE INMEDIATO. Si gustas de emociones fuertes, adquiérelo pero ya estás advertido, no es un film "bonito".

No hay comentarios.: