Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 8 de abril de 2012

Mulholland Dr. (Sueños Misterios y Secretos) (2001) - Altamente complejo aunque extrañamente fascinante.



(En el Club Silencio)
Bondar: ¡Silencio! ¡No hay banda! Todo es una ilusión...
10/10
¡Saludos sangrientos lectores!

En mi agenda, "Mulholland Dr." es el film más complejo y estructurado de David Lynch. El afamado Director te podrá o no gustar, pero tienes que reconocer que es un especialista en cuanto a crear incertidumbre y fascinación al mismo tiempo. 

Si jamás has podido "armar" el Cubo de Rubik, será extremadamente difícil encontrarle una explicación a los eventos de esta Película. ¿Porqué hago la comparación? Considero que no siempre la lógica debe aplicarse para descifrar situaciones complejas. 

Verán, incluso en el DVD y Blu-Ray se incluye el folleto titulado "Diez Claves de David Lynch para resolver el misterio". En lo personal considero que es mejor que saques tus propias conclusiones y posteriormente apoyarte con la guía. No hay nada como pensar por uno mismo y dejar que tu mente explore lugares poco comunes.

¡Súbanse al vehículo Lynch para pasear por Mulholland Dr.! No se arrepentirán. Es un viaje retorcido, sensual, confuso, e irreal. ¿O no lo es?

T R A M A
Una hermosa y elegante mujer sufre un brutal accidente vehícular cuando el Cadillac donde viaja en la parte de atrás, es impactado de frente por un sedan manejado por adolescentes parranderos.

Esta mujer sobrevive el accidente pero ha perdido la memoria. Todavía confundida, logra caminar toda la noche hasta que por la mañana se mete en la casa de una actriz veterana y famosa quien obviamente no se percata de eso.
Más tarde ese día, la inocente aspirante para actriz Betty llega a la casa de la actriz, quien resulta ser su tía. Al recorrer el lugar se encuentra con la mujer del accidente, quien aún no recuerda absolutamente nada. Ni su nombre, dirección, nada.

Juntas intentarán descubrir la identidad de la mujer aunque implique un alto riesgo... También, Betty se adentrará en el mundo de Hollywood únicamente para aprender que es un ambiente totalmente diferente a lo que esperaba...
A la par de la situación, el Director del momento, un tal Mark, se encuentra preparando su siguiente film, un musical en el cual es presionado por la mafia para contratar como su protagonista a una chica llamada Camilla Rhodes. ¿Cuál es la conexión?. 

Entre asesinatos, un cowboy aterrador, un vagabundo de pesadilla que se esconde en el estacionamiento de un café, un enano mafioso, entre otras situaciones; tenemos una historia lo suficientemente interesante para buscarle explicaciones por un buen rato. 
Han sido LynchED.

C O M E N T A R I O S
"Mulholland Dr." es de los pocos films que me han dejado confundido y sentado en la esquina de mi habitación por un tiempo después de que finalizó. Sacar mis propias conclusiones y llegar a una explicación satisfactoria me costó algunas neuronas después de revolucionar mi capacidad creativa y sub-consciente. 

No les voy a dar detalles sobre mi interpretación e intentaré ser lo más ambiguo posible porque podría arruinarles una FANTÁSTICA experiencia Cinematográfica y sensorial en general.

Podría decirles que la primera parte de la Película es bastante-linear incluso para ser algo de nuestro Director favorito. O sea, contiene momentos desconcertantes como es de costumbre, pero no tanto como para que te "pierdas". El asunto es que cuando el Cowboy dice "es hora de despertar, nena", comienza el viaje trepidante plagado de situaciones macabras e inexplicables a simple vista. De ahí en adelante estás solo por tu cuenta y queda de ti sacar las mejores conjeturas.
Es cierto que hay que poner atención en casi todos los detalles del film como la pareja que camina justo frente a Betty cuando está a punto de llegar a su casa, la lámpara roja, la historia de Camilla y su nulo talento,   y el repentino amor que ésta última genera por Rita.

Los fans de "Twin Peaks" se podrán sentir familiarizados con algunas situaciones como lo es la aparición de personajes raros y excéntricos que tienen que ver con el desarrollo de algunas situaciones, o respecto al papel que juega el pasado-presente-futuro. También hay que notar los "tips" que se nos presentan como lo son los diálogos en Club Silencio, Betty temblando violentamente en ese lugar, o incluso la exageración de momentos durante la fiesta de compromiso.

¡Vaya! Cuando todo tiene la vibra como de sueño, somos bombardeados constantemente por imágenes y situaciones que parecen ajenas a la historia linear mostrada en las primeras dos horas, pero de pronto los momentos que parecían irrelevantes cobran demasiada importancia.
Es ahí donde tú querid@ lector debes decidir si prefieres Películas que no ofrecen variantes ni exigen que pongas en marcha tu creatividad, o si prefieres una experiencia como ésta.

Tenemos momentos memorables y definidores del Cine en el Siglo XXI como lo es el Club Silencio y la presentación mágica-alucinante, el sicario torpe ejecutando a 3 personas cuando el trabajo debía ser más que sencillo, el vagabundo tenebroso (brrrr!), el mafioso imponente que habla a través de un artefacto raro, el graciocísimo incidente con el café espresso, Adam encontrando a su esposa infiel en la cama con el limpia-piscinas, el tétrico encuentro con el cowboy, ¡y claro!, las candentes escenas de sexo lésbico.
En sí, este es el trabajo más complejo de David Lynch. Con eso te estoy diciendo todo. Me fascinó la manera en que los últimos 26 minutos me sarandearon de manera tan violenta que me asustaron y me deprimieron un poco. Sin lugar a dudas, es un film de época que nos recuerda que no todo es Hollywood...

A C T U A C I Ó N 
Naomi Watts nos da la mejor actuación en su carrera, o tal vez a la par con "21 Gramos"; pero eso ya es cuestión de gustos. La chica es sumamente atractiva y demuestra tremenda capacidad para lucir confundida, alegre, entusiasmada con su nueva vida, pero también perturbada por su obsesión personal...
La escena en la que audiciona para un film es memorable. Solo por ese momento debió merecer una nominación al Oscar. Wow. 

Laura Elena Harring quien es orgullosamente mexicana (¡culichi!) ilumina la pantalla con su espectacular cuerpo que dejando atrás aspectos superficiales, ayuda mucho a describir su personalidad. Su pérdida de memoria exigía ciertas reacciones que ella positivamente sacó adelante como lo es lucir perdida y un tanto asustada. ¿Qué tal que ni siquiera era lesbiana?

Justin Theroux me agradó en demasía como el Director excéntrico con ataques de rabia. ¡Genial! Durante todas sus apariciones pedía más de él. Talentoso actor.

Ann Miller también ilumina la pantalla con su experiencia y peculiar vestuario.

Cameo brillante de Angelo Badalamenti como el exigente italiano que escupe el espresso. ¡Genial e hilarante!

¡Gracias por las mujeres hermosas en ropa sexy como mi favorita Lori Heuring y Rena Riffel!

Un buen reparto como siempre.

D I R E C C I Ó N 
David Lynch crea un film visualmente impactante, una obra maestra. Hollywood parece en verdad una tierra de sueños. Colores rojo y azul durante gran parte de las escenas nocturnas nos dan una atmósfera sombría y enigmática. Los interiores como la casa del Director y el Club Silencio están perfectamente bien ambientados gracias a una Dirección de Arte colorida y elegante.
Lynch siempre adrede nos quiere someter a una situación en la que no podamos distinguir de la realidad con un universo paralelo e incluso otro tiempo (pasado-futuro) Nuevamente lo logra a través de lo que podemos concluir que es la mente...

Tomas elegantes aéreas de Hollywood y sus edificios, la carretera nocturna estilo "Lost Highway"; lugares surreales son parte del trabajo del afamado Director en esta ocasión. Todo luce impresionante.

G O R E / S A N G R E
No hay mucho en realidad. Un accidente de coche con poca sangre, balazos sin mostrar sesos ni nada más (ni siquiera en el trasero de la gordita), y un último balazo de impacto... El hombre tenebroso seguramente cuenta.

S O U N D T R A C K
Como siempre : entrañable, sombrío y atmosférico por parte del maestro Angelo Badalamenti. Satisfacción garantizada.

Una versión de "Llorando" de Roy Orbinson por parte de una tal Rebekah del Río me puso la piel "chinita" y retumbó por mi habitación gracias a las altas notas que alcanza. ¡Espectacular! Fascinante y deprimente. Un momento emotivo generado por la voz de esta mujer.

D E S N U D O S
¡Oh! Estamos en el cielo. Dos escenas candentes de sexo entre Naomi Watts y Laura Elena Harris. Ambas muestran sus espectaculares y grandes senos. Sobre todo el cuerpo de Harring que es de lujuria absoluta. Estas escenas son un premio a mi heterosexualidad.
Las chicas tendrán a Billy Ray Cyrus mostrando sus pectorales.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si eres fan del trabajo de Lynch, en especial "Twin Peaks", "Blue Velvet", y "Lost Highway", estoy seguro completamente que "Mulholland Dr." es el film ideal para ti. Contiene una cantidad de misterio y cuasi-acertijos suficientes para que le ofrezcas más de 2 sentadas. O sea, que la veas en diferentes ocasiones.

Es una Película tan compleja que una vez que sacas tus conclusiones se convierte en satisfactoria. Cierto, es perturbadora pero no puedes negar que tengo esta creencia que cuando un film logra hacerte sentir diferentes emociones, entonces significa que merece ser experimentado a como de lugar.
¡Bienvenidos al show más bizarro!

No hay comentarios.: