Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de abril de 2012

My Soul To Take (Espíritus) (2010) - Hemos perdido al maestro Wes Craven.



¡Teman al Destripador!
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Tengo que admitir que me emocioné cuando supe que Wes Craven trabajaba en un nuevo film. ¡Estamos hablando de uno de los grandes en la historia del Cine de Terror! "My Soul To Take" como título es interesante y después de enterarme de la historia, definitivamente supe que la tenía que consumir.

No obstante, mi sexto sentido me advirtió que algo no estaba del todo bien... El 3D me hizo dudar. También el trailer que nos vende un slasher muy ochentero generó que mi ceja izquierda se levantara en señal de desconfianza.

¡Siempre atiende a lo que diga tu instinto! Puede salvarte la vida o al menos 90 minutos que jamás recuperarás. ¡Parece que de verdad se llevaron mi alma después de ver esto! Ugh...

T R A M A
Estamos en Riverton. El mentalmente afectado asesino serial Abel Plenkov, mejor conocido como "El Destripador de Riverton" tiene un ataque de personalidades durante una noche. Derivado de eso, asesina a su esposa embarazada Sarah frente a la incredulidad de Leah, su pequeña hija de 4 años.

Antes de cometer semejante brutalidad llama a su psiquiatra, el Dr. Blake, quien llega acompañado por la policía. Al intentar matar a su pequeña hija, los oficiales le disparan hasta supuestamente matarlo. Pero al puro estilo Michael Myers, logra sobrevivir a los balazos y durante el trayecto al hospital, ocurre un desafortunado accidente vehicular que trae como consecuencia que su cadaver jamás sea encontrado...
Esa misma noche, nacen siete personas en el lapso de una hora. La gente cree que el alma del temible asesino serial reencarnará en uno de estos niños que son conocidos como "Los Siete de Riverton".

Dieciséis años han pasado y pareciera que el fantasma vengador del Destripador ha regresado buscando venganza. El chico retraído llamado Bug tiene pesadillas y alucinaciones con el asesino. Jay Chan, uno de los siete elegidos es asesinado en el puente durante una noche. Los otros siete se compone por el bully Brandon, la guapa pero obsesiva religiosa Penelope, y la hermosa rubia del trasero dorado Brittany. Además de Alex, el mejor amigo freak de Bug.
En el aniversario de la muerte del asesino saldrá a relucir una verdad de muerte entre los jóvenes... ¿Podrá ser que alguno tenga algún vínculo con él? ¿Será que el fantasma regresó de la muerte?. La verdad es que no me importa...
C O M E N T A R I O S
Es muy desafortunado lo que sucedió con este film. Los primeros quince minutos son espectaculares. Muy al estilo de los títulos de asesinos seriales sobrenaturales de principios de los 90's, tenemos al infame Destripador teniendo problemas de múltiples personalidades, un sangriento desenlace para tal escena, y uno que otro guiño a la audiencia sobre qué personajes serán importantes. Adrenalina, sangre, acción, y suspenso. Prometía bastante.

Pero a los pocos minutos se deja ver la verdadera intención : un slasher para adolescentes. ¿Cómo puede ser que se de un cambio tan radical? El mito del Destripador es muy interesante desde el punto de vista urbano ya que el pueblo ha vivido con sosobra después de aquella brutal noche de los asesinatos.
Una historia de tal magnitud no merecía el tratamiento slasher. Se opta por clichés de manera exagerada, diálogos torpes y casi vergonzosos, personajes tan acartonados que mi poster de Rihanna luce más vivo, y cambios en la historia que en lugar de ser impactantes son ridículos.

¿Porqué Wes Craven decidió violentar de tal manera el guión que él mismo escribió? No sé si lo que sobró de "Scream 4" lo recicló y lo utilizó aquí. Comparen ambos finales y creo que entenderán mi punto...

Lo más detestable fue el intentar mezclar sub-géneros. Ok, entiendo que el slasher era el referente al tener un asesino serial despachando jovencitos. ¿Pero eso significa que era necesario meter una sub-trama de serie juvenil? ¡Parece que estábamos viendo "Gossip Girl"! ¿Qué significó eso de que Fang controla la vida estudiantil en el bachiller? No entendí, en serio. ¿Era necesaria la escena del baño para saber si Brittany quería algo con Bug?

El desarrollo de los personajes es muy pobre. De hecho, solo se enfoca en Bug y su amigo Alex, perfectos geeks que quieren demostrar su ideología casi a la fuerza. Pésima la metáfora con el cóndor americano y aún más de pena ajena la demostración en la clase. Sufrí la escena, en serio. Creo que es material de "Parker Lewis Can't Lose" mezclado con "Los Años Maravillosos". Creo que Craven quiso abarcar diferentes audiencias ya que fue un film clasificado "R" (Sólo Adultos) pero en realidad el contenido es para adolescentes.
Esto nos lleva a otra queja. Los asesinatos son muy "suaves". No se explotó la clasificación otorgada con la cual se pudo haber generado violencia excesiva.

Luego, lo más explotativo fue el hecho de copiar blatantemente a "Pesadilla en la Calle del Infierno". Por momentos es casi la misma historia (asesino que viene del más allá para vengarse de los jóvenes), el villano adopta comportamientos muy a la Freddy Krueger (la voz, los diálogos, cuando persigue a la pelirroja en la piscina de la escuela), las pesadillas, y algunos otros detalles menores.

Algunas decisiones de los personajes son simplemente estúpidas. ¿Porqué irte por el puente supuestamente maldito en la media noche? No entiendo cómo Fang quien ha sido una desgraciada con su hermano por 16 años, de pronto lo ama y adora para defenderlo del villano.

Y lo peor, lo que raya en lo morboso es mostrar a un joven de piel negra siendo ciego. Si, esto es explotación cruel. Además, se supone que él siendo ciego logra escalar por la ventana de la casa de Bug. No es una "Scary Movie".
Y el final para clavar el último clavo en este ataúd. Son muchos cambios en muy poco tiempo. Se intenta generar vínculos afectivos que no son desarrollados a lo largo de 90 minutos. ¿Cómo esperaban que funcionara? Simplemente no me la creí, es ridículo, y absurdo.

En los aspectos positivos, tenemos una fotografía espectacular. Sobre todo en la noche. Nadie como el maestro para generar una atmósfera nocturna. Niebla, la luna, el viento, momentos tenebrosos. Funcionó al menos para darle un muy buen look.

Algunos momentos indicaban suspenso y con una resolución satisfactoria. Lamentablemente no mucha sangre pero al menos un poco de creatividad.

Este es el momento más deprimente en la carrera de Wes Craven quien arrastra su prestigio por los suelos. Un slasher que apesta a serie de adolescentes repletó de clichés, personajes unidimensionales, momentos difíciles de creer, y metáforas innecesarias. No le des una oportunidad.

A C T U A C I Ó N 
Max Thieriot es un muy buen actor. Como Bug saca adelante la Película entera.

John Magaro funciona como el amigo geek que al final nos trae una que otra sorpresa.

Frank Grillo es un tremendo actor. Luce en los pocos minutos que tiene.

Denzel Whitaker (el nombre blaxploitation más espectacular) demuestra ser un buen actor.

Paulina Olszynski posee un trasero jugoso y hermoso que deslumbra la pantalla. También es una actriz decente.

En términos de actuación, sorprendentemente el reparto es muy bueno. A pesar de que no se tiene mucho qué hacer con las historias individuales, cada actor saca lo mejor de sí y se ve reflejado.

D I R E C C I Ó N
Wes Craven, el maestro de clásicos que todos conocemos cumple a la mitad. Visualmente nos ofrece un film espectacular. Las escenas de noche son intimidantes y sólo con verlas ya se genera un ambiente tétrico. Desafortunadamente le da mucho protagonismo a las situaciones escolares que no aportan absolutamente nada a la historia.
Nos priva de la violencia, que es uno de sus puntos más fuertes como Director. ¿Entonces para qué rayos tenemos una clasificación "R"?

Maestro, ¿porqué nos has abandonado?

G O R E / S A N G R E
Uno que otro balazo en la cabeza, golpizas salvajes y bullying, acuchilladas, cuerpos atravesados, asesinatos fuera de pantalla, y un poco más. Creo que el vómito durante la presentación en clase fue lo más gore.
Todo muy "light".
S O U N D T R A C K
Un montón de canciones de rock-pop-emo no sé qué. No afectan para nada.
Lo único sobresaliente es una referencia a Metallica.

D E S N U D O S 
Increíblemente, ¡nada!. Solo el trasero de la rubia nos hipnotizará. Qué bien luce esos jeans.

Las chicas tienen a un cóndor gigante desnudo.

R E C O M E N D A C I Ó N
Muy al estilo de lo que sucedió con el remake de "Prom Night"; después de un inicio prometedor, se cae estrepitosamente. Mantiene la solidez visual y la atmósfera pero sucesos desconcertantes como la sub-trama escolar, la presentación del condor, y el confuso final generan que el espectador pierda el interés muy pronto.

Es que no puedo ni siquiera recomendarla para los fans de Wes Craven ya que carece de todas sus habilidades como Director, guionista, y todo lo demás.

El Cine de Terror está en crisis por títulos como éste. No se dejen engañar. Tenemos que exigir mejor calidad y aunque se vende como una historia aterradora y original, no significa que será algo bueno. No fue de a gratis la jaqueca que me provocó al final.
Wes Craven, yo te respeto y siempre admiraré, pero creo que ya es momento para retirarte. 

No hay comentarios.: