Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 8 de julio de 2012

Black Sabbath / I tre volti della paura / Las 3 Caras del Miedo (1963) - La mejor Antología de Terror en la historia. ¡Grazie Maestro Bava!

Iván (niño fantasma) "¡Mamá, tengo frío!"
El padre del niño le dice a su esposa: "¡No es nuestro hijo! Nuestro hijo está muerto. Tú viste como lo enterraron. ¡Lo que está ahí es un Wurdulak!".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Me complace traer la reseña de un título considerado como un Clásico del Cine de Terror. Firmemente la incluyo como una de las mejores en la historia y un referente que definió la manera de hacer Horror. Mi aprecio no puede ser mayor. De igual manera, es uno de los mejores trabajos de Mario Bava.

El afamado director italiano es posiblemente el Cineasta más elegante en el género. No es descabellado decir que mejor que Hitchcock. Y con ésta antología hace gala de todas sus virtudes. Él no tiene absolutamente nada más que demostrar. 

Durante 92 minutos nos trae 3 cuentos que incluyen suspenso, misterio, folklore, tensión, escalofríos, y hasta enseñanzas de vida. Además de la cruel advertencia de que los fantasmas pueden regresar por venganza. En otras palabras, hay material para todos los gustos.

Recomendación: Chequen la versión hablada al italiano. Depende de ti si le pones sub-títulos. 
¿DE QUÉ TRATA?
El legendario y grandioso Boris Karloff será nuestro maestro de ceremonias. Nos presenta cada título con una pequeña introducción. Desde que se presenta al decir" Hola, soy Boris Karloff", sabemos que estamos en buenas manos.

La primera historia:
Il Telefono (El Teléfono)
La sexy y curvilínea Rosy, una espectacularmente hermosa mujer, recibe amenazantes y tétricas llamadas teléfonicas durante la noche. Ella cree que el autor de las llamadas es su ex-amante quien acaba de escapar en la prisión (según lo aprende de los periódicos).
Rosy lo denunció por un crimen  tiempo atrás, por lo cual fue sentenciado a pasar tiempo en la cárcel. Desesperada y aterrada, llama a su amiga lesbiana Mary para que le haga compañía durante la noche. Pronto, un secreto es revelado y nos llevará a un escalofriante desenlace...

La segunda historia:
"I Wurdulak" (Los Wurdulak)
Vladimir d'Urfe es un jóven apuesto que una noche al cabalgar su corcel, encuentra en medio del bosque a un hombre que recién fue apuñalado en la espalda. Después de presenciar la macabra escena, le retira la daga para después encontrar una casa cerca del lugar. 

Aquí conoce a una familia integrada por 2 hermanos, 1 hermana, una cuñada, y un sobrino. Vladimir se enamora a primera vista de la impresionante rubia sueca Sdenka. También se da cuenta que el cadaver que encontró antes era un criminal quien fue posiblemente asesinado por el patriarca de la familia, Gorca (interpretado por el mismísimo Karloff), quien le recomienda que abandone el lugar si él mismo no llega antes de la media noche. 
La familia comenta a Vladimir que existe la posibilidad de que el jefe de la casa haya sido convertido en un Wurdulak, que es una especie de vampiro que chupa la sangre de los vivos. Segundos después de la media noche, Gorca regresa a casa pero la familia no sabe si ha sido transformado o no. 
Pronto descubrirán lo que sucedió durante la noche de una manera por demás alucinante y horrenda...

La tercera historia.
"La Goccia d'Acqua" (La Gota de Agua)
Helen Chester, enfermera, es llamada durante la media noche para preparar el cadáver de una condesa quien al día siguiente será llevada a su funeral. Helen, al vestir el aterrador cadaver, nota que en vida utilizaba un costoso anillo en su mano derecha. Sin pensarlo 2 veces, decide robárselo.
Se dice que la condesa, quien era medium,  murió durante la práctica de una malograda sesión espiritista.  Helen después de preparar de manera gratuita el cadaver, apresuradamente regresa a su casa.
Conforme pasa la noche, nuestra protagonista recibirá una lección fantasmal que te pondrá los cabellos de punta toda vez que la condesa muerta regresará para recuperar su anillo... ¡No me preguntes cómo!

LO BUENO
Los 3 cuentos son excelentes. Punto. No hay mucho que añadir.
La antología abarca los elementos más esenciales que debe de tener una Película de Terror. Mario Bava nos  invita a sentir temor, ansiedad, tensión, e incluso nos da lecciones respecto a temas de los que nunca pensaríamos vivir. 

El hecho de que Boris Karloff nos presenta cada cuento añade un toque de elegancia.  Muy a pesar de que añade su toque cómico. 

La primera historia es la más simple pero desde los primeros segundos nos sujeta del cuello de manera por demás intimidante. Las llamadas de amenaza son tenebrosas y son culminadas por situaciones que seguramente te van a sorprender. También percibimos toques de sensualidad y erotismo. Se implica una relación lésbica que explica algunas cuestiones. Todo sucede en un ambiente claustrofóbico. Si bien los diálogos son interesantes, lo mejor de estos casi 30 minutos son la atmósfera.
Sólo se necesitó un teléfono rojo que sonara constantemente, colores verde-rojo-negro,  diálogos bien estructurados, y un sentimiento de realismo perturbador.
De hecho, este segmento inspiró casi cuadro por cuadro la secuencia de apertura de "Scream". También estoy seguro que influenció a Bob Clark con la idea central de su obra maestra "Black Christmas". Y siendo riguroso, también inspiró a la creación fantasmal de Pazzuzu en "El Exorcista", influyó en "El Libro de Piedra" de Carlos Enrique Taboada, así como en "The Bird With the Crystal Plumage" por diferentes motivos. Esto significa que es un trabajo definidor de género. Estableció tendencias en base a sus propias reglas.
Solo en esta historia Bava explora lo referente al Giallo. 

El segundo cuento es el principal de toda la Película. Reúne elementos únicos. Lo estelariza Karloff en una de sus actuaciones más siniestras y diabólicas jamás vista. 
Bava nos comparte un poco del folklore mediante los Wurdulaks, que son seres estilo vampiros y que están ansiosos por chupar la sangre de sus seres queridos. 

El nivel de tensión y emoción es fascinantemente alto. Es lo más cercano a un cuento de fantasía macabro. Me mantuvo conmovido y al borde del asiento. Además que los visuales son hermosos. No puedo describirlos de otra manera. La atmósfera es tan sólida y tétrica que podría cortarse con un cuchillo de plástico.

Tenemos viento susurrando durante todo el tiempo  así como paisajes acompañados de cinematografía excelsa. Es como si estuvieras ahí.

La sub-trama fantasmal es la excusa ideal para tocar el corazón de la audiencia y así prepararte para el poderoso final. Ovación de pie. 

El tercer cuento es sin dudas una de las cosas más aterrorizantes que he vivido durante mi trayectoria como amante del Cine de Terror. A esto llamo cerrar con broche de oro.

Desde que vemos por primera vez a la condesa muerta (brrrrr!) hasta el final de pesadilla y casi sublime sabemos que es algo único. Los colores, la tormenta, las sombras, los ruidos, ¡el sonido de la gota cayendo!... Es algo especial mis amigos. No quiero arruinarlo porque tienen que experimentarlo.
En los tres cuentos Bava se encarga de crear atmósferas que se diferencían la una de la otra. El común denominador de su trabajo visual es la elegancia y el cuidado de cada detalle de manera precisa, casi punzante. 

Apreciaremos escenarios Góticos, drama al más puro estilo Giallo, y el siempre peculiar encuentro con lo sobrenatural.

"Black Sabbath" es posiblemente uno de los 5 films más atmosféricos en la historia. Si por los visuales te das cuenta que es una joya, entonces el contenido también te convencerá de que es igual. 
Añade actuaciones memorables por parte de Boris Karloff, Michéle Mercier, Mark Damon, y Massimo Righi, quienes fueron muy recurrentes en el Horror italiano clásico.

Pocos films pueden hoy en día darte miedo, asustarte, y hasta tocar fibras delicadas. Ésta es una obra maestra en cuanto a narrativa, visuales, terror, y emociones. 

Su grandeza tiene que ser presenciada. No puedo alabarla más. Solo me resta por escribir: ¡Bravo Bava! ¡Grazie signor!

LO MALO
No hay nada malo. Es absoluta perfección. M.B. en su momento de mayor grandeza. 

S A N G R E / G O R E
Es mínimo pero es en lo que menos pensé. Cuando la atmósfera te envuelve y el miedo te acorrala, el color rojo no es necesario.  No obstante, la violencia se muestra a través de una dramática estrangulación, un cuerpo decapitado, el cadaver tenebroso de una mujer, entre otras bondades.
Añade al menú niños fantasmas. Ten un buen día.

LA MÚSICA
Impresionante trabajo de Roberto Nicolosi. Podría describirlo como fastuoso todo el tiempo. Las piezas orquestales generan tensión, emociones fuertes, y acompañan perfectamente a la atmósfera en cada cuento. 

Uno de los mejores trabajos musicales en cualquier Película de Terror italiana y en general.

D E S N U D O S
No hay desnudos pero ver a Michéle Mercier en su ropa de noche (camisón sexy, lencería) me tuvo feliz e inspirado. Ella siempre me ha recordado a una Angelina Jolie italiana pero mucho más sensual...

R E C O M E N D A C I Ó N
Si quieres adentrarte o simplemente conocer el porqué Mario Bava es considerado como el Director más elegante y respetado en el género, dale una oportunidad a éste clásico-obra maestra. Ahora, si quieres una Película para celebrar el Terror durante una noche lluviosa, un viernes por la noche, o en Halloween, ésta debe ser tu primera opción. 
Desde otra perspectiva, y lo que debe ser la mejor conclusión al hablar sobre éste título, es que es una de los mejores films del género. Lapidario pero cierto y merecido.

T R I V I A
El título en inglés de la Película es un homenaje a "Black Sunday", el film anterior de Bava el cual hizo para la compañía productora AIP. El éxito de ese film generó que los distribuidores escogiera un nombre similar para que se aprovechara del hit anterior.

El cuento "El Teléfono" fue el primer Thriller italiano en filmarse ¡en color!

Esta Película sirvió de inspiración para que Ozzy Osbourne nombrar a su banda de rock metalero "Black Sabbath". Toda vez que en 1968, la banda que en ese momento se llamaba "Earth" estaba tocando en un pequeño club en Birmingham, Inglaterra. Cruzando la calle un cine estaba mostrando "Black Sabbath" de Mario Bava. La banda se percató de que había más gente haciendo fila para ver el film que para escucharlos tocar en vivo. Al darse cuenta de que el "horror vende más boletos", decidieron cambiar el nombre de su banda... El resto es historia :)

¡Es la única película en la grndiosa trayectoria de Boris Karloff en la que interpreta a un vampiro!

2 comentarios:

N.A. dijo...

No inventes! De donde te sacas estas joyitas eh! Mis respetos :)

R. dijo...

¡Hola mi querida N.A.!
Tengo mis dealers ;)

Efectivamente, son unas joyitas querida.

Me gustaría comentarlas contigo durante una noche lluviosa y alguna botella.

Un gusto saber de ti.